Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La mujer que cuida y protege perros abandonados durante la cuarentena

 

 
• Una funcionaria de la Secretaría Distrital de Integración Social en Bosa se dedica en su tiempo personal a recuperar perros abandonados para entregarlos en adopción. 

• En los primeros 25 días de cuarentena se reportaron 211 animales abandonados en la ciudad, y las urgencias, que en un mes corriente estaban entre 40 y 55, subieron a 115 en esos primeros días de aislamiento obligatorio, de acuerdo con información del Instituto para la Protección Animal.

Bogotá, 12 de mayo de 2020. Magaly Correa Rivera es una funcionaria de la Secretaría de Integración Social que, además de sus labores en pro de las familias más vulnerables, tiene un amor incondicional por los animales.

Labora como auxiliar administrativa en el Centro Comunitario Porvenir de la Subdirección Local de Bosa, en donde brinda información sobre las ofertas de formación en artes y oficios dirigidas a las poblaciones más vulnerables a través de la articulación con entidades como el SENA. Pero también desde hace años es una aguerrida animalista.

Con el aislamiento obligatorio y la información errada que circula frente a la supuesta condición de los perros como agentes transmisores del coronavirus, se ha incrementado durante la época de pandemia el registro de animales abandonados y las enfermedades urgentes.
 

De acuerdo con información de la Unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital para la Protección Animal, antes del aislamiento obligatorio se atendían entre 40 y 55 urgencias veterinarias, mientras que en los primeros 25 días de cuarentena este número subió a 115. Además, se reportaron 211 animales que quedaron abandonados y sin hogar en ese mismo periodo.

Por eso ella los acoge temporalmente en su hogar para estabilizarlos. Una vez los caninos se han recuperado se inicia un proceso para conseguir una familia que los quiera adoptar y les brinde una mejor calidad de vida.

“A mi hogar han llegado muchos perros y perras que han sido recuperados y posteriormente se han dado en adopción. En plena cuarentena rescaté a ´Vainilla´ una perra longeva que estaba en celo y presentaba varias heridas en su cuerpo. Con los cuidados en casa logré su recuperación y en coordinación con el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal se encontró una nueva cuidadora para Vainilla”, resalta Magaly, muy feliz por la labor cumplida.

Actualmente alimenta y acompaña cerca de 40 perros ubicados en varios sectores de Bosa Porvenir. Durante esta contingencia sanitaria ha rescatado 4 cachorros y ahora alberga en su casa 10 perros.

Aunque siempre les busca un hogar, mientras están con ella son su medicina. Magaly afronta una enfermedad conocida como esclerosis múltiple, que le genera afectaciones nerviosas e inestabilidad en su movilidad. Los perros le brindan la confianza para seguir adelante y le mantienen el ánimo arriba.

“Es muy gratificante tener cerca una compañera de trabajo que, adicional a todas sus acciones laborales, entrega alma y corazón al cuidado de los perritos y nos enseña todos los días a ser mejores personas. Es un ejemplo para replicar en nuestros hogares”, destaca Yalila Hurtado, coordinadora del Centro de Desarrollo Comunitario el Porvenir en Bosa.

Magaly Pertenece a una organización local que lucha por los derechos de los animales. Por eso insiste en que no los abandonen ni maltraten y en que es mejor adoptar que comprar un animal de compañía. Además, pide apoyo para alimentar durante el aislamiento a los perros que está cuidando e invita a denunciar el maltrato animal en la línea 123.  

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...