Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ciudad Bolívar se vistió de gala y le dijo sí al buen trato


 
● Olla comunitaria, caminatas y una tarde de gala de premios, hicieron de Ciudad Bolívar una gran fiesta por el buen trato.

● Dos comisarías de familia, unidas con entidades distritales, le apuestan a la reducción de la violencia intrafamiliar

Bogotá, D.C, noviembre 27 de 2023. Innumerables familias de la zona rural y urbana de la localidad de Ciudad Bolívar respondieron con mucho entusiasmo a las distintas actividades programadas y se comprometieron con el buen trato por medio de acciones afirmativas.

Le puede interesar: “El amor y la comprensión, base para el buen trato”, así lo manifestaron niñas y niños de Tunjuelito”

En la Semana del Buen Trato en Bogotá, la comunidad se hizo partícipe de la celebración, donde el arte, la cultura, la recreación, los talleres didácticos y el compartir entre vecinos prevaleció en diferentes rincones de la localidad 19.

Ciudad bolivar se vistio de gala 2

En el parque Barranquitos, de la Vereda Mochuelo, la olla comunitaria que dejó como resultado un gran sancocho, unió a niños, niñas, jóvenes y personas mayores, que de igual forma se deleitaron con la proyección de películas, juegos didácticos, festival circense, talleres y la oferta de servicios de las entidades del orden distrital y nacional que se hicieron presente.

“Hemos tenido la oportunidad de un sancocho súper, a sabiendas que hay personas amargadas que no les gustaba compartir y esto nos ha permitido lo contrario, no solo hemos compartido, sino pasamos un rato diferente. Muy buenas las actividades por la integración, con espacios para los niños y nosotras como mamás, nos permite salir de la zona de confort, y también para quienes tienen un vecino enemigo; comparten y esto comienza a generar buen trato”, dijo Nancy Lizet Rodríguez Soler, habitante en el sector Lagunitas de la vereda Mochuelo Bajo.

Ciudad bolivar se vistio de gala 3

De igual forma, en diversos barrios, los jóvenes y personas mayores se unieron a las caminatas y charlas en torno a las diferentes clases de violencias que se pueden presentar en la comunidad.

Para Lucía Salas Porras, referente para las familias de Ciudad Bolívar, la socialización realizada sobre las problemáticas al interior de las familias y las soluciones afirmativas que se deben generar, permiten evitar hechos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y violencia escolar, con el propósito de lograr familias unidas en pro de una sociedad más justa y equitativa.

Y como resultado a la labor adelantada con las comunidades, la subdirección local realizó en el auditorio de la Universidad Distrital en Sierra Morena, una gala de premiación por el buen trato y en la que se tuvieron en cuenta tres categorías.

Ciudad bolivar se vistio de gala 4

1: La diversidad de las familias, en la que participaron personas, organizaciones y fundaciones que vienen trabajando en la localidad por la diversidad de las familias, ya que es un territorio diverso por la ruralidad y la zona urbana.

2: La comunidad que trabaja la familia como ámbito de socialización democrática, o sea hacia el interior de las familias donde debe primar la democracia frente al respeto y la no vulneración de los derechos humanos.

3: La tercera categoría hizo referencia a la economía de las familias y aquellas organizaciones y empresas que apoyan toda la economía de las familias es decir que generan empleo, teniendo en cuenta no solo empresas grandes sino microempresas, y pequeñas empresas al interior de los barrios que necesitan mano de obra y ayudan en esos pequeños ingresos que generan las familias como venta de empañadas y tejidos entre otros.

Ciudad bolivar se vistio de gala 5

“Como seres humanos debemos darle importancia al buen trato no solamente desde nuestro interior en el sentido de tratarnos bien, sino al interior de nuestra familias, de nuestra comunidad incluidas nuestras instituciones y no solamente decirlo sino practicarlo”, enfatizó el subdirector local, Oscar Sierra durante la gala de premiación.

Destacó cómo la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de los servicios sociales como los jardines infantiles, los Centros Amar, los Centros Crecer, casas de pensamiento y Centros Día entre otros, ha venido trabajando la pedagogía sobre la importancia del buen trato.

“Debemos ponernos en los zapatos del otro, tratar a las personas como queremos que nos traten y como ciudadanos debemos apoyarnos, escucharnos y prestarnos atención, teniendo como base lo aprendido desde que se inició la pandemia, gracias al Sistema Distrital de Cuidado. De esta forma, todos podemos contribuir a que los casos de violencia intrafamiliar que superan los 5000, según las dos comisarías de familia de Ciudad Bolívar, se reduzcan en nuestra localidad”.

 

Noticias Recientes

Adultez 26 Febrero 2024

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle
• En el festival alternaron piezas teatrales, presentacione...
Discapacidad 26 Febrero 2024

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá
• Cuidadores y cuidadoras son certificadas por su proceso d...
Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...