Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 2 millones de habitantes podrán recibir atención en nueva Comisaría de Familia Bosa 3

 

  • Esta nueva comisaría se encuentra dentro del Complejo Integral de Justicia Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa, donde 2,5 millones de habitantes en el sur de Bogotá pueden acceder a servicios de justicia.
  • De enero a agosto de 2022, 809 víctimas de violencia en el contexto familiar acudieron a las Comisarías de Familia en la ciudad.
  • La Comisaría de Familia Bosa 3 brinda atención en jornada diurna, de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Bogotá, D.C., octubre 5 de 2022. Dentro del nuevo Complejo Integral de Justicia Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa, viene operando la Comisaría de Familia Bosa 3, con el objetivo de garantizar la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar, brindando atención a personas de especial protección constitucional.

“Nada justifica, que a una niña, niño, joven o mujer, o cualquier ciudadano, sea agredido. Esta es su casa, es para cuidarlos, para cuidar a sus hijos, a sus familias. Nunca tengan temor, confíen siempre en que si dan el primer paso de contar lo que les pasa, nosotros las vamos a acompañar siempre a dar el segundo paso. A que esté la psicóloga, la abogada, la comisaria, el juez, la policía; acá van a encontrar todo. Mejor prevenir que lamentar. Cualquier mímina señal de violencia verbal, física o psicológica, vengan que para eso es su casa de la justicia”, aseguró Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá.

Este complejo integral de justicia puede beneficiar a 2,5 millones de habitantes en el sur de Bogotá, brindando servicios de justicia formal (jueces y fiscales) y mecanismos alternativos de resolución pacífica de conflictos (unidades de mediación y conciliación). Tiene una infraestructura de 12.624 m2 de construcción y 6.830 m2 de espacio público y zonas verdes. Para su construcción, se invirtieron 74.000 millones de pesos.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, precisó: “La Comisaría de Familia Bosa 3, ubicada anteriormente en el Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir, se trasladó al Complejo Integral de Justicia Campo Verde. Hemos fortalecido allí la implementación de la ruta de atención integral a las mujeres y, de manera organizada, seguiremos en función de proteger la integridad de las mujeres en Bosa, una de las localidades con mayores niveles de violencia intrafamiliar en la ciudad”.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, de enero a agosto de 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia en la ciudad, ascendió en un 40 %, con relación a 2021, en el mismo periodo. De enero a agosto de 2021 hubo un registro de 19.182 víctimas; mientras que de enero a agosto de 2022, hubo un total de 26.809.

En relación con mujeres víctimas, se dio un incremento del 39 % pasando de 14.342 a 19.879; mientras que, en niñas, niños y adolescentes, pasó de 4.736 a 6.962, equivalente al 47 %. Lo anterior puede estar asociado a la promoción de la denuncia.

 

 

La Comisaría de Familia Bosa 3 brinda atención desde el 22 de agosto en jornada diurna, de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Al estar ubicada dentro del Complejo Integral de Justicia Campo Verde, podría atender a más de 2 millones de habitantes del sector.

Un complejo judicial con todas las de la ley

Además de la Comisaría de Familia Bosa 3, en este complejo judicial, ubicado en la calle 85 sur # 94 - 35, se brinda atención integral a mujeres víctimas de violencia, apoyo psicosocial, fortalecimiento familiar para jóvenes que estén privados(a) de la libertad; orientación para acceder a programas y servicios del Distrito; investigación de delitos por parte de la Fiscalía, entre otros.

Dentro de los equipamientos del Complejo Integral de Justicia Campo Verde se encuentra el Comando de Atención Inmediata (CAI) y una Casa de Justicia donde se brinda atención de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., y cuenta con la Ruta de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Diversas Violencias.

También hay un Centro de Justicia Restaurativa (CJR) que tiene 152 cupos para adolescentes y jóvenes, a quienes las y los jueces impongan sanciones privativas de la libertad. Su operación está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El complejo tiene, además, un Centro de Traslado por Protección (CTP) con capacidad para recibir 375 personas trasladadas por protección. Hay 6 salas para atención diferencial de hombres, mujeres, personas LGBTI y habitantes de calle.

Tiene la Unidad de Reacción Inmediata (URI) más grande del país, con un área de 3.844 m2 y tres pisos de altura. Allí se desarrolla una labor articulada con la URI de Kennedy y Ciudad Bolívar, para que la ciudadanía del sur de la ciudad cuente con un servicio institucional oportuno en la atención a víctimas de delitos e investigaciones y judicializaciones. Esta URI estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Administración Distrital rechaza de manera contundente asesinato de niño de 5 años

Bogotá, octubre 4 de 2022. La Administración Distrital rechaza de manera contundente el asesinato del niño Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, de 5 años de edad, presuntamente a manos de su padre, Gabriel Enrique González Cubillos, ocurrido días pasados en la ciudad de Melgar, Tolima.

El niño residía en la localidad de Usme y su madre había recibido medida de protección en agosto de 2022, por parte de una Comisaria de Familia de Usme.

Se pide a las autoridades actuar con todo el rigor y oportunidad para que se imparta justicia, así mismo, se insta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de violencia en el contexto familiar y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas y los niños.

La Administración Distrital se solidariza con los familiares de Gabriel Esteban y activa el protocolo pertinente de acompañamiento y seguimiento para la madre del niño, dado que cuenta con una medida de protección a su favor, decretada por Comisaría de Familia.

Rutas de articulación entre comunidades indígenas y Distrito para atender y prevenir casos de violencia intrafamiliar

 

  • Estos encuentros son fundamentales porque se está dando relevancia a la justicia propia de las poblaciones indígenas, con el fin de garantizar la aplicación del enfoque diferencial e interseccional de las Comisarías de Familia, promovida por la Ley 2126 del 4 de agosto de 2021.
  • El objetivo principal es lograr la protección de las víctimas, en este caso, de las personas que hacen parte de los pueblos indígenas.
  • La Constitución Política de 1991, a través del artículo 246, reconoció la justicia indígena en la diversidad étnica del país.
  • Hay una labor que se desarrolla entre las dos jurisdicciones: la justicia ordinaria legalmente establecida en el país y en la ciudad, y la justicia propia de los pueblos indígenas.

 

Bogotá, D.C., septiembre 13 de 2022. La Bogotá que estamos construyendo es participativa e incluyente, y por eso, se han desarrollado mesas de diálogo interculturales y de saberes, entre autoridades de los pueblos indígenas residentes en la capital, delegados de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Integración Social, entre otras entidades del Distrito, además de comisarios(as) de familia, para generar una ruta con enfoque diferencial e interseccional, que posibilite la articulación entre la justicia propia indígena y la ordinaria. 

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró al respecto: “Nos hemos reunido con comisarios(as) de familia, entidades del Distrito y los 14 cabildos indígenas reconocidos constitucionalmente en Bogotá (Muisca de Bosa, Muisca de Suba, Ambiká de la etnia Pijao, Yanacona, Inga, Camentsá, Uitoto, MisakMisak, Kichwa, Wounanan, Eperara Siapidara, Nasa y los Pastos), con el objetivo de construir rutas de articulación para la atención de la población de estos pueblos indígenas cuando estén en riesgo o sean víctimas de violencia en el contexto familiar”.   

La subdirectora agregó, además, que estos encuentros son fundamentales porque se está dando relevancia a la justicia propia de las poblaciones indígenas, articulada con la justicia ordinaria establecida en el país, a través de la Ley 2126 de 2021 y de toda la normatividad que la rige. En sus palabras: “En cumplimiento de las acciones afirmativas con los pueblos indígenas, estamos desarrollando los enfoques diferencial e interseccional, para que las particularidades de la justicia propia dialoguen con la normatividad del procedimiento de las comisarías de familia”. 

En ese sentido, hay una labor que se desarrolla entre las dos jurisdicciones: la justicia familiar legalmente establecida en el país y en la ciudad, y la justicia propia de los pueblos indígenas. El objetivo principal es lograr la protección de las víctimas, en este caso, de las personas que hacen parte de los pueblos indígenas.  

Luis Enrique Tapiero Yate, gobernador del cabildo Ambiká, de la etnia Pijao en Bogotá, precisó: “El objetivo es crear escenarios para formular políticas, de acuerdo con las necesidades que se tienen. En ese sentido, sabemos que está el peso de la jurisdicción indígena versus justicia ordinaria, pero lo que buscamos es una coordinación y no estar por encima de la justicia ordinaria. La idea es coordinar para llegar a esos escenarios donde podamos estar trabajando de la mano”.

 

 

Un proceso que se desarrolla en el marco de la ley 

Judith Urrego Lasso, comisaria de familia de la localidad Los Mártires, explicó: “La Constitución Política de 1991, a través del artículo 246, reconoció la justicia indígena en la diversidad étnica del país. Las autoridades de los pueblos indígenas pueden promover la justicia, en conformidad con sus propias normas y procedimientos”. 

De acuerdo con Urrego, la ley 2126 que está vigente en el país desde el 4 de agosto de 2021, en su artículo 20 establece que, sin perjuicio de las competencias que tengan las autoridades indígenas, las Comisarías de Familia, en caso de que conozcan casos de violencia en el contexto familiar en las comunidades indígenas, pueden asumir competencia y decretar cualquiera de las medidas que están establecidas en la ley, con una observancia en un enfoque diferencial y teniendo en cuenta el diálogo intercultural.  

"Es importante tener en cuenta, la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha establecido, con relación al reconocimiento de las jurisdicciones y el reconocer que actualmente en Bogotá existen 14 cabildos que tienen autoridad en sus territorios. Sin embargo, la Corte Constitucional, a través de diferentes jurisprudencias, ha conocido que esta jurisdicción puede conocer de asuntos que se dan más allá de los territorios”, agregó Judith Urrego. 

"Este diálogo intercultural nos nutre, sobre todo, para atender la diferencia cultural y atender las cosmovisiones de los pueblos indígenas en la justicia familiar. Una de las principales herramientas que se tiene para fortalecer la inclusión social, son las políticas públicas que trazan líneas de acción, definen metas y plantean enfoques; esto permite su implementación fortalecida en el territorio”, concluyó Omaira Orduz.

 

 

 

 

 

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

 

  • 105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Familia, elaborarán de manera más rigurosa y detallada informes periciales, fundamentales para la toma de decisiones en procesos con víctimas de violencia en el contexto familiar.
  • Este entrenamiento se realizó, con el objetivo de que las y los psicólogos, sigan los estándares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para el desarrollo de dichos informes.
  • Para 2022, el Registro de Personas Únicas Atendidas (PUA) en Comisarías de Familia ascendió a 97.084 personas (en todas las personas, en todos los roles).
  • De enero a agosto de 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar en Bogotá ascendió a 26.809, de las cuales, 6.893 fueron hombres; 19.879 mujeres y 38 población LGBTI.

 

Bogotá, D.C., septiembre 27 de 2022. Una articulación entre el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), y la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, garantizó el entrenamiento de 105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Familia, para elaborar de manera más técnica los informes periciales, fundamentales para la toma de decisiones en procesos que se desarrollan con víctimas de violencia en el contexto familiar. 

El evento, que se realizó en el auditorio Rodrigo Lara Bonilla del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, contó con la participación de las y los psicólogos que fueron entrenados, además del director nacional del INMLCF, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, la subdirectora para la Familia de Integración Social, Omaira Orduz, la psicóloga forense del INMLCF, Ruth Rosalba Niño Castro, además de la intervención cultural del Circo Barrial Nicoló, iniciativa del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron. 

 

Durante el evento, Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, explicó: “La Ley 2126 de 2021 nos señala que los equipos interdisciplinarios de Comisarías de Familia deben cumplir con los estándares señalados por Medicina Legal. Este entrenamiento cualifica y eleva el nivel técnico de los equipos de las Comisarías de Familia para que, efectivamente, ese informe pericial tenga la rigurosidad técnica, académica y cumpla, de manera científica, con esa pericia que es fundamental en el proceso donde se toman decisiones definiendo las situaciones de las víctimas de violencia en el contexto familiar”. 

“Este proceso tenía como objeto, la formación forense de los psicólogos de las comisarías, en virtud de la normatividad legal, que facilita los procesos de pericia forense por parte de estos profesionales. El trabajo ha sido arduo, continuo, y es solo el inicio de una serie de capacitaciones que debemos seguir realizando”, aseguró el director nacional del INMLCF, Jorge Arturo Jiménez Pájaro. 

Por su parte, Maritza Herrera, psicóloga de la Comisaría de Familia de Chapinero, manifestó su sentir frente al entrenamiento. En sus palabras: “Nos ha permitido a nosotros, tener insumos para poder poner en práctica lo que nos ordena la Ley 2126 de 2021, y poder encontrar también, que hay situaciones profesionales que tenemos que avocar, en la cual nos tenemos que actualizar”. 

 

De acuerdo con Ruth Rosalba Niño Castro, psicóloga forense del INMLCF y entrenadora del proceso, “los psicólogos forenses van a tener la oportunidad de, una vez, hacer las evaluaciones psicológicas forenses y así, evitar esa revictimización a la ciudadanía, porque ya no van a tener que estar golpeando de entidad en entidad”. 

Según cifras del tablero de control SIRBE, emitido por la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico en la Secretaría Distrital de Integración Social, de enero a agosto de 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar ascendió a 26.809, de las cuales, 6.893 fueron hombres; 19.879 mujeres y 38 población LGBTI.

De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 426 fueron atendidas a través de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’ (601-3808400) y las restantes 26.587, de manera presencial. Las localidades con más casos de violencia intrafamiliar fueron Ciudad Bolívar con 13.1 %, seguido por Kennedy con 12.8 % y Bosa con 11.9 %. La atención a hombres víctimas de violencia en el contexto familiar representa el 26 %, mientras que el 74 % son mujeres.

Para 2022, el Registro de Personas Únicas Atendidas (PUA) en Comisarías de Familia ascendió a 97.084 personas (en todas las personas, en todos los roles). La totalidad de las personas atendidas incluye todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia.

Las Comisarías de Familia del Distrito cumplen funciones asignadas por la ley 2126 de 2021, con el fin de garantizar la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar, brindando atención a personas de especial protección constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Niñas y niños que están bajo medida de protección, reciben educación ambiental y agrícola

  • El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) recibe a niñas y niños que se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y bajo medida de protección, porque tienen sus derechos vulnerados.
  • En el CURNN hay una huerta urbana y un lombricultivo para brindar a las niñas y niños educación ambiental, además de enseñar prácticas agrícolas y sostenibles.
  • De enero a agosto de 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar ascendió a 26.809. De esta cifra, 6.893 fueron hombres, 19.879 mujeres y 38 población LGBTI.
  • De enero a agosto de 2022, se han atendido en los Centros Proteger 438 niñas y niños remitidos por autoridad competente.

Bogotá, D.C., septiembre 12 de 2022. Mientras reciben atención integral las 24 horas, niñas y niños que hacen parte del Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN), unidad operativa de la Subdirección para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), aprenden a cultivar sus propios alimentos en la huerta urbana que se ha construido dentro de este espacio.

“Este centro tiene una huerta urbana y un lombricultivo para trabajar tres objetivos principales con las niñas y niños: desarrollar una actividad distinta a las que realizan de manera habitual en el CURNN; brindarles educación ambiental y, sobre todo, enseñarles sobre la importancia de los trabajos agrícolas; implementar prácticas sostenibles que están dentro del plan institucional de gestión ambiental”, explicó Felipe Cañón, referente ambiental técnico de la Subdirección para la Familia en la SDIS.

El CURNN es el centro de ingreso de las niñas y los niños que se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y bajo medida de ubicación institucional, adoptada por autoridad competente, defensor(a) de familia o comisario(a) de familia, porque tienen sus derechos vulnerados. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, tiene a su cargo seis (6) Centros Proteger, entre los cuáles se encuentra el CURNN como centro de ingreso inicial. 

 

Según cifras del tablero de control SIRBE, emitido por la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico de la SDIS, de enero a agosto de 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar ascendió a 26.809. De esta cifra, 6.893 fueron hombres, 19.879 mujeres y 38 población LGBTI. De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 426 fueron atendidas a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ (601-3808400) y las restantes 26.587, de manera presencial.

“Las niñas y niños que recibimos en el CURNN pueden tener edades desde los cero días hasta los 11 años. Normalmente permanecen aquí entre uno a dos meses, mientras se desarrolla un proceso de acompañamiento con las familias para generar un efectivo reintegro a sus hogares. En caso de que no se dé esta posibilidad, inicia un proceso de larga permanencia donde se trasladan a otros centros”, precisó Alba Cielo Rodríguez, coordinadora del Centro Proteger CURNN.

Pero agregó, además, que hay casos donde las niñas y los niños no se reintegran a sus hogares, por situaciones donde se considera que dichos hogares no son aptos para ellas y ellos. Allí inicia un proceso de adopción y son remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En la ciudad hay 6 Centros Proteger ubicados en las localidades de San Cristóbal, Mártires, Engativá, Puente Aranda y Antonio Nariño. “Se brinda atención integral a las niñas y niños con profesionales que rotan las 24 horas del día. Hay atención de odontología, medicina, equipo psicosocial, trabajo social, psicología, enfermería, terapia ocupacional, nutricionista, fonoaudiología, entre otras áreas”, comentó la coordinadora del CURNN.

 

“Hemos sembrado hortalizas, tubérculos, lechugas, rábanos y acelgas. Tenemos algunas plántulas de lechuga, rábano, cilantro, fríjol y zanahoria. También tenemos un sistema de lombricultivo que nos permite reutilizar residuos de cocina para poder generar abono que nos ayuda a mantener la huerta”, aseguró Cañón.

Los alimentos que nacen de la huerta se utilizan para preparar diferentes recetas a las niñas y los niños. Cuando la producción es muy alta, se hace entrega de estos elementos a los funcionarios de la unidad operativa. El proyecto inició en 2021 y desde entonces, más de 150 niños se han visto beneficiados con el proyecto.

“Cuando las familias tenemos problemas, vamos a la Comisaría de Familia, ponemos la denuncia, solicitamos nuestra medida de protección. Cuando niñas y niños están involucrados y tienen sus derechos vulnerados, se les restablece sus derechos y es cuando los envían a esta unidad operativa. No solamente trabajamos con las niñas y niños que ingresan, también hay un proceso de prevención con las familias, a través de la modalidad ‘Fortalecimiento familiar’”, agregó Alba Cielo Rodríguez.

Durante lo corrido del año 2022, en los Centros Proteger se ha atendido un 100 % de las niñas y los niños remitidos por autoridad competente, atendiendo en el periodo comprendido de enero a agosto de 2022, 438 niñas y niños brindando atención oportuna con enfoque interdisciplinar, en el marco de la protección integral.

 

Página 1 de 32

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...