Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

#QueNoRobenTuConexión: ETB e Integración Social se unen para promover la denuncia de vandalismo contra redes de Internet

Que no te roben tu conexion


• Entre enero y octubre se han registrado 4 mil hechos vandálicos contra las redes de Internet.

• La ETB ha identificado que, quienes hurtan estos cables son bandas organizadas, en búsqueda de cobre para comercializarlo de forma clandestina y, colateralmente, afectan las redes de fibra óptica.

• Se han logrado 2.400 denuncias y la desarticulación de 17 bandas, gracias al trabajo conjunto de ETB, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

• La denuncia de la comunidad es esencial para realizar capturas en flagrancia y evitar desconexión de hogares, negocios y empresas.

• Hay dos líneas telefónicas para que la comunidad denuncie si son testigos del momento en el que se está cometiendo el delito y se encuentran activas 24 horas, 7 días de la semana: 305-7067286 y 601-2422119.

Bogotá, D.C., diciembre 9 de 2023. Las redes de telecomunicaciones están siendo afectadas por el aumento de vandalismo que busca cobre en los cables para comercializar ilegalmente y, colateralmente, también afectan las redes de fibra óptica, lo que termina por desconectar barrios, negocios y empresas.

Es por eso que se ha generado una articulación entre la Secretaría Distrital de Integración Social y ETB, con el fin de informar a la ciudadanía sobre esta situación para promover la denuncia y generar nuevas redes de cuidado comunitario, donde la ciudadanía conozca las formas de operar de estas bandas, así como las consecuencias que genera este tipo de robos en las conexiones de la ciudad.

Efraín Martínez, vicepresidente de Tecnología de ETB, precisó: “Pedimos el apoyo de los ciudadanos para alertar a las autoridades y a nuestro equipo de seguridad, que tiene personal disponible las 24 horas del día en todas las localidades, si ven personas manipulando cables, tapas o postes; muchos de ellos sin uniforme. La mayoría de los sucesos ocurren en horas de la noche y la madrugada”.

“Es fundamental que la ciudadanía se informe de manera clara, concisa y efectiva sobre esta forma de vandalismo para poder generar las acciones pertinentes en cuanto a denuncias y procesos a seguir, si se presentan estos casos en sus barrios, espacios laborales o de estudio. Desde la entidad que lidera la política social del Distrito estamos comprometidos con esta gestión para que más personas conozcan las consecuencias que generan estos robos y trabajemos por prevenirlos”, aseguró Alejandra Maldonado Rivera, jefe de comunicaciones de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Entre enero y octubre se han registrado 4 mil hechos vandálicos contra las redes de Internet. Este tipo de vandalismo se ha convertido en un desafío, pues la compañía ha tenido que disponer de mayores cuadrillas técnicas para sortear la desconexión de los clientes, así como de estrategias para mitigar el vandalismo.

En conjunto con la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Seguridad, se han obtenido resultados como:

  • 2.400 denuncias
  • 410 capturas en flagrancia
  • 17 bandas desarticuladas
  • Inspección a 83 chatarrerías y el cierre de 10 por comercialización clandestina de cobre
  • 65 capacitaciones a personal de la Fuerza Pública.
  • Así mismo, ETB ha implementado acciones como:
  • Marcación de tapas y cables para identificar que están libres de cobre.
  • Sellado de tapas con diferentes métodos para dificultar el acceso de la delincuencia a las redes subterráneas.
  • Aumento del personal de seguridad que monitorea la ciudad para prevenir la consolidación del delito.
  • Aumento de las cuadrillas de técnicos para mitigar el tiempo de desconexión de los clientes.

Según Efraín Martínez, “los barrios más impactados son Santa Inés, Las Cruces, Juan Rey, Yomasa, Olaya; Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Ricaurte; Chapinero, Santa Bárbara, Chicó, San Fernando y Avenida Chile. En riesgo medio están Niza, Santa Helenita, Toberín, Suba; Teusaquillo y el Centro de la ciudad y Soacha”.

ETB pidió a los miembros de la Fuerza Pública de los cuadrantes para que en sus recorridos puedan identificar personas sospechosas que estén robando los cables de internet, sea porque estén subidos en los postes sin elementos de seguridad, así como ingresando o saliendo de las cámaras subterráneas que se conocen popularmente como alcantarillas. De esta manera, no solo se asesta un golpe contra la delincuencia, sino que se previene la desconexión de los ciudadanos.

La compañía ha dispuesto de dos líneas telefónicas exclusivamente para que la comunidad denuncie si son testigos del momento en el que se está cometiendo el delito y se encuentran activas 24 horas, 7 días de la semana:

  • 305-7067286
  • 601-2422119

 

Noticias Recientes

Adultez 26 Febrero 2024

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle
• En el festival alternaron piezas teatrales, presentacione...
Discapacidad 26 Febrero 2024

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá
• Cuidadores y cuidadoras son certificadas por su proceso d...
Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...