Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así es el tras bambalinas del mantenimiento de la piscina del CDC Simón Bolívar de Usaquén

 

  • Marino Zuluaga Valencia es uno de los operarios de la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar, su labor de mantenimiento de motobombas y calderas permite que sus beneficiarios puedan disfrutar de este espacio.
  • Marino, junto con Cristian Camilo Sánchez Mejía, cubren turnos de trabajo de lunes a domingo, supervisando la operación de las dos piscinas del lugar, una para adultos y otra para niños.
  • El trabajo de estos dos empleados inicia con el continuo y delicado cuidado de los 500.000 litros de agua que contiene la piscina, líquido que debe contar con las condiciones químicas adecuadas, para recibir a las cerca de 220 personas beneficiarias del servicio.

 

Bogotá, D.C., mayo 11 de 2022.  Marino Zuluaga todos los días trabaja arduamente para que cientos de niños, niñas y familias disfruten de un día inolvidable en la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar en la localidad de Usaquén, una labor que solo él sabe que detrás de bambalinas, los engranajes, sistemas hidráulicos y demás llevan una coordinación exacta, para que este lugar de diversión sea del disfrute de todos.

Marino, a sus 61 años de edad, 19 de ellos vinculado a la Secretaría Distrital de Integración Social, es uno de los encargados de velar por el correcto funcionamiento de la piscina, su oficio consiste en realizar mantenimiento al sistema hidráulico para que motobombas y caldera estén en óptimas condiciones físicas y químicas, y así garantizar un buen servicio a toda la comunidad que hace uso del medio acuático.

Marino, junto a su compañero, Cristian Camilo Sánchez Mejía, cubren turnos de trabajo de lunes a domingo, supervisando la operación de las dos piscinas del lugar, una para adultos y otra para niños.

 “Son ya más de 19 años como operario de piscina, es un trabajo silencioso, pero muy importante, porque somos quienes estamos pendientes del funcionamiento de la parte mecánica, por eso somos disciplinados en nuestro trabajo, sabemos de la responsabilidad que se nos ha encomendado para que las familias pasen momentos agradables”, expresó Marino, a quien no deja de halagarse con su nombre, que para él siempre le recuerda a esos capitanes que navegan por los mares, llevando alegría a las familias.

 

El trabajo inicia con el continuo y delicado cuidado de los 500.000 litros de agua que contiene la piscina, líquido que debe contar con las condiciones químicas adecuadas, para recibir a las cerca de 220 personas que reciben el servicio, instalaciones; adicionalmente el cuidado de la caldera principal, que cuenta con 40 caballos de capacidad, y es el motor de todo el proceso para el funcionamiento de la piscina.

La coordinación entre los operadores de piscina y los docentes es fundamental para asegurar jornadas de aprendizaje y recreación en el agua. José Luis Sierra, líder distrital de la estrategia de Medio Acuático aseguró que “a Marino lo conozco hace más de 15 años, he compartido con él en las localidades de Bosa y Usaquén, su trabajo es esencial para cumplir con nuestra misión desde la estrategia de Medio Acuático, que es brindar un espacio de aprendizaje y recreación con docentes y condiciones técnicas de alta calidad, por eso aprovecho para reconocer su labor y decirle muchas gracias por su aporte para llevar alegría a todas las familias”.

Otras labores complementarias que realizan los operarios son la instalación de sonido y luces en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, también realizar reparaciones de instalaciones hidráulicas y sanitarias cuando la situación lo requiera.

“Una de las satisfacciones más relevantes del servicio es facilitar las condiciones para que la población vulnerable de Usaquén haga uso de la piscina y en eso Marino y Cristian tienen mucho que ver, porque si ellos hacen bien su trabajo, la piscina no se detiene y más familias pueden asistir al Centro de Desarrollo Comunitario y disfrutar de muchas jornadas, al lado de sus amigos y vecinos”, dijo Paola Mesa, subdirectora local de Usaquén.

Los Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaría Distrital de Integración Social disponen de espacios de recreación para toda la familia, quienes pueden acercarse y participar de la programación de Medio Acuático.

 

 

 

Más de 500 familias se beneficiarán con la lavandería comunitaria de la Manzana del Cuidado de Engativá

 

  • Dentro del Sistema Distrital del Cuidado, ubicado en el CAPS de EMAUS, se instalaron cuatro ‘mega lavadoras’ con sus respectivas secadoras para el servicio de la comunidad del barrio Engativá Centro. 
  • Cada una de estas lavadoras tiene una capacidad de lavado de 10 kilogramos de ropa, es decir 20 libras. 
  • Se beneficiarán 20 núcleos familiares por día en dicha localidad y, aproximadamente, 500 familias al mes.

 

Bogotá, D.C., mayo 10 de 2022. Con la llegada de la Manzana del Cuidado a la localidad de Engativá, cientos de mujeres que se benefician de las actividades que les ofrecen estos espacios, que van desde acciones de respiro, minimizando las cargas del hogar y brindando espacios para el acompañamiento familiar. 

Para esta oportunidad, más de 20 núcleos familiares o cuidadores por día y, aproximadamente, 500 al mes se beneficiarán de los servicios que ofrece el punto de lavandería comunitaria, ubicado en el Centro de Atención de Prevención en Salud (CAPS) Emaús, en la localidad de Engativá. 

Allí la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ofrece este servicio para que las personas y, en particular, aquellos hogares con jefatura femenina puedan lavar su ropa sin ningún costo, permitiendo apoyar esas labores del hogar, acompañado de actividades para el disfrute del tiempo libre y minimizando algunos pagos de servicios, que generan el lavado de ropa en el hogar.   

Para organizar cada uno de los ciclos, hay personal de Integración Social que se encargará de agendar y distribuir los turnos de cada usuario, según el servicio social al que se encuentre inscrito, y de acuerdo al orden de llegada, en caso que sea de la comunidad en general. 

 

“No imaginan la gran ayuda que nos han brindado a la comunidad, es una bendición tener estas lavadoras aquí con nosotros, en mi caso soy cuidadora de mi padre que cuenta con 101 años de edad y mi entrega es 100 % hacia él, con esta ayuda estoy más tiempo con él y puedo ahorrar servicios en mi hogar, de verdad que estoy muy agradecida con esta zona de lavados”, expresó Mariela Gómez Barros, cuidadora y beneficiaria de la comunidad Engativá Centro. 

El servicio se prestará de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde en jornada continua. Los beneficiarios de las lavanderías comunitarias, solo deben acercarse con el respectivo jabón de su preferencia, llevar la ropa a lavar y agendarse en las acciones locales para disfrutar de un momento de actividades recreativas, mientras se adelanta el lavado de la ropa. 

“Hoy nos encontramos dentro del Sistema Distrital del Cuidado cumpliendo el compromiso que adquirió nuestra secretaria Margarita Barraquer, de poner en funcionamiento la zona de lavadoras para los y las cuidadoras, además de las diferentes familias que utilizarán el servicio”, manifestó, Juan Carlos González, subdirector Local de Engativá. 

Adicionalmente, la Subdirección Local hace presencia en el sector de Engativá Centro, con toda la oferta de actividades de la Manzana del Cuidado, además de los servicios desde el Centro Crecer y Amar, dos jardines infantiles y un Centro Día, brindando apoyo a más de 450 niños, niñas, jóvenes y personas mayores.

 

 

 

 

En Tunjuelito, primer encuentro territorial con la secretaria Margarita Barraquer

 

  • En el recorrido, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer y el equipo directivo visitó la Subdirección Local de Tunjuelito, las obras del nuevo Jardín San Vicente Ferrer, el Centro Día Macondo y el Jardín Infantil Tunjuelito.
  • Esta estrategia permite tener un diálogo claro y fluido entre directivos, funcionarios y la comunidad, en busca del fortalecimiento y mejora de los servicios.

 

Bogotá, D.C., mayo 4 de 2022. Oferta de servicios sociales, conocer de cerca las necesidades de la población vulnerable de la ciudad y mejorar la atención a los beneficiarios fueron algunos de los objetivos que cumplió la entidad rectora de la política social en la localidad de Tunjuelito con el regreso de la estrategia ‘Más Territorio, Menos Escritorio’. 

Un diálogo constructivo y ameno sostuvo la secretaría de Integración Social, Margarita Barraquer con funcionarios y beneficiarios que hacen parte de dicha localidad. En primera instancia, la secretaria y el subdirector local de Integración social de Tunjuelito, Héctor Fabio Rodríguez, recorrieron las obras del jardín Infantil San Vicente Ferrer, obra que se suma a la meta distrital de atención a 71,000 niñas y niños con enfoque diferencial y de género, en servicios dirigidos a la primera infancia. 

La secretaria continuó su agenda por las obras que se llevan a cabo en la Subdirección Local de Tunjuelito, el Centro de Desarrollo Comunitario Pablo de Tarso y la Biblioteca Pública Venecia, trabajos que avanzan a buen ritmo y que permitirán reforzar y ampliar los servicios que se prestan a la comunidad del sector. 

Posteriormente, la líder del sector social distrital, en compañía de la directora Territorial de la entidad, Fanny Gutiérrez, se reunieron con funcionarios y contratistas de la Subdirección Local de Tunjuelito para conversar con los equipos de trabajo temas de bienestar, además de la prestación de los servicios sociales que se brindan a la comunidad. 

En el encuentro los servidores públicos le expusieron a la secretaria, la importancia de fortalecer los procesos de focalización para la atención territorial de las poblaciones vulnerables, de cara a la prestación de los servicios con pertinencia e inclusión.  

 

 

Por su parte, Barraquer hizo un llamado a la transparencia y honestidad de cara a la ciudadanía, para no generar especulaciones de servicios que no se pueden prestar.  Aseguró que “la confianza en la entidad y en la oferta institucional es decisiva”. 

En horas de la tarde, todo el equipo social llegó al Centro Día Macondo, un espacio de encuentro cultural y recreativo para las personas mayores de Tunjuelito. Allí hubo un diálogo con los participantes del servicio. 

“Estar en este Centro Día Macondo es entrar a un espacio de encuentro cultural y recreativo para las personas mayores de Tunjuelito, en donde las actividades que se realizan impactan a la población vecina frente a la garantía de sus derechos y la promoción del buen trato”, dijo la secretaria. 

En la última escala del recorrido la funcionaria visitó el Jardín Infantil Tunjuelito, acompañada del subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra, recibió la cálida acogida de los niños y niñas participantes de esa unidad operativa, además de reconocer la huerta infantil, saludar a las profesoras y conversar con los padres y acudientes de los menores.  

“Escuchar las voces de los padres de nuestras niñas y niños beneficiarios de los servicios sociales es fundamental para conocer el estado de los servicios y dar respuesta a las inquietudes en materia de infraestructura y demás necesidades”, indicó la funcionaria. 

El ejercicio de diálogo territorial continuará llegando a las demás localidades en la medida que la pandemia lo permita, con la misión de que la secretaria y su equipo directivo conozca de primera mano las problemáticas en los territorios y poder diseñar un plan de acción que busca fortalecer los servicios que se brindan con afecto y empeño por parte del talento humano que integra la entidad.

 

 

 

 

Los cursos del CDC Arborizadora Alta lograron que Claudia sacara adelante su emprendimiento

 

  • La llegada de Claudia Sánchez a los servicios de la Subdirección Local de Integración Social en Ciudad Bolívar empezó con el apoyo para su hogar y, en especial, para sus hijos con discapacidad.
  • Se capacitó en el curso de panadería y galletería en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), permitiéndole emprender su negocio. Ahora vende sus productos en el barrio.

 

Bogotá, D.C., 4 de mayo de 2022. Claudia Sánchez, beneficiaria de la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar a través del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Arborizadora Alta, encontró la oportunidad de aprender y empezar su proyecto de emprendimiento personal que le ha permitido estar más dedicada al cuidado de sus hijos, dos de ellos con discapacidad, y a disfrutar de todas las actividades que para ella se han convertido en el aprovechamiento de un nuevo tiempo libre para su vida.

La llegada de Claudia a los servicios de la Subdirección Local de Integración Social en Ciudad Bolívar arrancó buscando apoyo para su hogar y, en especial, para sus hijos quienes presentan discapacidad, situación que se complicaba más debido a la baja en las ventas informales que tenía en los productos que ofrecía en el transporte público y que, debido a la pandemia por el Covid-19, no pudo continuar realizando.

“No era mucho lo que me ganaba, pero me servía para llevar el alimento a la mesa. A través de la EPS de mis hijos, fui referenciada a los servicios sociales de la Subdirección de Integración Social en Ciudad Bolívar, a donde hasta el momento he recibido toda la atención que alguien como yo no esperaba”, destacó Claudia.

A través de los servicios locales, Claudia se interesó por los cursos de formación en artes y oficios que lideraba el CDC, en donde se capacitó en el curso de panadería y galletería, permitiéndole emprender con su familia, la elaboración de galletas para luego venderlas en el barrio con los vecinos y conocidos, y así continuar cubriendo los gastos familiares.

Muy temprano en casa inicia la producción de galleras, para Claudia, este aprendizaje se convirtió en una terapia de relajación, pues sus hijos se distraen, aprenden, le ayudan con algunas actividades, por ejemplo, mientras ella prepara la mezcla para las galletas, sus hijos alistan los moldes y las bolsas para empacar el producto.

 

Adicionalmente al desarrollo de su pequeña empresa, Claudia, dedica más tiempo a sus hijos, fortalece lazos afectivos, se divierten, juegan y les enseña a través de la elaboración de galletas que el amor y la unión vencen obstáculos y eliminan barreras.

“Invito a todas las familias a que se esfuercen, que busquen un espacio para ellas mismas, que no nos limitemos a demostrar lo que nosotras podemos lograr por nuestra propia cuenta”, dijo Claudia.

Estos procesos de formación, que van dirigidos a fomentar los emprendimientos familiares, buscando oportunidades de trabajo e ingresos, también buscan escenarios para que la ciudadanía conozca los productos que en los diferentes talleres se realizan, es así como a través de ferias de servicios los beneficiarios intercambian saberes y ofrecen sus productos.

En esta oportunidad, el CDC ofreció una jornada de actividades que permitieron en un primer momento, la oferta de los productos fabricados, y en una segunda parte, los asistentes participaron de actividades de respiro y aprovechamiento del tiempo libre, lideradas desde la Manzana del Cuidado, las cuales llevaron sesiones de belleza, masajes de relajación, manicure entre otros beneficios para los asistentes.

“Hoy estamos en un compartir, en un encuentro de saberes con las cuidadoras, que ha permitido un cambio en su calidad de vida debido a que pueden proyectar sus habilidades y capacidades y crear sus propios emprendimientos”, aseguró Arcelia Agudelo, referente del servicio de discapacidad de la Subdirección Local.

De esta forma, la Secretaría Distrital de Integración Social continúa llegando a todos los territorios y comunidades más necesitadas de Bogotá, con oportunidades que mejoren la calidad de vida y haciendo realidad los sueños.

 

 

 

Abre sus puertas el nuevo Centro de Atención Integral para la Mujer en el CDC Bellavista de Kennedy

 

  • Este centro de atención brindará servicios de medicina general y enfermería de lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • 300 personas, de ocho barrios de la localidad de Kennedy, se beneficiarán del nuevo servicio.
  • Esta nueva atención, que hace parte de la estrategia del Sistema Distrital de Cuidado, se suma a la oferta de servicios del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de dicha localidad.

 

Bogotá, D.C., mayo 3 de 2022. En el marco de la implementación de la estrategia Manzana del Cuidado, la Secretaría Distrital de Integración Social en articulación con la Secretarías de Salud y de Mujer dieron apertura al nuevo Centro de Atención Integral para la Mujer, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Bellavista de Kennedy.    

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, se mostró complacida por la apertura de este nuevo servicio. “Aquí en el CDC Bellavista tenemos todos los servicios para las cuidadoras, en donde pueden terminar sus estudios, además de actividades de emprendimiento y de respiro, ahora se suma a la oferta de servicios un consultorio para la atención primaria de las mujeres que inicialmente tendrá medicina general, enfermería y un servicio de psicología”. 

Por su parte, Alejandro Gómez, secretario de Salud explicó que “este Centro nos permitirá acercar los servicios de salud a 75.300 personas de ocho barrios de la localidad de Kennedy, de estas el 10 % son mujeres cuidadoras, aquellas que dan todo por sus familias, por eso nos concentraremos en brindarles atención integral”. 

A su turno la secretaria de la mujer, Diana Rodríguez, invitó a todas las mujeres cuidadores a conocer el nuevo servicio de salud. “Invitamos a todas las mujeres a que vengan y se beneficien de los servicios que aquí se brindan en materia de emprendimiento, empleabilidad, cursos en alianza con el SENA y la Universidad Nacional y ahora monitoreando su salud, tener la gran oportunidad de cristalizar sueños y salir adelante”. 

 

El Centro de Atención Integral de Bellavista ofrecerá atención de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., para dar una respuesta integral y positiva a la gestión del riesgo individual en salud y, especialmente, orientar a las mujeres cuidadoras con servicios de bienestar, fortalecimiento de sus capacidades, su autonomía y, sobre todo, el cuidado de su salud. 

En la Subred Sur Occidente también se cuenta con un Centro de Atención a la Mujer en el centro de Salud Porvenir (Bosa) y pronto se inaugurará el centro en el CDC Porvenir, que hace parte de la Manzana de Cuidado de la localidad de Bosa. Con este nuevo punto habilitado hoy, son en total ocho los Centros de Atención Integral para la Mujer con los que cuenta el Distrito Capital.

 

 

 

Página 1 de 10

Noticias Recientes

LGBTI 17 Mayo 2022

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia

Distrito conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
Hoy se cumplen 33 años de haber sido eliminada la homosexua...
Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...