Secretaría Distrital de Integración Social

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Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Denuncia fiscalía

 
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrital busca prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la comunidad Emberá, asegurando una respuesta integral y fortaleciendo la presencia institucional en el Parque Nacional.

 

Bogotá, D.C., julio 13 de 2024. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) distrital, instalado en el Parque Nacional, donde está asentada la comunidad Emberá, se realizó una denuncia por indicios de presunta explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Así lo informaron la Secretaría de Integración Social y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, luego de labores de inspección en el entorno del parque Nacional, específicamente en los alrededores del Río Arzobispo.

Tras varios recorridos se encontraron elementos como ropa, preservativos usados, restos de sustancias psicoactivas, entre otros que fueron recogidos por personal del Cuerpo Técnico de Identificación (CTI) de la Fiscalía para su respectiva valoración.

  

Denuncia Fiscalía 2  Fiscalía denuncia

  

”Empezamos a identificar algunos riesgos en especial para niñas, niños y adolescentes ayer en la noche cerca al Río Arzobispo, los cuales fueron ratificados por el equipo nuevamente esta mañana. Por lo anterior, hicimos una denuncia y el respectivo trámite ante el CTI de la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Judicial, producto de las rutas hechas por las entidades presentes en el entorno del parque nacional”, señaló Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

A partir de las recientes denuncias de la comunidad sobre presunta violencia sexual a menores de edad, se diseñó esta estrategia para fortalecer la presencia institucional y asegurar de una manera eficiente una respuesta integral en favor de los derechos de la comunidad. Esta iniciativa también está al servicio de la ciudadanía y busca prevenir conflictos en el perímetro del Parque Nacional, contribuyendo a generar dinámicas de convivencia tranquilas y seguras mientras se adelanta el proceso de retorno y reubicación o integración local.

”Para eso vinimos, para actuar con diligencia y oportunidad y que se avance en la investigación. Detectar los riesgos, activar las rutas de atención y avanzar en la protección de derechos y el restablecimiento de los mismos cuando sea el caso”, agregó el funcionario.
Por su parte, la consejera de Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor, Isabelita Mercado, indicó que la estrategia móvil para hacer presencia 7 días a la semana, 24 horas al día y atender a la población Emberá está pensada para responder de manera eficiente ante todos los riesgos.

 

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“El foco está puesto de forma particular a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, a la explotación sexual y comercial contra ellos”, indicó la consejera al recalcar que “estamos respondiendo a los hechos ocurridos hace algunos días en este sitio por presuntos casos de abuso sexual ocurridos en el entorno del Parque Nacional”.

La funcionaria también manifestó: “Buscamos de forma eficiente acciones oportunas a partir de la observación, generar medidas como las de hoy para activar las rutas de atención y tener un enfoque preventivo frente a estos hechos que deben tener cero tolerancia tanto del estado como de la comunidad”.

Este esfuerzo intersectorial busca complementar la oferta distrital dispuesta para la población Emberá, en el perímetro del parque y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la presencia de las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Integración Social, General y Jurídica; así como la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

 

Distrito instala Puesto de Mando Unificado en el Parque Nacional para proteger a la comunidad Embera

Estrategia Parque Nacional

 
• Con el objetivo de proteger los derechos de la comunidad Embera, que se encuentra en el Parque Nacional, la Administración Distrital ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente.

• El equipo móvil realizará recorridos diarios perimetrales para documentar y activar rutas de atención, compuesto por diversas entidades distritales y liderado por la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.

 

Bogotá, D.C. 11 de junio de 2024. La Administración Distrital ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) que operará las 24 horas del día, siete días a la semana en el Parque Nacional. A partir de hoy se llevarán a cabo intervenciones conjuntas con otras entidades del Distrito para coordinar acciones dirigidas a la comunidad Embera que se encuentran en este lugar.

Esta medida busca responder a presuntas vulneraciones que amenazan los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional y aumentar los beneficiarios de servicios sociales.

Roberto Ángulo, secretario de Integración Social, destacó la importancia de esta iniciativa: “La instalación del PMU en el Parque Nacional es un paso crucial para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad Embera. Con esta estrategia, fortalecemos nuestra presencia y capacidad de respuesta para atender cualquier vulneración de derechos. La intervención tiene un doble sentido: primero, garantizar la protección y bienestar de los menores; y segundo, ofrecer un apoyo integral a las familias, asegurando que todos los miembros de la comunidad reciban la atención y los servicios necesarios”.

 

Estrategia Parque Nacional 2 Estrategia Parque Nacional

 

¿Cómo es la intervención?

El equipo móvil realizará diariamente recorridos perimetrales alrededor del Parque Nacional para observar, documentar y activar rutas de atención cuando sea necesario. Durante el día, se reforzará la presencia institucional con equipos, y por las noches, un equipo permanente estará dispuesto para intervenir en situaciones urgentes.

El equipo móvil está compuesto por integrantes de la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría General, la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Secretaría Jurídica, la Secretaría de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia y la Alcaldía Local.

 

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Para garantizar una respuesta efectiva, el equipo móvil utilizará un instrumento de recolección de información, liderado por la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación. Este instrumento permitirá la sistematización básica de alertas y riesgos, documentados al final de cada recorrido. Entre los riesgos reportados se incluyen mendicidad, trabajo infantil, violencia intrafamiliar, violencia sexual y abandono.

Esta intervención busca brindar una atención integral y articulada, ofreciendo soluciones efectivas para las problemáticas que afectan a la comunidad Embera. La Administración Distrital invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de explotación infantil, mendicidad, abuso o violencia a través de las líneas de atención disponibles.

 

 

Carolina, una madre cuidadora que aprovecha los servicios del Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón

Carolina beneficiaria titos

 
• Carolina Matallana ha logrado adelantar su bachillerato y tener un salón de belleza en su hogar, gracias a los cursos y servicios ofrecidos en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Titos Garzón y la Manzana del Cuidado en Chapinero.

• La lavandería comunitaria y los programas de capacitación del CDC Titos Garzón le han permitido a Carolina tener más tiempo para su desarrollo personal, participar en actividades recreativas y mejorar sus habilidades financieras y de atención al cliente.

Bogotá, D.C., julio 10 de 2024. Carolina Matallana Garzón es una madre cuidadora de sus nietas de 9 y 1 año. Cada semana, sin falta, recorre un kilómetro desde su hogar hasta el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Titos Garzón para aprovechar los beneficios y servicios de la lavandería comunitaria.

Para Carolina, contar con esta ayuda es fundamental para el cuidado de la ropa de su familia, y le brinda más tiempo para dedicarse a sí misma, consentirse un poco, recrearse y capacitarse. "El servicio nos reduce el tiempo que dedicamos a lavar la ropa a mano, y podemos disfrutar del tiempo libre para estudiar, capacitarnos, recrearnos y hacer actividad física totalmente gratis. Todo inició cuando fui por primera vez y me di cuenta de que un grupo de personas mayores estaban haciendo actividad física. Me uní mientras esperaba las dos horas para recoger mi ropa, y desde entonces, me he quedado en diversas actividades", relata.

 

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John Alexander, Ailin Zulema y Jeffrey Nicolás son parte del grupo familiar de Carolina, una mujer aguerrida que logró adelantar su bachillerato y, hace 15 años, creó un salón de belleza en su hogar con un espejo y una silla, lo que le ha permitido sobrevivir, sacar adelante a sus hijos y adquirir poco a poco sus elementos de peluquería.

A pesar de las circunstancias que la llevaron a la separación, esta madre soltera no desfallece. Siempre recurrió a las comisarías de familia de Usaquén y Chapinero, donde la orientaron. En el Centro de Desarrollo, conoció la nueva Manzana del Cuidado en Chapinero, ubicada en el CDC Titos Garzón.

Conectada a su celular a través de audífonos, se la ve muy concentrada y participativa en una de sus clases. "Se trata de un curso virtual que hacemos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para cuidadores y cuidadoras sobre atención al cliente. También asisto a clases de habilidades financieras, que en mi caso me sirven para manejar mi negocio", dice.

 

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"Todo esto es chévere porque nos ayuda a ocupar el tiempo y saber que uno es importante. Aquí en Titos Garzón y con la Secretaría de la Mujer, he aprovechado todas las oportunidades a mi alcance: informática (Microsoft, Word, Excel, Internet y manejo básico de herramientas ofimáticas 1), actividad física, lenguaje de señas, técnicas de negociación, resolución de conflictos, y el servicio de lavandería comunitaria. Estoy muy agradecida e invito a los vecinos del sector a aprovechar estos beneficios, que son gratuitos y de excelente calidad", destaca con satisfacción Carolina, habitante de Pardo Rubio.

Es importante recordar que el equipamiento ancla de esta Manzana del Cuidado es el Centro de Desarrollo Comunitario - CDC Titos Garzón (Transversal 3 Bis Este # 47 B-45). Aquí, los cuidadores y cuidadoras de Chapinero pueden terminar el bachillerato, capacitarse con el SENA, aprender a crear su propio negocio, utilizar el servicio de lavandería comunitaria y disfrutar de clases de actividad física, mientras los niños y las niñas con discapacidad quedan bajo el cuidado de los profesionales del Centro Crecer Pardo Rubio de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

 

Desde el CDC de Usaquén rumbo a las Juegos Panamericanos

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• Esta es la historia de Isabel y Gabriela, dos patinadoras artísticas que empezaron a buscar sus sueños sobre ruedas.


Bogotá, D.C., julio 03 de 2024. Montadas en unos patines de cuatro ruedas de 64 milímetros, Isabel y Gabriela combinan elementos técnicos y artísticos con pasión y estilo, dibujando con su propio cuerpo siluetas en el escenario del coliseo del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Usaquén.

Este lugar de entrenamiento se convirtió en el epicentro de una travesía extraordinaria para estas dos jóvenes patinadoras que estarán compitiendo en los Juegos Panamericanos en Ibagué, el próximo 12 de julio.

  

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Isabel Sofia Neisa tiene 18 años y desde los tres años empezó a patinar como hobby, y a nivel profesional desde los ocho. Su amor por el patinaje ha sido una constante en su vida. “Patinar es para mí como respirar, porque yo patino desde muy, muy pequeña. Es algo inherente a mí y creo que forma parte de mi personalidad. Siento que soy como otra persona cuando estoy patinando, todas mis inseguridades se desprenden y puedo hacer cosas que jamás había pensado hacer. Por ejemplo, a mí me da mucho miedo estar en un público, pero cuando estoy en patines siento que puedo ser cualquier otra persona”, relata Isabel.

Gabriela Suárez, con 10 años, encontró su camino al patinaje de una manera más inesperada. Inspirada por la serie de televisión ‘Soy Luna’, le pidió a su madre que la inscribiera en clases. “Con el patinaje tengo una conexión que me gusta y me ayuda como a soltar cosas que no, digamos, pasó algo malo, pues me ayuda a soltar y tratar de olvidarlo”, dice.
Desde entonces, los sueños de estas dos jóvenes no han dejado de avanzar, aunque el camino no siempre ha sido fácil, ellas luchan por seguir rodando hasta llegar a la clasificación más alta en competencias mundiales.

 

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Patinándole a los obstáculos

Isabel desde muy pequeña enfrenta un desafío particular: la lateralidad cruzada. “Mis dos hemisferios están cruzados, lo que me dificulta la coordinación y la dimensión de espacios”, explica. Sin embargo, lejos de ser un impedimento, esta condición ha sido un motor para su creatividad y resiliencia. “El patinaje me ha dado herramientas para solucionar eso. A veces es frustrante, pero se logra”.

Gabriela ha aprendido a transformar las dificultades en oportunidades. Su mamá con gran sacrificio ha buscado miles de formas para poder comprar todo lo que este deporte requiere en cuanto materiales, uniformes, salidas y competencias.

En el CDC de Usaquén de la Secretaría de Integración Social Usaquén, el patinaje artístico no solo transforma a los deportistas, sino también a sus familias que la mayoría son de sectores vulnerables como el barrio El Codito y La Mariposa. La participación en competencias es una lucha constante por recursos, pero también una demostración de la voluntad de cambiar la mentalidad de pobreza.

“Aquí, la falta de recursos no es una barrera insuperable; las familias buscan alternativas, se unen y encuentran formas de apoyar los sueños de sus hijos. Este deporte impacta profundamente a las comunidades vulnerables, cambiando el ‘no tengo y no se puede’ por un ‘vamos a lograrlo’”, cuenta Norma Benavides, profesora de patinaje y también mamá de Isabel.

La historia de las patinadoras del CDC de Usaquén comenzó con la llegada de la profesora, quien había iniciado en otra escuela antes de unirse al centro. Esta profesora llegó al CDC para dictar cursos libres, lo que rápidamente se convirtió en un éxito.

La apertura de estos espacios atrajo a muchos niños de los barrios El Codito y La Mariposa, quienes provienen de entornos vulnerables. Aunque las patinadoras no viven en extrema pobreza, deben buscar recursos para participar en competencias y adquirir uniformes. La dedicación de la profesora y las niñas ha sido clave para el crecimiento de la escuela de patinaje en el CDC, combinando la capacitación y la participación en las clases.

 

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¿Cómo llegaron a los Panamericanos?

Luego de varias caídas, de búsqueda de recursos, Isabel y Gabriela llegaron a ser escogidas para los Juegos Panamericanos gracias a su constante esfuerzo, muchas horas de entrenamiento y dedicación.

“El proceso de selección no es sencillo; cada competencia distrital o nacional es una oportunidad para ganar un lugar entre los mejores. En este caso, las chicas alcanzaron el puntaje necesario y pasaron a las avaladas para los Panamericanos en sus respectivas categorías. Ambas competirán como profesionales, pero en la categoría de novatos también viajarán otros niños que ya están destacándose en este deporte. La meta de estos jóvenes es seguir los pasos de Isabel y Gabriel, y representar a Colombia en eventos internacionales”, destacó la profesora.

Para Isabel, la noticia de su selección fue un impacto positivo. “Todavía no lo asimilo. Es algo totalmente nuevo para mí, no sé qué esperar”.

Gabriela siente una mezcla de emoción y expectativa. “Me sentí súper feliz porque luchaba bastante. En las últimas tres competencias no había ganado medalla, pero en la última, que era para avalar a los Panamericanos, logré clasificar”, recuerda.

La historia de Isabel y Gabriela no son las únicas que surgieron en el CDC, han sido más niños que viajarán a conseguir su primer galardón.

“Cuando llegamos al CDC enseguida nos abrieron las puertas, abrimos la convocatoria para los niños y empezamos, eso fue un ‘boom’, los niños llegaron con sus patines en línea, y desde ese momento luchamos por ganarnos un espacio”, cuenta la profesora Norma.

Una fiesta en el Centro Crecer Balcanes para celebrar el Día Nacional de la Familia

Centro Crecer Balcanes

 
• Las niñas, niños, adolescentes, sus familias, y cuidadores disfrutaron de una jornada llena de bailes, juegos y diferentes actividades lúdicas. 

 

Bogotá, D.C., junio 26 de 2024. El Centro Crecer Balcanes celebró el Día Nacional de la Familia con una fiesta llena de música, baile, juegos y actividades lúdicas.

Los niños, niñas, adolescentes, sus familias, y cuidadores disfrutaron de la jornada, que incluyó una presentación de cada uno de los profesionales del centro, permitiendo a las familias conocer mejor a quienes están a cargo de sus hijos durante el día.

“El objetivo era reunir a todos los padres para fomentar la integración de las familias y formar redes en estos espacios de encuentro. A partir de ahí, fortalecer las acciones de cuidado que se vienen realizando en el servicio”, explicó el psicólogo Cristian David Muñoz Forero, coordinador del Centro Crecer Balcanes.

 

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Ubicado en la Calle 11 Sur # 1b – 10 Este, el centro atiende actualmente a 61 niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad, entre los 5 y los 17 años. Los profesionales del centro trabajan en el fortalecimiento de los procesos formativos de estos jóvenes.

Melanie Salazar, una niña de 16 años con parálisis cerebral, es una de las beneficiarias del centro. Su madre, Andrea Mingo Díaz, expresó su agradecimiento por la atención recibida: “Estoy muy feliz por el progreso de mi hija. Estas actividades son excelentes porque nos permiten compartir con otros niños y familias, lo que nos lleva a seguir recomendando a Balcanes”.

El equipo interdisciplinario del Centro Crecer incluye a una coordinadora, educadoras especiales, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicólogo, fonoaudióloga, nutricionista, auxiliar de enfermería, educadora física y talleristas. Además, cuenta con apoyo en áreas administrativas, manipulación de alimentos, servicios generales y vigilancia, quienes también participaron en la celebración.

 

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María del Pilar Estrada Céspedes, la jefe de enfermería del centro, destacó la importancia de estas actividades: “Es importante porque nos reunimos, nos conocemos, ayudamos a cuidarlos, establecemos las pautas de su cuidado y nos entregamos a ellos porque la enfermería es una vocación y una decisión de ayudar, especialmente a esta hermosa población”.

La música y los juegos también cautivaron a Michel, un joven de 14 años con autismo severo y retraso mental, quien anteriormente era apático a este tipo de actividades. “Ha sido tan importante su avance y mejoría. Antes no le gustaba venir, pero ha mejorado tanto que hoy disfruta al igual que los demás niños y niñas”, comentó Jonathan Javier Rosales Rey, enfermero y cuidador de Michel.

 

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¿Cómo acceder a los Centros Crecer?

  • Realizar y radicar una solicitud de cupo a través de la plataforma ‘Bogotá te escucha’, mediante las subdirecciones locales para la Integración Social o en los centros Crecer.
  • Incluir en la solicitud los datos personales: nombre completo, número de cédula, dirección de residencia y número de contacto.
  • Adjuntar el certificado de discapacidad o el diagnóstico de la persona y fotocopia del documento de identidad.
  • El equipo a cargo de la Secretaría Distrital de Integración Social asignará el caso para iniciar un proceso de validación de condiciones, que incluye una visita domiciliaria con la presencia de la persona con discapacidad.
  • Se realizará una evaluación por sistema de apoyos y una entrevista con el referente familiar, la persona con discapacidad y el equipo profesional.

Los servicios del Centro Crecer son gratuitos y no requieren intermediarios.

 

 

Del Centro de Desarrollo Comunitario a tener su propio negocio, la historia de una diseñadora gráfica y una arquitecta

 
• Las socias Naidely Barreto y Jenny Aguirre han abierto su propio local en el centro comercial Galerías, donde venden sus tejidos e insumos, y desde hace un mes imparten un taller personalizado de manualidades y crochet.

• El Centro de Desarrollo Comunitario Pablo de Tarso de Tunjuelito ofrece cursos y talleres en diversas áreas, como manipulación higiénica de alimentos, bioseguridad aplicada a estética y belleza, patronaje deportivo, manejo de máquinas de confección, Excel y Word básico, y repostería, con inscripciones disponibles en la página de la Secretaría de Integración Social.

Bogotá, D.C., junio 17 de 2024. Todos los martes y jueves por la mañana, un grupo de mujeres emprendedoras se reúnen con el objetivo de perfeccionar una de las técnicas de costura a mano más antiguas: el tejido con agujas y el crochet. El punto de encuentro es el Centro de Desarrollo Comunitario Pablo de Tarso, en la subdirección local de Tunjuelito.

Entre las participantes se encuentran Naidely Barreto, diseñadora gráfica, y Jenny Aguirre, arquitecta. El crochet, una técnica de tejido a mano que utiliza un gancho para formar cadenas con hilos, unió a Naidely, una venezolana del estado Zulia, y a Jenny, una bogotana. Hoy, ambas son inseparables socias en su propio emprendimiento.

 

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“El CDC me parece interesante por la labor que manejan y me fascina porque me ha permitido estudiar desde cero la repostería, a manejar la técnica de crochet, que es diferente, y los brumis con lo que he aprendido a elaborar muñecos. Ya llevo mi segundo muñeco y me encanta”, dice Naidely, quien confiesa que Bogotá, es su segundo hogar tras 5 años de permanencia.

“Trabajamos con lana, macramé y trapillo para elaborar canastas, cestas, bolsos y ropa de bebé, que es una de mis especialidades. En este arte, vamos aprendiendo poco a poco, y ya hemos creado rosas, prendas y bolsos con nuestro propio estilo y creatividad. Además, he aprendido repostería y ahora hago cheesecake de frutos rojos, ponqués y tortas de tres leches,” comenta Naidely.

Naidely asegura que no podría haber encontrado una mejor socia que Jenny Aguirre, una arquitecta bogotana residente en el barrio Muzu, que está encantada con todo lo que ha logrado desde el Centro de Desarrollo Comunitario. Tras terminar su carrera, Jenny se inscribió en el CDC, donde estudió inglés, arte country, muñequería, pastelería y repostería.

“Mi carrera es muy a fin a lo que hago, por eso me gustan las manualidades y el diseño de hogares. Elaboro tapetes, canastas, moisés para bebés, trabajamos la decoración y hacemos remodelaciones. A esto se suma lo que hemos aprendido sobre repostería, por lo que agradecemos y corremos la voz para que más personas utilicen estos servicios que nos presta el CDC”, enfatizó Jenny.

Las socias se conocen desde hace un año y, gracias a lo aprendido, han puesto en marcha su propio local en el centro comercial Galerías, donde venden sus tejidos e insumos. Desde hace un mes, también imparten un taller personalizado de manualidades y crochet. Su mayor aspiración es participar en la próxima feria del hogar.

Para quienes estén interesados en inscribirse en los cursos y talleres que ofrece el Centro de Desarrollo Comunitario Pablo de Tarso, pueden hacerlo a través de la página de la Secretaría de Integración Social: https://www.integracionsocial.gov.co/, sin necesidad de ir en persona.

Actualmente, hay oportunidades para el mejoramiento de ingresos económicos en áreas como manipulación higiénica de alimentos, bioseguridad aplicada a estética y belleza, patronaje deportivo, manejo de máquinas de confección, Excel y Word básico, y repostería, entre otros.

 

Nueva herramienta para priorizar a la población pobre y vulnerable, ubicándola cerca a los servicios

Nueva herramienta

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social implementará el Índice de Localización de Servicios de Integración Social para optimizar la ubicación de sus unidades operativas, enfocándose en eficiencia y equidad.

• Los beneficiados serán los más pobres de todas las localidades, quienes verán acortadas las distancias de sus residencias al servicio.

Bogotá, D.C., junio 12 de 2024. La población más pobre y vulnerable de Bogotá será priorizada por la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de una nueva herramienta que permitirá la localización de los servicios y unidades operativas de entidad.

Se trata del Índice de Localización de Servicios de Integración Social, está herramienta orientará y generará una priorización de las distintas localizaciones a escala UPZ o a escala del sector catastral, en donde es óptimo tener una unidad operativa de los servicios.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social explicó: “Vamos a aplicar el índice a todos los comedores de la estrategia, no solo los 50 nuevos que vienen en el marco del nuevo Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, sino los 115 que ya teníamos. Esto nos va a permitir tomar una decisión: cuáles comedores se van tener que quedar en donde están y cuáles tenemos que relocalizar”.

La propuesta es hacer un ‘zoom’ a cada localidad iniciando por el análisis de 1.130 zonas, identificando los sectores con mayor priorización para efectuar su intervención y localización de los servicios.

 

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“El índice prioriza la localización con base en dos componentes: eficiencia y equidad. De la mezcla de estos dos componentes vamos a obtener las coordenadas más apropiadas para ubicar nuestras unidades operativas. Con el componente eficiencia buscamos concentrar el mayor número de población que necesita el servicio y, al mismo tiempo, acortar las distancias de sus residencias al servicio que queremos localizar. Con el segundo criterio, equidad, se busca acortar las distancias de la población más pobre y vulnerable a ese servicio”, puntualizó el secretario.

En el caso de los comedores comunitarios, con la herramienta se tendrá en cuenta las variables de análisis geográfico como eficiencia, accesibilidad y equidad.

Desde la eficiencia se realizará el análisis de la demanda desde la óptica de ubicación de la población objetivo, las listas de espera y el nivel de ocupación actual en los comedores que están en operación.

 

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En cuanto a la accesibilidad, se medirá la ausencia de servicios y la disponibilidad de infraestructuras que son potencialmente ubicaciones en las que se puede abrir los comedores comunitarios.

Con respecto a la variable de equidad, se identificará la población en situación de pobreza, teniendo en cuenta la clasificación Sisbén que va de de A 01 a C 09 o población con Sisbén C 09 o mayor a C 09, pero que presenta inseguridad alimentaria moderada o grave. Se tendrá en cuenta la distancia promedio de la población objetivo, de acuerdo con su ubicación catastral con respecto a los servicios que cuentan con complementación alimentaria y que están ubicados en estas zonas.

Finalmente, el secretario agregó: “Vamos a utilizar el índice de localización de servicios de Integración Social en la orientación de la ubicación de jardines infantiles, casas de la juventud, casas de la sabiduría, manzanas del cuidado, del sistema de cuidado, del cual Integración Social es ancla, y todos los demás servicios que tienen unidades operativas y que van dirigidas a grupos poblacionales en particular”.

 

 

CEDID, el acceso a los servicios del Distrito para migrantes refugiados y retornados

servicios del Distrito para migrantes

 
• El Centro Distrital de Atención a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), ubicado en la localidad de Kennedy, es el lugar con mayor referenciación de servicios, atendiendo a más de 621 personas.

• Gracias a este servicio y su participación en los cursos de pastelería, Jenny ha establecido su propio emprendimiento de postres, lo que ha mejorado la situación económica de su familia.

• Durante el primer semestre de 2024, el CEDID ha atendido a 2.285 migrantes, refugiados y retornados de Venezuela, ofreciendo asistencia humanitaria y diversas actividades de integración social en colaboración con agencias internacionales y organizaciones sociales.

Bogotá, D.C. junio 7 de 2024. Jenny Barrios es una migrante venezolana que llegó hace más de un año a la localidad de Kennedy, en Bogotá. En este lugar, escuchó que podría acudir a un centro de atención local donde tendría la posibilidad de recibir ayuda para formalizar su migración e iniciar una nueva vida en Colombia.

Después de muchos meses, Jenny ha aprendido a valorar todo lo que tiene en este nuevo país. Su familia está mejor, y ella ha reforzado sus conocimientos en pastelería gracias a su participación en los cursos del Centro de Desarrollo Comunitario de Britalia. Este lugar la acogió a través del Centro Distrital de Atención a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), y hoy le permite tener su propio emprendimiento.

Durante el primer semestre de 2024, alrededor de 2.285 personas migrantes, refugiadas y retornadas provenientes de Venezuela han sido referenciadas y atendidas en el CEDID. Este servicio brinda asistencia humanitaria y desarrolla actividades programadas con agencias de cooperación internacional y organizaciones sociales para dicha población.

 

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Ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Britalia, en la localidad de Kennedy, el CEDID articula y brinda servicios para migrantes, refugiados y retornados. Esta atención ha sido prioritaria para la actual administración, que proyecta generar 28.783 atenciones durante el cuatrienio.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social, adelantó un recorrido al CEDID, identificando los servicios ofertados para la población migrante, a través de la orientación, información y referenciación.

“Este es un servicio muy interesante de la Secretaría de Integración Social. A diferencia de los otros servicios, donde se presta algo en particular, este es un nodo que sirve para atender los flujos migratorios a los refugiados y retornados y se orienta al resto de la oferta tanto de Integración Social, Distrito y Gobierno Nacional. Acá le apostamos a la igualdad de oportunidades, porque los migrantes también son residentes de Bogotá, no solo a los migrantes que no tienen requisitos, sino, incluso, a los que tienen”, destacó el secretario.

Gracias a su participación en el curso de pastelería, Jenny ahora fabrica deliciosos postres en su casa, que vende en diferentes lugares cercanos. Los ingresos de su emprendimiento han sido fundamentales para apoyar a su esposo y cubrir los estudios de sus hijas.

 

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Durante la visita del secretario, Jenny aprovechó para compartir su experiencia y agradecer toda la ayuda recibida. "Sueño con tener mi propio emprendimiento, no soy una persona que le resta a este hermoso país, sino que le suma. Como migrantes, valemos mucho y agradecemos la ayuda que recibimos a través de estos centros que velan por nuestros derechos y más", mencionó Jenny con entusiasmo.

Angulo también destacó el acompañamiento profesional del servicio: “Conversando con la gente que llega al CEDID, encontramos que llegan muchos miembros de hogares con problemas de violencia en el contexto familiar, acá tambien se da una orientación en ese sentido; se direccionan a las diferentes comisarías para que puedan tener acceso a la justicia, entonces, la apuesta de igualdad de oportunidades también es para los migrantes en la secretaría”.

El CEDID cuenta con el apoyo de diversas agencias de cooperación internacional, incluyendo ACNUR, OIM, Capital Salud y la Cancillería de Colombia, entre otras. Además, brinda orientación jurídica enfocada en la restitución de derechos, protección, seguridad, convalidación de títulos académicos y referenciación a agencias de empleo. A esto se suman los servicios de Integración Social, que incluyen la referenciación de niños y niñas a jardines infantiles, servicios de comedores comunitarios para adultos y acceso a transferencias monetarias, entre otros.

Es importante destacar que las personas migrantes también son identificadas desde las diferentes subdirecciones locales, siendo Kennedy la localidad con mayor referenciación, con 621 personas, seguida de Bosa, con 183 asistencias.

Para acceder a los servicios del CEDID, las personas migrantes, refugiadas y retornadas deben ser de ciudadanía extranjera, sin importar su nacionalidad de origen o su estatus migratorio. A través de una atención inicial, se identifican sus necesidades y se les refiere a los servicios correspondientes. El CEDID está ubicado en la Carrera 80 # 43-43 sur, CDC Britalia, y presta atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12 m.

 

Una campesina que transforma la tierra en alimentos, a través de las huertas de mujeres que reverdecen

Semana Ambiental

 
• Cecilia Rodríguez, una campesina que encontró en San Cristóbal su nueva patria y, junto a otras mujeres, inició la Huerta La Mariposa en el Centro de Desarrollo Comunitario San Blas.

• 10 mujeres hacen parte del colectivo Mujeres que Reverdecen, hortalizas, apio, pimentón, alverjas y cilantro hacen parte de la producción de la Huerta La Mariposa.

Bogotá, D.C., junio 3 de 2024. Las manos curtidas por el sol y las uñas delineadas con tierra negra delatan a Cecilia Rodríguez y su ardua, pero hermosa relación con la tierra durante más de siete décadas de vida. Para esta orgullosa campesina de Fúquene, haber dejado su terruño debido a la violencia intrafamiliar no la amilanó; al contrario, le forjó un carácter y una personalidad únicos.

Cecilia llegó a Bogotá en 1968. Trabajó cuidando niños, pero también continuaba trabajando la tierra. “Yo donde he estado siempre he sembrado algo y ya en los ochentas, apoyados con el Plan Gaviotas de la ONU, que inició en Ciudad Bolívar y Suba las localidades con mayor desplazamiento campesino en la época, sembrábamos para mitigar el hambre producto de la pobreza”.

Después de ir y venir, Cecilia llega a la localidad de San Cristóbal, que desde entonces se convierte en su nueva patria. Con esas manos prodigiosas que preparan la tierra para convertirla en hierbas medicinales y alimentos, conoce a otras mujeres valiosas con quienes inicia la Huerta La Mariposa, un espacio mágico ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario San Blas.

 

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"No se puede imaginar la felicidad que siento cuando una semilla sembrada por mí brota de la tierra, y cuando florece, soy aún más feliz. Cuando cultivo, dialogó con el Todopoderoso y con la Madre Tierra, y ellos me responden con cosechas hermosas", afirma Cecilia.

Para las diez mujeres que revitalizan el Centro de Desarrollo Comunitario San Blas, sembrar la tierra es un gran regalo y un don del creador que les permite cultivar apio, arvejas y pimentones. Este colectivo nos recuerda, hoy más que nunca, la importancia de cuidar el recurso hídrico y ser amigables con el medio ambiente.

Carmen Elena Betancourt, referente del Centro de Desarrollo Comunitario San Blas, nos cuenta con orgullo en la apertura de la Semana Ambiental 2024, con énfasis en agricultura urbana, cómo estas mujeres, algunas de ellas campesinas, transformaron un espacio que era un patito feo en una maravillosa huerta donde florecen plantas y brotan frutos.

 

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“Ellas, con el apoyo de Integración Social fueron formadas en 2021 por el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente, durante seis meses con talleres prácticos y teóricos. Después de ese proceso de formación, estas grandiosas mujeres que reverdecen se quedaron trabajando en la huerta el cual consideran un segundo hogar”, contó la referente.

Todas las semanas, una a una, con el apoyo de los profesionales del centro se turnan para dar vuelta a sus maticas, regarlas, abonarlas y quitarles maleza porque son apasionadas a trabajar la tierra.

Otra de las lecciones de estas mujeres con azadón y garlancha en mano es el de construir una ciudad más sostenible y resiliente al cambio climático y, a la vez impulsar la independencia financiera de las mujeres en situación de vulnerabilidad que como Cecilia no solo siembra alimentos, sino ejemplo para hacer de Bogotá una ciudad con mejor seguridad alimentaria.

 

 

El Plan Distrital de Desarrollo, en su componente social, fue socializado en la segunda sesión de la Escuela Territorial

Escuela territorial 2024

 
• En la segunda sesión de la Escuela Territorial, el equipo directivo y los servidores de la Secretaría de Integración Social escucharon y comprendieron los desafíos del sector social delineados en el plan de desarrollo.

Bogotá, D.C., junio 1 de 2024. El nuevo Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 'Bogotá Camina Segura' fue presentado al talento humano de la Secretaría de Integración Social. Durante esta socialización, se delinearon las estrategias de la entidad para orientar su implementación en los territorios a través de políticas públicas, proyectos y servicios que la entidad ofrece en la ciudad.

En la segunda sesión de la Escuela Territorial, realizada en el auditorio de la Universidad Piloto, la subsecretaria técnica Juliana Sánchez destacó la importancia de que los directivos y el talento humano trabajen en sinergia para alcanzar las metas propuestas.

 

Escuela Territorial 2  Escuela territorial 3

 

“Es fundamental que nuestros servidores y talento humano comprendan las cinco metas estratégicas de la secretaría, que incluyen la reducción de formas extremas de exclusión, la inclusión social de jóvenes, personas mayores, población con discapacidad y comunidad LGBTI, el rediseño de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, la iniciativa 'Bogotá Sin Hambre' 2.0 y la atención integral a la primera infancia”, afirmó Sánchez.

La segunda sesión de la Escuela Territorial se convirtió en una excelente oportunidad para que el equipo directivo y los colaboradores de la entidad conozcan los desafíos que enfrenta el sector social y cómo estos pueden transformarse en logros integradores e innovadores, garantizando los derechos de la población vulnerable de Bogotá.

 

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