Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Centro de Desarrollo Comunitario Timiza será el eje de la segunda Manzana del Cuidado de Kennedy

 

  • Cultura, jardines verticales y formación para las cuidadoras encontrarán en la Manzana del Cuidado.

 

Bogotá, D.C., septiembre 19 de 2022. En pocos meses, el Centro de Desarrollo Comunitario Timiza (CDC) de la Subdirección para la Integración Social de Kennedy será el eje de la segunda Manzana del Cuidado de la localidad; así lo anunció el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez durante un recorrido por el CDC Timiza y los distintos servicios que ofrece a las y los beneficiarios, donde también fue recibido con la buena noticia de la inauguración de los nuevos muros verdes (jardines verticales), que ahora embellecen y adornan este Centro de Desarrollo Comunitario. 

El secretario de Gobierno felicitó a la subdirectora local, Elizabeth Fuentes Murillo y a la alcaldesa de Kennedy, Yeimy Carolina Agudelo Hernández, por el trabajo mancomunado que permite tener servicios diferenciales como el primer jardín infantil Afrobogotano de la ciudad, que atiende a niñas y niños afros e indígenas, además, de la maravillosa biblioteca que permite a estudiantes de todos los colegios de la zona y a los adultos desarrollar tareas, tiempo de lectura y que se ha convertido en la principal fuente de consulta de la localidad. 

“Estamos visitando nuestro jardín infantil, impulsado por la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Integración Social del Distrito y apoyado por la Alcaldía local de Kennedy”, dijo el secretario durante el recorrido. 

El CDC Timiza ha venido cumpliendo y trabajando en proyectos culturales, música, danza y capacitación, que benefician a los jóvenes, a las mujeres y a la población con discapacidad y garantizan una entrega incluyente de los diferentes servicios. 

“Estamos muy felices, porque dentro de pocos meses, aquí va a funcionar la segunda Manzana del Cuidado de Kennedy y esperamos acoger a todas las mujeres de la localidad para que disfruten de todos los beneficios que ofrece el Distrito”, dijo Felipe Jiménez durante el recorrido por el CDC Timiza.

 

 

 

 

 

 

Distrito abrió Centro de Desarrollo Social para Migrantes, ‘los nuevos bogotanos’

            

  • Ubicado en el barrio Pinar, en la localidad de Suba, esta unidad operativa espera atender, en esta administración, a más de 12.000 personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidad de acogida para responder a las necesidades de los flujos migratorios mixtos en Bogotá.
  • El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • El Centro de Desarrollo Social se convierte en el segundo espacio de atención para migrantes que tiene la capital del país. El primero se encuentra operando en la localidad de Kennedy.
  • USAID y OIM aportaron en este proceso recursos para la adecuación y dotación del centro.

 

Bogotá, D.C., septiembre 14 de 2022. Abrió sus puertas el nuevo Centro de Desarrollo Social para Migrantes, que espera atender a más de 12.000 personas provenientes de flujos migratorios mixtos en el barrio Pinar ubicado en la localidad de Suba.

En este centro el Distrito brindará a ‘los nuevos bogotanos’  integración socioeconómica y cultural con el objetivo de responder a las necesidades de esta población.

El jefe de gabinete, Antonio Sanguino, al poner en servicio el nuevo Centro de Desarrollo Social expresó: "Este Centro de Desarrollo Social ha sido realidad gracias al esfuerzo de las instituciones del Distrito, pero, sobre todo, al liderazgo de la Secretaría de Integración Social, en cabeza de la secretaria Margarita Barraquer, en nombre de la alcaldesa, Claudia López estamos muy comprometidos por garantizar los derechos de los migrantes, derechos consagrados en los tratados internacionales, reconocidos por las Naciones Unidas, es un compromiso del Estado colombiano".

Además, el jefe de gabinete, resaltó que "es la respuesta responsable a una situación sociológicamente normal para cualquier país del mundo, muchos colombianos nuestros fueron acogidos en Venezuela en la época de dificultades de la sociedad colombiana, este es un fenómeno histórico porque las sociedades enriquecen, no siempre la migración es negativa. Sí Bogotá es un referente internacional por su política internacional migratoria, la localidad de Suba será el referente de Bogotá, también, en relación con esta oferta de integración y de orientación será un lugar para que definitivamente accedan a sus derechos estos nuevos bogotanos".

Aproximadamente, 50 personas de la población migrante, refugiada y retornada serán atendidas diariamente en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., ofreciendo los siguientes servicios: 

  • Capacitación en emprendimiento y formación de competencias.
  • Orientación en información y referenciación a servicios sociales (jardines infantiles, comisarías de familia, vejez, discapacidad).
  • Orientación jurídica.
  • Atención psicosocial y verificación de necesidades.
  • Fortalecimiento de habilidades socio económicas.
  • Acompañamiento en el proceso de regularización y permanencia en Colombia.
  • Atención de población retornada.
  • Vacunación y orientación para el acceso al sistema de salud.

                   

De acuerdo con la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, "la Administración Distrital cierra el ciclo de atención a la población migrante aquí en este Centro de Desarrollo Social, donde se realizan las acciones de integración para la población migrante. Aquí tenemos acciones de desarrollo económico, fortalecimiento cultural, de prevención en salud, vamos a tener jornadas de vacunación, atención médica, atención socio jurídica y psicosocial para personas migrantes o familias que la requieran. Tenemos espacios de educación, junto con la Secretaría de  Educación, con el Sena estaremos trabajando en el fortalecimiento de capacidades de la población migrante", manifestó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer. 

La funcionaria, también, indicó que aquí la población migrante tendrá a disposición todos los servicios sociales, "a todos y todas bienvenidos, bienvenidas, los invitamos a que se acerquen a nuestro centro para que reciban una cantidad de servicios".

 Con la prestación de los diferentes servicios en el nuevo centro, la administración distrital busca responder a los procesos de inclusión de ‘los nuevos bogotanos’, para acompañarlos en las dinámicas propias de integración social, cultural y económica que requieren como personas y núcleos familiares.

 Además, Integración Social espera que esta población acceda a bienes, servicios y la oferta de oportunidades que brinda la ciudad, a través de la construcción de una gran red que concentre e integre todos los servicios y la oferta del gobierno nacional, los gobiernos locales y la cooperación internacional, que el resultado sea una inclusión social, económica de la migración.

 Así atendemos a ‘los nuevos bogotanos’

 De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima que, en Bogotá, hay 534.630 migrantes provenientes de Venezuela, ratificando a Bogotá como la ciudad con más migrantes del país.  

El Centro de Desarrollo Social se convierte en el segundo espacio de atención para población migrante, refugiada, retornada que tiene la capital del país. En julio de 2021, el Distrito abrió las puertas, también, al primero que se encuentra operando en la localidad de Kennedy.

En lo corrido de esta administración, Integración Social ha atendido, a través de diferentes servicios sociales, 60.574 personas provenientes de flujos migratorios mixtos, de todos los grupos etarios y en las 20 localidades de Bogotá. 8.625 corresponden a primera infancia de 0 a 5 años; 3.127 a infancia de 6 a 12 años; 1.746 a adolescentes; 15.394 jóvenes, entre los 18 y los 26 años; 29.840 adultos, entre 27 y 59 años y, el resto, en atención a persona mayor de 60 años.

Así mismo, de dichas atenciones, 59.549 personas son de nacionalidad venezolana, 39.835 corresponde a mujeres, 484 afirmaron ser de la comunidad LGTBI y 391 presentan algún tipo de discapacidad.

Teniendo en cuenta que la población migrante está catalogada en alto riesgo social, como lo es el desempleo, fue necesario que entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico, Agencia Distrital Pública de Empleo, IPES, Secretaría de Cultura Recreación y Deportes, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, SENA, Ministerio del Trabajo, entre otros, quienes jugarán un papel importante y consistente, en articular la oferta que estará a disposición de ‘los nuevos bogotanos’, según sus intereses, conocimientos y perfiles.

El trabajo en conjunto, entre la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), permitieron entregar un espacio que fue adecuado y que hoy abrió sus puertas para el servicio, uso y goce por parte de esta población acorde a la oferta articulada.

El nuevo Centro de Desarrollo Social para Migrantes entra a fortalecer los servicios que brinda el Distrito a través de estrategias como Intégrate, una ventanilla única de inclusión para atender a los nuevos bogotanos en la red CADE de Bogotá, además de complementar lo que se realiza en el Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado, CEDID en la localidad de Kennedy.

             

 

En lo que va del 2022, el Distrito duplicó sus esfuerzos para brindarle a la población migrante una atención oportuna y garantizarles sus derechos a través del cumplimiento de tres objetivos:

-Ampliar y transformar la oferta de servicios sociales en las veinte localidades de Bogotá para la población migrante, retornada o refugiada.

-Promover la articulación interinstitucional y las alianzas estratégicas para la atención integral a la población proveniente de flujos migratorios mixtos.

-Implementar acciones para la integración socioeconómica, cultural y comunitaria de esta población, a partir de los servicios sociales que se prestan a nivel distrital, en articulación con organizaciones que trabajan a favor de proteger los derechos humanos.

En estos ejes participan activamente las secretarías de Desarrollo Económico, Educación, Salud,  Integración Social y el IDPAC.

 

              

 

 

 

 

 

Manzana del Cuidado de Bosa, el espacio de empoderamiento que disfruta Edith Johana

 

 

  • Desde que Edith Johana Hernández ingresó a la Manzana del Cuidado de Bosa ha ejercido un liderazgo, entre sus compañeras de estudio y actividades de respiro.
  • A través de este servicio, las mujeres han creado lazos de apoyo como cuidadoras, saliendo de los espacios machistas, reivindicando la presencia y valor en su hogar, lo que ha permitido fortalecerse como mujeres.

 

Bogotá, D.C., septiembre 8 de 2022. “Me empoderé, me llené de valor, sentí que alguien me dio la mano y ahora no la quiero soltar, la Manzana del Cuidado cambió mi vida, estar acá me ha enseñado que yo valgo, que hay personas que se preocupan por mí y que nunca es tarde para cumplir mis metas”, así lo expresó Edith Johana Hernández Beltrán, una mujer que demuestra que siempre es buen momento para conocerse, amarse y crecer personalmente.

Desde que Edith Johana ingresó a la Manzana del Cuidado de Bosa ha ejercido un liderazgo, entre sus compañeras de estudio y actividades de respiro, fortaleciendo la participación en los cursos que se brindan, al igual incentivando a mujeres de su entorno social a que hagan parte de este proceso.

“En este momento de mi vida siento que por fin estoy pensando en mí” relata Edith, resaltando el reconocimiento personal y la seguridad que le ha proporcionado hacer parte de la Manzana del Cuidado de la localidad de Bosa, lugar que utiliza para demostrar que, si se puede avanzar, defender sus derechos y cambiar tu estilo de vida.

“A mí me gusta ver como hay mujeres acá que quieren surgir, aprender y divertirse; mujeres que han estado sometidas a diversos tipos de maltratos y machismo que han tenido historias difíciles, aún más complejas que la mía. Es muy bello ver que ellas también han tomado el valor de ser ellas mismas, crecer y empoderarse”, asegura Edith Beltrán.

Desde la participación y el liderazgo, sale el convencimiento de Edith Beltrán que la Manzana del Cuidado de la localidad de Bosa, es un espacio clave para acceder a derechos y ayudas, por eso continuamente les recuerda a otras mujeres cuidadoras a disfrutar y aprovecha de estos lugares.

“Este programa empodera a las mujeres, todas las que conozco están muy agradecidas y contentas, siempre hablamos de cómo el Sistema Distrital del Cuidado nos ha transformado la vida, también todas las oportunidades de surgir, seguir creciendo académicamente, divertirnos, cuidarnos y valorarnos”, resalta Edith.

Hoy las mujeres que hacen parte de la Manzana del Cuidado, identifican a Edith Beltrán como una mujer empoderada, valiente, atenta a las dificultades de las demás, generando redes de apoyo entre las cuidadoras para que se fortalezcan, cuiden y puedan liberar cargas que traen de sus hogares, siempre desde la comprensión y el respeto por cada una de sus historias de vida.

La instructora de bisutería que moviliza a las mujeres de Kennedy a emprender con el arte

 

  • Jennifer Rodríguez aprendió el arte de la bisutería y, ahora, ofrece gratis sus conocimientos para enseñar a las mujeres del Centro de Desarrollo Comunitario Timiza de Kennedy. 
  • En cada curso participan entre 20 y 40 mujeres, muchas de ellas son cuidadoras, que encuentran en este aprendizaje la oportunidad de generar ingresos para sus hogares.

Bogotá, D.C., septiembre 12 de 2022. Cada vez que las mujeres vinculadas al taller de bisutería toman en sus manos pequeñas esferas de colores de mostacilla checa, cristales de murano y cuentas de ‘Miyuki Delica’, no solo están tejiendo collares, pulseras, cinturones o anillos, además están en busca de sus sueños personales de un emprendimiento que les brinde la oportunidad de tener un ingreso adicional para sus hogares, mientras cumplen sus tareas de cuidadoras en las casas con los hijos o con personas con discapacidad o mayores de edad.

De eso es consciente Jennifer Rodríguez, madre de dos hijos y toda una experta en la elaboración de bisutería con estos materiales. Ella aprendió el oficio, mientras buscaba una oportunidad de salir de la rutina de los oficios de la casa y tener una entrada económica; hoy, ella les brinda a otras mujeres la oportunidad de hacer lo mismo y convertirse en unas verdaderas artistas emprendedoras.

Jennifer, la instructora oficial de bisutería del Centro de Desarrollo Comunitario de la Subdirección para la Integración Social de Kennedy, es la inspiración de sus alumnas. Sus conocimientos los aporta de manera voluntaria, porque considera que puede aportar con ellos una oportunidad de salir adelante.

 

 “Me inspiran las mujeres de la localidad, porque la mayoría de ellas son amas de casa, cuidadoras, que necesitan una oportunidad de trabajar desde sus casas, y la bisutería artesanal es un arte maravilloso con el que les ayudamos a generar ingresos adicionales”, cuenta Jennifer.

En medio de miles de pepitas o cuentas de colores e hilos, mamás, abuelas y cuidadoras, aprenden un arte hermoso, que las enamora, se distraen y desarrollan su creatividad para diseñar los mejores y más atractivos productos.

“Todas las mujeres de Kennedy están invitadas al Centro de Desarrollo para que hagan de este bello arte de la bisutería una manera de cambiar de rutina, generar ingresos y desarrollar la creatividad”, dice Jennifer, una mujer siempre dispuesta y lista a apoyar a esas cuidadoras de las cuales ella hace parte.

“Jennifer es toda una inspiración, es una mujer maravillosa que se ha convertido en un modelo de nuestro CDC Timiza. Su talento al servicio de las madres, abuelas, e hijas que aprovechan sus aprendizajes ha encontrado un canal de multiplicación en los cursos que dicta”, resalta Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora local de Integración Social.

Jennifer, la instructora que entiende desde su experiencia a las mujeres cuidadoras, se despide con un mensaje: “siempre es posible salir adelante, las invito a todas a ensayar con la bisutería, es un arte maravilloso del que se van a enamorar”.

 

La moda y el arte tejen los emprendimientos en Engativá

  • Con más de 2.500 trajes diseñados a lo largo de su vida, Luz Estela Martínez Bohórquez enseña a otras mujeres a ser empresarias gracias a las enseñanzas del Centro de Desarrollo Comunitario.
  • La Subdirección Local para la Integración Social de Engativá, actualmente, brinda formación en artes y oficios a más de 140 personas.

 

Bogotá, D.C., septiembre 6 de 2022. Enseñanza con emprendimiento ha sido la nueva apuesta que el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Subdirección para la Integración Social de Engativá. Para ello cuenta con el apoyo de personas como Luz Estela Martínez Bohórquez, una diseñadora de modas de profesión, que viene compartiendo sus conocimientos con las familias más vulnerables, logrando generar nuevos hogares emprendedores alrededor del mundo de la moda.

Luz Estella, con más de de 35 años de experiencia en el diseño de modas, llegó a la subdirección local gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Allí nació el amor por la enseñanza, llevando a las mujeres participantes de los talleres, el perfeccionamiento de diferentes técnicas del diseño de modas como: patronaje, corte y confección de vestuario en ropa exterior para hombres, mujeres y niños.

Lo que hace diferente a esta maestra diseñadora, es que enseña a sus alumnas a ser empresarias y a tener independencia en temas comerciales, una vez finiquitado los trajes y prendas diseñadas por encargo. Razón por la cual varias madres cabezas de hogar se ganan la vida comercializando los trajes, diseñados en los cursos del CDC.

“Delegar y transmitir el conocimiento es lo más satisfactorio que he podido tener, mejorarle la calidad de vida a las personas aquí en Engativá es muy bonito, tengo alumnas de todas las edades, tengo en los cursos jóvenes, adultas y adultas mayores que una vez terminan los trabajos salen a comercializarlos en diferentes eventos”, manifiesta Luz Estela.

 

Los vestuarios que diseña las practicantes de los cursos en compañía de Luz Estela, se han presentado en diferentes escenarios como el Festival de Teatro en Bogotá, bailes y representaciones típicas de diferentes regiones del país como el Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto.

“Con la ‘profe’ Luz hemos aprendido mucho, nosotras llegamos de cero a la subdirección, hemos podido consolidar nuestra idea de negocio independiente, muchas técnicas que no teníamos idea que existían las hemos aprendido con ella, siempre vivimos agradecidas”, resalta Lilia Romero, quien tiene un taller de confección en su casa ubicada en el barrio El Muelle de Engativá, y quien trabaja por encargos.

Lilia llegó al CDC para aprender confección en lencería de hogar, ella ha tomado varios cursos entre ellos patronaje y maquinaria; conocimientos que pone en práctica en su círculo comercial, comercializando sus productos en el barrio. Actualmente se prepara para la temporada navideña con diferentes decoraciones para el hogar hechos a mano.

Luz Estela, a lo largo de su vida, ha diseñado más de 2.500 trajes en los 35 años de oficio, se familiariza con técnicas muy comunes, pero siempre le inculta a sus alumnas la alta costura, la minucia en la confección textil, el dibujo y los trazos planos.

“Es una profesora con muchas cualidades, con herramientas pedagógicas claras y lo más importante es que aquí en el CDC Santa Helenita nos ayuda a transformar las vidas de nuestras usuarias, en tema de confección es una gran profesional”, afirmó Blanca Cecilia Córdoba, coordinadora del Centro de Desarrollo Comunitario.

El Centro de Desarrollo Comunitario de Engativá atiende diariamente un promedio de 140 personas, todas ellas capacitándose en diferentes temas como patronaje, lencería, pijamas, confección, manejo de maquinas de cocer y muñequería, de igual forma, también se encuentran cursos relacionados en sistemas y cocina.

 

 

 

Página 1 de 13

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...