Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS

 

  • - En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Giralda se realizó la décima sesión de la Escuela Territorial ETIS con una reseña de los proyectos asociados a las Manzanas del Cuidado.  
 
  • - A lo largo de este año 4.200 funcionarios de las diferentes dependencias de la Secretaría de Integración Social profundizaron en sus prácticas y conocimientos sobre el modelo de gestión y la transformación de los servicios sociales en la que está empeñada la entidad.
 
Bogotá D.C. 1 de diciembre de 2021. Con un positivo balance finalizó la décima y última sesión de este año de la Escuela Territorial Integral Social (ETIS), esta vez desde el CDC La Giralda. De esta manera culmina un proceso de capacitación e intercambio de experiencias donde 4.200 funcionarios de las diferentes dependencias de la Secretaría de Integración Social profundizaron en sus prácticas y conocimientos sobre el modelo de gestión y la transformación de los servicios sociales en la que está empeñada la entidad.
 
En la décima jornada de la ETIS, continuando con el módulo de transformación de servicios, se hizo una reseña de los proyectos asociados a las Manzanas del Cuidado, desde los programas que se han articulado con diferentes entidades del Distrito hasta las iniciativas que se han puesto en marcha desde la Subdirección para la Infancia, Subdirección para la Vejez, Subdirección para la Gestión Integral Local, proyecto de Discapacidad y las subdirecciones locales, que apuntan a la desfeminización de la pobreza y la implementación de  espacios de respiro destinados a las mujeres cuidadoras o jefes de hogar.
 
La Escuela Territorial ETIS nació en el 2020 como una iniciativa para mejorar el trabajo, a través de una formación abierta, de los funcionarios y las dependencias de la Secretaría de Integración Social encargadas de llegar a las comunidades de más escasos recursos, dotándolos de herramientas útiles para un mejor desempeño de su labor y un fortalecimiento técnico, teórico y operativo.
 

2 / 2
A lo largo del año las charlas se dividieron en tres módulos. El primero acerca de los fundamentos conceptuales de la Estrategia Territorial Integral Social y sus diversos enfoques: diferencial, étnico, de género, territorial y de familia. El segundo modulo profundizó sobre el abordaje territorial que incluye aspectos como lectura integral de realidades, avances en la articulación con las diferentes subdirecciones en los territorios, prevención de violencias, rutas y competencias, y el tercero abordó el tema de la transformación de servicios sociales de la entidad.
 
El proceso de formación adelantado por la Escuela Territorial ETIS se ha materializado en un número importante de funcionarios de la institución que han participado en este espacio, los cuales han tenido la oportunidad de cualificar su desempeño en el trabajo en territorio y en beneficio de las comunidades más desfavorecidas.
 

 

Las mujeres de la Tropa Social se capacitan en defensa personal 

 

  • Para Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social, el trabajo que realizan las mujeres troperas en la calle contribuye en disminuir los altos índices de violencia contra las mujeres que se incrementó durante la pandemia. 

 

  • Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, en 2021 se han registrado 79 asesinatos de mujeres. 

 

  • El 55 % de los delitos se cometieron en cinco localidades: Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá. 

 

  • El número de delitos tipificados como feminicidios por la Fiscalía, subieron un 15 %. Pese a ello, solo 7 casos de feminicidios han llegado a juicio, y solo uno terminó en una condena. 

 

Bogotá, D.C., noviembre 26 de 2.021.- En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la dirección territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social realizó una jornada de prácticas en defensa personal, dirigida a las mujeres que integran la Tropa Social del Distrito.  

El evento, que se llevó a cabo en el Parque El Renacimiento, tuvo como objetivo darles a las troperas elementos básicos de defensa para que, en caso de ser agredidas durante su trabajo en territorio, puedan preservar su integridad personal.  

Al respecto, la asesora de despacho Magda Zollanlly Munevar envió un saludo de la secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro, quien “ha realizado un trabajo importante en la identificación de la feminización de la pobreza y de las violencias intrafamiliares en la ciudad” 

Para la funcionaria, las mujeres que hacen parte de la Tropa Social en las 20 localidades de Bogotá, se convierten en ángeles de muchas mujeres, al hacer presencia en los hogares, logrando evitar diferentes tipos de violencia contra ellas.  

“Hay que reconocer el importante trabajo que hacemos las mujeres desde la SDIS, entre ellas, el de las troperas sociales diariamente, en el que en muchos casos impiden violencia sexual, violencia psicológica y física que se producen, incluso en clases socioeconómicas medias y altas de la capital”, indicó la asesora de despacho. 

Munevar además agregó que, para Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social, el trabajo que realizan las mujeres troperas en la calle contribuye en disminuir los altos índices de violencia contra las mujeres que se incrementó durante la pandemia. 

“Por eso debemos seguir llegando a los hogares, ya que la presencia de ustedes como troperas genera seguridad y protección en las mujeres. Eso es un reflejo de cómo las mujeres cuidamos a las mujeres”, señaló. 

Tatiana Chaparro, quien hace parte de ese grupo de hombres y mujeres que día a día recorren las calles de Bogotá, caracterizando las personas más vulnerables, considera importantes estos espacios en los que la administración visibiliza que “nosotras somos parte fundamental de esta sociedad y que el apoyo y la restitución de nuestros derechos garantiza la movilidad de los hogares. Encontramos muchas mujeres que están expuestas a distintos tipos de violencia y terminamos convirtiéndonos en ese apoyo directo, en esa tal vez salida a esa realidad, lo que nos ha posibilitado llevar a cabo trasformaciones en esos hogares de jefatura femenina”. 

Por otra parte, Katherine Álvarez, asesora de despacho enfatizó sobre el aumento de la brecha de género que existe y que se incrementó en la pandemia. En ese sentido, recalcó el compromiso de la SDIS y particularmente de la Tropa Social en la identificación de hogares con jefatura femenina que ratifica la firme decisión de continuar con la lucha por la desfeminización de la pobreza.

 

 

Agregó que la violencia no es solamente el golpe físico, sino la recarga de cuidados, la invisibilización de las mujeres en los escenarios públicos y privados, “es cuando hablamos un poquito duro y entonces nos dicen que somos histéricas y que las mujeres deberíamos ser más tranquilas y no, no hay razonas para estar tranquilas, todo lo contrario, desde todos nuestros escenarios, desde la lucha en la calle, desde la transformación cultural en nuestros hogares, es desde donde tenemos que hoy reflexionar sobe todos estos derechos que nos hemos ganado y  que no nos los han regalado”.  

Finalizando la jornada masiva de prácticas en defensa personal, las participantes con la mano en alto, hicieron un llamado para que se reconozcan los derechos de las mujeres que han sido vulnerados históricamente. 

Con la representación musical ‘Ni una Más’, las mujeres en Engativá levantan la voz contra la violencia de género

 

Esta puesta en escena busca conmover y sensibilizar a hombres y mujeres por igual, para que unos desistan de comportamientos violentos y otras defiendan sus derechos y no permitan ningún tipo de agresión contra su integridad.

 

Bogotá, D.C., 24 de noviembre de 2021. El 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional de la No violencia Contra las Mujeres, y el Centro Amar Engativá con la puesta en escena de la obra, Ni una Más se une a esta conmemoración para levantar la voz y decir en forma rotunda que no existe ninguna razón para ejercer violencia contra las mujeres.

 

La idea surgió de las profesionales de educación física, Stefany Perdomo y de artes Luz Angie Cortes, quienes hicieron la adaptación del tema musical Sin Miedo de la cantautora mexicana Viviana Monserrat Quintana.

 

Esta conocida pieza musical, se hizo popular en México, atravesó fronteras convirtiéndose en un himno de la resistencia femenina en América Latina. El montaje y la puesta en escena de esta interpretación histriónica hace un llamado vehemente a la igualdad de género y a la no violencia contra las mujeres

 

Esta interpretación busca conmover y sensibilizar a hombres y mujeres por igual, para que unos desistan de comportamientos violentos y otras defiendan sus derechos y no permitan ningún tipo de agresión contra su integridad.

 

En esta representación teatral Stephany aportó el conocimiento sobre el manejo de la corporalidad y Luz Angie Cortes contribuyó con el desenvolvimiento histriónico e interpretativo

 

`Ni una Más` habla de la cotidianidad de las relaciones, de cómo se permiten las violencias y se normalizan; hace énfasis en la necesidad de reaccionar, ponerse de pie ante las agresiones y decir basta, no más, y detener todo tipo de conductas violentas y excluyentes.

 

Luz Angie Cortes se refiere a la violencia de género y narra como en las presentaciones realizadas, varias mujeres han llorado porque se ven reflejadas en la historia que describe la canción Ni una Más’. “Para nosotras esta canción es un grito de lucha, un alzar la voz para decir ¡no más! Basta de violencia, basta de maltrato contra las mujeres, me ha conmovido ver cómo algunas mujeres al vernos en el escenario se han acercado para decirnos que se ven reflejadas en la historia y eso nos llena de coraje y fuerza para no desistir y continuar luchando contra la violencia de género”.

 

La obra ‘Ni una Másse han presentado en algunos puntos de la localidad y fuera de ella, en la Casa de la juventud Aldea de Pensadores, Expo Sueños en Suba, Alcaldía Local de Engativá, parque Tabora y colegio Uní Minuto en el sector de Cerezos entre otros.

 

Stephany Perdomo, profesional edufisica de Centro Amar Engativá, destaca la importancia de ‘Ni una Más’. “El poder llegar con nuestro mensaje de respeto, de igualdad y emancipación contra la dominación de género es el fin de nuestra propuesta y que lo hemos conseguido”.

 

En este momento, también se trabaja en la puesta en escena de la obra con la participación de más de 12 niñas del Centro Amar,quienes ahora hacen parte del grupo de participantes de esta representación infantil del Centro Amar Engativá.

 

Lorena Coca Torres, tiene 15 años de edad, es una de las integrantes del grupo, ella se siente satisfecha de poder hacer parte de un colectivo que defiende los derechos de las mujeres.Nosotras hicimos este grupo con las profes, ellas nos orientaron para hacer el baile y actuar la canción, con esta interpretación me siento más fuerte y hago un llamado a las mujeres para que denuncien las agresiones, las invito a ejercer liderazgos y cambiar la desigualdad”, dijo la estudiante.

 

‘Ni una Más’ seguirá llevando su mensaje a distintos lugares de la localidad de Engativá y de la ciudad, con la esperanza de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de vivir en una sociedad en paz, donde la tolerancia y el respeto prevalezcan sobre la violencia y la exclusión.

 

Integración Social fortalecerá 45 procesos de fortalecimiento territorial e innovación

 

· Las 45 organizaciones seleccionadas corresponden a 35 iniciativas y 10 de innovación.

· El operador Nuevo Nacimiento se encargará de la etapa de formación para el fortalecimiento de los procesos seleccionados.

· Se entregarán insumos en especie hasta por 8 millones de pesos.

 

Bogotá, 24 de noviembre de 2021. Como fruto del trabajo de la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, de la Secretaría de Integración Social, articulado en los territorios junto a comunidades vulnerables, fueron presentados los procesos de fortalecimiento Territorial y de Innovación. Se trata de 35 procesos seleccionados y 10 de Innovación que mostraron un impacto relevante en las líneas de trabajo planteadas por ellos y que redundará en sus entornos.

 

Las 45 organizaciones seleccionadas entrarán en un proceso de capacitación por los próximos cuatros meses y medio en donde el operador Nuevo Nacimiento se encargará de impartir formación para cada uno de los procesos y poder así fortalecerlos.

 

Xinia Navarro, secretaría de Integración Social se mostró satisfecha por lo que califica como la consolidación de la Estrategia Territorial ETIS. "Como Distrito creemos que las organizaciones sociales representan un impacto importante en el territorio y con la comunidad, y el Estado debe garantizar que las redes económicas solidarias faciliten esos procesos comunitarios".

 

La secretaria resaltó que gracias al arduo trabajo de la Tropa Social y basados en los mapas de pobreza, se encontraron 346.000 hogares en pobreza, entendida esta como falta de recursos y discriminación.

 

“Para llegar a este proceso de fortalecimiento de iniciativas ciudadanas primero tuvimos que enfrentar la pandemia e ir a buscar a las familias más pobres, identificarlas y aprender de ellas y sus procesos de resiliencia. Es así como hoy fortalecemos sus proyectos porque entendemos que estos fortalecerán a sus comunidades. Hoy como Distrito reconocemos a las comunidades organizadas y sus experiencias territoriales de lucha contra la pobreza y contra el hambre”, dijo la funcionaria.

 

La secretaria señaló que en la selección de las iniciativas seleccionadas se tuvieron en cuenta criterios como la desfeminización de la pobreza, de participación y de seguridad alimentaria entre otros.

 

Miguel Barriga, director territorial destacó que los procesos seleccionados como mercados, clústeres y bibliotecas entre otros, responden de manera creativa, pero sobre todo solidaria en los territorios.

 

“Cuando planteamos la ETIS, planteábamos que implicaba hogares, territorios y

comunidades. Hoy con esta selección y fortalecimiento damos el siguiente paso para responder a la pandemia y enfrentar la crisis social por cuenta de la emergencia sanitaria”.

 

El director agregó que es a través de la Escuela Territorial Integral Social, ETIS que se promueve el fortalecimiento a procesos territoriales propiciando la participación comunitaria desde la innovación social, la gestión del riesgo y el cuidado.

 

El fortalecimiento está diseñado en dos fases:

 

FASE 1.

 

Acompañamiento técnico: Contiene un escenario contexto-conceptual en temas como: SIDICU, ETIS, espacios e instancias de participación local, técnicas de investigación social, enfoque territorial y cartografía social.

 

• El acompañamiento técnico se realizará a 225 personas que hacen parte de los procesos territoriales e iniciativas de innovación social.

 

• Acompañamiento en campo a la ejecución de acciones del plan de los procesos territoriales y las iniciativas de innovación social.

 

• Realización de 2 visitas o sesiones de acompañamiento en campo a cada proceso.

 

• Alianza estratégica por cada una de las 4 zonas, que vincule al menos 2 procesos por zona a redes de cooperación solidaria y/o enlace con clústeres territoriales.

 

• Rueda de negocio, ferias de emprendimiento y cualquier otro mecanismo que consideren puede ayudar a visibilizar y promocionar los procesos formados hacia la comercialización y financiación de los procesos e iniciativas de innovación.

 

• El operador impartirá 100 horas de acompañamiento técnico en los siguientes temas:

 

· Buen vivir y economía del bien común.

· Seguridad alimentaria.

· Sistema Distrital de Cuidado.

· Comercio justo, consumo consciente responsable y solidario

· Principios de economía solidaria.

· Formas solidarias de organización de las comunidades en los territorios

· Capacidades en habilidades blandas y colectivas solidarias.

· Herramientas financieras y presupuestales básicas.

· Producción y comercialización de productos del y en el mercado local.

· Dinamizadores económicos territoriales.

· Innovación Social

· Desarrollo de plan de acción.

· Alianzas estratégicas desde el territorio, redes de cooperación solidaria y enlace con clústeres territoriales

 

 

FASE 2

 

• Entrega de insumos en especie hasta por 8 millones de pesos, para ejecutar un plan de acción compras donde se priorice: Medios digitales y/o tecnológicos, Insumos para el desarrollo contable/administrativo, Insumos para favorecer la producción y comercialización. (materia prima, publicidad), Insumos para la visibilización y agenciamiento local.

Integración Social fortalece procesos territoriales y de innovación social en la estrategia ETIS

  • En el marco de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) se han seleccionado 45 procesos territoriales y de innovación social los cuales accionan como respuesta de las comunidades frente a las problemáticas sociales de mujeres y jóvenes, la seguridad alimentaria y las redes solidarias locales en los territorios de mayor pobreza y vulnerabilidad en Bogotá.
Luego de un proceso de convocatoria en el que invitó a 450 organizaciones, colectivos y redes participantes de los Centros de Desarrollo Comunitario de la Secretaría Distrital de Integración Social, se preinscribieron 260 procesos territoriales y 68 de innovación social; seleccionándose un total de 45 a través de su caracterización, referenciación local y cumplimiento de criterios de pertenencia y trabajo en los territorios priorizados y temáticas determinadas. Los seleccionados tendrán acompañamiento técnico y apalancamiento de un plan de autogestión, durante 4 meses y medio.

Este fortalecimiento tiene como finalidad potenciar aquellos procesos que surgen desde las comunidades y que en el marco del Covid-19 se han convertido en alternativa para enfrentar las consecuencias de la pandemia. Entre los seleccionados se destaca que 5 de ellos responden a la desfeminización de la pobreza, 10 a circuitos socio productivos locales, 6 hacen parte de respuestas para fortalecer la participación para el agenciamiento en los territorios y la solución de problemáticas sociales locales y/o poblacionales.

Es importante destacar que 13 procesos realizan acciones tendientes a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria en los territorios para el abastecimiento de la comunidad y grupos vulnerables, tales como huertas urbanas, ollas comunitarias y trueques de alimentos; la selección de estos procesos garantizó que el enfoque poblacional y diferencial estuviese presente. Es así que 10 de estos son procesos de mujeres, 6 de jóvenes, 7 de diferentes grupos étnicos, 2 rurales, 2 de víctimas, entre otros.

Cada uno de los procesos territoriales y de innovación social participante contará con 100 horas de acompañamiento técnico en aspectos relacionados con el Distrito, el trabajo territorial y en temas como buen vivir y economía del bien común, seguridad alimentaria, sistema Distrital de Cuidado (SIDICU), comercio justo, formas solidarias de organización de las comunidades en los territorios, capacidades en habilidades blandas y colectivas solidarias, innovación Social y desarrollo de plan de acción.

Luego de esta fase se hará entrega de insumos en especie para su apalancamiento priorizando en generar condiciones de autogestión y sostenibilidad, tales como medios digitales y/o tecnológicos, insumos para el desarrollo contable/administrativo, insumos para favorecer la producción y comercialización (materia prima, publicidad) y insumos para la visibilización y agenciamiento local.

De esta manera se desarrolla la Estrategia Territorial ETIS, potenciando las comunidades, reconociéndolas como actores fundamentales del territorio y aliadas claves en el marco de la nueva política social del Bogotá.

Listado procesos

 

Página 1 de 5

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 01 Diciembre 2021

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social
• 170 niños y niñas de las diferentes localidades de Bogotá...
Territorio 01 Diciembre 2021

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS
- En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Giralda s...
Familia 01 Diciembre 2021

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas
- La Secretaría Distrital de Integración Social realizará e...