Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Filbo 2024

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por segundo año a la feria, en articulación con la Fundación Saldarriaga Concha, con el fin de promover el bienestar y la inclusión social de estas poblaciones a través del reconocimiento, disfrute y goce efectivo de sus derechos culturales.

• La FilBo tendrá más de 30 espacios con interpretación en Lengua de Señas, 15 eventos con énfasis de inclusión, el plano de la feria en braille y la programación impresa en lectura fácil.

• Habrá eventos culturales y académicos, tanto en Corferias como en espacios de la ciudad, que incluyen Centros Día Casas de la Sabiduría.

• Personas con discapacidad, quienes hacen parte de los diferentes servicios sociales de Integración Social, tendrán entradas gratuitas a la feria.

• Aproximadamente 1.200 personas mayores, beneficiarias y beneficiarios de la Subdirección para la Vejez, participarán en diferentes actividades.


Bogotá, D.C., abril 19 de 2024. Con el protagonismo de las personas mayores de 60 años y las personas con discapacidad comenzó la trigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales más importantes del país y la región que celebra la inclusión, la diversidad, los encuentros, la participación y las conversaciones.

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de las subdirecciones para la Vejez y la Discapacidad, se une por segundo año a esta edición de la feria en articulación con la Fundación Saldarriaga Concha, con el fin de promover el bienestar y la inclusión social de estas poblaciones a través del reconocimiento, disfrute y goce efectivo de sus derechos culturales.

Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social, precisó: “10 escritores van a venir a los servicios de Integración Social a compartir con estas poblaciones. Buscamos la inclusión efectiva en la ciudad, no solamente en nuestros servicios; va a ser una ciudad de puertas abiertas para las personas mayores y las personas con discapacidad, eso es igualdad de oportunidades”.

 

Filbo 2024 - 2  Filbo 2024 - 3

Por su parte, Zoraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha, aseguró: “Una ciudad para todos, sin excepciones, que reconoce y respeta a las personas con discapacidad y a las personas mayores, es lo que sentirán de la capital colombiana quienes visiten la FILBo. En alianza con la Cámara Colombiana del Libro, Corferias, colectivos de personas con discapacidad y personas mayores, y más de 15 entidades, nos unimos para hacer de esta ciudad, una ciudad comprometida con la inclusión, la equidad y la accesibilidad”.

¿Qué actividades habrá para personas mayores de 60 años, participantes de servicios de Integración Social?

Aproximadamente 1.200 personas mayores, beneficiarias y beneficiarios de la Subdirección para la Vejez, participarán en diferentes actividades que incluyen 10 conversatorios con autoras y autores reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes irán a diferentes Centros Día Casas de la Sabiduría en Bogotá.

Filbo 2024 - 4

Por otro lado, 300 personas mayores de los Centros Día Casas de la Sabiduría tendrán una visita guiada a la feria. Además, se promoverá su talento literario al incluir un autor mayor de 60 años, participante del servicio Centro Día Casa de la Sabiduría que tenga obras publicadas, como ponente en uno de los conversatorios de la Feria Internacional del Libro el 29 de abril. También participarán en talleres de promoción de lectura, conversatorios e intercambios de saberes.

¿Qué actividades habrá para personas con discapacidad, participantes de servicios de Integración Social?

Habrá entradas gratuitas a la Feria Internacional del Libro para personas con discapacidad, quienes hacen parte de los diferentes servicios sociales.

Por otro lado, personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, podrán participar el jueves 25 de abril en la Fiesta por la Inclusión que se realizará en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), y el jueves 2 de mayo en el Concierto Incluyente con Victoria Sur, artista nominada a los Premios Grammy Latinos.

"Vamos a llevar a 10 de nuestros autores a 10 Centros Día, centros de atención para personas mayores, y vamos a traerlos a la feria con una programación especializada. Vamos a tener 30 espacios con interpretación en Lengua de Señas, 15 eventos con énfasis de inclusión, el plano en braille nuevamente lo vamos a tener y la programación impresa en lectura fácil. Este es un esfuerzo que hacemos en conjunto con las entidades que creen poderosamente que la FILBo y espacios como las ferias del libro deben ser incluyentes, y trabajamos cada vez más para llegar y cumplir esa meta", agregó Adriana Cecilia Ángel Forero, directora de la FILBo.

¿Qué hace que la FILBo 2024 sea más incluyente y accesible?

La FILBo 2024 está pensada y diseñada para todas las personas sin excepción, dándoles un espacio importante a las poblaciones que han estado más excluidas de la sociedad, como son las personas mayores y las personas con discapacidad. En ese sentido, contará con:

  • Mapa de la feria en braille.
  • Programación y contenidos en lectura fácil con apoyos visuales para población con discapacidad intelectual y psicosocial.
  • Más de 36 eventos con interpretación de Lengua de Señas Colombiana (LSC).
  • Aumento en la participación de las personas mayores y con discapacidad como panelistas, conferencistas y artistas.
  • Eventos culturales y académicos tanto en Corferias como en espacios de la ciudad.

Dar clic aquí para ver la agenda general de la FilBo 2024

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...