• En la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, realizada desde la localidad de Sumapaz, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, habló sobre los diferentes servicios que se ofrecen a la comunidad de este sector rural.
• 2.736 sumapaceños cuenta con cinco infraestructuras sociales: una Comisaría de Familia, tres espacios rurales y un Centro Día.
• Durante el 2024, se entregaron 1.461 canastas alimentarias rurales y 1.046 hogares recibieron transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
• El secretario anunció que se incluirá en los subsidios de transporte un componente de ruralidad para que los habitantes de Sumapaz puedan acceder a este beneficio.
Bogotá, D.C., febrero 8 de 2024. Durante la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, celebrada en el salón Mario Upegui, en San Juan, localidad de Sumapaz, la Secretaría Distrital de Integración Social destacó que siete de cada diez habitantes de este sector han recibido los servicios de esta entidad. Además, el trabajo continúa para seguir ampliando la cobertura y fortalecer el bienestar de esta comunidad.
A esta sesión asistieron el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y todo el gabinete distrital, incluido el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, quien, después de escuchar las inquietudes de los concejales, ciudadanas y ciudadanos, destacó algunas cifras y logros. Por ejemplo, actualmente hay 2.736 beneficiarios de Integración Social en esta localidad. Además, la comunidad cuenta con cinco infraestructuras sociales: una Comisaría de Familia, tres Espacios Rurales y un Centro Día.
“En cuanto a seguridad alimentaria, tenemos 1.461 canastas alimentarias rurales, y 1.046 hogares recibieron, durante el 2024, transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). También brindamos 406 apoyos económicos. A esto se suma una alianza que tenemos con la Secretaría Distrital de Planeación para aumentar la cobertura del Sisbén, ya que una de las grandes barreras en Sumapaz para acceder tanto a transferencias monetarias como a canastas alimentarias es el Sisbén. Con esto, vamos a llegar a la población más lejana para que esté enrolada en este sistema y así poder ampliar todas las coberturas de seguridad alimentaria”, destacó el secretario Roberto Angulo.
Otros anuncios que hizo el líder de la entidad social tienen que ver con la puesta en funcionamiento de una Comisaría de Familia móvil como refuerzo a la que ya existe, así como una Casa de la Juventud itinerante. “Con la estrategia Creciendo Juntos de Infancia, tendremos una alianza con la Secretaría de Educación para utilizar la infraestructura de las sedes escolares también en primera infancia”, agregó Angulo.
Por último, señaló que se revisará el tema de los pasajes gratis e incluirá un componente de ruralidad, además de pobreza, personas mayores y discapacidad, para que puedan recibir esta compensación debido a las distancias y los costos del transporte.