Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Sistema Distrital ‘Bogotá Solidaria en Casa’ garantiza techo y alimento para población vulnerable durante cuarentena

 

 
Bogotá, 26 de marzo de 2020. La población más vulnerable de Bogotá tendrá acceso a transferencias monetarias, subsidios en especie, bonos canjeables por bienes y servicios, y un techo digno garantizado para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Así lo ordena el decreto 093 del 2020, firmado por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, este 25 de marzo, para salvaguardar a las poblaciones más pobres.   

En ese sentido, los beneficiarios de la Secretaría continuarán recibiendo la atención en la prestación de los servicios, que tendrán una transición de la modalidad presencial a la modalidad no presencial.

Este cambio se hará evidente a través de tres canales de distribución de recursos:

1) Transferencias monetarias
2) Bonos canjeables por bienes y servicios y
3) Subsidios en especie.

Todo ello se hará con recursos del presupuesto distrital, aportes de la nación y otros entes territoriales y las donaciones de particulares y organismos nacionales e internacionales, con las que se espera completar 500 mil familias pobres y vulnerables atendidas durante la emergencia.

Para la distribución de las ayudas, el Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa desarrollará procesos de focalización para la identificación de beneficiarios con base en los registros del Sisbén, bases de datos nacionales y distritales, y criterios geográficos.


¡Todos podemos ayudar!

Las donaciones en dinero de los ciudadanos para el Sistema Distrital Bogotá Solidaria se podrán hacer a través de www.bogotasolidariaencasa.gov.co.

Techo para todos


De acuerdo con las disposiciones, la población en riesgo de habitabilidad en calle que solicite voluntariamente realizar el aislamiento social tendrá lugares específicos para este fin, para lo cual la Secretaría de Integración Social -a partir de la oferta existente y de las posibilidades presupuestales y administrativas- dispondrá espacios fijos y móviles para brindar esta atención.

Así mismo la entidad procurará evitar la salida de la población habitante de calle hasta que las autoridades sanitarias así lo indiquen, en aras de preservar su salud y la del entorno.

El nuevo Decreto establece que los Centros de Protección o de servicios 24 horas siete días a la semana, en los cuales se prestan servicios sociales permanentes se mantendrán en operación, así como los Centros Noche para adultos mayores. La norma faculta a las entidades distritales que ofrecen estos servicios a restringir visitas y contacto externo con otras personas o con el espacio público para garantizar el aislamiento social.

Frente a la garantía de techo digno, el decreto señala que los prestadores de servicios de vivienda que corresponden a menos de treinta (30) días “se abstendrá de desalojar al usuario en condición de vulnerabilidad por el no pago del hospedaje, durante el término del aislamiento preventivo obligatorio”. Es decir, nadie podrá ser desalojado de pagadiarios o inquilinatos, durante la cuarentena. Lo anterior, en desarrollo del principio de solidaridad previsto en la Ley 1523 de 2012.

Se faculta a la Secretaría de Integración Social (SDIS) a que, si es necesario, adelante la construcción de las obras de infraestructura, albergues móviles o adecuación de espacios ya construidos, relacionados con espacios de aislamiento preventivo, indispensables para mitigar el riesgo de contagio de Coronavirus-COVID-19 en la población vulnerable focalizada de Bogotá D.C. Señala la norma que la Secretaría podrá realizarlo en concurso con otras entidades.

El Decreto 093 autoriza realizar los traslados presupuestales que sean necesarios para adelantar la contratación a que haya lugar, y proceder a la declaratoria de urgencia manifiesta.  De igual manera, se podrá llegar a acuerdos con propietarios privados de inmuebles para la adecuación de espacios necesarios para el aislamiento preventivo.

En la etapa constructiva se preferirá las modalidades que permitan adelantar la labor en el menor tiempo posible, siempre y cuando se respeten los parámetros necesarios de seguridad para este tipo de infraestructura previstas a nivel nacional y distrital.

De esta manera la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social, intensifica las acciones que buscan dar un techo digno y seguridad alimentaria a la población vulnerable que más lo necesita y así poder enfrentar de mejor manera la amenaza que representa el coronavirus para la salud.  

Para información detallada, consulte aquí

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/el-abc-de-la-cuarentena-nacional-por-coronavirus

    

 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 23 Julio 2021

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad
El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Car...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana": Claudia López

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana
En lo corrido de esta administración se han atendido, a tra...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

Convocatoria abierta para concurso de méritos en Integración Social

Convocatoria abierta para concurso de méritos en Integración Social
En atención a lo dispuesto por el Decreto 399 de 2021, el p...
Footer