Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Próximamente, Barrios Unidos estrenará nueva sede con servicios para los más vulnerables

Visita Obra Secretario


• Con cinco niveles de construcción, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti tendrá jardín infantil, centro día y la sede de la Subdirección Local de Integración Social.

• Más de 838 personas serán beneficiadas de esta mega obra en la ciudad.

Bogotá, D.C., febrero 27 de 2024. 

A solo unos meses de su entrega a la comunidad, el Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti en Barrios Unidos se encuentra en su etapa final de construcción, con un avance del 90.35 %. El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, visitó el progreso de la obra, la cual beneficiará a más de 838 personas, incluyendo niñas, niños, personas mayores y familias en general.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Esta infraestructura es muy importante por su tamaño y por la mezcla de servicios que va a tener, además de la subdirección local, estamos hablando de 7,400 metros construidos, un presupuesto de $29,000 millones. Prevemos que se nos va a entregar la obra el 20 de marzo y estará en funcionamiento hacia la última semana de mayo”.

Visita obra secretario  Visita obra secretario

 

Con una inversión de $29.019 millones, el nuevo CDC albergará la sede del jardín infantil María Goretti, brindando atención a 300 niñas y niños de la zona, con instalaciones modernas que incluyen salones de estimulación temprana, área de gateo, salones, terraza de juegos y comedor.

Asimismo, los adultos mayores de la localidad disfrutarán de amplios salones en el nuevo Centro Día, fomentando su desarrollo integral con espacios diseñados para más de 80 personas mayores de 60 años.

La construcción de esta obra representó un desafío, debido a la necesidad de cimientos profundos para soportar estructuralmente los 5 pisos, incluyendo un sótano de parqueadero para 22 automóviles.

Además, el CDC María Goretti incluirá un auditorio para 180 personas, destinado a actividades culturales y pedagógicas, así como servicios de la subdirección local de Barrios Unidos.

 

Visita obra secretario  Visita obra secretario

 

Los diseños de la obra, elaborados en 2019, se ajustaron conforme a las necesidades de los servicios y población a atender. Durante la ejecución, se realizaron ajustes en los diseños eléctricos y de prevención de incendios.

El centro contará con gimnasio, taller de sistemas, terrazas al aire libre, zona administrativa, consultorio médico y psicosocial, aulas polivalentes, cafetería, entre otros servicios.

Actualmente, se están llevando a cabo acciones de mejoramiento de espacios, pintura, vidriería, cielos rasos, entre otras tareas, con miras a entregar la obra a mediados de mayo con dotación completa y personal preparado para brindar atención integral a las familias necesitadas.

 

 

Así fue la ceremonia ancestral de la nueva autoridad indígena Muisca, en Suba

Indígenas muiscas suba


• Con un acto en el agua, como compromiso espiritual, autoridades Muiscas toman posesión de sus cargos para el 2024.

• 3.300 familias, cerca de 10.000 personas, hacen parte de la comunidad Muisca que habita en la localidad de Suba.

• Bonos canjeables por alimentos, canasta indígena, centro día y jardín infantil algunos servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social a esta comunidad.


Bogotá, D.C., enero 24 de 2024. Una gran variedad de especies de aves como la Tingua bogotana, patos, martines pescadores; diversas especies de flora entre helechos, buchón y un gran espejo de agua; como parte de la madre naturaleza, se convirtieron en los más fieles testigos del compromiso espiritual adquirido por la nueva autoridad Muisca de Suba.

Le puede interesar: Cupos disponibles para acceder a los cursos en los Centros de Desarrollo Comunitario

El epicentro de la ceremonia fue el humedal Tibabuyes de la localidad 11, que tiene gran historia de nuestros indígenas y considerado el más grande de Bogotá con, aproximadamente, 222.58 hectáreas.

El cabildo indígena lo componen 3.300 familias, es decir cerca de 10 mil personas, organizadas en 13 macro apellidos o macro clanes que hacen parte de la historia de la comunidad , como los Yopasá, Bulla, Cabiativa, Neuque, Piracún, Nivia, Triviño, Niviayo y Landecho, entre otros, según el gobernador del resguardo Jeisson Fabian Triviño Cabiativa.

 

Indígenas muiscas suba

 

Tras su posesión como gobernador para el periodo 2024, Triviño Cabiativa, resaltó las acciones afirmativas con la Secretaría Distrital de Integración Social que, según él, ha beneficiado a su comunidad y espera a que siga fortaleciendo los diálogos interculturales y políticos.

“Nos unimos con la comunidad y las autoridades tradicionales que han ejercido el poder político, económico y tradicional del pueblo Muisca de Bogotá, en un acto de compromiso espiritual con la laguna de Tibabuyes, donde en la antigüedad, nuestras abuelas venían a parir, antes que la ciudad llegara al territorio”.
Destacó y agradeció a la Secretaría de Integración por las acciones realizadas a través de la Casa de Pensamiento Gue Atyqiib Xaguara SunSiasua (Semilla de Caciques) que atiende la primera infancia, beneficiando niños y niñas de más de 100 familias indígenas.

Igualmente, la entrega de la canasta complementaria indígena que hace parte de la estrategia de soberanía alimentaria, atendiendo 300 familias; la entrega de bonos canjeables por alimentos y la estrategia intercultural de vejez con la atención de su comunidad en el Centro Día.

 

Indígenas muiscas suba

 

Para la esposa del gobernador, Luisa Fernanda Santisteban Campos, una joven de 24 años y madre de una niña que disfruta desde hace un año el jardín infantil Casa de Pensamiento Semilla de Caciques, lo que hace Integración Social es formidable.

“Es una gran ayuda para el cabildo y para los niños, ya que es un jardín muy gratificante, diferente a cualquier otro y en donde todas las semanas nos hacen llevar la niña con su traje tradicional, inculcándoles nuestros saberes, el amor por su cultura, las tradiciones y nuestro lenguaje Muisca”.

En otro sector del escenario, Ana María Cabiativa una menor con discapacidad múltiple, es bien protegida por su progenitor José Francisco Cabiativa, residentes del barrio El Rincón y beneficiarios del bono canjeable por alimentos.
“A pesar que los alimentos han estado caros, el servicio es muy bueno, es una gran ayuda y preciso, ya podemos ir a reclamar el arroz, el aceite, chocolate, huevos y leche, entre otros”.

Y detrás de una mesa donde promociona su emprendimiento de venta de totumas y bastones de mando, con una sonrisa y movimiento rítmico al son de la música, se encuentra Guillermo Yopasá Garzón, beneficiario desde hace 18 meses del Centro Día, el cual califica como un servicio bueno y efectivo.

 

Indígenas muiscas suba

 

“Agradezco inmensamente y de corazón. Me ha parecido magnífico porque lo atienden a uno muy bien. Qué bueno que más comunidad asista a esos programas para que sigan aprendiendo y no sentirse uno viejo, por ejemplo, yo desde que estoy allá, me siento de 15 haciendo ejercicio, yendo y viniendo a pie, corriendo en bicicleta, estoy al día, uno A, no me duele ni una muela.

Allá nos hacen gimnasia, nos dan muchas cosas; inclusive algo que en la vida no me había pasado y es estar en talleres sobre sexo, algo que es necesario en la realidad”.

La autoridad Muisca está conformada por el gobernador, la vice gobernadora, alcalde mayor, alcalde menor, aguacil mayor y 9 aguaciles menores, quienes se apoyan de un fiscal, contadora, tesorera y secretaria.

De esta autoridad hace parte David Samacá un aguacil menor, beneficiario de la canasta indígena. “La verdad estoy muy agradecido con la amplia ayuda con nuestras comunidades. Para mi caso estoy recibiendo el apoyo de la Secretaría de Integración Social con la canasta tipo A, que es una entrega tangible con sus productos alimenticios”, dijo.

A esto se suman unos talleres familiares y pedagógicos, espacios de talla, de historia, de cultura, espacios administrativos de cómo se configura el cabildo y la socialización del Plan de Vida.

“Ese impacto es lo que nos une como comunidad y queremos seguir tejiendo lazos. El apoyo mensual nos da una fuerza, un respirar, una tranquilidad en nuestro corazón e igualmente en nuestros bolsillos para poder subsistir” concluyó el líder indígena.

 

Cupos disponibles para acceder a los cursos en los Centros de Desarrollo Comunitario

Cupos CDC


• Aprovecha el tiempo libre! Las personas cuidadoras y cuidadores pueden acercarse a los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y participar en los servicios para reducir la carga laboral y tener una jornada de respiro.

• Los cupos disponibles están abiertos para niños, jóvenes y personas mayores con disposición de tiempo.

• Desde las 8.00 a.m. y hasta las 4.00 p.m. los beneficiarios pueden aprender danzas, belleza, artes marciales, confecciones y hasta lavar la ropa en las lavanderías comunitarias.


Bogotá, D.C., enero 23 de 2024. Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Bogotá se destacan como un valioso servicio social que fomenta el crecimiento y las oportunidades para los residentes de la ciudad. En la actualidad, estos centros cuentan con cupos disponibles para una amplia variedad de cursos y actividades, los cuales son totalmente gratuitos.

Le puede interesar: 33.000 personas vulnerables siguen siendo atendidas en los comedores comunitarios de Bogotá

Distribuidos en 20 ubicaciones diferentes a lo largo de la ciudad, estos centros ofrecen a la comunidad la posibilidad de adquirir habilidades en disciplinas tan diversas como marroquinería, lencería, belleza, canto, cocina, sistemas, actividad física, boxeo, natación y defensa personal, entre otras opciones. La amplitud de la oferta formativa busca atender los intereses y necesidades variadas de los habitantes de Bogotá.

 

Cupos CDC

 

Los cursos disponibles están abiertos a niños y niñas de 7 a 17 años, así como a jóvenes y personas mayores. El único requisito principal para inscribirse es contar con disponibilidad de tiempo. Para conocer las direcciones de los CDC y los cursos disponibles puede dar clic aquí.

En estos espacios se ofrece el servicio de tiempo propio para cuidadoras y cuidadores, destinado a atender a sus sujetos de cuidado, ya sea la infancia, personas mayores o aquellas con discapacidad. Esta modalidad, conocida como Desarrollo de Capacidades, tiene como objetivo generar oportunidades y proporcionar formación y respiro de manera coordinada, permitiendo a esta población reducir su carga laboral y disfrutar de tiempo libre.

 

Cupos CDC

 

Los CDC están equipados con instalaciones especializadas en confección y marroquinería, cocina y panadería, sistemas, coliseos, belleza y estética, música, piscinas, aulas múltiples, teatros y ágoras. Las actividades y cursos ofrecidos en el marco de este servicio se llevan a cabo de forma presencial, semipresencial y virtual.

Es importante destacar que el último Centro de Desarrollo Comunitario de la Secretaría Distrital de Integración Social se encuentra ubicado en el barrio Sierra Morena de la localidad de Ciudad Bolívar y lleva por nombre Ecoparque, estando al servicio de la comunidad.

 

Así se vivió la jornada de recuperación #ElCentroVive

Centros vive


• Con este plan se buscar fortalecer la convivencia en el centro, atender a las necesidades de la comunidad, invitarlos a prevenir y erradicar el trabajo infantil y mitigar los daños asociados al fenómeno de habitabilidad en calle.

• En total, 40 entidades del Distrito participaron de la jornada que tendrá más de 50 actividades.

 

Bogotá, D.C., 19 de enero de 2024. Con comparsas, baile, limpieza de calles, fachadas, monumentos, postes, oferta de servicios y compromisos empezó la recuperación del centro de Bogotá con la estrategia #ElCentroVive. Cerca de 40 entidades del Distrito se unieron para hacerlo posible. En total serán más de 50 actividades las que se realizarán para embellecer este lugar que recibe a diario cerca de dos millones de personas. Todo esto en el marco de #100DíasPor Bogotá.

También te puede interesar: Con paso firme arranca recuperación del Centro Histórico con la estrategia “El Centro Vive”

Desde la Secretaría Distrital de integración Social se ofrecieron los servicios para las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, igual que el abordaje lúdico a las familias para minimizar los riesgos y alejar a las niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil y otras vulneraciones.

 

Centros vive

 

Víctor Manuel Giraldo, ciudadano exhabitante de calle que participó en la jornada dijo que esta actividad es muy importante y la hace con mucho gusto y amor. “Bogotá es una ciudad que recibe a extranjeros y a personas de diferentes partes del país, esta es una ciudad de todos y debemos cuidarla”, agregó el hombre mientras terminaba de quitar los residuos de un afiche que había sido pegado en uno de los postes.

Unas cuadras más adelante del parque Santander, lugar desde donde empezó esta jornada, encontramos a Angie Paola Aisama trabajando en el arte de hacer artesanías y quien fue atendida por la Estrategia Móvil, ella nos dijo que le gustó la oferta que le hicieron para que lleve a su niña a un jardín infantil del Distrito. “La voy a inscribir y la voy a llevar para así poder trabajar más tranquila y en la tarde la recojo para compartir con ella”, destacó la mujer.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien hizo un llamado para que nos sintamos orgullosos de Bogotá y del centro. Pidió trabajar junto a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle: “queremos darle un impulso nuevo a la atención que deben recibir quienes están en situación de habitabilidad en calle, vamos a apoyarlos, son personas que tenemos que integrar y vamos a trabajar con ellos para que puedan salir de la situación difícil que están enfrentando”.

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, destacó desde su cuenta de X las cuatro líneas de acción que desde la Secretaría de Integración Social se ejecutan en la estrategia #ElCentroVive:

La primera: Caracterización: tres visitas por semana -diurnas y nocturnas- a zonas críticas.

La segunda: Activación de la oferta de servicios de la Secretaría de Integración Social: dos despliegues semanales -diurno y nocturno- de los equipos de Integración Social e IDIPRON para conducir a la población a nuestra oferta institucional: Para infancia: 16 Jardines Infantiles; 3 Centros Amar: mitigación de trabajo infantil; 1 Centro Abrazar: atención transitoria a niñas y niños migrantes. Para adultos: 7 unidades operativas para atención del habitante de calle; 4 unidades operativas para la atención de personas mayores, para un total de 31 servicios institucionales en articulación con las otras secretarías.

La tercera: Acciones pedagógicas: dos despliegues semanales para sensibilizar a nuestra población objetivo en el uso del espacio público, la prevención del trabajo infantil y la garantía de derechos a los niños, niñas y adolescentes.

La cuarta: Actividades de ornato con un equipo de habitantes de calle -voluntarios- de los hogares de paso de Integración Social realizamos actividades de arreglo, limpieza y decoración del espacio público.

 

Centros vive

 

Teniendo en cuenta estas directrices se articuló una ruta de atención para Ronald Prada, un ciudadano habitante de calle que buscaba ayuda médica. Finalmente, Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez, destacó: “realizamos seis traslados a nuestros centros de atención: el Hogar de paso Día-Noche Bakatá y el Hogar de paso Los Mártires, y tuvimos el caso específico de Ronald, quien por un tema de salud fue trasladado a un centro de atención médica para brindarle el acompañamiento que necesite”.

Por su parte, desde la Estrategia Móvil, durante la jornada abordaron en total 5 familias y les tomaron datos y entregaron remisiones a dos de ellas para que puedan acceder al servicio de Jardín Infantil, de la Secretaría de Integración Social:

  • 3 niñas de primera infancia.
  • 2 niños primera infancia
  • 3 niñas infancia
  • 1 adolescente
  • 1 familia migrante
  • 3 familias Colombianas
  • 1 familia Embera

Cifras de la Secretaría de Integración Social, señalan que durante el 2023 se identificaron e intervinieron en el sector del centro de la ciudad 36 familias con niños, niñas y adolescentes en acompañamiento laboral o en el ejercicio a la mendicidad.

 

 

Compromisos y transformaciones en Ciudad Bolívar durante los primeros 100 días de gobierno


•  En los primeros 100 días de gobierno del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la comunidad experimentará mejoras significativas con la ampliación en la cobertura de Ingreso Mínimo Garantizado y el fortalecimiento de la red de servicios sociales.

• Actualmente, en esta localidad habitan 660.000 personas y 374.000 de ellas está en pobreza monetaria con un ingreso menor a 536.000 mensuales.

• La puesta en funcionamiento de la nueva Manzana del Cuidado que incluirá un centro Crecer, un centro Amar, una Casa Juventud y servicios de lavandería, y la garantía en la prestación de los servicios de Integración Social, a través de las 80 unidades, contribuirán a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades de los habitantes.

• El programa Bogotá a tu Servicio será el espacio en el que la comunidad tendrá un acercamiento con el gabinete distrital, estableciendo un vínculo directo entre los ciudadanos y las autoridades locales.

 

Bogotá, D.C., enero 11 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social ha anunciado una serie de compromisos para mejorar la calidad de vida en la localidad de Ciudad Bolívar durante los primeros 100 días de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. Estos compromisos incluyen la ampliación de la cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado, el lanzamiento de una nueva Manzana del Cuidado y la implementación de servicios adicionales.

El secretario (designado) de Integración Social, Roberto Angulo, reveló estos planes durante el evento inaugural de Bogotá a tu Servicio, un programa diseñado para acercar a la comunidad con el gabinete distrital, presidido por el alcalde mayor. La iniciativa comenzó en la estación Manitas del Transmicable, donde líderes y miembros de la comunidad de Ciudad Bolívar participaron activamente.

 

 

En cuanto al Ingreso Mínimo Garantizado, Angulo informó que en el último año se beneficiaron 272,667 personas en Ciudad Bolívar, representando 66,757 hogares con una inversión de 98,000 millones de pesos. Sin embargo, se pretende ampliar esta cobertura, especialmente considerando las altas tasas de pobreza extrema (21.7%), pobreza monetaria (57.4%), y pobreza multidimensional (10.9%) en la localidad.

Durante los primeros 100 días de la administración, se garantizará un monto total de 10 mil millones de pesos y se llevará a cabo una feria masiva sobre los servicios, con el objetivo de ampliar las coberturas de inclusión al Ingreso Mínimo Garantizado en Ciudad Bolívar. El secretario también instó a los alcaldes locales a unirse al programa y realizar un seguimiento continuo para garantizar su sostenibilidad.

 

 

Además, se anunció la puesta en marcha de la nueva Manzana del Cuidado en Ecoparque, que ofrecerá servicios como lavandería, zona de descanso, arte de cuidarte, formación complementaria y la dupla psico-jurídica para el beneficio de los cuidadores de Ciudad Bolívar. Esta manzana también contará con un Centro Crecer, un Centro Amar y una Casa de la Juventud, enfocada en actividades culturales, sociales y participativas para jóvenes de 14 a 28 años.

La Secretaría de Integración Social ha brindado servicios a más de 70 mil personas en Ciudad Bolívar durante 2023, a través de 80 unidades operativas que incluyen jardines infantiles, comedores comunitarios, casas de la juventud, centros Dia, centros Crecer, centros de desarrollo comunitarios y manzanas del cuidado.

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán destacó la importancia de continuar y mejorar los servicios sociales ofrecidos, subrayando el compromiso de su administración para servir mejor a los ciudadanos. Además, anunció la realización de ferias en el primer semestre para facilitar el acceso al Sisbén y al Ingreso Mínimo Garantizado, eliminando las barreras existentes y asegurando que más familias puedan beneficiarse de estos apoyos monetarios no condicionados.

 

Con estas obras se le cumplió a los más vulnerables de Bogotá

Sede Jardin Acacias


• La Secretaría Distrital de Integración Social destinó más de $290.000 millones para obras y mejoras en 43 unidades operativas, enfocándose en centros de día para personas mayores y jardines infantiles.

• Tres proyectos clave en Suba, Engativá y Barrios Unidos, incluyendo el avanzado Centro El Camino con una inversión de más de $54.000 millones.

• Se destaca el avance del 93% del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti, que ofrecerá nuevos servicios en el primer trimestre de 2024, y la construcción del majestuoso CDC de Tibabuyes en Suba, con una inversión superior a los $40.160 millones.

• Integración Social ha cumplido con su plan de acción frente al Sistema Distrital de Cuidado, con adecuaciones en 19 Manzanas del Cuidado en toda la ciudad.


Bogotá, D.C., 29 de diciembre de 2023. Con una inversión que supera los $290.000 millones destinados a obras nuevas y mejoras en 43 unidades operativas, la Secretaría de Integración Social (SDIS) concluye su gestión actual, proporcionando a la ciudadanía nuevas infraestructuras. Entre estas se encuentran los centros de día para personas mayores y jardines infantiles destinados a niños y niñas menores de cinco años.

También le puede interesar: Más de 7 mil millones de pesos invertidos en nuevo Centro Día para personas mayores de Bosa

En ese contexto, cabe resaltar la inversión de más de 7 mil millones de pesos en el nuevo Centro de Día para personas mayores de Bosa, así como la ejecución de siete nuevos jardines con estándares de calidad excepcionales, cuatro centros de día para personas mayores y la mejora de la piscina en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lourdes. Estas iniciativas han ampliado significativamente los servicios disponibles bajo la dirección y coordinación de la Subdirección de Plantas Físicas de la Secretaría de Integración Social.

 

Sede Jardin Lourdes

 

Mauricio Reina, subdirector de Plantas Físicas de Integración Social destaca: “La ciudad contará con 3 mega obras que se encuentran en ejecución y que brindarán atención integral a las comunidades más vulnerables en las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos”.

Uno de ellos es el Centro El Camino, con un avance del 93% y una inversión superior a los $54.000 millones, destinado a beneficiar a 400 personas mayores y exhabitantes de calle, además de albergar las nuevas instalaciones para la futura Manzana del Cuidado de Engativá.

 

Sede Jardin Lourdes

 

Otra obra relevante es el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti, que avanza según el plan de trabajo y se espera que, para el primer trimestre de 2024, ofrezca un nuevo jardín infantil, un centro de día para personas mayores y otros beneficios para las familias de Barrios Unidos. Este centro estará equipado con auditorios, aulas inteligentes, entre otros servicios.

Finalmente, destaca la construcción del majestuoso CDC de Tibabuyes en Suba, donde diariamente 1.660 usuarios recibirán atención en instalaciones modernas que incluyen un Centro Crecer e Integrarte, jardín infantil, comedor, Manzana del Cuidado y aulas polivalentes, con una inversión que supera los $40.160 millones y estará en funcionamiento a finales de marzo de 2024.

 

Sede Jardin Lourdes

 

Nueva imagen para las sedes de la SDIS

En paralelo a estas nuevas construcciones, durante el cuatrienio, Integración Social invirtió aproximadamente $69.000 millones en mejoras integrales, optimizando unidades operativas existentes. Se llevaron a cabo tareas como el reemplazo de 16.956 m2 de cubiertas de asbesto por materiales no nocivos para la salud en más de 43 sedes, que incluyen comisarías, jardines, centros de desarrollo, teatros, zonas comunes, tanques, áreas de piscina, coliseos y unidades de atención para habitantes de calle.

Puede consultar: No más uso de asbesto en las unidades operativas de Integración Social

La remodelación de pisos, techos, la adecuación de aulas y la revitalización de escenarios culturales han sido parte integral de este proceso, destacándose la inauguración del Centro de Desarrollo Ecoparque en Ciudad Bolívar y la renovación de las zonas de servicios de las piscinas de La Victoria, Lourdes y Servitá.

También puede conocer más sobre: Distrito fortalece los servicios de la Manzana del Cuidado del CDC Lourdes

En cumplimiento del plan de acción para el Sistema Distrital del Cuidado a través de las Manzanas del Cuidado, se llevaron a cabo adecuaciones de áreas que incluyeron la incorporación de aulas para los servicios del arte de cuidar, lavanderías comunitarias y otros espacios necesarios para las 19 Manzanas del Cuidado distribuidas en toda la ciudad.

Este positivo balance cierra el plan de trabajo de la actual administración en cuanto a la construcción de nuevas unidades operativas, reafirmando el compromiso de la SDIS de ofrecer un portafolio de servicios que beneficie a diario a las familias más vulnerables en los diferentes territorios de la ciudad.

 

 

Con Política Pública y estrategias de integración, Bogotá acoge con garantía de derechos a los nuevos bogotanos


• La Administración Distrital ha logrado brindar atención y servicios integrales a más de 600 mil nuevos bogotanos, provenientes de diversos flujos migratorios. 20.863, niñas, niños, adolescentes migrantes recibieron los servicios sociales de la entidad durante esta administración.

• A propósito del lanzamiento de la Política Pública para la Atención a Migrantes, la actual secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, señaló que “Bogotá ha dado ejemplo de que la migración puede ser vista con buenos ojos en las ciudades de acogida, si se crean los mecanismos necesarios”.

• Kennedy y Suba son los dos puntos más importantes de atención a esta población con una amplia oferta institucional de todo el Distrito en la que se brinda, además, asesoría en formación y emprendimiento.

Bogotá. DC, diciembre 27 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social implementó el proyecto 7730 - Servicio de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá-, que dejó como balance la atención de cerca de 38.000 personas migrantes, a través de entrega de ayuda humanitaria, orientación y referenciación, asesoría jurídica y psicosocial y fortalecimiento de capacidades.

Este proyecto tiene como objetivo aportar a la integración socioeconómica y/o cultural de la población migrante, refugiada y retornada a partir de la oferta de servicios sociales integrales y la referenciación a rutas de atención efectivas en las 20 localidades de Bogotá. No obstante, los demás servicios sociales de la entidad están abiertos para la población migrante con mayor vulnerabilidad.

Cifras de atención

Con corte a septiembre de 2023, la SDIS atendió a 80.309 personas migrantes en todos sus servicios sociales, durante el cuatrienio. Según las cifras de Migración Colombia, para febrero de 2023, en Bogotá se encontraban 429.486 migrantes provenientes de Venezuela.

Si comparamos esto datos con los del 2021 de la encuesta Multipropósito, en la ciudad existían 383.904 migrantes provenientes de Venezuela que representaban el 92,5% del total de migrantes de Bogotá, seguidos 2.376 de Ecuador, 3.909 de Estados Unidos, 2.806 de España y 2.318 del Perú. Esta misma encuesta nos indicaba que el 59.3%, es decir, 246.314 personas se encontraban en pobreza monetaria.

Por esta situación, bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Integración Social, se logró concretar un plan de acción de los flujos migratorios mixtos para el 2023. Este incluyó 73 actividades, las cuales fueron culminadas con éxito. Las actividades que más se destacaron son: Apertura del Centro de Desarrollo Social en la localidad de Suba, la puesta en marcha de tres centros Integrarte y las jornadas masivas de entrega de Permisos de Protección Temporal a la población migrante, en articulación con Migración Colombia.

Actualmente, los nuevos bogotanos cuentan con una cartilla que contiene oferta distrital para migrantes con todo el portafolio de servicios y atención para esta población. Kennedy y Suba son los dos puntos más importantes de atención a esta población con una amplia oferta institucional de todo el Distrito en la que se brinda, además, asesoría en formación y emprendimiento.

Otro frente de atención a los nuevos bogotanos es La Comisión Distrital Intersectorial, establecida por el Decreto 510 de 2021 de 14 de diciembre de 2021, la cual tiene por objetivo liderar, orientar, articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y diferencial.

Durante esta Administración Distrital, las niñas y los niños migrantes han sido la prioridad en la prestación de servicios para esta población. El Centro Abrazar es una de las respuestas a la atención a esta población en lugares claves para las familias de los nuevos bogotanos. Desde este Centro, que opera de domingo a domingo, más de 70 niñas, niños y adolescentes están cuidado de un equipo de profesionales, encargado de brindarles recreación lúdica y un trabajo pedagógico. En lo corrido del Plan de Desarrollo se han atendido 1.799 niñas, niños y adolescentes

Política Pública para migrantes

Los nuevos bogotanos, como denomina la alcaldesa Mayor, Claudia López, a los migrantes, cuentan con una política pública para migrantes, una robusta hoja de ruta en la ciudad que define la planeación, la orientación de los procesos con una visión de largo plazo y que se adapta a los cambios frente a realidades sociales dinámicas.

“La Política Pública para la Acogida, Inclusión y Desarrollo de los Nuevos Bogotanos es el resultado del esfuerzo articulado de las entidades distritales y el apoyo de las organizaciones internacionales de cooperantes como Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Mundial, la Embajada de Canadá y La Cooperación Técnica Alemana (GIZ)”, destacó la alcaldesa, Claudia López, en el evento de lanzamiento de este plan macro de acciones para esta población.

La nueva hoja de ruta proyecta una inversión aproximada de $2,8 billones para su ejecución durante los próximos 12 años y garantiza el acceso de los migrantes a educación, salud, trabajo y vivienda digna, entre otros servicios.

Esta política pública tendrá como objetivos principales:

  • Adaptar la capacidad institucional para la gestión y la gobernanza migratoria.
  • Contribuir a la expansión de las capacidades sociales, económicas y culturales de la Población Migrante Internacional.
  • Promover estrategias que incentiven la participación y la cohesión social entre la población migrante internacional y los actores de la ciudad.

La Administración Distrital ha logrado brindar atención y servicios integrales a más de 600 mil nuevos bogotanos provenientes de diversos flujos migratorios. Estos esfuerzos están alineados con la visión de la Comisión Intersectorial del Distrito Capital, de la cual hace parte la Secretaría de Integración Social para la atención e integración de la población proveniente de los flujos migratorios mixtos, marcando un hito en la transformación de la atención migratoria.

En términos generales, la Secretaría de Integración Social dispone de los siguientes espacios y estrategias, diseñadas para ofrecer servicios a la población de nuevos bogotanos que habita en la ciudad:

  • Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante, Retornado y Refugiado CEDID: Ubicado en la Carrera 80 No. 43 - 43 Sur / Barrio Britalia.
  • SuperCADE SOCIAL: Ubicado en la Diagonal 23 No. 69ª – 55 módulo 5, local 124 Terminal de transporte el Salitre.
  • Centro de Desarrollo Social: Ubicado en la Calle 153 No 98 A 60, Barrio Pinar, Suba.
  • Modelo de atención Itinerante: Atención en las 20 localidades, ubicado en la calle 12 No 3- 79.
  • Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros CAIDSG - Ubicado en la Carrera 14 Bis No 21- 10, Santa Fe.
  • Centro de Apoyo Nutricional: Carrera 22 # 22 a -39 Barrio Samper Mendoza localidad Los Mártires.

De esta manera, Bogotá ratifica su rol como epicentro de la diversidad mundial, de oportunidades y sueños para la población migrante y reafirma el compromiso de las entidades distritales de hacer de Bogotá el mejor hogar para todos y todas.

 

 

Estos son los logros significativos de Integración Social durante el periodo 2020-2023

Atención ciudadana


• Más de 2'300.000 personas beneficiadas por la gestión de la Secretaría Distrital de Integración Social en los cuatro años de la alcaldía de Claudia López.

• 23 logros e hitos alcanzados, impactando a diversos grupos vulnerables en la ciudad.

• Reconocimiento por la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio que abarcó el 100% de las localidades de la ciudad.

• Mejora significativa en la atención a habitantes de calle con medidas innovadoras y educativas.

• Parceros por Bogotá vinculó a cerca de 7,000 jóvenes a oportunidades de educación, empleo y emprendimiento.

• Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU) atendió a 233,600 personas únicas en el primer semestre de 2023.

• Ingreso Mínimo Garantizado benefició a 301,547 hogares con transferencias monetarias.

 

Bogotá, D. C., diciembre 21 de 2023. Más de 2’300.000 personas que viven en Bogotá tienen mucho que contar sobre la gestión que llevó a cabo la Secretaría Distrital de Integración Social, durante los cuatro años de administración de la alcaldesa, Claudia López.

Para llevar a cabo el Plan Distrital de Desarrollo: ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, Integración Social obtuvo 23 grandes logros e hitos que llegaron a diferentes grupos vulnerables: jóvenes, niñas y niños sin cuidado adecuado, personas mayores, con discapacidad y sus cuidadores, migrantes, personas habitantes de calle o en riesgo de serlo, personas en inseguridad alimentaria, personas LGBTI que enfrentan exclusión y discriminación, mujeres en situación de pobreza y víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

Para conocer más detallado el balance general, los logros e hitos de la Secretaría de Integración Social, puede dar clic aquí.

A continuación, encontrará algunos de los logros alcanzados.

ETIS (Tropa Social)

A través de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), entre 2020 y 2023, la Tropa Social caracterizó 323.663 hogares en situación de pobreza. Además, emitieron 546.192 alertas de los hogares encuestados (hogares de jefatura femenina, paga diarios, pobreza extrema y emergencia social), de las cuales 408.018 han sido gestionadas por las entidades correspondientes.

}Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

Más Territorio, Menos Escritorio

Salir al territorio y conocer las calles dejó como resultado, en 2022, un galardón en la categoría de participación ciudadana y/o control social durante la VII Gala de Reconocimiento "El talento al servicio de la Bogotá que estamos construyendo", gracias a la exitosa implementación de la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio. Integración Social logró alcanzar el 100% de la meta al abarcar las 20 localidades de la ciudad, además, la participación activa de los ciudadanos contribuyó significativamente al fortalecimiento de los servicios sociales de la entidad, lo cual se reflejó en la formulación y oficialización del nuevo portafolio, según lo establecido en la resolución 218 de 2023.

Mejores servicios para habitantes de calle

En Bogotá, se implementaron medidas significativas para mejorar la atención a los habitantes de calle, como el servicio de autocuidado nocturno en Liberia, la atención a personas en alto riesgo en el Centro de Atención Sociosanitaria de Mártires, estrategias de transformación de imaginarios y la apertura proyectada de centros de atención en Kennedy. Se destacan herramientas pedagógicas innovadoras, como el juego 'Advertencia del general Sandua', para identificar a personas en riesgo. En cuanto educación, la ciudad ha logrado una cifra histórica de más de 300 exhabitantes de calle que completaron la validación educativa.

 

Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

Parceros por Bogotá

Gracias al programa Parceros por Bogotá, cerca de 7.000 jóvenes han podido tener acceso o han sido vinculados a diferentes ofertas públicas y/o privadas de educación (6.622), empleabilidad (4.049) o emprendimiento (577).

Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU)

En el primer semestre de 2023, los servicios vinculados al SIDICU atendieron a 233,600 personas únicas, siendo el 51% de ellas atendidas por Integración Social hasta junio de 2023. La atención se divide en cuatro modalidades, con registros específicos de personas únicas atendidas: i) Manzanas del Cuidado (44,890 personas), ii) Asistencia Personal (181 personas), iii) Buses del Cuidado (173 personas), y iv) Redes de Cuidado (96,936 personas). El cupo indicativo para la entidad en el SIDICU 2023 fue de 125,858 personas, con una población atendida hasta septiembre de 2023 de 138,680 personas.

 

Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

Centro día al barrio y cuidado en casa

La nueva modalidad al barrio atendió 20.508 personas mayores y llegó con un equipo de 5 profesionales, integrado por psicólogo, edufísico, auxiliar de enfermería, profesional artista y trabajadora social a diferentes espacios en 19 localidades. En la modalidad de cuidado en casa, la entidad ha atendido a 266 personas, entregando beneficios tangibles como son el apoyo alimentario, tiempos de respiro al cuidador(a), cuidado calificado a la persona mayor y fortalecimiento, y cualificación de las capacidades de cuidado.

Una Llamada de Vida

A través de esta línea telefónica, las personas pueden informar sobre actos de violencia en el contexto familiar y realizar consultas relacionadas con la protección de los derechos de mujeres, niños, adolescentes y personas mayores. Desde el inicio del Plan Distrital de Desarrollo hasta septiembre de 2023, se han atendido 43,543 llamadas, distribuidas en 12,868 en 2020, 15,490 en 2021, 8,086 en 2022 y 7,099 en 2023. Estas llamadas han resultado en la implementación de 4,547 medidas de protección provisionales, con 884 en 2020, 1,487 en 2021, 1,425 en 2022 y 751 en lo que va de 2023.

 

Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

Casas LGBTI

Para lograr un mayor impacto en la atención de esta población, esta administración les deja a los sectores LGBTI 5 Casas LGBTI, ubicadas en las localidades: Teusaquillo, Los Mártires, Kennedy, Suba y Rafael Uribe Uribe. Estas casas llevan los nombres de activistas que han hecho aportes importantes a la política pública y que han logrado incidir en decisiones fundamentales para esta población.

Ingreso Mínimo Garantizado

Integración Social ha atendido 301.547 hogares del programa con transferencias monetarias, con una inversión de $601.000 millones de pesos anuales, que incluyen $498.000 millones de la Secretaría Distrital de Integración Social y $102.000 millones de los Fondos de Desarrollo Local. Además, esta estrategia consolidó, en sus inicios, la información de los pagos de transferencias monetarias de 15 programas correspondientes a 6 entidades distritales como son: Mi Ahorro mi Hogar, Jóvenes a la U, Mujeres que Reverdecen, Pobreza Oculta, sectores LGBTI entre otros.

 

Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

Hambre cero

La entidad brindó asistencia alimentaria a 74,388 personas a través de 115 comedores comunitarios estratégicamente ubicados en zonas de alta inseguridad alimentaria como Ciudad Bolívar, Usme y Bosa. Se destacan 36,887 niñas, niños y adolescentes atendidos, así como 14,910 personas mayores de 60 años. En línea con su compromiso social, Integración Social también ha ofrecido apoyo alimentario a 8,431 personas, incluyendo 929 víctimas del conflicto armado, 134 personas con discapacidad, 125 migrantes y 45 miembros de la comunidad LGTBI.

Bogotá te cuida en casa

A las personas con discapacidad se les cumplió. Más de 4,445 personas con discapacidad a través de servicios como Centros Crecer, Centros Avanzar, Centro Renacer, Centros Integrarte Atención Interna y Centros Integrarte Atención Externa recibieron atención integral. Además, el Centro de Atención para la Inclusión Social (CADIS) atendió a 2,605 personas con discapacidad y a sus cuidadores. En el contexto de la Estrategia de Cuidadores y Cuidadoras, se proporcionó asistencia a 10,705 personas, contribuyendo al reconocimiento socioeconómico y a la redistribución de roles en el Sistema Distrital de Cuidado, beneficiando en total a 14,958 personas con discapacidad. 

Nuevas políticas públicas: Infancia y discapacidad

Las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y cuidadorasMás 19.358 personas de manera presencial entre niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores e implementadores de la política participaron en su formulación. Se generaron 1.648 espacios de diversas modalidades como conversatorios, encuestas, grupos focales, eventos con niñas, niños, adolescentes y expertos; adicional a una encuesta representativa de 1.170 niñas, niños y adolescentes.

Cero niños en la calle

En 2023, se implementó una estrategia integral para promover los derechos de los niños y prevenir vulneraciones, centrada en metodologías artísticas, deportivas, culturales y lúdicas, con especial énfasis en la prevención del trabajo infantil. Se brindó apoyo a familias en riesgo, fortaleciendo competencias para prevenir el trabajo infantil y mitigar impactos en el desarrollo. Los Centros Amar ofrecieron acompañamiento nutricional, psicosocial y pedagógico, promoviendo actividades recreativas y deportivas. La Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (EMPETIA) realizó acciones territoriales, buscando activamente reducir la vinculación de niños en actividades propias de adultos. Jornadas periódicas de búsqueda activa se llevaron a cabo en colaboración con diversas entidades gubernamentales.

Nuevos bogotanos

Tras implementarse el proyecto 7730 - Servicio de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá, el cual tiene como objetivo aportar a la integración socioeconómica y/o cultural de la población migrante, refugiada y retornada, Integración Social logró concretar un plan de acción de los flujos migratorios mixtos para el 2023 que incluyó 73 actividades, las cuales fueron culminadas con éxito.

Las actividades que más se destacaron fueron: la apertura del Centro de Desarrollo Social en la localidad de Suba, la puesta en marcha de 3 centros Integrarte y las jornadas masivas de entrega de Permisos de Protección Temporal a la población migrante, en articulación con Migración Colombia.

Actualmente, los nuevos bogotanos cuentan con una cartilla que contiene oferta distrital para migrantes con todo el portafolio de servicios y atención para esta población. Kennedy y Suba son los dos puntos más importantes de atención a esta población con servicios de todo el Distrito para acceder a la oferta institucional y brindar asesoría en formación y emprendimiento.

 

Atención ciudadana Informe de gestión SDIS

 

“Superamos todas las adversidades: pandemia, pobreza, paro, estallido social e incertidumbre política. ¡No hemos sido inferiores al desafío!”: Alcaldesa Mayor

 

 

  • Tal como fue su posesión, el primero de enero de 2020, la alcaldesa mayor, Claudia López, llevó a cabo su última Rendición de Cuentas a la ciudadanía, en medio de un gran picnic, esta vez en el parque Metropolitano El Tunal, donde se mostraron los principales logros y servicios que tiene la administración distrital para la ciudadanía.
  • En estos cuatro años se creó y consolidó el Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado para devolverles tiempo y oportunidades a las mujeres de la capital. A la fecha se han inaugurado 20 manzanas del cuidado como una de las formas en que opera el sistema de cuidado, a través de la concentración de servicios de cuidado y se han puesto en funcionamiento dos unidades móviles.
  • Se rescataron a tres millones de personas del hambre y la pobreza con apoyos para las familias pobres y vulnerables de la Más de 3.5 millones de personas han sido beneficiadas con transferencias monetarias condicionadas gracias al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
  • Hoy hay cuatro millones de personas ocupadas en la ciudad y a septiembre de 2023 el Distrito recuperó el 106,6% de los empleos que tenía la ciudad antes de la pandemia. A cierre de 2023, desde la administración, se habrá gestionado y colocado 600.000 empleos por medio de proyectos de obra pública, construcción y mejoramiento de
  • Esta alcaldía defendió el Metro y dejó contratada la Segunda Línea subterránea a Suba y Engativá. La primera línea del metro va al 27%, la segunda línea en proceso de adjudicación y la tercera línea en
  • “Nos vamos con una enorme gratitud. Con un enorme orgullo por la ciudad que confió en nosotros, que ha superado todas las adversidades que en estos cuatro años tuvimos: pandemia, muertes masivas, quiebra, pobreza, paro, estallido social, cambio político, incertidumbre política y económica y a ninguna de esos desafíos Bogotá ha sido inferior”, destacó Claudia López.

 

Bogotá, D. C., noviembre 25 de 2023. En medio de centenares de ciudadanos y colaboradores que la acompañaron a lo largo de estos cuatro, e igualmente con la participación de la Veeduría Distrital, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, cumplió con su última Rendición de Cuentas 2020-2023.

Este emotivo encuentro, se dividió en siete ejes temáticos: cuidado, pobreza, empleo, movilidad, seguridad, ordenamiento y ambiente y gerencia; sin embargo la Alcaldesa Mayor hizo especial énfasis durante el inicio de su presentación en la Red Metro, compuesta por la 1ª y 2ª Línea, el Corredor Verde 7ª, la troncal alimentadora de la Avda. 68 y la troncal alimentadora de la Avda. Ciudad de Cali. “El Corredor Verde Séptima no tiene reversa, es una obra muy importante, de 22 kilómetros y es la obra más importante después del Metro, que está haciendo Bogotá”, indicó.

 

 

Cuidado

 Tras esta introducción, Claudia López se enfocó en el legado de cuidado que le deja a la ciudad. Por eso, a diciembre de 2023 Bogotá tendrá 21 manzanas del cuidado operando, y en el 2024 se prevé que sean inaugurada 25 manzanas en total. Con corte a octubre de 2023, se han beneficiado a 488.000 personas en manzanas y buses del cuidado.

 “Las manzanas del cuidado tienen tres servicios: cuidar a las mujeres cuidadoras. Que ellas también puedan descansar, puedan terminar el bachillerato, puedan acceder a un empleo o hacer un emprendimiento, hacer yoga, aprender a montar en bicicleta. Cuidar a los que ellas cuidan porque la única manera en la que las mujeres van a hacer esos servicios. Y el tercer servicio es a cuidar se aprende y por eso tenemos la escuela de hombres al cuidado”, explicó la Alcaldesa Mayor.

 Con las Manzanas del Cuidado y la Agencia Distrital Pública de Empleo se consiguieron más de

100.000 empleos para mujeres, y se duplicó el nivel de participación de las mujeres en sectores que generan mucho empleo, pero poco para mujeres, como es el caso de las obras públicas, la construcción de vivienda y el transporte público.

 Su gobierno deja 13 jardines para la primera infancia: 12 entregados en 2023 y uno en obra que se entregará en 2024; en atención a la primera infancia, 292.972 niños y niñas fueron atendidos en diferentes modalidades; mientras que 81.259 niñas y niños fueron matriculados en algún grado de educación inicial. Así mismo, a diciembre de 2023 se tendrán 35 colegios terminados y se dejarán 25 colegios más en obra, así como 10 en estudios y diseños, lo que representa 70 colegios en total para la educación del siglo XXI.

 Con la Ruta 100k la administración distrital ha beneficiado a más de 134.000 estudiantes con dispositivos electrónicos, conexión a Internet y acompañamiento pedagógico, superando la meta que nos propusimos de 100.000 dispositivos. La Ruta 100K busca cerrar la brecha digital de los estudiantes de colegios públicos urbanos y rurales de Bogotá.

 La actual administración hizo la mayor inversión en educación superior y trabajo para jóvenes en la historia de Bogotá. Con el programa Jóvenes a la U, el Distrito entregó a más de 40.000 jóvenes, becas de acceso y permanencia en la Educación Superior en sus niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, superando así la meta prevista de 20.000 becas, y también se garantizó la matrícula cero en la Universidad Distrital.

 En cuanto a oportunidad de empleo, más de 100.000 jóvenes de la ciudad han encontrado trabajo por medio proyectos de obra pública, construcción y mejoramiento de vivienda, a través de programas distritales como Empleo Joven y Empleo Incluyente.

 Por otra parte, Parceros, que es el programa de atención a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, el cual los apoya mediante el modelo de transferencias monetarias condicionadas al desarrollo de servicios sociales en la ciudad, vinculó a 5.047 jóvenes con acceso a oportunidades de educación y a otros 3.047 con empleo.

 Con respecto a salud, con el programa Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda, basado en un modelo territorial de salud enfocada hacia el bienestar y la prevención, a la fecha el Distrito ha atendido a más de 686.000 familias -más de 1,18 millones de personas- y ha dispensado más de 467.000 medicamentos en casa.

 Sobre el tema de salud la mandataria de los capitalinos señaló: “nos propusimos no solamente atender la pandemia, sino dejarle a Bogotá un sistema de salud pública fortalecido. A nuestros médicos, enfermeras y al personal de las diferentes Subredes de la Secretaría de Salud infinitas gracias, porque con ustedes cuidamos a Bogotá y mejoramos la salud de los bogotanos”.

 En ese sentido, se ampliaron y mejoraron los servicios de salud con la construcción y ampliación de ocho nuevos hospitales. El Distrito, a diciembre de 2023, cerrará con un total de cuatro hospitales entregados: Torre 2 del Hospital de Meissen, Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy, Hospital de Bosa y la Unidad Pediátrica Tintal.

 Otros cuatro hospitales quedarán en construcción: las salas de Cirugía del Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Usme, la Torre de Urgencias del Hospital Tunal, y finalmente estructurado y en proceso de adjudicación el Gran Parque Hospitalario de Engativá.

 Por último, en lo que tiene que ver con este eje temático, el sector cultural entregó más de 13.000 estímulos y apoyos del sector cultura, deja en pleno funcionamiento y con todas sus capacidades seis centros felicidad (CEFES), así como la estrategia de mantenimiento de parques, en marcha.

 En relación a los espectáculos culturales se llevaron a cabo los festivales al parque con más de

12 millones de participantes: Rock al Parque, Colombia al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, Hip Hop al Parque, y la reciente apuesta de la administración distrital por la cultura llanera, Joropo al Parque, que cumplió dos versiones.

 

Pobreza

 Como consecuencia de la pandemia, las cifras de pobreza aumentaron, pero el Distrito las mitigó con oportunidades y apoyo económico. A la fecha se han beneficiado 1,34 millones de hogares -con 3,5 millones de personas- de las cuales el 53% son mujeres. Por medio de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se pudo bancarizar y girarle un ingreso mínimo mensual, de entre $120.000 a $500.000 pesos a los hogares más vulnerables de la ciudad con el fin de reducir la pobreza y prevenir el hambre.

 El Distrito ha atendido a más de dos millones de personas en los diferentes servicios sociales que tiene la ciudad con la Secretaría de Integración Social. Gracias al paquete de rescate social

que la Alcaldía Mayor acordó con el Concejo para incrementar la inversión en educación, salud, protección social, ingreso mínimo garantizado, y recuperación del empleo, en dos años se superaron las peores secuelas sociales de la pandemia y la ciudad alcanzó el mínimo histórico en el índice de Pobreza Multidimensional con una incidencia de 3,8% en 2022, frente a 5,7% en 2021 y 7,5% en 2020.

 Con el paquete de rescate social esta administración logró sacar a medio millón de personas de la pobreza multidimensional; la pobreza monetaria presentó una reducción de 2,6 puntos porcentuales entre 2021 y 2022 al pasar de 30,7% a 28,1%. Asimismo, la pobreza monetaria extrema se redujo 0,4 puntos porcentuales al pasar de 8,5% en 2021 a 8,1% en 2022. Sin los apoyos de IMG y otros apoyos, la pobreza extrema sería 2,3% mayor y la pobreza monetaria 1,9% mayor.

 

Empleo

El gobierno de la alcaldesa Claudia López salvó a 126.000 pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la quiebra y generó 600.000 empleos con la inversión de sus impuestos. En gestión y colocación de empleo, se ha trabajado hombro a hombro con el sector privado y gracias a esto se pudo recuperar el empleo de la ciudad, pasando de una tasa de desempleo del 25% en julio de 2020 a 9,7% en septiembre de 2023.

 Del total de empleos colocados y gestionados más de 100.000 corresponden a mujeres y otros

100.000 a jóvenes. Vale la pena recordar que en apoyo a las unidades productivas, el 60% del empleo en Bogotá lo producen las micro, pequeñas y medianas empresas, por eso fueron estas las principales afectadas durante la pandemia. Rescatarlas de la quiebra fue uno de los principales objetivos de la alcaldesa Claudia López.

 

Movilidad

Retomando el tema del Metro de Bogotá, el avance de la primera línea ya alcanza un 27%. Es importante recordar que iniciará operación en 2028 beneficiando a casi tres millones de personas que llegarán desde Bosa y Kennedy, en solo 30 minutos, hasta la calle 72. Con el Metro también llega más progreso social. A la localidad de Kennedy por ejemplo con la primera línea llega una nueva manzana del cuidado, un nuevo centro deportivo de alto rendimiento y velódromo para los jóvenes y deportistas, al igual que un nuevo parque metropolitano.

 Igualmente avanzan las obras de adecuación de terrenos del Patio Taller, trabajos que iniciaron en agosto 2021. Las obras del deprimido de la Calle 72 con Avenida Caracas comenzaron en septiembre de 2021, las pilonas del viaducto, el intercambiador vial de la calle 72 con Avda. Caracas, y la construcción del puente de la avenida primero de mayo con 68.

 La segunda línea del Metro, cuyo proceso de licitación ya se abrió, tendrá 11 estaciones; para su construcción esta administración distrital consiguió los 34 billones de pesos de financiación, se prevé el inició de su construcción en junio de 2024 y entrará en operación en 2032; mientras que la tercera, ya cuenta con los estudios de prefactibilidad, se definió para su trazado la modalidad subterránea y arrancaría en Soacha, pasará por Bosa, Ciudad Bolívar y llegará por el corredor férreo del sur hasta la 26 con Caracas.

 Claudia López recordó que entre 2008 y 2018 tan sólo se habían construido cinco kilómetros de transporte público y no se había empezado la construcción del Metro; por eso su gobierno ejecutó el plan de obras más ambicioso en la historia de la ciudad con $87 billones de pesos para construir 545 kilómetros de transporte público y nuevas vías.

 La troncal alimentadora del Metro por la Avenida 68, cerrará el año con un avance del 53%, a la fecha se encuentra avanzando en los diferentes frentes de obra con un avance de 43% y entrará en operación en 2026; mientras que la troncal alimentadora de la Avenida Ciudad de Cali cerrará el año con un avance de 61%, a septiembre de 2023 tiene un avance de 39% y estará en operación en 2025. La extensión de la Avenida Caracas a final de año contará con los carriles BRT funcionando y tendrá un avance de 78%. A septiembre de 2023 cuenta con un avance de 62%.

 El contrato de concesión del Regiotram Occidente (39,6 km, 17 estaciones - 9 de ellas en Bogotá, 2 patios, 1 taller y 18 trenes) fue adjudicado por la Empresa Férrea Regional y ya terminó la etapa de alistamiento previo con las obras del patio taller, ya hay un avance en los estudios de integración de las estaciones con el sistema de transporte público de Bogotá, y se prevé que entre en operación a inicios de 2025.

 Acerca del Regiotram del Norte, que irá del Km5 en cercanías al centro comercial Gran Estación hasta Chía, y tendrá una longitud de 47,5 Km-24,9 en Bogotá, ya culminaron los estudios de factibilidad y se realizó la solicitud de aval técnico al Ministerio de Transporte. El proyecto prevé la construcción de un sistema ferroviario de tren ligero, de alimentación eléctrica, cuyo trazado se desarrolla sobre la franja del antiguo corredor férreo, desde Zipaquirá hasta Bogotá. La longitud del proyecto es de 48 km de longitud de los cuales 25 son en Bogotá y 23 en la sabana.

 En cuanto a cables aéreos, el de San Cristóbal ya inició su construcción el pasado 23 de octubre y se espera que la obra termine en el primer trimestre de 2026; mientras que el de Potosí contará con cuatro estaciones a lo largo de sus 3,4 km de recorrido y tendrá una capacidad de

4.000 pasajeros hora sentido, beneficiando a los habitantes de Ciudad Bolívar y a los habitantes de Soacha. A principios de octubre se abrió la licitación para su construcción y será adjudicado a fin de año. Con respecto al cable aéreo del Centro Histórico, se adelantan los estudios de factibilidad.

 El Corredor Verde por la Carrera Séptima, ya se encuentra en proceso de adjudicación; el proyecto de accesos norte por la Carrera Séptima y la Autopista Norte terminará su etapa de preconstrucción en diciembre de 2023, y una vez culmine esta fase se contempla una etapa de construcción desde finales de 2023 por un total de 5,5 años, con lo cual estaría en operación en 2029.

La nueva ALO Sur terminará la etapa de preconstrucción en diciembre de 2023, e iniciará operación en 2028; la nueva Calle 13 iniciará obra a finales de 2023 y comenzará operación en 2026, e igualmente se avanza en los estudios de la calle 63 y el intercambiador de la calle 80.

 Con respecto a la red de Ciclorrutas, el Distrito ha realizado mantenimiento a 205 kilómetros de ciclorrutas existentes y construido e implementado 92 kilómetros nuevos, con estos la ciudad cuenta hoy con 642 kilómetros de ciclorrutas permanentes. Se espera que la red alcance los 658 kilómetros al finalizar la administración y cerca de 680 al finalizar el Plan Distrital de Desarrollo.

 Otro gran proyecto de la actual administración es la cicloalameda del medio milenio, que tendrá una extensión de 10 kilómetros, ya se encuentra adjudicada y avanza con la actualización y complemento de estudios y diseños y estará en operación en 2025.

 

Seguridad

 Pese a los problemas y a la percepción ciudadana, la ciudad incorporó más de 300 gestores de diálogo y convivencia, hizo dos nuevos centros de detención, seis casas refugio, y 16 Casas de Justicia, de las cuales siete tienen ruta integral de atención a mujeres víctimas de violencia, así como cinco URI con estrategia de atención para la protección de las mujeres víctimas de violencia. Además, se triplicaron los equipos de la línea púrpura y se pasó de atender oportunamente apenas el 30% de las llamadas a atender oportunamente el 90% de las solicitudes.

 Se dotó a la Policía con motos, carros, gasolina, alimentación, logística y tecnología para que puedan cumplir su labor (1.260 automotores, 6 drones, 3.986 radios, 845 detectores de metales, un robot antiexplosivo, entre otros); se culminó y entregó un nuevo y moderno comando de Policía; también cuatro nuevos CAI: Campo Verde, Santa Librada, Guaymaral y Telecom.

 Fue entregado el Centro Integral de Justicia de Campo Verde; también se entregaron el Centro Especial de Puente Aranda – CESPA, la Casa Juvenil Restaurativa La Victoria y las primeras fases del Centro Especial de Reclusión – CER y del Centro de Traslado por Protección - CTP.

 En la actualidad la ciudad cuenta con seis URI en operación; vale la pena indicar que al inicio de esta administración la ciudad contaba con cinco URI, y en esta se dispuso la construcción de tres nuevas para el fortalecimiento de las instalaciones para la investigación y judicialización de delitos.

 Y en cuanto a resultados operativos, se desarticularon 519 grupos delincuenciales, se capturaron 109.921 delincuentes, se instalaron 9.540 cámaras de seguridad, se pusieron en funcionamiento 2.411 frentes de seguridad y redes de cuidado, y se incautaron más de 644.000 armas (blancas, de fuego y traumáticas).

 

Ordenamiento y ambiente

En vivienda para las familias, con corte a octubre de 2023 fueron asignados más de 65.000 subsidios de vivienda: 50,412 subsidios para cubrir el arrendamiento de los hogares beneficiados (incluyendo subsidios de arrendamiento Solidario, Mi Ahorro Mi Hogar y Covid-19),

10.494 subsidios para adquisición de vivienda nueva (Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social – Mi Casa Ya, Oferta Preferente y en Convenios Interadministrativos suscritos con entidades del sector) y 3.966 subsidios para mejoramiento de vivienda urbana y rural. Respecto al Plan Terrazas, durante 2021 y 2023 (hasta octubre) se asignaron 925 subsidios.

 El Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá es un ejemplo de incorporación del Plan de Acción Climática que prioriza el crecimiento de la ciudad alrededor del agua, la protección y reforestación de la estructura ecológica principal, el ecourbanismo y la descarbonización del transporte.

 La ciudad llegará a 670.00 árboles sembrados a diciembre de 2023; en ese sentido, a octubre de este año van más de 535.000 árboles plantados en la ciudad; se declararon 21 bosques urbanos en el POT y se priorizaron seis en esta administración (Brazo Salitre, San Carlos, Parkway, La Esmeralda, Arborizadora y Santa Helena).

 Por otra parte, se logró la creación y puesta en funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, una unión que marcó un hito en la historia. De esta manera, Cundinamarca empezó la obra del Regiotram de Occidente, y Bogotá la integración de sus estaciones con las de Transmilenio y el Metro.

 

Gerencia

 En materia de Participación Ciudadana, a través de Chatico se llevaron a cabo más de 31.184 participaciones en causas ciudadanas y más de 103.000 en presupuestos participativos en las 20 localidades.

 Con el programa de Gobierno abierto y transformación digital se logró el acceso a conectividad pública a Internet – Zonas WIFI, contando a la fecha con 21 zonas públicas de Wifi y alcanzando más de 3 millones de conexiones.

 Con el programa de Presupuestos Participativos, los ciudadanos han priorizado más de 4.500 iniciativas que responden a las necesidades locales. Vale la pena destacar que en total más de

656.000 personas votaron entre 2020 y 2023.

 Tras estos logros contundentes, al final del evento la Alcaldesa Mayor expresó su gratitud por servirle a la ciudad en estos cuatro años. “Hoy podemos decir con mucho orgullo que cumplimos. A Bogotá nuestra, gratitud infinita. A todos los servidores públicos de Bogotá, gracias. A las familias y empresarios de Bogotá, gracias por el pago de sus impuestos y por su confianza. ¡Le cumplimos a Bogotá!”, expresó.

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02r9KH7rhrwMF2ckFaAf1s2C28cvyENp3WvP5Vbec2oLVqB71pgz5SBRUoty7MHhRzl&id=100064528997020&mibextid=WOdcs6 

 

 

 

Desafíos propuestos por los consejeros locales de Política Social para el avance del Sistema Distrital del Cuidado


  • Se llevó a cabo el encuentro distrital de Consejos Locales de Política Social 2023, con especial énfasis en las Manzanas del Cuidado.
  • Bogotá es la ciudad pionera de América Latina en tener un Sistema Distrital de Cuidado.
  • Durante el evento, consejeros, líderes de política y participantes de los servicios de cuidado de las 20 localidades del Distrito llevaron a cabo un taller en el que plantearon nuevos retos para fortalecer el Sistema Distrital del Cuidado. 

 

Bogotá, D.C., noviembre 25 de 2023. Consejeros de los Consejos Locales de Política Social (CLOPS), delegados de las Unidades de Apoyo Técnico, subdirectores locales de la Secretaría de Integración, líderes y funcionarios se reunieron en el Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social 2023, con especial énfasis en las Manzanas del Cuidado.

En la ceremonia de apertura, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad ECCI, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, subrayó la participación crucial de los actores clave que desempeñan un papel fundamental en la implementación de políticas públicas en los territorios, tras seis mesas de diálogo previas.

"Las conclusiones de las conversaciones de hoy marcan el punto de partida para la consolidación del Sistema Distrital del Cuidado en el territorio. A través de esta consolidación, se busca garantizar su sostenibilidad en el tiempo, aprovechando valiosas experiencias de países como Uruguay. La Secretaría de la Mujer ha desempeñado un papel fundamental en la construcción y perfilado de este sistema, cuyo objetivo es reconocer y saldar la deuda histórica que la ciudad tiene con las mujeres cuidadoras".

Barraquer recordó que Bogotá es la ciudad pionera en América Latina en contar con un Sistema Distrital de Cuidado, diseñado para reconocer el trabajo de cuidado y redistribuir la carga, que recae principalmente sobre las mujeres.

"Este encuentro reviste una importancia significativa porque, con nuestras ideas, contribuciones y compromisos, estamos construyendo y fortaleciendo una de las principales apuestas del plan de desarrollo distrital. Nuestros espacios tradicionales de servicio se están convirtiendo en el corazón del Sistema Distrital del Cuidado, como es el caso de los Centros de Desarrollo Comunitarios, donde se atiende a los cuidadores", señaló la secretaria.

A su vez, Constanza Gómez, directora del Sistema Distrital del Cuidado de la Secretaría de la Mujer, afirmó que la participación de los consejos ha sido fundamental en la construcción de la política pública social en materia del cuidado.

"Hoy realizamos una evaluación integral en la que se clarifican los retos y desafíos, así como las propuestas que los consejeros llevarán a la discusión del nuevo plan distrital de desarrollo. Este debe incluir metas y presupuestos que permitan dar continuidad al engranaje del Sistema Distrital del Cuidado", expresó la funcionaria.

Durante el evento, consejeros, líderes de política y participantes de los servicios de cuidado de las 20 localidades del Distrito llevaron a cabo un taller por grupos, donde se discutieron y plantearon nuevos retos para fortalecer el Sistema Distrital del Cuidado, entre los que destacan:

  • Garantizar recursos técnicos, financieros y humanos suficientes para asegurar la capacidad operativa necesaria para la operación de los servicios asociados al SIDICU.
  • Reforzar la estrategia de comunicación y divulgación para dar a conocer la oferta de servicios en las Manzanas del Cuidado.
  • Realizar una evaluación de necesidades para ampliar y mejorar la oferta de servicios de acuerdo con la demanda, contribuyendo al desarrollo personal y la movilización social de los cuidadores.
  • Trabajar en la implementación de la oferta en los diferentes territorios del Distrito, desarrollando acciones con enfoque territorial.

 

Página 1 de 20

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...