Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Manzana del Cuidado de Fontibón tiene nueva lavandería comunitaria

  • Más de 1.400 personas beneficiarias, entre cuidadoras y cuidadores, tendrán acceso al nuevo servicio de lavandería comunitaria gratuito, en el CDC La Giralda de la Manzana del Cuidado.
  • El objetivo de las lavanderías es aliviar la carga de trabajo de las personas cuidadoras, permitiéndoles dedicar más tiempo a actividades formativas y momentos de descanso.
  • El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y capacidad para atender a 60 personas cuidadoras al mes, es decir, 240 atenciones.
  • Las alianzas con el sector privado se siguen fortaleciendo, a través de tres convenios de patrocinio con 33 torres de lavado suministradas por el Grupo Vanti.

Bogotá, D.C., febrero 16 de 2024. Para aprovechar la experiencia en las actividades de descanso, en las zonas de respiro y durante las jornadas artísticas, más de 1.400 personas beneficiarias, tanto cuidadoras como cuidadores, tendrán acceso al nuevo servicio de lavandería comunitaria, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Giralda, en la Manzana del Cuidado Fontibón.

La instalación de tres torres de lavadoras y secadoras semi-industriales en las instalaciones del CDC La Giralda ha expandido significativamente las opciones de servicios en la Manzana del Cuidado, permitiendo a las personas cuidadoras acceder a una lavandería eficiente y de alta calidad.
 

manzana del cuidado 2  manzana del cuidado 3
 

Con esta inauguración, el Distrito ahora cuenta con 17 lavanderías comunitarias en funcionamiento, 16 de Integración Social y una del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). La introducción de este servicio se suma a la diversa gama de programas y servicios ofrecidos por el Sistema Distrital de Cuidado.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Buscamos la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de Bogotá, ya que existen servicios disponibles para todo tipo de poblaciones. El sistema de cuidado ha trascendido como una política emblemática de este gobierno, aspirando a convertirse en una política de estado que trascienda en todas las administraciones. Estos servicios se enfoca no solo en la población vulnerable, sino también en los y las cuidadoras, reconociendo que el tiempo es una forma de riqueza, donde la riqueza no se limita únicamente al ingreso económico”.

El propósito de estas lavanderías es aliviar la carga de trabajo de las personas cuidadoras, brindándoles la oportunidad de dedicar más tiempo a actividades formativas y momentos de descanso. El horario de funcionamiento de la lavandería será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con capacidad para 240 atenciones al mes, dirigido a cuidadoras que se dirijan al Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en la carrera 105 # 22j-73 en el barrio La Giralda, localidad de Fontibón.

Durante el proceso de lavado, las personas cuidadoras solo necesitan llevar su ropa y su jabón, mientras son atendidas por el personal de la lavandería que se encarga de devolver la ropa limpia, seca, doblada y organizada al final del ciclo.

Sector privado, clave en los proyectos sociales

Es importante resaltar la alianza público-privada entre el Distrito y el grupo Vanti, materializada a través de tres convenios de patrocinio con 33 torres de lavado.

“Queremos potenciar las alianzas entre la Secretaría de Integración Social y el sector empresarial, estamos con Vanti aprendiendo de la gerencia de sostenibilidad sobre el uso del tiempo y la energía. Estamos haciendo equipo, Integración Social, Secretaría de la Mujer, en el marco del sistema de cuidado, y la empresa Vanti, gran noticia y esto lo vamos a seguir potenciando”, agregó el secretario.

manzana del cuidado 4  manzana del cuidado 5


La Manzana de Cuidado de Fontibón, inaugurada el 27 de febrero de 2023, atendió a 1.453 personas cuidadoras a través de cinco servicios sociales fundamentales. Estos incluyeron El Arte de Cuidarte, que proporcionó experiencias artísticas y pedagógicas diseñadas para niñas y niños, un jardín infantil, el Centro Crecer Lourdes, el servicio Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y tiempo propio para personas cuidadoras, que ofreció zonas de descanso y autocuidado.

La Secretaría Distrital de Integración Social extendió su impacto al brindar atención a 22.178 personas únicas durante el 2023, donde 6.240 participantes de los servicios de cuidado representaron el 28,13 % de la atención local, demostrando así el impacto significativo de la Manzana de Cuidado en la comunidad.

Remodelaciones en la subdirección local

Con una inversión total de $3.346.000.000, las intervenciones en el CDC La Giralda están destinadas a mejorar la calidad de vida de los residentes de Fontibón. Este proyecto abarcó más de 1.370 m2, proporcionando espacios para el disfrute y bienestar de los beneficiarios del centro y los usuarios de la Subdirección Local de Fontibón. Además, durante su ejecución se crearon un total de 26 empleos, incluyendo 20 puestos operativos y 6 administrativos, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la comunidad.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...