Secretaría Distrital de Integración Social

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- Durante la jornada, la Tropa Social entregó más de 1.000 mercados a familias vulnerables del barrio La Favorita, en la localidad de Los Mártires.

 

- La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, acompañó la iniciativa y afirmó que se trata “de una ayuda humanitaria de emergencia”.

 

- En el marco de la estrategia 'Ayudas por Emergencia Social' la Secretaría de Integración Social entregó, durante el mes de junio, más de 10.000 mercados en los sectores más pobres de la ciudad.

 

Bogotá D.C. 1 de julio de 2021. El barrio La Favorita, donde se han identificado gran cantidad de familias en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a los mapas de pobreza del Distrito, fue el escenario para la entrega de más de 1.000 mercados por parte de la Secretaría de Integración Social.  

 

Un numeroso grupo de profesionales que integran la Tropa Social llevó, con una sonrisa,esta ayuda a ancianos, niñas, niños y parejas de inmigrantes que viven en pagadiarios o están viviendo momentos difíciles por la situación de la pandemia.

 

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro aprovechó la jornada para conversar con la Tropa Social, afirmando que se trata de “una ayuda humanitaria de emergencia” con la idea de hacerle seguimiento a la familia beneficiaria, explicó igualmente que la focalización del sector donde se entregan los mercados se determina conjuntamente con la Alcaldía Local, teniendo en cuenta aspectos como índices de pobreza multidimensional, polígonos de monitoreo de hábitat, alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, encuestas Sisbén, entre otros aspectos.

 

Las jornadas durante las cuales se llevan estas ayudas alimentarias se vienen llevando a cabo en diferentes sectores de la ciudad, bajo el marco de la estrategia 'Ayudas por Emergencia Social' que adelanta la IntegraciónSocial. Durante el mes de junio se entregaron más de 10.000 mercados en los barrios más vulnerables de las localidades de Engativá, Bosa, San Cristóbal, Kennedy, Usme, SantaFe, Suba, Puente Aranda, Fontibón, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Tunjuelito, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe.

 

Una de las beneficiarias fue doña Flor María Holguín, habitante del barrio Ciudad Londresen la localidad de San Cristóbal:Nos llegó de perlas el mercadito, porque no tengo ingresos estables”, afirmó entusiasmada esta mujer madre cabeza de hogar, con dos niños pequeños, que se rebusca el dinero con el reciclaje y el servicio doméstico, por eso la visita de la Tropa Social es un respiro para la situación económica.

 

En el otro lado de la ciudad, en el sector deSanta Cecilia de la localidad de Suba, se entregaron más de 1.000 mercados, don Hernando Peralta recibió una ayuda alimentaria. Para él esuna buena ayuda para los pobres, aquí mucha gente vive en arriendo y es la primera vez que vienen a este barrio”,afirmó el ciudadano, quien vive con su esposa en un inquilinato, pero una enfermedad que padece desde hace varios años le impide salir a trabajar.

 

A dos cuadras reside Anyela Rocío Esteban, madre soltera con dos niños de 8 y 4 años, afirma que estas ayudas permiten brindarles un alimento a sus hijos en esos momentos en que se encuentra desempleada.

 

 

 

 
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  • La Secretaría Distrital de Integración Social dispone de la línea telefónica 3 80 84 00 ‘Una Llamada de Vida’ para atender a las personas desde sus casas.

  • Bogotá cuenta con 37 Comisarías de Familia, dos de ellas cuentan con servicio 24 horas, la Comisaría de Engativá y el Centro de Atención Integral Penal a Víctimas, CAVIP.

  • Los casos de violencia física, psicológica, económica, verbal y patrimonial que se presentan al interior de las familias son atendidos directamente por las Comisarías de Familia

Bogotá D.C., 25 de junio de 2021

Atendiendo la invitación del espacio ‘Al Taller’ del Canal de televisión Cristovisión, Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social se refirió al quehacer de las Comisarías de Familia frente a los conflictos de violencias que se generan al interior de los hogares. La funcionaria invitó a los televidentes a denunciar para garantizar los derechos de las personas a los que les han sido vulnerados sus derechos.

 

“En todos los casos de violencia física, psicológica, económica, verbal y patrimonial que se presentan al interior de la familia, estas violencias son atendidas directamente por las Comisarías de Familia. Bogotá cuenta con 37 Comisarías de Familia, dos de ellas cuentan con servicio 24 horas, la Comisaría de Engativá y el Centro de Atención Integral Penal a Victimas, CAVIP”, indicó la subdirectora.

 

Para las personas que por cualquier motivo no puedan acercarse a una Comisaría de Familia, la Secretaría de Integración Social dispone de la línea 3 80 84 00 ‘Una Llamada de Vida’, servicio telefónico donde la persona tiene comunicación directa con los comisarios de familia, quienes atenderán sus casos y dependiendo de este se dictarán las medidas de protección provisional tal y como si estuviese en la Comisaría.

 

“Es muy importante denunciar porque allí entramos a garantizar los derechos de las personas a los que les han sido vulnerados o cuando hay alguna situación de inminente riesgo. Nuestras cifras revelan que son las mujeres las principales víctimas de violencia intrafamiliar, en segunda medida están las niñas, los niños y los adolescentes y en tercer lugar están las personas mayores”, explicó la funcionaria.

 

Además, la subdirectora aseguró que las actuaciones de las Comisarías de Familia, en materia de protección a víctimas de violencia intrafamiliar, derivan del artículo 42 de la Constitución Política de Colombia, desarrollado por la Ley 294 de 1996, modificada por la Ley 575 de 2000 y por la Ley 1257 de 2008, ésta última ajustada a tratados internacionales y especializada en normas de sensibilización, prevención y sanción de la violencia y discriminación contra las mujeres.

 

Orduz, añadió que, aunque la Secretaría de Integración Social dirige a las Comisarías de Familia en la parte administrativa, los comisarios son autónomos en todas las decisiones que se toman de cara a los procesos judiciales que se adopten.

 

“Cuando hay alguna situación de riesgo para las mujeres, las niñas, los niños y las personas mayores, ellos pueden tomar una medida de protección frente a la persona causante de la violencia. Allí se puede ordenar que el agresor desaloje la casa, se abstenga de mover a las niñas y los niños de donde los tienen ubicados, puede ordenar un tratamiento reeducativo, terapéutico o la medida de ubicación institucional de la mujer o de la familia cuando el caso amerita este tipo de protección para lo cual se tienen las casas refugio en coordinación con la Secretaría de La Mujer”, dijo Orduz.

 

Para atender las denuncias las Comisarías de Familia tienen un horario establecido que va desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde. Adicionalmente se tienen 10 comisarías semipermanentes con horarios entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche.

 

“Mujeres si ustedes dan el primer paso nosotros nos encargamos de dar el segundo para proteger sus derechos. No podemos aceptar que la violencia intrafamiliar cobre tantas vidas es muy importante prevenir todo tipo de violencia”, concluyó Omaira Orduz

 
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  • No atienden presencialmente Comisarías de Familia de las siguientes localidades:

    • Comisaría Usaquén 1 desde el 10 de junio

    • Comisaría Mártires desde el 16 de junio

    • Comisaría CAPIV desde el 17 de junio

Bogotá D.C., junio de 2021. Por 14 días, las Comisarías de Familia Usaquén 1, Mártires y CAPIV suspendieron la atención al público de manera presencial debido a situación de contagio por Covid-19 que obligó al aislamiento preventivo de las y los servidores que laboran en ella.

Las Comisarías seguirán prestando sus servicios de manera virtual y telefónica para garantizar a la ciudadanía la atención necesaria en caso de presentarse alguna situación de violencia al interior de las familias en las siguientes fechas:

  • Desde el 10 de junio hasta el 23 de junio 2021 Usaquén 1
  • Desde el 16 de junio hasta el 29 de junio 2021 Mártires
  • Desde el 17 de junio hasta el 30 de junio 2021 CAPIV

“La Secretaría de Integración Social ha seguido el protocolo previsto cuando se tienen casos de contagio positivo de los compañeros y compañeras de Comisarías de Familia: realización de pruebas, desinfección total de la unidad, suspensión temporal y seguimiento a casos” afirmó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia.

En el marco de la pandemia, las Comisarías de Familia mantienen sus modalidades de atención: presencial, virtual y telefónica. En éstas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

Por el tipo de servicio que prestan, y su contacto permanente con el público, las Comisarías de Familia tienen mayor riesgo de contagio, razón por la cual, desde la Secretaría de Integración Social se siguen rigurosamente los protocolos de bioseguridad en cada una de las Comisarías de Familia de Bogotá.

Las Comisarías de Familia están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad prestando sus servicios:

  • 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.
  • 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.
  • 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas
  • 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

Desde el 31 de marzo del 2020 entró en funcionamiento la línea de Comisarías de Familia 3808400 “Una llamada de vida”, estrategia de atención no presencial de comisarías de familia que atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., permitiendo desde una llamada la gestión de medidas provisionales de protección en favor de las víctimas, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Directorio Comisarías de Familia en Bogotá D.C.

 
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  • La familia Rocha Hernández llegó de Ecuador a Bogotá sin recursos, ni red de apoyo familiar, en el Centro Amar encontraron un entorno seguro, que los protegió y alejó del peligro.

  • En esa unidad operativa, desarrollaron capacidades y potenciales que actualmente hace que los niños estén alegres, entusiastas y seguros, porque cuentan con herramientas para protegerse de los peligros y situaciones adversas.

Bogotá D.C., 23 de junio de 2021. Después de vivir en Ecuador y debido a una crisis económica y familiar, Mónica Viviana Hernández y sus tres hijos decidieron regresar a Bogotá sin estabilidad económica, ni redes de apoyo familiar, pero encontraron en el Centro Amar Engativá de la Secretaría Distrital de Integración Social un lugar que los protegió del peligro.

Mónica es bogotana y jefe de hogar, tiene 39 años, sus hijos son ecuatorianos, al igual que su compañero, de quien a causa de la situación económica se separó. Domenica Valentina Rocha quien hoy tiene 17 años es su hija mayor, Paula Rocha tiene14 y Camilo Rocha con 12 años es el hijo menor.

Llegaron hace más de tres años a Bogotá, buscando mejores oportunidades, sin recursos, Mónica, después de insistir varias veces en la búsqueda de trabajo, encontró un empleo y así pudo pagar una habitación y solventar los gastos esenciales del hogar.

Como Mónica trabajaba 10 horas diarias, Domenica Valentina, la hija mayor, quien en aquel tiempo tenía 14 años, se encargaba de hacer los alimentos, limpiar la casa y estar al cuidado de sus hermanos menores de 11 y 9 años respectivamente; esta situación los colocaba en riesgo de ser víctimas de posible abuso y estar expuestos a peligros como la delincuencia.

Domenica, la hija mayor, venía ejerciendo el rol cuidador de un adulto, realizando más de 15 horas semanales en labores domésticas, constituyendo una forma de trabajo infantil ampliado y encierro parantelizado, para detener esta situación que comprometía el bienestar de los niños y poder garantizar sus derechos, los tres hermanos fueron vinculados al Centro Amar Engativá.

La acogida

Yised Díaz, coordinadora de dicha unidad operativa y quien ha vivido de cerca el proceso de la familia Rocha Hernández cuenta que “la familia no contaba con red familiar, estuvieron expuestos a los peligros de un entorno agresivo, al ingresar al Centro Amar Engativá se garantizaron sus derechos, fue sorprendente su adaptación con los profesionales del equipo, se fortalecieron sus habilidades y lo más importante se creó un entorno seguro para que crezcan lejos de los peligros que puedan comprometer su integridad”.

En el Centro Amar recibieron una acogida afectuosa, socializando con las y los compañeros e integrándose prontamente a las actividades pedagógicas, lúdicas, recreativas y artístico culturales; además de contar con apoyo alimentario y la orientación de un grupo calificado de profesionales.

Mónica Hernández, quien ha batallado sin descanso por el bienestar de sus hijos dice emocionada: “Centro Amar fue el más grato descubrimiento para nosotros, se convirtió en el segundo hogar para mis hijos, allí lo encontraron todo, socializaron y se volvieron más extrovertidos y seguros, recibieron afecto, además, descubrieron muchas cosas, han asistido a museos, parques y lugares que nunca imaginaron conocer, participan en distintos eventos, con ellos nunca nos hemos sentidos solos, Centro Amar le dio la oportunidad a mis hijos de ser libres otra vez”.

Los niños reciben formación integral, y tienen acercamiento a las artes plásticas, música, lectura, escritura, hábitos de vida saludable y actividad física; durante su estadía han desarrollado habilidades artísticas, a Valentina le gusta el canto y Camilo se inclina por la música, en Centro Amar aprendieron a tocar la guitarra, a Paula le gusta los deportes, el patinaje es su pasión.

David Calderón, educador de Centro Amar fue testigo de su arribo, “desde que ellos llegaron empezaron a desarrollar sus potencialidades y capacidades, fueron creciendo y hoy son adolescentes alegres, seguros y entusiastas que cuentan con herramientas para protegerse de los peligros y situaciones adversas”, concluye el docente.

En el año internacional en contra del trabajo infantil, Centro Amar Engativá brinda atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo infantil ampliado, en este momento acoge 95 niñas y niños a quienes atiende en modalidad virtual y presencial gradual, con un grupo de profesionales, que, a través de estrategias como laboratorios Eureka, Happy Yoga, Súper Liga por la Justicia y Noti Amar garantizan sus derechos y su bienestar.

 
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  • A través de un conversatorio virtual, la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo un diálogo sobre los cambios culturales en las nuevas masculinidades y concluyó que los padres en el hogar no están para colaborar, sino también para ocupar labores del cuidado.

Bogotá D.C., 17 de junio de 2021

Con éxito se llevó a cabo el conversatorio ‘¿Padre solo hay uno?, transformando imaginarios’ con el objetivo de dialogar sobre la transformación cultural en las masculinidades a través de las paternidades corresponsables, de cuidado y la emocionalidad de los hombres en el marco de la celebración del Día del Padre.

En este encuentro virtual participaron referentes del tema de diferentes entidades distritales y permitió conocer algunas cifras, conceptos y estrategias frente al rol de ser padre y su papel dentro del hogar.

Ricardo Zamudio, moderador del conversatorio y quien hace parte de la Secretaría Distrital de Integración Social dio paso a un primer segmento que giró en torno a la emocionalidad asociada al tema de la paternidad. En el segundo se abordó el tema de paternidades cuidadoras y responsables.

En primera instancia, José Hernández, funcionario de la Secretaría de Cultura afirmó que los padres tienen un duelo amoroso por resolver. “La paternidad no puede ir aislada de la emocionalidad y del afecto, ser padres es ser emocionales, ser padres es ser afectuosos. En el 68 % de casos de violencia, reportados en la encuesta telefónica del 2020 realizada por el Observatorio de Culturas, la madre era la principal víctima, lo que se evidencia en la mayoría de llamadas a la Línea Calma (línea de atención de la Secretaría de Cultura para escuchar a los hombres) en donde se justifica la violencia. Mi padre me dio permiso de pegarle a las mujeres, ¿cuándo me dio ese permiso?, cuando él le pegó a mi mamá delante de mí”, explicó Hernández.

Para Raúl Suárez, de la Subdirección para la Familia de la Secretaría de Integración Social los hombres hemos sido educados en el contexto de una sociedad patriarcal que coarta el afecto.

“Aquí encontramos varios fenómenos, padres ausentes que solo se dedicaron a proveer a sus familias económicamente lo que les dio a esos hombres un control y poder sobre su pareja e hijos, la otra versión es la de los padres ausentes que, aunque estén presentes son fríos, no se les puede hablar nada, lo que denominamos padres con analfabetismo afectivo. Hoy poco a poco algunos padres aceptan esa verdad y hacen el tránsito no sólo de ser proveedores, sino también de ser afectivos”, afirmó Suárez.

Agregó que hoy, con la pandemia muchas de las llamadas recurrentes a la Línea Calma, se detectan temas de violencia generados por padres y de paternidades que ante la muerte de su pareja no saben cómo actuar a la hora de la crianza.

“Hay que desaprender este modelo patriarcal que traemos y tener una mejor comunicación desde lo afectivo. Supimos de un caso donde el padre le cuenta al hijo tras meses de separación que se va a unir de nuevo con una mujer, el hijo lo felicitó, pero le pidió a su progenitor que cambie la historia y que no maltrate a su nueva compañera como maltrató a su mamá”, añadió Suárez.

A su turno, Francisco Royett, del colectivo Manes a La Obra, expresó que desde su organización buscan fortalecer cada vez más una masculinidad constructora de paz y que ha sido afectada por entornos culturales y sociales. “Invitamos a redescubrir la masculinidad de los participantes desde la autoevaluación para transformar los imaginarios”.

Por su parte, María Fernanda Cepeda de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte abordó el tema de la distribución del trabajo en casa y el desarrollo de las labores de cuidado al interior de un hogar. La profesional reveló los principales datos que arrojó la Encuesta de Masculinidades y Cuidado 2021 realizada por el Observatorio Cultura Gestión y Conocimiento.

“La mayoría de las mujeres son las que ejercen las labores del trabajo del cuidado mientras los hombres lo hacen solo en casos de reparación o mantenimiento en la casa. La cifra se reduce aún mucho más cuando se debe atender a un hijo o hija, todo por la premisa de que los hombres están es para ayudar o colaborar y no de encargarse o de ocuparse”, anotó la funcionaria.

Datos adicionales Encuesta Masculinidades y Cuidado 2021

  • El 84 % de los hombres sentiría felicidad por tener el tiempo suficiente para dedicarse a sus hijos.
  • Frente a labores del cuidado la encuesta arrojo que el 88 % de los encuestados quisiera ejercer cuidado medio ambiental el 86 % quisiera aprender a cocinar y un 74 % presenta empatía hacia el cuidado emocional

Finalmente, Miguel Gómez, de Secretaría de la Mujer expresó que adelantan una estrategia denominada ‘A cuidar se aprende’, en donde a través de unos talleres pedagógicos se busca motivar el cambio cultural y así los padres puedan participar sin ningún problema de los trabajos del cuidado en el hogar.

Otros datos, según encuesta telefónica del 2020 realizada por el Observatorio de Culturas:

  • El 40 % de las personas encuestadas recuerda haber presenciado durante su infancia agresiones al interior de su hogar ejercida generalmente por los padres, lo que conduce a un modelo de crianza con un padre maltratador.
  • El 83 % de los hombres encuestados no recuerda a los padres como seres que los abracen o les hayan demostrado acciones de amor sino simplemente como personas con autoridad y dominio sobre los hijos.
  • El 69 % de los hombres cree que en Bogotá se espera de ellos que eduquen a sus hijos como hombres de verdad (sin emocionalidad).
  • El 76 % de los hombres quisiera manejar sus emociones, pero no sabe cómo hacerlo.
  • El 42 % no reconoce la figura paternal, allí se habla de un señor que estuvo más no de un padre.

Continúan los conversatorios

La celebración del Día de la Familia se extenderá los días 15 de cada mes con conversatorios virtuales realizados por diferentes entidades, organizaciones y universidades que participan en el Comité Operativo para las Familias.

Los conversatorios mantendrán el cuidado y las familias como tema principal, así como la diversidad y los derechos de las familias, la recuperación y el retorno gradual a la nueva normalidad y la prevención de las violencias.

En noviembre finalizarán los conversatorios y darán paso a la Semana Distrital del Buen Trato a través de las reflexiones y diálogos sobre la prevención de las violencias.

Bogotá cuenta con una Política Pública para las Familias cuya vigencia va hasta el año 2025. Actualmente, la Política se encuentra en etapa de actualización de su Plan de Acción para responder a las transformaciones de las familias y los desafíos que ha generado la crisis provocada por el Covid-19.

El propósito de la Política se centra en reconocer la diversidad, transformar patrones culturales, promover relaciones democráticas y contribuir con la seguridad económica y social de las familias.

 
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