Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una ‘reporterita’ que busca promocionar la cultura de la paz en Engativá

 

  • En la Semana por la Paz, que se celebra del 5 al 12 de septiembre, un grupo de niñas, niños y adolescentes que integran la estrategia Atrapasueños de la Secretaría Distrital de Integración Social, realizan un trabajo de reportería que busca fomentar en las y los ciudadanos la cultura por la paz.

 

Bogotá DC, septiembre 9 de 2021.  Del 5 al 12 de septiembre se celebra la Semana por la Paz, y el grupo de niños, niñas y adolescentes que conforman el grupo de reporteritos de la estrategia Atrapasueños de Engativá están enfocados en fomentar en las y los ciudadanos la cultura por la paz, con la premisa que todas y todos tenemos algo por aportar a la sana convivencia.

 

Danna Sofía Mendoza tiene 8 años, su familia es víctima del conflicto armado, nació en Aguachica, Cesar, en el corregimiento Puerto Patiño, este año se vinculó a la estrategia Atrapasueños, por su sensibilidad e interés fue designada en el grupo como reportera por la paz. Con su cámara y micrófono, hechos de cartón, recorrió la Subdirección Local de Engativá haciéndole varias preguntas a los adultos, relacionadas con la paz.

 

El propósito de Danna y los reporteritos es fomentar en grandes y chicos la cultura por la paz, entender que cada persona y organización desde su ámbito puede aportarle a la paz, con un gesto amable, una palabra cordial, un acto de solidaridad, por eso salió a hablar de paz con las y los adultos, conocer qué piensan y qué expectativas tienen.

 

La reporterita por la paz, Danna Sofía comentó: “Estuve entrevistando a varias personas para que me contaran que es la paz y cómo conseguirla, es importante conocer que piensan y como creen que se puede alcanzar, que tengan presente en sus corazones que la paz es algo que todos queremos, para mí la paz es la armonía, el amor y la tranquilidad”.

 

Las personas entrevistadas por Danna Sofía coincidieron en que la paz es un estado de bienestar y tranquilidad que todos anhelamos tener, donde cada uno de nosotros desde nuestro ámbito más cercano podemos aportar y lograr con nuestras acciones para alcanzar ese bienestar, otros afirmaron que con más oportunidades y el respeto por el otro se labran caminos para una verdadera paz.

 

Con la estrategia Atrapasueños, la Secretaría Distrital de Integración Social brinda a los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado espacios y condiciones que les permita vivir su infancia plenamente, construyendo un entorno protector que garantice sus derechos.

 

Daniel Forero , hace parte del equipo  Atrapasueños Engativá, el acompaña a las familias en los procesos de atención  pedagógica y psicosocial y explicó que “nosotros desarrollamos acciones que reivindiquen la paz permanentemente, con los  reporteritos  los niños escuchan las voces de los adultos, para saber qué opinan y encontrar en sus conceptos solidaridad y empatía para  continuar, para que la esperanza nunca se vaya y ese anhelo de paz siempre se mantenga, aún en las mayores adversidades, con esa acción estamos aportando a la cultura y pedagogía ciudadana de la paz”.

 

Atrapasueños adelanta acciones desde la lúdica y el arte con las familias afectadas por el conflicto armado como ‘Reconozco mi barrio’, allí los niños recuerdan su terruño, donde forjaron sus primeros afectos y tejieron los sueños de la niñez, ‘Los animales de la paz’, las familias dibujan aquel animal que les evoque la paz y ‘Sueños de paz’, con esta acción se resignifica la paz y se buscan herramientas para fortalecer la convivencia pacífica.

 

A lo largo de la semana, la Subdirección Local de Engativá desarrolló distintas actividades para reafirmar la necesidad de construir la paz en nuestros entornos más cercanos, con la pintura de un mural en el jardín infantil las Ferias y el acto de huellas por la paz del Centro Amar, donde las familias se unen para compartir espacios de construcción colectiva, para promover acciones pacíficas y relaciones democráticas.

 

Danna Sofía sigue participando en las actividades y acciones de la estrategia Atrapasueños en Engativá, haciendo parte de reporteritos continuará realizando aportes para fortalecer la pedagogía de la paz, por ahora ella dice que espera regresar muy pronto a pescar en   la laguna de Puerto Patiño, Aguachica, César. su hermosa tierra natal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...