Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social fortalece los servicios para la atención de niñas, niños y personas mayores de Sumapaz


• Los servicios de atención a niñas y niños en Sumapaz y a las personas mayores se verán fortalecidos con la entrega del Espacio Rural Semillitas del Saber Campesino y el recientemente remodelado el Centro Día Casa de la Sabiduría El Verdegal, con una inversión que asciende a $1.550.000.000.

• Durante más de una década, la Secretaría de Integración Social ha hecho presencia en esta localidad para la atención a niñas, niños desde la gestación en el marco de la atención integral en los tres centros poblados del territorio rural de Sumapaz: Nazareth, San Juan y la Unión.

• De igual manera, desde 2014, las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Vereda Betania han recibido a las personas mayores de la cuenca del Río Blanco en la localidad de Sumapaz para realizar actividades que dignifiquen su vejez y afiancen su envejecimiento, acorde con las condiciones rurales, conocimientos y saberes propios de su territorio.

• A octubre de 2023, 416 personas mayores del Centro Día Casa de la Sabiduría "El Verdegal han recibido atención por parte de profesionales de Integración Social.


Bogotá, D.C., diciembre 11 de 2023. La comunidad de la localidad de Sumapaz recibió este domingo por parte de la Secretaría de Integración Social el Espacio Rural Semillitas del Saber Campesino para atención a la primera infancia rural y campesina del Centro Poblado La unión, y el Centro Día Casa de la Sabiduría El Verdegal en la vereda Betania.

Luego de diez años de un acompañamiento constante de la Secretaría de Integración Social en el territorio rural de Sumapaz, se inaugura, antes de terminar esta administración, un nuevo espacio que entra mejorar la atención de niñas, niños de la primera infancia de la zona rural a través de las modalidades Espacio Rural y Crecemos en la Ruralidad.

SDIS fortalece servicios en sumapaz 2

A las 10 de la mañana, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, entregó en el Centro Poblado la Unión el Espacio Rural Semillitas del Saber Campesino que albergará a niñas y niños de ruralidad, reconociendo los contextos sociales en garantía de derechos, las características geográficas, las particularidades históricas y culturales de la comunidad rural y campesina de Sumapaz.

“En la localidad de Sumapaz, en el Centro Poblado La Unión, estamos inaugurando y entregando a la comunidad este espacio para los niños y niñas de la primera infancia, Semillitas del Saber Campesino, en donde la comunidad va a disfrutar de este espacio que hemos construido con todo el amor para esta localidad, es la última entrega que hacemos de jardines infantiles en esta administración y que estaremos volviéndolo vida, aquí en este territorio con los niños y las niñas de la primera infancia”, destacó la secretaria.

SDIS fortalece servicios en sumapaz 3

Actualmente, la entidad atiende a la primera infancia con dos modalidades de servicio social: Espacios Rurales para niñas, niños menores de seis años con el que se busca favorecer el desarrollo integral con enfoque diferencial y de género, y Crecemos en la Ruralidad para gestantes, lactantes, niñas, niños en una modalidad familiar a través de los Círculos Familiares con encuentros comunitarios e intergeneracionales y Camino a tu Hogar en los que se brinda un acompañamiento en el hogar.

En esta misma localidad, hacia las 11 y media de la mañana, la secretaria Barraquer empezó un recorrido por el Centro Día Casa de la Sabiduría El Verdegal, espacio que fue sometido a una remodelación en la vereda Betania.

SDIS fortalece servicios en sumapaz 4

Estas instalaciones han albergado a las personas mayores desde el 2014; ahora, la Secretaría Distrital de Integración Social invirtió cerca de $1.550.000.000 para mejorar sus instalaciones y, de esta forma, garantizar el desarrollo de las actividades artísticas, lúdicas y recreativas, culturales y encuentros intergeneracionales e interfamiliares.

En medio de los invitados especiales, en su mayoría personas mayores, y en el recién remodelado Centro Día Casa de la Sabiduría El Verdegal, Erasmo Pulido Castiblanco, uno de los participante del servicio, expresó: “Esto quedó muy bonito, por la sencilla razón que lo hicieron ligero y se les agradece a la Secretaría de Integración Social porque es una ayuda que necesitamos nosotros, la gente del Sumapaz y se les agradece por todas las cosas que hacen por el campesinado y el adultos mayor”.

SDIS fortalece servicios en sumapaz 5

Dos veces al mes, un equipo interdisciplinario lleva a cabo acciones veredales, aprovechando espacios comunitarios donde se convocan a grupos de personas mayores para realicen actividades encaminadas a fortalecer la autonomía y las habilidades sociofamiliares de las personas mayores.

En estas atenciones interdisciplinarias se realizan ejercicios intergeneracionales y familiares, favoreciendo la inclusión de las personas mayores con sus diferentes redes de apoyo, como epicentro de conocimiento y transmisión de saberes.

Este evento culminó con un compartir de alimentos y la preparación de la tradicional “olla comunitaria” en medio del juego y la diversión.

 

Noticias Recientes

Adultez 26 Febrero 2024

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle

Bogotá disfrutó del segundo Festival de las Artes, hecho por la población habitante y exhabitante de calle
• En el festival alternaron piezas teatrales, presentacione...
Discapacidad 26 Febrero 2024

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá

Cuidadoras de personas con discapacidad fortalecen su labor en Bogotá
• Cuidadores y cuidadoras son certificadas por su proceso d...
Discapacidad 24 Febrero 2024

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad
• Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró...