Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se acerca el inicio a clases y Distrito hace un llamado a la denuncia en casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

 

  • De enero a noviembre de 2022, 131.446 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia por diferentes casos de violencia en el contexto familiar; de esta cifra, 10.364 casos correspondían a niñas, niños y adolescentes. 
  • Cuando la violencia sexual ocurre al interior de la familia, la competencia para conocer estos hechos la tiene el comisario de familia; cuando es por fuera de la familia, la competencia la tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 
  • Bogotá cuenta con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia, Explotación, y Violencia Sexual, donde todas las entidades del orden distrital y nacional coordinan acciones articuladas para prevenir y atender estos casos. 
  • Para conocer el paso a paso sobre cómo denunciar, dar clic (aquí). 

 

Bogotá, enero 19 de 2023. Este 23 de enero inician clases escolares la mayoría de instituciones educativas de Bogotá, y el Distrito hace un llamado a la ciudadanía en general para denunciar casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, ya sea que se presenten en el contexto familiar o en otros espacios.   

De enero a noviembre de 2022, 131.446 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia por diferentes casos de violencia en el contexto familiar; de esta cifra, 10.364 casos correspondían a niñas, niños y adolescentes. La totalidad de las personas atendidas incluye todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia, según las competencias que determina la Ley 2126 de 2021.  

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró al respecto: “Bogotá cuenta con el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia, Explotación, y Violencia Sexual, estamos todas las entidades del orden distrital y nacional para coordinar acciones de manera muy articulada, para que las diferentes rutas de atención se desarrollen de efectivamente cuando se presentan este tipo de casos de violencia contra las niñas y los niños”.  

Agregó, además, que “la familia es el espacio de protección y de garantía de los derechos de los niñas y las niños por excelencia. No obstante, hay situaciones en las que sus derechos son violentados, como es el caso de la violencia sexual. Cuando esta violencia ocurre al interior de la familia, al día de hoy la competencia la tienen las Comisarías de Familia, en virtud de la Ley 2126 de 2021.  

A partir del mes de agosto de 2023, será exclusiva competencia de las Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidades que ya vienen asumiendo el conocimiento de estos hechos, cuando ocurren fuera de la familia. Según el contexto en que ocurran los hechos, podemos acudir a las Comisarías de Familia de las 20 localidades de Bogotá, o a los centros zonales del ICBF ,y a partir de agosto de 2023, únicamente ante el ICBF".

 

 

¿Quién puede identificar la violencia sexual?  

  • La familia 
  • Jardines infantiles o colegios públicos y privados 
  • Los servicios de salud en general 
  • Congragaciones religiosas 
  • La comunidad 
  • A través de autoridades y entidades 

 

¿Cómo denunciar o informar la violencia sexual?  

Cualquier persona que conozca un caso de presunta violencia sexual puede denunciar en:   

  • La Fiscalía General de la Nación, a través de la línea 122 o en el sitio web www.fiscalia.gov.co sistema de denuncia virtual: ¡ADenunciar! 
  • CAIVAS (Centro de atención Integral a víctimas de violencias y abuso sexual) 

Carrera 33 No. 18 – 33, segundo piso.  

  • URI ((Unidad de Reacción Inmediata) 
  • En la Comisaría de Familia más cercana al lugar de residencia, de manera presencial, si la situación se presentó en contexto intrafamiliar o en la línea telefónica 601- 3808400 ‘Una llamada de vida’.    

 

Reportar, informar u orientar a través de:  

  • Línea 141 ICBF (Cuando la violencia ocurrió fuera de la familia y es un niño, niña o adolescente) 
  • Línea 106 Salud 
  • Línea de emergencia 123  
  • Línea 143 Personería Distrital 
  • Línea de teléfono púrpura: 018000112137 – WhatsApp: 300 755 1846 
  • En la línea telefónica 601-3808400 ‘Una llamada de vida’ 

 

Este el paso a paso para denunciar y recibir atención, dar clic (aquí). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se inician las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado 2023

 

  

  • 539.669 hogares, en situación de pobreza o vulnerabilidad, reciben subsidios en concurrencia con recursos de la nación, 260.197 se benefician del pago de IMG con recursos del Distrito 
  • Por medio de las aplicaciones Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale, los beneficiarios pueden recibir el dinero. 
  • No todos los beneficiarios reciben el mismo pago. El valor máximo es de $740.000 y el mínimo es de $60.000. 
  • Para ser beneficiario debe estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá, clasificado en los grupos A o B de Sisbén IV y bancarizado en las plataformas mencionadas anteriormente. 

 

Bogotá, D.C., enero 18 de 2023.- La Secretaría Distrital de Integración Social realizó el pago del primer ciclo de transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de 2023 correspondiente a enero. Durante el resto de este mes, el Distrito continuará con las transferencias monetarias para que lleguen a 260.197 hogares que se encuentran en situación de pobreza.  

Recuerde que los requisitos para acceder a las transferencias monetarias de IMG son: estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá, estar clasificados en los grupos A o B de Sisbén IV y tener una cuenta activa con Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale. Para mayor información, puede ingresar al siguiente link: https://bogota.gov.co/ingreso-minimo-garantizado-img/#section-que-es-img   

Para este primer ciclo del año, los grupos A01 a B07 del Sisbén se encuentran distribuidos de la siguiente manera para recibir las transferencias monetarias: A través de Movii, 125.474 beneficiarios; Daviplata, 59.256; Bancolombia, 45.763; Dale, 21.133; Powwi, 8.544 y Efecty, 27.   

Tenga presente que no todos los beneficiarios reciben el mismo pago, es decir, las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad recibirán más y las que menos necesitan, tendrán un monto más bajo. El valor máximo es de $740.000 y el mínimo es de $60.000.  

La administración distrital, a través de las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá para 2021 de 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema de 2.3 puntos porcentuales.  

Hasta 2022, junto con el Gobierno Nacional, el Distrito entregó ayudas monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado a más de 1’200.000 hogares pobres y vulnerables con una inversión de parte de la administración distrital de $1,5 billones, que representan más de 11 millones de transferencias exitosas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la violencia en el contexto familiar y cómo denunciar estos casos en Bogotá?

 

  • Las personas pueden dirigirse a la Comisaría de Familia más cercana a su lugar de residencia, luego de revisar el directorio de direcciones dando clic aquí.  
  • Cualquier persona que conozca un caso de presunta violencia en el contexto familiar puede denunciar en la Comisaría de Familia de manera presencial o en alguna de las líneas y canales de atención a nivel Distrital.

 

Bogotá, D.C., enero 13 de 2023. Identificar situaciones que son consideradas como violencia en el contexto familiar es fundamental para saber cómo actuar, según cada caso y, sobre todo, para que haya un manejo adecuado teniendo la información necesaria sobre rutas y líneas de atención a nivel Distrital.

En ese sentido, el equipo técnico de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social presenta una serie de elementos informativos para que sea posible reconocer este tipo de situaciones y saber cómo denunciar o recibir orientación adecuada y oportuna.

¿Qué es violencia en el contexto familiar?

Comprende toda acción u omisión (cuando se deja de decir algo de manera voluntaria o involuntaria), que pueda causar o resulte en daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico; amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión que se comete por uno o más miembros del núcleo familiar, contra uno o más integrantes del mismo, aunque no convivan bajo el mismo techo.

 ¿Quién puede denunciar la violencia en el contexto familiar?

 

  • La víctima.
  • Cualquier ciudadano o ciudadana en nombre de la víctima.
  • Cualquier ciudadano o ciudadana que ejerza funciones públicas.

 ¿Qué es violencia contra niños, niñas y adolescentes?

 Toda acción, omisión (cuando se deja de decir algo de manera voluntaria o involuntaria), abuso, uso de la fuerza o del poder, que se expresa a través de acciones como castigo, humillación, abuso físico, psicológico, maltrato verbal, descuido, omisión o negligencia, explotación y/o violencia sexual.

¿Quiénes pueden solicitar medidas de protección por violencia en el contexto familiar? Integrantes del mismo núcleo familiar, aunque no convivan bajo el mismo techo, además:

 

  • Las y los cónyuges o compañeros permanentes, aunque se hubieren separado o divorciado.
  • El padre y la madre de familia, aun cuando no convivan en el mismo hogar, si el maltrato se dirige contra el otro progenitor o progenitora.
  • Las personas encargadas del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio o residencia o cualquier lugar en el que se realice la conducta, que no sean parte del núcleo familiar, y de los integrantes de la familia.
  • Personas que residan en el mismo hogar o integren la unidad doméstica sin relación de parentesco.
  • Personas con las que se sostiene o se haya sostenido una relación de pareja, cohabitacional o no, de carácter permanente que se caracterice por una clara e inequívoca vocación de estabilidad.

 

¿Cómo denunciar o informar la violencia en el contexto familiar?

Cualquier persona que conozca un caso de presunta violencia en el contexto familiar puede denunciar en la Comisaría de Familia de manera presencial, si la situación se presentó en contexto familiar o en la línea telefónica ‘Una llamada de vida ‘601- 3808400 (dar clic aquí para conocer el directorio de Comisarías de Familia). 

También, en la Fiscalía General de la Nación, a través de la línea 122 o en el sitio web www.fiscalia.gov.co sistema de denuncia virtual: ¡A Denunciar! - CAF (Centro de Atención de la Fiscalía, calle 19 No. 27 – 09) o en alguna de estas líneas:

 

 

¿Qué son las comisarías de Familia?

Entidades encargadas de brindar atención especializada e interdisciplinaria para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencias por razones de género y otras violencias en el contexto familiar.

¿Qué hacen las Comisarías de Familia?

 

  • Prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar y víctimas de otras violencias en el contexto familiar.

 

  • Orientar a las personas en riesgo o víctimas de violencia intrafamiliar, para brindar atención especializada en el contexto de la familia.

 

  • Recibir solicitudes y realizar seguimiento de medidas de protección en casos de violencia en el contexto familiar.

 

  • Divulgar derechos y activar rutas de atención integral a víctimas de violencia en el contexto familiar.

 

  • Iniciar, adelantar y resolver acciones para imponer medidas de protección a favor de las víctimas de violencia en el contexto familiar.

 

  • Informar a la Fiscalía General de la Nación sobre hechos de violencia en el contexto familiar.

 

 

 

 

Estos son los derechos de las familias en Bogotá y así pueden acceder a los servicios del Distrito

 

 

Bogotá, D.C., enero 17 de 2023. Conocer los derechos que se tienen es fundamental para hacerlos valer, por eso, desde la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, se desarrollan diferentes acciones que buscan informar a la ciudadanía sobre cómo acceder a diferentes servicios sociales y rutas de atención para la garantía de sus derechos. 

 

¿Cuáles son los derechos que tienen las familias de Bogotá? 

  1. Una vida libre de violencias: Este derecho se fundamenta en la equidad y la protección de las familias, frente a los factores que pueden afectar su armonía o la de alguno de sus integrantes y que inciden en la libertad, integridad y salud (física y mental).   
  2. Permanecer unidas: Se refiere al derecho a la unidad física de sus integrantes o en caso de que esta no sea posible, que el contacto, la comunicación y el vínculo afectivo se mantengan.   
  3. Intimidad: Este derecho comprende la garantía de una vida armoniosa para la familia y sus integrantes, que no sea de conocimiento público sin su consentimiento, en línea con el derecho a la honra y al principio de equidad. Sin embargo, en el momento en que se vulnere algún derecho de una persona de la familia, prevalece ese derecho individual sobre el colectivo.   
  4. Seguridad económica: Se refiere a un nivel de vida adecuado, que le asegure bienestar y mejoramiento de la calidad de vida a sus integrantes y al grupo familiar. Reconociendo las capacidades de las familias y facilitando el acceso a oportunidades para su inclusión económica y social. 
  5. Vivienda digna: importancia de vivir en entornos seguros, dignos y protectores, que dignifiquen a los seres humanos que allí comparten y conviven. 

 

 

¿Cómo acceder a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá?  

El Comité Operativo para las Familias, en articulación con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, han creado ‘Familiando por los derechos’, un portafolio que permite conocer el detalle de los servicios y los trámites necesarios para acceder.  

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, como líderes de la política pública para las familias, invitamos a que consulten el primer portafolio de bienes y servicios que tiene el Distrito”.  

En este portafolio aparecen los servicios de diferentes entidades públicas y privadas de orden nacional y distrital, en toda su diversidad. Se incluyen los servicios de secretarías distritales como Gobierno, Planeación, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente, Movilidad, Hábitat, Mujer; Seguridad, Convivencia y Justicia; IDIPRON, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Instituto para la Economía Social (IPES); Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).  

También organizaciones como la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Caja de Vivienda Popular (CVP), la Fundación Gilberto Alzáte Avendaño (FUGA); entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); de la academia como la Fundación Universitaria Monserrate y la Universidad Santo Tomás y no gubernamentales como Aldeas Infantiles SOS Colombia.  

La administración distrital busca garantizar los derechos de las familias de Bogotá desde sus diferentes formas de conformación y diversidad, con una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, a través del plan de acción de la Política Pública Para las Familias 2021- 2025, iniciativa del comité operativo para las Familias que se conforma por organizaciones académicas, ONGs, entidades de la Nación y el Distrito.  

Esta política, conocida también como el Plan para las Familias de Bogotá, se divide en tres ejes: reconocimiento de la diversidad de las familias; promover la familia como ámbito de socialización democrática; ampliación de oportunidades y fortalecimiento de las capacidades de las familias. 

 

 

 

 

 

 

¡A empezar con pie derecho este 2023!

 

 

  • El equipo de la Subdirección para la Familia envía algunas recomendaciones para celebrar de manera pacífica este fin de año.
  • En un escenario comparativo, entre enero y noviembre de 2021 y 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia ascendió en un 29 %, pasando de 28.772 (2021) a 36.996 (2022).

Bogotá, D.C., diciembre 31 de 2022. Este 2022 ha sido un año de diferentes experiencias y aprendizajes para todas y todos; desde la Administración Distrital y la Secretaría Distrital de Integración Social, se ha trabajado de manera constante por las poblaciones más vulnerables de la capital colombiana, labor que se seguirá fortaleciendo en 2023. El equipo de la Subdirección para la Familia envía algunas recomendaciones para celebrar de manera pacífica este fin de año.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Queremos decirles a todas las familias bogotanas, que les deseamos unas felices tranquilas y armoniosas festividades de fin de año, que las celebremos con paz, alegría y que podamos iniciar un 2023 lleno de armonía y prosperidad”. Para esto, dejamos algunas recomendaciones:

 1. Evitemos el contacto con la pólvora, especialmente cuando haya niñas y niños.

 2. Recordemos que a las niñas y los niños no debemos dejarlos solos en casa y si tenemos que retirarnos, dejarlos al cuidado de personas que sean de absoluta confianza. Recordemos siempre escucharlos y si en algún momento nos encontramos con niños que lloran de manera constante en el lugar donde vivimos, es posible que se encuentren en riesgo; recomendamos comunicarse con la línea 106 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 3. Es importante que las niñas y los niños participen de las actividades con la familia, que hagan parte de la celebración de fin de año y que los escuchemos; conversemos con ellos, de igual a igual con respeto y cuidado.

 4. Debemos también llegar a algunos acuerdos para estas festividades; pensemos en quién quiere celebrar de manera diferente, la diferencia hace parte de nuestra vida y de la vida familiar. Es muy importante que respetemos las diferentes formas de celebrar.

 5. Es un momento de encuentro, donde es importante que gestionemos las emociones, las expresemos de manera respetuosa y podamos solucionar situaciones de conflicto, sin que se conviertan en hechos de violencia, de agresión física, de agresión psicológica o verbal. Si se llega a presentar alguna de estas situaciones, comunicarse con la línea telefónica ‘Una llamada de vida’ (601-3808400) van a tener comunicación directa con los funcionarios de las Comisarías de Familia.

 6. Si al celebrar habrá consumo de alcohol, que se presente de manera moderada. Tenemos la responsabilidad y es un acto de amor, cuidar y proteger la vida de las familias. Si vamos a conducir y estamos consumiendo licor, entreguemos las llaves; si vamos a tener una situación específica donde estamos consumiendo, tengamos cuidado con las niñas y los niños, con las personas mayores, con las personas que tienen algún problema de salud.

 8. Esta también es una época de reflexión, de balance de años, de revisar lo que ha sido el transcurrir del 2022. Busquemos la manera de celebrarlo de otra forma diferente al consumo de bebidas alcohólicas. Si tiene alguna situación de salud mental o quisiera conversar con alguien, no dude en llamar a la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud”.

De enero a noviembre de 2022, 131.446 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia. Respecto al mismo periodo de 2021, disminuyó en un 10 %, en todas las personas y roles. La totalidad de las personas atendidas incluye todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia, según las competencias que determina la Ley 2126 de 2021.

En un escenario comparativo, entre enero y noviembre de 2021 y 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar en la ciudad que acudieron a las Comisarías de Familia ascendió en un 29 %, pasando de 28.772 (2021) víctimas a 36.996 (2022).

Este comportamiento no ha sido ajeno, específicamente, en el aumento de mujeres víctimas, que ascendió en un 27 %, pasando de 21.429 (2021) a 27.152 (2022); y en niñas, niños y adolescentes, que tuvo un incremento de 7.155 (2021) a 10.364 (2022), equivalente al 45 %. La población LGBTI registró un incremento del 113 %, pasando de 30 (2021) a 64 (2022) víctimas atendidas por violencia en el contexto familiar.

 

 

Página 1 de 34

Noticias Recientes

LGBTI 30 Enero 2023

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable
Cada una de las tres casas LGBTI, ubicadas estratégicamente...
Vejez 30 Enero 2023

A través del Árbol de La Esperanza, Gilma logró sanar sus tristezas

A través del Árbol de La Esperanza, Gilma logró sanar sus tristezas
Gracias a los talleres artísticos que reciben los participa...
Infancia y Adolescencia 30 Enero 2023

Comunicado: Convenios con cajas de compensación familiar para operar jardines infantiles

Comunicado: Convenios con cajas de compensación familiar para operar jardines infantiles
Bogotá, D.C., enero 30 de 2023.- Luego de recibir las obser...