Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Protección y cuidado de niñas y niños, con 6 Centros Proteger

 

  • 678 millones de pesos de inversión mensual de operación en los Centros Proteger, que garantizan el cuidado de niñas y niños más vulnerables, previniendo el riesgo de pérdida de cuidado parental.
  • En lo corrido del 2024, 221 niñas y niños han sido atendidos en los Centros Proteger.

 

Bogotá D.C., 8 de marzo de 2024. Los centros proteger de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) brindan una atención integral a niñas y niños por la protección y restablecimiento de sus derechos, en edades comprendidas entre 0 a 12 años, y con medida de ubicación institucional remitidos por autoridad competente ya sea por: Comisaria-o de familia, Juez o Defensor-a de familia.

En un recorrido hecho por el secretario de Integración Social al Centro Único De Recepción De Niñas Y Niños (CURNN), reconoció los compromisos que tiene la entidad para fortalecer este servicio enfocado a la reparación de los derechos de las niñas y los niños, además, realizó varios diálogos junto a las y los profesionales, conociendo el detalle de atención que se brinda en cuanto a alimentación, educación, recreación, acompañamiento psicosocial, entre otros.

   

Son más de $1.678 millones de pesos de inversión mensual, en 6 unidades operativas, con 303 cupos distribuidos las localidades de: San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Antonio Nariño y Los Mártires, esta última cuenta con El Centro Único De Recepción De Niñas Y Niños (CURNN), lugar que recibió la visita del secretario de integración Social, Roberto Angulo, verificando de primera mano el servicio ofertado, y generando todo un plan de trabajo que incluye mejoras en el mismo.

Es importante resaltar de esta visita por parte del secretario de Integración Social, Roberto Angulo, que las niñas y los niños están bajo la protección y cuidado de profesionales en áreas de apoyo jurídico, enfermería, instructores pedagógicos, trabajadores sociales, entre otros quienes brindan acompañamiento integral, ya que, tienen una permanencia en el lugar que oscila de 1 a 3 meses, todo ello hasta que se defina el reintegro familiar, previniendo el riesgo de pérdida de cuidado parental.

   

El Centro único de recepción de niñas y niños (CURNN), actualmente cuenta con 61 niños y niñas bajo protección, distribuidos en: 23 menores de 0 a 5 años; y 38, de 5 a 11 años de edad. Con una inversión que oscila los 731 millones mensuales, los beneficiarios del servicio reciben atención integral permanente con alimentación, dormitorios, acompañamiento profesional para ellos y sus familias. Además de un talento humano en salud como odontología y nutricionistas.

El secretario en esta visita reconoció los avances y desafíos que tiene la entidad para garantizar los derechos de las niñas y los niños, ya que, en lo corrido del año 2024, los centros proteger han recibido a 221 niños y niñas. Además, en el marco del Plan de atención, se han acompañado 126 familias en riesgo de pérdida de cuidado parental.

    

Cifras Centros Proteger:

  • 569 niños y niñas fueron atendidos durante el 2023, de los cuales fueron reintegrados oportunamente a su entorno familiar 383.
  • El tiempo de permanencia de niñas y niños activos en el Servicio Centros Proteger es en su mayoría menos de 6 meses: 121 cuentan con un tiempo de permanencia de 0 a 6 meses, 25 de 7 a 12 meses y 18 de más de 1 año. Para este último caso, los niños y niñas inician un posible proceso de adoptabilidad acorde con la normatividad y decisiones de autoridad competente.
  • Los centros cuentan con una capacidad instalada para atender al mismo tiempo 303 niñas y niños a demanda.
  • En el 2023 se invirtió un total de $ 543 millones en adquisiciones de aseo, calzado, vestuario, uniformes, materiales didácticos, salida de fin de año; se tienen apropiados
  • Para el presente año, $1.200 millones serán invertidos en temas de menajes de cocina, elementos deportivos, actividades recreativas entre otras.

  

Ubicación Centros Proteger

  • CURNN (Mártires). Av. Calle 1 # 24c-10
  • La María (San Cristóbal). Carrera 3 # 10-26 sur
  • Jairo Aníbal Niño (Engativá). Calle 52 a # 71-20
  • Camilo Torres (Engativá). Carrera 73 Bis # 48-33
  • Antonia Santos (Puente Aranda). Calle 4 # 53 f-18
  • Álvaro López (Antonio Nariño). Carrera 11 b # 12-42 sur

  

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...