Bogotá, 8 de septiembre de 2024. Inicia el proceso de retorno, reubicación o integración local de 844 personas de la comunidad Emberá asentadas en el Parque Nacional.
De este grupo, 684 personas retornarán a Pueblo Rico (Risaralda), Bagadó y Tadó (Chocó). Además, 140 personas serán reubicadas, y 30 serán integradas localmente en Bogotá. Este logro es fruto de un trabajo de coordinación y articulación entre el Distrito de Bogotá, entidades del Gobierno Nacional, autoridades locales y líderes comunitarios, el cual se viene gestando desde meses atrás.
El proceso de retorno ha contado con varias fases, acciones y compromisos. Desde el pasado jueves, el Distrito acompañó y lideró actividades en la fase de alistamiento. Se llevaron a cabo jornadas de valoración en salud para toda la comunidad, lideradas por la Secretaría de Salud.
También se apoyó la toma de actas de voluntariedad entre la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Unidad para las Víctimas y se gestionó la bancarización de las cabezas de familia para implementar la estrategia de transferencias monetarias condicionadas al retorno y permanencia por parte de la Secretaría de Integración Social.
Todo este ejercicio ha sido acompañado por la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, en aras de tener un proceso armónico, organizado, y articulado entre todas las entidades del Distrito y del Gobierno Nacional
La administración de Carlos Fernando Galán ha optado por un enfoque diferente para garantizar un retorno digno y sostenible. El Distrito se comprometió a trasladar a las personas de la comunidad que no pudieran ser acompañadas por la Unidad de Víctimas, a proveer la alimentación el día del retorno y, por primera vez en la historia, bajo la dirección de la Secretaría de Integración Social y la Secretaria Distrital de Hacienda, Bogotá realizará transferencias monetarias a las familias Emberá en los territorios, mediante siete (7) giros condicionados al retorno y permanencia, a través del mecanismo de Ingreso Mínimo Garantizado, orientado a garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad.
A partir de este lunes, 163 hogares de la comunidad Emberá recibirán transferencias monetarias de $754.000 cada uno, como parte del proceso de retorno, reubicación o integración local, gracias a la firma de un convenio con BanAgrario realizada por la Secretaría de Hacienda, para el retiro del primer ciclo de transferencias en Pueblo Rico, Risaralda, una vez la población arribe a su lugar de origen. Por su parte, la Secretaría de Educación acompaña pedagógicamente a todos los estudiantes que retornarán y se reubicarán.
Desde el inicio, esta administración dio carácter de urgencia y especial atención a la situación de la comunidad Emberá en la ciudad, debido a denuncias de violencia de género y presuntos casos de abuso sexual a menores. Por ello, se creó la estrategia “Acción Emberá”, que incluyó diversas acciones, rutas y mecanismos para atender a esta población.
Una de las principales acciones fue la creación del PMU “Estrategia Móvil 24/7”, instalado en el Parque Nacional el 11 de julio, bajo la dirección de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá. Su objetivo fue identificar riesgos e implementar rutas de atención, con especial énfasis en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la oferta institucional del Distrito. Esta estrategia incluyó la participación de las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Seguridad, Salud, Educación y Ambiente, en articulación con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Durante aproximadamente 500 recorridos, se identificaron 522 situaciones de riesgo, entre ellos, 183 reportes de niñas, niños y adolescentes sin supervisión adulta; 44 casos de exposición a sustancias psicoactivas; 22 reportes de manipulación de elementos peligrosos; 138 de la presencia de personas ajenas a la comunidad; 56 situaciones de riesgo de accidentes viales; y 15 posibles casos de violencia sexual, denunciados ante la Fiscalía General de la Nación. Del total de situaciones de riesgo, se activaron rutas en el 71 % de los casos, que incluyeron instrucciones para la prevención del riesgo, acompañamiento psicosocial, actividades pedagógicas y remisión a centros de atención en salud y a la Policía, entre otros.
La administración distrital ha demostrado su compromiso en asistir y atender a la comunidad Emberá durante el proceso de retorno, y de la misma manera se enfocará en la recuperación del Parque Nacional, para el que activará un protocolo que contempla las siguientes fases: i. Recuperación, ii. Cuidados intensivos del parque, y iii. Sostenibilidad y apropiación.
Este ejercicio, liderado por la Secretaría de Gobierno, y de manera articulada con las demás entidades, buscará rescatar el valor patrimonial del Parque, generar apropiación y trabajo conjunto con la ciudadanía, y reactivar la oferta cultural, recreativa, y deportiva, así como su aprovechamiento para la reactivación de ferias campesinas y emprendimientos.
Finalmente, destacamos la cooperación y coordinación liderada por la Unidad para las Víctimas, cuyas gestiones han sido clave para que los compromisos del Gobierno Nacional se cumplan. Bogotá reafirma su compromiso de ser un refugio seguro para las comunidades que, debido al conflicto o a las difíciles condiciones en sus territorios, llegan a la ciudad.
La administración continuará acompañando los procesos de retorno en el Parque La Florida y en la UPI La Rioja, con la misma determinación demostrada en el Parque Nacional.
La garantía de los derechos humanos, el cuidado de la dignidad y la vida, así como la creación de condiciones de seguridad en la ciudad, seguirán siendo prioridades fundamentales.