Secretaría Distrital de Integración Social

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  • Tres familias migrantes venezolanas que se encontraban en condición de calle, debajo de un puente y/o pagadiarios y recibieron el beneficio de alojamiento en hotel de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

 

  • Las familias estaban con seis menores de edad, a quienes se identificaron y vincularon a los servicios de la entidad por estar en condición de mendicidad infantil y acompañamiento laboral.

 

  • Uno de los padres señaló que en el lugar donde pasaban la noche carecía de agua y no podían ni siquiera tener mínimas condiciones para bañarse. Los menores fueron valorados para verificar su estado de salud.

 

  • Ya son 609 familias de migrantes integradas por 2.132 personas que se han alojado en estos hoteles de manera temporal y absolutamente gratuita recibiendo además sus tres comidas.

 

Bogotá, mayo 11 de 2021.- Norelys Alvarado, una mujer migrante venezolana de 21 años, es una de las integrantes de las tres familias que dejó de pasar sus noches debajo de un puente, a dormir en un hotel de Bogotá gracias a un convenio que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social para ayudar a personas que, por su situación económica y social, no tienen donde pasar la noche.

 

Norelys perdió su empleo y se fue a vivir debajo de un puente. Sin embargo, convencida de que ese no era el lugar para su hija de 5 años, decidió dejar a la niña a cargo de su hermana y su cuñado, Morelia Alvarado y Teiloth Acacio; una pareja de migrantes que pasaba sus noches en un paga diario junto con sus 3 hijos de 9, 7 y 4 años. Sin embargo, Telioth debía ir por agua al río Fucha para que su familia pudiera bañarse, pues en el paga diario no había servicio de agua para una ducha mucho menos potable.

 

Una mañana, Norelys, su hermana, su cuñado y los niños, coincidieron en las inmediaciones del río Fucha. Allí, fueron abordados por la Estrategia Móvil de la Subdirección para la Infancia de la SDIS. El equipo les ofreció ayuda, desayuno y alojamiento en el hotel donde pasaron 2 noches y 3 días.

 

Ese mismo día, la Estrategia Móvil ayudó a otra familia. Este núcleo estaba compuesto por Emily Vargas Arangure, de 18 años, Moisés David Pimentel de 29 años, padres de una niña de 3 años y un bebé de 4 meses. Todos ellos acompañados por Oswaldo Pimentel, tío de los menores de edad.

 

Ellos venían de pasar dos noches en las frías calles bogotanas, al momento del abordaje por parte de la estrategia se encontraban trabajando en un semáforo del sur de la ciudad. Habían llegado a la capital hacía 5 días, y desde ese momento vieron la esperanza, pues llevaban mediodía sin probar comida, razón por la que el equipo les ofreció alimentación y el alojamiento en el hotel.

 

“Estas familias hacen parte de la estadística que reporta que desde agosto del año pasado ya van 609 familias que han recibido este beneficio. Son en total 2.132 personas que se han alojado en estos hoteles de manera temporal y han logrado sortear dificultades momentaneas con este servicio que es gratuito”, manifestó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

Según Luis Hernando Parra, Subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, las 3 familias fueron previamente valoradas y sometidas a exámenes médicos para verificar su estado de salud en el Centro Integral de Atención Al Migrante (CIAM), así mismo el funcionario se refirió que “a los niños y las niñas de los dos primeros núcleos familiares se les ofertó el Centro Abrazar, en el cual habían iniciado un proceso, pero por las dificultades del paro y motivos económicos no habían podido asistir”.

 

Para el caso de la última familia, todos ellos recibieron asesoría jurídica, pues al ser víctimas de un robo durante el transito al país, perdieron los documentos de los menores, sin embargo, la niña fue vinculada al Centro Abrazar.

 

Las tres familias serán trasladadas a un albergue en el que estarán por 15 días más bajo el acompañamiento y seguimiento del equipo de la SDIS.

 

A diario La Secretaría Distrital de Integración Social continúa caracterizando y abordando a más personas en la ciudad de Bogotá, no solo para identificarlas sino también para ofrecerles y vincularlos a los servicios de la entidad.

 
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  • Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios.

Bogotá, 10 de mayo 2021. A partir del 11 de mayo, la Comisaría de Familia de Fontibón se traslada de manera temporal al Centro Día Amaru Calle 23D # 103ª - 21. En esta sede continuará prestando sus servicios de manera presencial, virtual y telefónica para garantizar a la ciudadanía la atención necesaria en caso de presentarse alguna situación de violencia al interior de las familias.

En el marco de la pandemia, las Comisarías de Familia mantienen sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica. En éstas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:

  • 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas
  • 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

Desde el 31 de marzo del 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 “Una llamada de vida”, estrategia de atención no presencial de comisarías de familia que atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

 
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  • Desde el 05 de mayo las Comisarías de Bosa 2 y 3 no atienden presencialmente

Bogotá, 5 de mayo 2021. Desde el 05 de mayo hasta el 18 de mayo 2021, por 14 días, las Comisarías de Familia Bosa 2 y 3 suspendieron la atención al público de manera presencial debido a situación de contagio por Covid-19 que obligó al aislamiento preventivo de los servidores que laboran en ella.

“La Secretaría de Integración Social ha seguido el protocolo previsto cuando se tienen casos de contagio positivo de los compañeros y compañeras de Comisarías de Familia: realización de pruebas, desinfección total de la unidad, suspensión temporal y seguimiento a casos” afirmó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia.

La Comisaría seguirá prestando sus servicios de manera virtual y telefónica para garantizar a la ciudadanía la atención necesaria en caso de presentarse alguna situación de violencia al interior de las familias.

En el marco de la pandemia, las Comisarías de Familia mantienen sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica. En éstas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

Por el tipo de servicio que prestan, y su contacto permanente con el público, las Comisarías de Familia tienen mayor riesgo de contagio, razón por la cual, desde la Secretaría de Integración Social se siguen rigurosamente los protocolos de bioseguridad en cada una de las Comisarías de Familia de Bogotá.

Se espera que, a partir del 19 de mayo, las Comisarías de Bosa 2 y 3 vuelvan a abrir sus puertas al público para atender a la comunidad que requiera de sus servicios y orientación.

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:

  • 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas
  • 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

Desde el 31 de marzo del 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 “Una llamada de vida”, estrategia de atención no presencial de comisarías de familia que atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Enlace directorio Comisarías de Familia en Bogotá D.C: https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/Directorio_comisarias.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 
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