Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se ampliarán los servicios sociales en Sumapaz

  • La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, escuchó y palpó de cerca las problemáticas y necesidades de los habitantes de la localidad de Sumapaz, gracias a la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio.
  • Cambiar los productos de la canasta alimentaria, entregar los recursos en efectivo y abrir más jardines infantiles fueron algunos de los retos que dejó la jornada de Diálogos Territoriales de la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio.

Las majestuosas montañas, los frailejones, el sonido del agua y la brisa fría del páramo más grande del mundo le dieron la bienvenida a la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio de la Secretaría Distrital de Integración que, esta vez, visitó la localidad de Sumapaz con sus diálogos rurales para conocer de cerca sus necesidades e inquietudes sobre los servicios que se brindan en este territorio.

Con alegría y emoción la secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro, junto al equipo directivo, visitó las veredas La Unión, Nazareth y Santa Rosa, espacios en los que la líder del sector social del Distrito escuchó a los campesinos y encontró varios retos que tiene la entidad para continuar fortaleciendo los servicios como por ejemplo: entregar en efectivo el equivalente a los bonos para personas mayores, en vista de la ausencia de entidades bancarias o cajeros electrónicos en la región. Asimismo, se tiene como propósito abrir más jardines infantiles para que todos los niños sumapaceños tengan acceso a la educación.

“Realizamos un ejercicio bien importante de revisar todos los puntos que tiene la Secretaría de Integración Social como jardines, atención del Centro Día, el servicio de apoyos económicos, canasta rural y poder así trabajar de la mano con la comunidad para robustecer nuestro ejercicio social en los territorios”, dijo la secretaria quien tiene unos fuertes lazos que la unen con esta tierra trabajadora y de pujanza.

Fortalecer servicio para la infancia

Otro análisis que se logró gracias a la estrategia Más Territorio, Menos Escritorio, fue buscar la forma de seguir fortaleciendo el servicio de infancia para que llegue a más veredas, a la comunidad, a las familias de los niños que necesitan la atención por parte del equipo interdisciplinario de infancia.

Luego de que los beneficiarios de los servicios se reunieran con el equipo directivo de la entidad, don Guillermo Villalba, usuario, aseguró que “la visita de la secretaria de Integración Social fue un éxito, porque es lo que siempre le hemos pedido a los líderes de la localidad, que vengan a visitarnos y se trabaje desde aquí. La Alcaldía debe funcionar en el territorio y no en la Bogotá urbana, como moradores de este territorio tenemos esas ganas de que las instituciones día a día mejoren y vengan a visitarnos y no nosotros que tengamos que ir a la Bogotá urbana”.

Precisamente, en ese contacto cercano con la población, Integración Social pudo entender sus necesidades y problemáticas. Por eso concluyó que es necesario una Tropa Social Rural para que realice un abordaje y caracterización en las 28 veredas de Sumapaz.

“Estamos prestos para dialogar con la comunidad para que nos digan cuáles son esos productos que más les convienen en esta ruralidad; darle ese enfoque rural a nuestra canasta, darle un vuelco total a la forma de entregar estos alimentos y brindar un mejor servicio para tener una cobertura universal en esta localidad, lograr que estos apoyos económicos lleguen a las personas, efectivamente, en su totalidad y quitarles ese peso de encima de desplazarse hasta la Bogotá urbana”, indicó el director de Nutrición y Abastecimiento, Boris Flomin.

Asimismo, el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra manifestó que, en cuanto a jardines, la reunión con la población sumapaceña ayudó a buscar una mejoría en el servicio para las niñas y niños.

“El tener un mejor servicio nos lo va a dar la presencialidad, después de 17 meses entramos en la presencialidad total para que todas las niñas, niños y madres gestantes estén cubiertos por los servicios de la ruralidad, la idea es abrir más unidades en donde la primera infancia esté más concentrada en brindar mejores opciones, hay mucho por hacer, no solo desde los jardines, sino de trabajo infantil, la estrategia Atrapasueños con la Subdirección local se ha hecho un trabajo grande y lo seguiremos haciendo por el bienestar de nuestra primera infancia”.

Al finalizar la jornada, los sumapaceños agradecieron a la entidad por la visita y las diferentes estrategias que se van a llevar a cabo para la solución de sus necesidades.

Esperanza Díaz, habitante de la vereda las Animas y beneficiaria del servicio para la primera infancia dijo: “Es importante la visita de la secretaria Xinia, porque siempre nos gobiernan desde la Bogotá urbana y nunca habían visto las necesidades de la Bogotá rural, aquí hay cosas muy distintas y nos deben priorizar como ruralidad”.

Por su parte, Geraldine Castro, de la vereda Santo Domingo, expresó: Me emociona mucho que haya venido Integración Social a escuchar nuestras opiniones, las necesidades que tenemos para nuestros hijos, nos escuchó y nos va a resolver situaciones que teníamos. Es la primera vez que nos visita una secretaria”.

Varias tareas dejaron la jornada, una de ellas, según lo manifestó la líder del sector social, es “robustecer la capacidad operativa de la subdirección de la zona para tener un equipo propio para Sumapaz, eso es un esfuerzo presupuestal que vamos a hacer con el directivo y articulado con la Alcaldía

Local, con la Personería, que nos dio unos insumos fundamentales. Hay que potencializar los temas administrativos para fortalecer el páramo de Sumapaz”.

Finalmente, la subdirectora local de Usme – Sumapaz, Claudia Pastor, concluyó, “se hizo un ejercicio bien importante para lograr revisar todos los puntos de atención que tiene nuestra Secretaría, nuestros jardines, nuestra atención del Centro Día, el servicio de apoyos económicos, el servicio de canasta rural tan importante para la seguridad alimentaria de los territorios rurales y poder así, de la mano con la comunidad trabajar y robustecer nuestro ejercicio social en los territorios”.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 01 Diciembre 2021

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social

Se desarrolló el II Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social
• 170 niños y niñas de las diferentes localidades de Bogotá...
Territorio 01 Diciembre 2021

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS

Más de 4.000 funcionarios de Integración Social participaron de la Escuela Territorial ETIS
- En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Giralda s...
Familia 01 Diciembre 2021

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas

Justicia de Familia: Retos y Perspectivas
- La Secretaría Distrital de Integración Social realizará e...