Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niñas, niños y adolescentes de comunidad Emberá- UPI la Rioja ingresan a Centros Amar Candelaria

Centros Amar La Rioja

 

• En Centros Amar Mártires y Candelaria recibirán atención presencial, de lunes a sábado en horario de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. con componente de alimentación, acompañamiento pedagógico, psicosocial y transporte.

• El Centro Amar Mártires I, ubicado en la Calle 20 No. 18 A – 51, barrio San Facón, recibe a 31 niñas, niños y adolescentes del pueblo Emberá. Por su parte, el Centro Amar Candelaria, ubicado en la Calle 9 No. 3- 57, barrio Candelaria, da la bienvenida a 30 niñas, niños y adolescentes de dicha comunidad.

• La atención en estos dos Centros Amar se realizará en contra jornada escolar y recibirán acompañamiento pedagógico, desarrollo de habilidades para el mundo escolar y capacidades socio-democráticas para el ejercicio de sus derechos.

 

Bogotá, D.C., septiembre 16 de 2024. El juego, la literatura, el arte, el deporte y la participación con incidencia, serán los ejes principales para la atención de 61 niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá asentados en la UPI La Rioja, quienes ingresan hoy a los Centros Amar Candelaria y Mártires I, unidades operativas donde recibirán atención integral con enfoque diferencial e intercultural.

Roberto Angulo, secretario distrital de Integración Social, precisó: “Desde hace unas dos semanas empezamos un trabajo intensivo en La Rioja con el equipo de Integración Social, en particular con el equipo de infancia. Fuimos a ofrecer nuestro servicio del Centro Amar, un servicio que es muy útil para estas circunstancias, debido a que atiende a niños, niñas y adolescentes en contra jornada escolar, es decir, mantiene a los niños en un sitio seguro dentro de nuestras unidades operativas haciendo tareas con los niños, juegos, acciones pedagógicas, refrigerio, complemento nutricional, todo en contra jornada del colegio”.

El Centro Amar Mártires I, ubicado en la Calle 20 No. 18 A – 51, barrio San Facón, recibe a 31 niñas, niños y adolescentes del pueblo Emberá. Por su parre, el Centro Amar Candelaria, ubicado en la Calle 9 No. 3- 57, barrio Candelaria, da la bienvenida a 30 niñas, niños y adolescentes de dicha comunidad.

“Allí van a estar en un sitio seguro, vamos a estar fortaleciendo los mensajes de cuidado, de garantía de derechos humanos. Vamos a estar muy pendientes de leer todas las señales para prevenir situaciones de maltrato en el contexto familiar”, agregó el secretario distrital de Integración Social.

 

Centros Amar La Rioja 2  Centros Amar La Rioja

 

¿Qué servicios recibirán las niñas, niños y adolescentes en estas unidades operativas?

  • Acompañamiento pedagógico y actividades artísticas que potencien el desarrollo de habilidades para la vida, habilidades para el mundo escolar y capacidades socio-democráticas para el ejercicio de sus derechos.
  • Propuestas pedagógicas orientadas para promover la participación incidente de niñas, niños y adolescentes, que permitan la reintegración y permanencia escolar, así como el desarrollo de habilidades críticas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, y la toma de decisiones.
  • Acompañamientos individuales y grupales desde un abordaje psicosocial para la prevención de riesgos, garantía de derechos y la promoción de la salud mental.
  • Promoción de hábitos y estilos de vida saludables.
  • Seguimiento al estado nutricional, educación para la salud y bienestar.
  • Gestión y fortalecimiento de articulación con las familias y las comunidades para construir entornos protectores y corresponsables en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Fortalecimiento al proyecto de vida de las y los adolescentes. 
  • Orientación en la promoción de la parentalidad positiva y estrategias para la inclusión laboral de las y los adultos responsables.
  • Gestión y seguimiento interinstitucional para contribuir a la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado, y que se encuentren expuesto a otras violencias e inobservancias.

¿Cómo fue el proceso?

A través de diálogos, mesas de trabajo y un esfuerzo articulado entre la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social y el pueblo Emberá, ubicado en la UPI la Rioja (Calle 4 No. 15- 14), se logró la caracterización e ingreso para la atención con pertinencia, calidad y oportunidad de esta población. Allí recibirán atención presencial, de lunes a sábado en horario de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. con el componente de alimentación, acompañamiento pedagógico, psicosocial y transporte.

Los días 1 y 24 de agosto se realizaron jornadas de focalización y toma de datos básicos de las niñas, niñas y adolescentes residentes en la UPI la Rioja. Durante la semana del 26 al 30 de agosto fue posible inscribir a 62 niñas, niños y adolescentes.

 

Centros Amar La Rioja 4  Centros Amar La Rioja 5

 

Así mismo, se realizaron visitas domiciliarias a los lugares donde pernoctan las familias dentro de la UPI La Rioja y se firmó acuerdo de corresponsabilidad donde se explica a las familias el portafolio de servicios y los compromisos frente a la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La atención en estos dos Centros Amar se realizará en contra jornada escolar. De lunes a viernes, las niñas, niños y adolescentes recibirán desayuno y medias nueves (esto, debido a que, en el colegio Restrepo Millán reciben almuerzo). Los días sábados se garantizará desayuno y almuerzo en las unidades operativas.

Un proceso de acompañamiento constante y corresponsabilidad

Las y los profesionales de los dos Centros Amar participaron en un espacio de conocimiento sobre la cultura Emberá, liderado por el equipo de asuntos étnicos de la Dirección Poblacional y la Estrategia Atrapasueños de Integración Social.

Así mismo, las familias de la comunidad Emberá residentes en la UPI la Rioja, tuvieron la oportunidad de conocer, compartir y tener un encuentro intercultural con las niñas, niños, adolescentes, colaboradores y colaboradoras de los Centros Amar Mártires I y Centro Amar Candelaria. Tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia que tendrán sus hijas e hijas.

 

 

 

Bogotá avanza con una transformación para la inclusión social

Convenio Renobo

 

• Alianza entre la Secretaría de Integración Social y RenoBo impulsará la infraestructura social en las localidades de Fontibón, Engativá y Los Mártires.

• Nuevas unidades operativas beneficiarán a poblaciones vulnerables como habitantes de calle, personas mayores y jóvenes.

 

Bogotá, D.C., septiembre 10 de 2024. Las localidades de Los Mártires, Engativá y Fontibón tendrán nuevas unidades operativas destinadas a atender a las poblaciones más vulnerables, gracias a la alianza entre la Secretaría de Integración Social (SDIS) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo).

Este convenio busca la formulación, estructuración y ejecución de proyectos que mejorarán la infraestructura social de la ciudad, beneficiando a personas mayores, jóvenes y habitantes de calle.

Los equipamientos, que actualmente se encuentran en fase de estructuración, contarán con un diseño arquitectónico innovador que impactará de manera directa la calidad de vida de miles de personas. Además, estos proyectos actuarán como motores de desarrollo urbano y social en las zonas donde se implementen.

 

Convenio Renobo 2

 

Carlos Felipe Reyes, gerente de RenoBo, destacó: “Esta alianza permitirá revitalizar el tejido urbano de la ciudad, y con ello promover la seguridad en los entornos inmediatos a los equipamientos y potenciar el desarrollo del área de influencia de los proyectos en atención integral a la población en áreas sociales, físicas y emocionales”.

La alianza también garantizará que los proyectos estén alineados con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Distrital, asegurando que las intervenciones no solo atiendan necesidades inmediatas, sino que generen espacios sostenibles y seguros.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social, resaltó la importancia del convenio para la política social de la ciudad: “En Integración social aportamos a la inclusión social y productiva de las poblaciones vulnerables, pero no solo a través de los servicios; sino queremos fortalecer la dirección urbana de los servicios sociales, eso implica hacer una reflexión sobre el entorno y la calidad arquitectónica; todo eso lo podemos hacer junto con RenoBo”.

 

Convenio Renobo 3

 

El convenio 8599-2024, firmado entre la SDIS y RenoBo, es parte de las acciones del Plan de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' 2024-2027. A través de este acuerdo, se llevarán a cabo actividades de gestión de suelos, consultoría, viabilidad técnica y administrativa para el diseño y ejecución de los proyectos. Asimismo, se aprovechará el potencial de equipamientos existentes, expandiendo sus servicios para ofrecer atención integral a más ciudadanos.

Esta alianza reafirma el compromiso de Bogotá con la inclusión social, utilizando la infraestructura como una herramienta clave para promover el bienestar y la justicia social en la ciudad.

 

 

Nuevo hecho de violencia de la que es víctima por segunda vez una adolescente de comunidad Embera asentada en el Parque Nacional

PMU emberá

 

Bogotá, D.C. 19 de agosto de 2024. La Secretaría de Integración Social tuvo conocimiento de un nuevo hecho de violencia en el contexto familiar identificado a través del PMU del Parque Nacional la noche del 17 de agosto.

Se trata de una nueva situación de violencia física y de género contra la adolescente que se acercó en el mes de Julio al PMU por fuertes dolores abdominales luego de haber sido agredida por su pareja.

 

PMU emberá 2

 

 

En dicha ocasión la joven fue remitida a la Clínica Materno Infantil para ser valorada y estabilizar su condición médica, luego de lo cual el hecho fue puesto en conocimiento de la Comisaría de Familia Permanente del Capiv, donde se adoptaron medidas de protección provisionales.

Tres semanas después, la joven vuelve a ser víctima de un hecho de violencia similar por parte de su pareja, y solicita nuevamente ser valorada por la unidad de salud que hace presencia en el PMU, aunque desiste de ser trasladada a un centro médico.

 

PMU emberá 3

 

 

Una vez puesto en conocimiento sobre los nuevos hechos, el Comisario de Familia del CAPIV que se encuentra en turno, se desplaza hasta el PMU para notificar personalmente tanto al agresor como a la víctima y su acudiente, informando que la joven cuenta con una medida de protección definitiva por los hechos acontecidos el 24 de julio.

Con apoyo de los equipos de las distintas entidades que hacen presencia en el PMU, se logra que el agresor acuda al espacio institucional, en donde el Comisario de Familia notifica el incidente de incumplimiento, y explica las implicaciones del mismo, las de no acudir al despacho cuando sea citado y las sanciones que aplica el incumplimiento de las medidas de protección: El primer incumplimiento acarrea multa de 2 a 10 smmlv convertibles en arresto a razón de 3 días por cada salario no pagado, el segundo incumplimiento acarrea cárcel de 30 a 45 días. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones penales que deriven por el delito de violencia intrafamiliar.

 

PMU emberá 4

 

 

Por su parte, se procedió a entregar a la joven directamente las diligencias, explicando la importancia de acudir a las autoridades a las que ha sido remitida y a la audiencia cuando sea citada.

Con esta nueva actuación, la Secretaría de Integración Social y las Comisarías de Familia demuestran su compromiso con garantizar una vida libre de violencias y rechazan cualquier hecho que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes, haciendo un llamado a la corresponsabilidad entre familia, Estado y comunidad.

 

 

Inclusión digital y económica, alternativa para emprendedoras de Barrios Unidos

Inclusión financiera y digital

 
• El Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti y la Fundación Capital a través del proyecto Conectados, empoderan a numerosas mujeres en marketing digital.

 

Bogotá, D.C. 17 de agosto de 2024. Mujeres que tienen y viven de sus emprendimientos, ya pueden presentarlos en otros espacios diferentes a ferias presenciales, tras haber culminado un proceso de aprovechamiento de las redes sociales y el internet, como alternativa para llegar a más personas, incluso fuera de la ciudad.

Un grupo de mujeres beneficiarias del Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti de la localidad de Barrios unidos que no tenían conocimiento sobre el manejo del internet, comenzaron a acceder al poder de las redes sociales, gracias al proyecto Conectados, una alianza entre el CDC y la Fundación Capital.

Le puede interesar: En Usme se forman futuros emprendedores y se tejen nuevos sueños

El proyecto busca que las emprendedoras logren digitalizar sus actividades, promover su inclusión digital y económica a partir de capacitaciones que les permite el mejoramiento del negocio por medio del márquetin digital, las finanzas personales, el empoderamiento y autocuidado entre otros.

 

Inclusión Financiera y digital 2 Inclusión financiera y digital 3

 

“El Propósito es promover una ciudadanía económica sin importar su identidad, su origen o condición y bajo tres tipos de inclusión: inclusión económica, inclusión financieras e inclusión digital, para lo cual realizamos un acompañamiento personalizado, con diferentes metodologías, espacios virtuales y en la mayoría de los proyectos incluyendo un enfoque de género”, indicó María José Escobar Cárdenas coordinadora en género de la Fundación Capital.

El proyecto denominado ‘Conectados’ ofrece varios cursos flexibles y ante las distintas obligaciones que tienen las mujeres, el 80% de las actividades son presenciales y se pueden adelantar entre 12 y 14 meses.

 

Inclusión Financiera y digital 5 Inclusión financiera y digital 6

 

“A esto se suma una nueva alternativa, como es el taller de costos que le permite a las emprendedoras entender y darle un valor a su trabajo, que logren retornar la inversión que hacen y se reconozcan como empresarias, como mujeres valiosas, hasta en su autocuidado y que destinen tiempo para sí mismas”, explicó María José.

Entre las emprendedoras están Catherine Rocío Matiz Ávila y su señora madre, residentes del Barrio Simón Bolívar, quienes cuentan ya con dos negocios: uno tiene que ver con repostería artesanal, libre de gluten, con endulzantes naturales y el otro, sobre comidas para mascotas que ellas mismas elaboran y venden a domicilio.

 

Inclusión financiera y digital 4

 

“Gracias al Centro de Desarrollo Comunitario y a la Fundación hemos aprendido todo el tema de finanzas, como manejar los ingresos, los gastos, como hacer ahorros consientes para darle mayor estabilidad al negocio y en el momento que un proveedor nos quede mal, podamos como resolver alguna situación con los clientes; entregar los pedidos más rápido, mejorar los procesos y efectuar inventarios” expresó Catherine.

“Realmente es muy gratificante este proceso y ha sido de gran aprendizaje, porque a través de las redes hemos tenido más acogida: Nos preguntan, nos cotizan y es gracias a esta alianza, la cual agradezco, porque realmente ha sido un proceso en el que iniciamos con ideas, pero no teníamos plasmada una misión, visión y objetivos ni para donde íbamos y hoy tengo todo más claro, se cuáles son mis ingresos, mis ventas, que debo mejorar y que debo potencializar para cada día y avanzar más”, concluyó.

 

 

5 acciones de Integración Social en el PMU 24/7 para atención de población Emberá asentada en el Parque Nacional

Emberá 12 de agosto

 
• Desde el 11 de julio de 2024, la Secretaría Distrital de Integración Social ha movilizado 153 servidores y colaboradores para garantizar presencia permanente de la entidad, al servicio de la Población Emberá asentada en el parque Nacional. 

• Los equipos han realizado 52 recorridos perimetrales, durante los cuales se han identificado varias situaciones de riesgo como mendicidad y trabajo infantil, que involucran a niñas, niños y adolescentes. 

• A través de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se han realizado 3 jornadas de inclusión financiera para habilitar los productos que pueden aportar en el retorno a sus territorios. 

• Los rangos de edad aproximada de la población Emberá identificada en las situaciones de riesgo, corresponden al 40 % primera infancia (0 a 5 años), 29 % infancia (6 a 12 años), 2 % adolescencia (13 a 17 años), 7 % juventud (18 a 28 años), 13 % adultez (29 a 59 años) y en el 8 % no se identifica rango. 

 

Bogotá, D.C., agosto 12 de 2024. Tras el primer mes de implementar la Estrategia Móvil 24/7 mediante el Puesto Único de Mando Unificado (PMU) en el Parque Nacional, la Administración Distrital avanza en acciones intersectoriales articuladas para responder de manera integral, ante algunas de las dificultades que enfrenta la población Emberá asentada en este espacio.

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, puntualizó: “Cinco acciones resumen nuestra participación en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Parque Nacional; realizamos rutas perimetrales con las demás entidades del Distrito enfocándonos en niñas, niños y adolescentes. Hemos realizado 3 jornadas de inclusión financiera con objetivo de abrir cuentas de pago digital con miras al apoyo económico del retorno”.

 

Emberá 12 de agosto 2  Emberá 12 de agosto 3

 

Agregó, además, que desde la entidad que lidera la política social del Distrito se han generado acciones pedagógicas diarias en distintos puntos del parque con el equipo de la Subdirección para la Infancia, con actividades de juego y lecto-escritura. Y precisó: “Hicimos denuncias por explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Abrimos una ruta con la Comisaría de Familia por maltrato de una adolescente en el contexto familiar y, finalmente, hicimos una denuncia ante Fiscalía por el uso del Cepo”.

También se han llevado a cabo acciones transversales, como el mapa de riesgos y el apoyo en el diseño de las rutas de atención.

Los rangos de edad aproximada de la población Emberá identificada en las situaciones de riesgo, corresponden al 40 % primera infancia (0 a 5 años), 29 % infancia (6 a 12 años), 2 % adolescencia (13 a 17 años), 7 % juventud (18 a 28 años), 13 % adultez (29 a 59 años) y en el 8 % no se identifica rango.

 

Emberá 12 de agosto 4  Emberá 12 de agosto 5

 

1. Recorridos Perimetrales

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ha movilizado a 153 servidores y colaboradores para garantizar la presencia permanente de la entidad en la zona con 3 turnos establecidos para acompañar los recorridos en el perímetro del parque.

Los equipos han realizado 52 recorridos perimetrales, durante los cuales se ha identificado situaciones de riesgo que, en la mayoría de los casos, comprometen el bienestar de la población de primera infancia, infancia y adolescencia en casos de mendicidad, trabajo infantil, negligencia (niñas y niños en primera infancia caminando solos o en compañía de otros menores de edad), entre otros.

Los principales riesgos identificados han sido de accidentes viales (39 reportes); niñas niños y adolescentes expuestos a consumo de sustancias psicoactivas (30 reportes); posible violencia sexual (14 reportes personas); manipulación de elementos peligrosos (19 reportes).

 

Emberá 12 de agosto 6  Emberá 12 de agosto 7

 

2. Acciones Pedagógicas

Se han implementado acciones pedagógicas y lúdicas en el Parque Nacional dirigidas a las niñas, niños, adolescentes promoviendo el derecho al juego, a los espacios seguros e identificando vulneraciones y riesgos del entorno. Son actividades que se alternan entre las comunidades Katio y Chamí, de lunes a domingo en jornadas de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Han participado 1.523 personas.

También se ha trabajado con esta población a través del juego, el deporte y el arte; seguimiento de instrucciones, atención, escucha, desarrollo de habilidades psicomotrices, comunicación y respeto por los demás, utilizando contenidos temáticos relacionados a las tradiciones y cosmovisión de su comunidad. 

3. Jornadas de inclusión financiera

Se han realizado 3 jornadas de inclusión financiera a través de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) para habilitar los productos financieros requeridos, que permitan garantizar el retorno de la población Emberá a su territorio. En estas jornadas se han atendido 308 personas, donde se activaron más de 89 cuentas DaviPlata y se ha hecho el registro de 237 personas que van a recibir sus transferencias monetarias a través de giro para retiro por ventanilla.

 

Emberá 12 de agosto 8  Emberá 12 de agosto 9

 

4. Denuncias 

En el marco de la Estrategia Móvil del Parque Nacional, el pasado 24 de julio, la Secretaría de Integración Social trasladó a Comisaría de Familia un hecho de violencia física y de género del que fue víctima una adolescente Emberá de 17 años. La Comisaría de Familia permanente del CAPIV (Centro de Atención Penal Integral para Victimas) conoció la situación esa misma noche adoptando las medidas de protección urgentes y provisionales para garantizar los derechos de la víctima inmediatamente. 

Por otra parte, el 13 de julio, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), la SDIS acompañó a la Consejería para las Víctimas, a realizar la denuncia distrital por indicios de presunta explotación sexual de niñas, niños y adolescentes Emberá.  

Así mismo, la entidad denunció ante la Fiscalía los hechos ocurridos el día 25 de julio, donde algunos miembros de la comunidad Emberá decidieron someter al “Cepo” a un ciudadano habitante de calle. Esta denuncia penal se realizó ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta usurpación de funciones públicas realizada por integrantes de esta comunidad al hacer uso del “Cepo” en el ciudadano habitante de calle, siendo este un instrumento propio de la Jurisdicción Indígena. 

Acciones Transversales 

Se ha participado activamente en la elaboración del mapa de riesgos de la población asentada en el parque y en el diseño de las rutas de atención distrital. 

 

 

Jóvenes impulsan la moda en Chapinero

Modas chapinero

 
• Jóvenes de la localidad logran habilidades en pasarela, etiqueta y glamour, gracias a alianza entre una academia de modelaje, el Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón y la Casa de la Juventud de la localidad.

• A partir de este mes, la iniciativa se extenderá a otras localidades de Bogotá a través de los Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Integración Social.


Bogotá, D.C., agosto 2 de 2024.Lo que comenzó como una idea para que los jóvenes de la localidad de Chapinero ocuparan su tiempo libre y desarrollaran sus habilidades en pasarela, hoy se ha convertido en todo un éxito. Desde ya, se planea llevar esta iniciativa a diferentes rincones de la capital a través de los Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Integración Social.

“Todo comenzó hace cerca de 18 meses cuando Titos Garzón y Samir Sibaja Zuleta, director y dueño de la academia y agencia de modelos Sibanaya Model, llegaron al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) para solicitar un espacio, pensando en los niños, niñas y jóvenes del sector. Llegamos a un acuerdo no solo para enseñar modelaje a los jóvenes, sino para abrir la iniciativa a toda la comunidad, sin límite de edad. Esto nos llevó a realizar una alianza con la academia, la Casa de la Juventud y el CDC, para que todos pudieran desarrollar sus habilidades en pasarela, etiqueta, glamour y comunicación,” relató el coordinador del CDC, Alejandro Cantor.

 

Modas chapinero 2  Modas chapinero 3

 

Como resultado de la alianza, numerosos niños, niñas y jóvenes han demostrado su entusiasmo y habilidades durante la primera muestra, realizada en un desfile de modas en la Casa LGBTI Sebastián Romero.

Al frente de la enseñanza está Samir Sibaja, un monteriano con 25 años de residencia en Bogotá, profesional en audiovisuales, diseño gráfico, recursos humanos y servicios y atención al cliente. Sibaja agradece el apoyo de la entidad distrital, las familias que han brindado su confianza y a los jóvenes, quienes, según él, han sabido valorar esta iniciativa. “Es una gran experiencia con el CDC. Nos ha ido muy bien. Nos encanta porque es llevar lo que sabemos, especialmente a los jóvenes que valoran la iniciativa. Por primera vez, estamos mostrando lo que hemos venido haciendo, convirtiéndose en algo espectacular, y en medio de la moda, llegamos a sus valores con nuestro trabajo, abarcando una población desde los 7 hasta más de 40 años, sin límite de edad. Hoy ya son más de 30 los beneficiarios de esta iniciativa, que han tenido su primera oportunidad de lucir seis marcas de diseñadores nacionales, con ropa exclusiva y de alta costura”, enfatizó el director de la academia.

 

Modas chapinero 4  Modas chapinero 5

 

Esta iniciativa, que inicialmente se adelanta en la Casa de la Juventud de la localidad de Chapinero durante tres sábados al mes, entre las 3 y las 5 de la tarde, pretende abarcar otras localidades a través de los centros de desarrollo comunitario a partir de este mes.

 

 

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Denuncia fiscalía

 
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrital busca prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la comunidad Emberá, asegurando una respuesta integral y fortaleciendo la presencia institucional en el Parque Nacional.

 

Bogotá, D.C., julio 13 de 2024. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) distrital, instalado en el Parque Nacional, donde está asentada la comunidad Emberá, se realizó una denuncia por indicios de presunta explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Así lo informaron la Secretaría de Integración Social y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, luego de labores de inspección en el entorno del parque Nacional, específicamente en los alrededores del Río Arzobispo.

Tras varios recorridos se encontraron elementos como ropa, preservativos usados, restos de sustancias psicoactivas, entre otros que fueron recogidos por personal del Cuerpo Técnico de Identificación (CTI) de la Fiscalía para su respectiva valoración.

  

Denuncia Fiscalía 2  Fiscalía denuncia

  

”Empezamos a identificar algunos riesgos en especial para niñas, niños y adolescentes ayer en la noche cerca al Río Arzobispo, los cuales fueron ratificados por el equipo nuevamente esta mañana. Por lo anterior, hicimos una denuncia y el respectivo trámite ante el CTI de la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Judicial, producto de las rutas hechas por las entidades presentes en el entorno del parque nacional”, señaló Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

A partir de las recientes denuncias de la comunidad sobre presunta violencia sexual a menores de edad, se diseñó esta estrategia para fortalecer la presencia institucional y asegurar de una manera eficiente una respuesta integral en favor de los derechos de la comunidad. Esta iniciativa también está al servicio de la ciudadanía y busca prevenir conflictos en el perímetro del Parque Nacional, contribuyendo a generar dinámicas de convivencia tranquilas y seguras mientras se adelanta el proceso de retorno y reubicación o integración local.

”Para eso vinimos, para actuar con diligencia y oportunidad y que se avance en la investigación. Detectar los riesgos, activar las rutas de atención y avanzar en la protección de derechos y el restablecimiento de los mismos cuando sea el caso”, agregó el funcionario.
Por su parte, la consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor, Isabelita Mercado, indicó que la estrategia móvil para hacer presencia 7 días a la semana, 24 horas al día y atender a la población Emberá está pensada para responder de manera eficiente ante todos los riesgos.

 

Denuncia fiscalía 4

 

“El foco está puesto de forma particular a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, a la explotación sexual y comercial contra ellos”, indicó la consejera al recalcar que “estamos respondiendo a los hechos ocurridos hace algunos días en este sitio por presuntos casos de abuso sexual ocurridos en el entorno del Parque Nacional”.

La funcionaria también manifestó: “Buscamos de forma eficiente acciones oportunas a partir de la observación, generar medidas como las de hoy para activar las rutas de atención y tener un enfoque preventivo frente a estos hechos que deben tener cero tolerancia tanto del estado como de la comunidad”.

Este esfuerzo intersectorial busca complementar la oferta distrital dispuesta para la población Emberá, en el perímetro del parque y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la presencia de las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Integración Social, General y Jurídica; así como la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

 

Distrito instala Puesto de Mando Unificado en el Parque Nacional para proteger a la comunidad Embera

Estrategia Parque Nacional

 
• Con el objetivo de proteger los derechos de la comunidad Embera, que se encuentra en el Parque Nacional, la Administración Distrital ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente.

• El equipo móvil realizará recorridos diarios perimetrales para documentar y activar rutas de atención, compuesto por diversas entidades distritales y liderado por la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.

 

Bogotá, D.C. 11 de junio de 2024. La Administración Distrital ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) que operará las 24 horas del día, siete días a la semana en el Parque Nacional. A partir de hoy se llevarán a cabo intervenciones conjuntas con otras entidades del Distrito para coordinar acciones dirigidas a la comunidad Embera que se encuentran en este lugar.

Esta medida busca responder a presuntas vulneraciones que amenazan los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional y aumentar los beneficiarios de servicios sociales.

Roberto Ángulo, secretario de Integración Social, destacó la importancia de esta iniciativa: “La instalación del PMU en el Parque Nacional es un paso crucial para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Embera. Con esta estrategia, fortalecemos nuestra presencia y capacidad de respuesta para atender cualquier vulneración de derechos. La intervención tiene un doble sentido: primero, garantizar la protección y bienestar de los menores; y segundo, ofrecer un apoyo integral a las familias, asegurando que todos los miembros de la comunidad reciban la atención y los servicios necesarios”.

 

Estrategia Parque Nacional 2 Estrategia Parque Nacional

 

¿Cómo es la intervención?

El equipo móvil realizará diariamente recorridos perimetrales alrededor del Parque Nacional para observar, documentar y activar rutas de atención cuando sea necesario. Durante el día, se reforzará la presencia institucional con equipos, y por las noches, un equipo permanente estará dispuesto para intervenir en situaciones urgentes.

El equipo móvil está compuesto por integrantes de la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría General, la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Secretaría Jurídica, la Secretaría de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia y la Alcaldía Local.

 

Estrategia Parque Nacional 4

 

Para garantizar una respuesta efectiva, el equipo móvil utilizará un instrumento de recolección de información, liderado por la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación. Este instrumento permitirá la sistematización básica de alertas y riesgos, documentados al final de cada recorrido. Entre los riesgos reportados se incluyen mendicidad, trabajo infantil, violencia intrafamiliar, violencia sexual y abandono.

Esta intervención busca brindar una atención integral y articulada, ofreciendo soluciones efectivas para las problemáticas que afectan a la comunidad Embera. La Administración Distrital invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de explotación infantil, mendicidad, abuso o violencia a través de las líneas de atención disponibles.

 

 

Carolina, una madre cuidadora que aprovecha los servicios del Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón

Carolina beneficiaria titos

 
• Carolina Matallana ha logrado adelantar su bachillerato y tener un salón de belleza en su hogar, gracias a los cursos y servicios ofrecidos en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Titos Garzón y la Manzana del Cuidado en Chapinero.

• La lavandería comunitaria y los programas de capacitación del CDC Titos Garzón le han permitido a Carolina tener más tiempo para su desarrollo personal, participar en actividades recreativas y mejorar sus habilidades financieras y de atención al cliente.

Bogotá, D.C., julio 10 de 2024. Carolina Matallana Garzón es una madre cuidadora de sus nietas de 9 y 1 año. Cada semana, sin falta, recorre un kilómetro desde su hogar hasta el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Titos Garzón para aprovechar los beneficios y servicios de la lavandería comunitaria.

Para Carolina, contar con esta ayuda es fundamental para el cuidado de la ropa de su familia, y le brinda más tiempo para dedicarse a sí misma, consentirse un poco, recrearse y capacitarse. "El servicio nos reduce el tiempo que dedicamos a lavar la ropa a mano, y podemos disfrutar del tiempo libre para estudiar, capacitarnos, recrearnos y hacer actividad física totalmente gratis. Todo inició cuando fui por primera vez y me di cuenta de que un grupo de personas mayores estaban haciendo actividad física. Me uní mientras esperaba las dos horas para recoger mi ropa, y desde entonces, me he quedado en diversas actividades", relata.

 

Carolina beneficiaria Titos 2  Beneficiaria titos

  

John Alexander, Ailin Zulema y Jeffrey Nicolás son parte del grupo familiar de Carolina, una mujer aguerrida que logró adelantar su bachillerato y, hace 15 años, creó un salón de belleza en su hogar con un espejo y una silla, lo que le ha permitido sobrevivir, sacar adelante a sus hijos y adquirir poco a poco sus elementos de peluquería.

A pesar de las circunstancias que la llevaron a la separación, esta madre soltera no desfallece. Siempre recurrió a las comisarías de familia de Usaquén y Chapinero, donde la orientaron. En el Centro de Desarrollo, conoció la nueva Manzana del Cuidado en Chapinero, ubicada en el CDC Titos Garzón.

Conectada a su celular a través de audífonos, se la ve muy concentrada y participativa en una de sus clases. "Se trata de un curso virtual que hacemos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para cuidadores y cuidadoras sobre atención al cliente. También asisto a clases de habilidades financieras, que en mi caso me sirven para manejar mi negocio", dice.

 

Carolina beneficiaria Titos 3  Beneficiaria titos 4

 

 

"Todo esto es chévere porque nos ayuda a ocupar el tiempo y saber que uno es importante. Aquí en Titos Garzón y con la Secretaría de la Mujer, he aprovechado todas las oportunidades a mi alcance: informática (Microsoft, Word, Excel, Internet y manejo básico de herramientas ofimáticas 1), actividad física, lenguaje de señas, técnicas de negociación, resolución de conflictos, y el servicio de lavandería comunitaria. Estoy muy agradecida e invito a los vecinos del sector a aprovechar estos beneficios, que son gratuitos y de excelente calidad", destaca con satisfacción Carolina, habitante de Pardo Rubio.

Es importante recordar que el equipamiento ancla de esta Manzana del Cuidado es el Centro de Desarrollo Comunitario - CDC Titos Garzón (Transversal 3 Bis Este # 47 B-45). Aquí, los cuidadores y cuidadoras de Chapinero pueden terminar el bachillerato, capacitarse con el SENA, aprender a crear su propio negocio, utilizar el servicio de lavandería comunitaria y disfrutar de clases de actividad física, mientras los niños y las niñas con discapacidad quedan bajo el cuidado de los profesionales del Centro Crecer Pardo Rubio de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

 

Desde el CDC de Usaquén rumbo a las Juegos Panamericanos

Patinadoras CDC

 
• Esta es la historia de Isabel y Gabriela, dos patinadoras artísticas que empezaron a buscar sus sueños sobre ruedas.


Bogotá, D.C., julio 03 de 2024. Montadas en unos patines de cuatro ruedas de 64 milímetros, Isabel y Gabriela combinan elementos técnicos y artísticos con pasión y estilo, dibujando con su propio cuerpo siluetas en el escenario del coliseo del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Usaquén.

Este lugar de entrenamiento se convirtió en el epicentro de una travesía extraordinaria para estas dos jóvenes patinadoras que estarán compitiendo en los Juegos Panamericanos en Ibagué, el próximo 12 de julio.

  

Patinadoras CDC 2  Patinadoras CDC

  

Isabel Sofia Neisa tiene 18 años y desde los tres años empezó a patinar como hobby, y a nivel profesional desde los ocho. Su amor por el patinaje ha sido una constante en su vida. “Patinar es para mí como respirar, porque yo patino desde muy, muy pequeña. Es algo inherente a mí y creo que forma parte de mi personalidad. Siento que soy como otra persona cuando estoy patinando, todas mis inseguridades se desprenden y puedo hacer cosas que jamás había pensado hacer. Por ejemplo, a mí me da mucho miedo estar en un público, pero cuando estoy en patines siento que puedo ser cualquier otra persona”, relata Isabel.

Gabriela Suárez, con 10 años, encontró su camino al patinaje de una manera más inesperada. Inspirada por la serie de televisión ‘Soy Luna’, le pidió a su madre que la inscribiera en clases. “Con el patinaje tengo una conexión que me gusta y me ayuda como a soltar cosas que no, digamos, pasó algo malo, pues me ayuda a soltar y tratar de olvidarlo”, dice.
Desde entonces, los sueños de estas dos jóvenes no han dejado de avanzar, aunque el camino no siempre ha sido fácil, ellas luchan por seguir rodando hasta llegar a la clasificación más alta en competencias mundiales.

 

Patinadoras CDC 4  Patinadoras CDC 5

  

Patinándole a los obstáculos

Isabel desde muy pequeña enfrenta un desafío particular: la lateralidad cruzada. “Mis dos hemisferios están cruzados, lo que me dificulta la coordinación y la dimensión de espacios”, explica. Sin embargo, lejos de ser un impedimento, esta condición ha sido un motor para su creatividad y resiliencia. “El patinaje me ha dado herramientas para solucionar eso. A veces es frustrante, pero se logra”.

Gabriela ha aprendido a transformar las dificultades en oportunidades. Su mamá con gran sacrificio ha buscado miles de formas para poder comprar todo lo que este deporte requiere en cuanto materiales, uniformes, salidas y competencias.

En el CDC de Usaquén de la Secretaría de Integración Social Usaquén, el patinaje artístico no solo transforma a los deportistas, sino también a sus familias que la mayoría son de sectores vulnerables como el barrio El Codito y La Mariposa. La participación en competencias es una lucha constante por recursos, pero también una demostración de la voluntad de cambiar la mentalidad de pobreza.

“Aquí, la falta de recursos no es una barrera insuperable; las familias buscan alternativas, se unen y encuentran formas de apoyar los sueños de sus hijos. Este deporte impacta profundamente a las comunidades vulnerables, cambiando el ‘no tengo y no se puede’ por un ‘vamos a lograrlo’”, cuenta Norma Benavides, profesora de patinaje y también mamá de Isabel.

La historia de las patinadoras del CDC de Usaquén comenzó con la llegada de la profesora, quien había iniciado en otra escuela antes de unirse al centro. Esta profesora llegó al CDC para dictar cursos libres, lo que rápidamente se convirtió en un éxito.

La apertura de estos espacios atrajo a muchos niños de los barrios El Codito y La Mariposa, quienes provienen de entornos vulnerables. Aunque las patinadoras no viven en extrema pobreza, deben buscar recursos para participar en competencias y adquirir uniformes. La dedicación de la profesora y las niñas ha sido clave para el crecimiento de la escuela de patinaje en el CDC, combinando la capacitación y la participación en las clases.

 

Patinadoras CDC 6  Patinadoras CDC 7

  

¿Cómo llegaron a los Panamericanos?

Luego de varias caídas, de búsqueda de recursos, Isabel y Gabriela llegaron a ser escogidas para los Juegos Panamericanos gracias a su constante esfuerzo, muchas horas de entrenamiento y dedicación.

“El proceso de selección no es sencillo; cada competencia distrital o nacional es una oportunidad para ganar un lugar entre los mejores. En este caso, las chicas alcanzaron el puntaje necesario y pasaron a las avaladas para los Panamericanos en sus respectivas categorías. Ambas competirán como profesionales, pero en la categoría de novatos también viajarán otros niños que ya están destacándose en este deporte. La meta de estos jóvenes es seguir los pasos de Isabel y Gabriel, y representar a Colombia en eventos internacionales”, destacó la profesora.

Para Isabel, la noticia de su selección fue un impacto positivo. “Todavía no lo asimilo. Es algo totalmente nuevo para mí, no sé qué esperar”.

Gabriela siente una mezcla de emoción y expectativa. “Me sentí súper feliz porque luchaba bastante. En las últimas tres competencias no había ganado medalla, pero en la última, que era para avalar a los Panamericanos, logré clasificar”, recuerda.

La historia de Isabel y Gabriela no son las únicas que surgieron en el CDC, han sido más niños que viajarán a conseguir su primer galardón.

“Cuando llegamos al CDC enseguida nos abrieron las puertas, abrimos la convocatoria para los niños y empezamos, eso fue un ‘boom’, los niños llegaron con sus patines en línea, y desde ese momento luchamos por ganarnos un espacio”, cuenta la profesora Norma.

Página 1 de 22

Noticias Recientes

Alimentación 11 Octubre 2024

En Usme, beneficiarios del comedor comunitario el Bosque aprenden a cultivar sus propios alimentos

En Usme, beneficiarios del comedor comunitario el Bosque aprenden a cultivar sus propios alimentos
• 24 personas, que asisten al servicio, se reúnen una vez a...
Discapacidad 10 Octubre 2024

Alcalde Galán visitó el avance de la obra del CDC Tibabuyes en Suba

Alcalde Galán visitó el avance de la obra del CDC Tibabuyes en Suba
Con un avance del 62.15 %, el Centro de Desarrollo Comunita...
Vejez 09 Octubre 2024

Personas mayores de Centros Día Casas de la Sabiduría se capacitan en alfabetización digital

Personas mayores de Centros Día Casas de la Sabiduría se capacitan en alfabetización digital
• 60 personas mayores, participantes de los Centros Día Cas...