- Familia
Inicia el periodo de transición en Comisarías de Familia para fortalecer el talento humano
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantizará el número de equipos comisariales necesarios, según los estándares establecidos en la Ley 2126 de 2021.
Bogotá, D.C., enero 18 de 2025. Desde el lunes 20 de enero y hasta el viernes 21 de febrero de 2025, se establecerá un periodo de transición para la operación de las Comisarías de Familia de Bogotá, en el marco de la provisión de los nuevos empleos de planta creados a través del decreto distrital 296 de 2024.
Esta medida tiene como objetivo facilitar la organización interna y brindar un periodo de consolidación en cada uno de los despachos comisariales para prestar un servicio adecuado a las víctimas de violencia intrafamiliar.
En cumplimiento de las disposiciones de la Ley 2126 de 2021, frente a la necesidad de que los equipos interdisciplinarios de las Comisarías de Familia del país estén conformados con personal de planta, y la decisión de la administración distrital de fortalecer estos despachos en número de funcionarios y perfiles para brindar una atención oportuna y de calidad, se llevó a cabo el proceso de convocatoria para la conformación de un banco de hojas de vida para proveer los cargos vacantes.
Este proceso de conformación del banco culminó el pasado 3 de enero, fecha en la que inició el proceso para los nombramientos y posesiones de las y los nuevos funcionarios.
Las posesiones, que ya iniciaron y continuarán durante todo el mes, junto con la implementación de jornadas de fortalecimiento de capacidades e inducción a puesto de trabajo, garantizarán que el nuevo talento humano esté plenamente integrado y preparado para desempeñar su labor en beneficio de la ciudad.
Esta transición implica para cada uno de los despachos comisariales, ajustes y adaptaciones en su funcionamiento mientras se incorporan de manera progresiva las y los nuevos funcionarios.
Durante este periodo de transición, se garantizarán los equipos conforme lo establece el artículo 8° de la Ley 2126/2021, asegurando la prestación de este servicio esencial de acceso a la justicia familiar.
La Secretaría Distrital de Integración Social, en uso de su facultad de discrecionalidad, realizará los movimientos internos necesarios de los funcionarios de Comisarías de Familia según las necesidades de servicio de cada despacho.
Durante el periodo de transición, se habilitarán movimientos temporales de los empleos de comisarias para ir consolidando los equipos interdisciplinarios completos, atendiendo los factores de reemplazo y refuerzo contenidos en el estudio técnico que sustentó el Decreto 296 de 2024.
La entidad recuerda a la ciudadanía los horarios y ubicación de las Comisarías de Familia de la Ciudad, los cuales no se modificarán durante el periodo de transición. Clic aquí en el directorio.
Finalmente, se invita a la comunidad a mantenerse informada acerca de esta medida y a estar atentos a los canales institucionales de la entidad, a través de los cuales se emitirá cualquier comunicado adicional durante este periodo.