Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se inició nueva fase de caracterización de hogares con jefatura femenina en San Cristóbal  

· La Tropa Social de San Cristóbal tiene la gran meta de identificar y caracterizar 7.559 hogares con Jefatura femenina de la localidad.

 

Bogotá, D.C., 12 de octubre de 2021. La Subdirección Local para la Integración Social de San Cristóbal inició su nueva fase de identificación y caracterización de 7.559 hogares con mujeres jefes de hogar que residan en la localidad.

 

Se tiene previsto que para el próximo mes de noviembre todos los hogares hayan sido caracterizados y así avanzar en el cumplimiento de las acciones contempladas en la Estrategia Territorial de Integración Social (ETIS).

 

Este ejercicio de abordaje con enfoque diferencial y de género se espera que tenga un impacto positivo sobre esta zona de la ciudad, aportando a la lectura de realidades territoriales.

 

“En este caso, con énfasis en enfoque de género, caracterizar a 7.559 hogares con jefatura femenina permite tener una realidad de la localidad y poder comprenderla para poder diseñar unas estrategias que den cuenta de eso. Por otro lado, los hogares que se logren identificar y caracterizar durante este período son familias a los que inmediatamente, en el primer contacto se empiezan a recibir una respuesta por parte del sector”, señala Yenni Morales, líder de Tropa Social de San Cristóbal.

 

Y aunque los números den cuenta que es una cifra desafiante, el equipo territorial de la Subdirección Local ha planificado una serie de estrategias que permitirán cumplir con éxitos estas metas.

 

“Desde el territorio se han generado estrategias como: organización por turnos en donde participará todo el recurso humano de la Subdirección Local. La articulación intersectorial también será clave en este proceso para adelantar acuerdos con la Alcaldía Local de San Cristóbal, en donde ellos garantizan la seguridad de la Tropa Social y la búsqueda rápida de los hogares en el territorio que permitirá alcanzar la meta”, dice Yenni Morales Ardila, líder de La Tropa Social de San Cristóbal.

 

Además, en una articulación con el programa ‘Parceros por Bogotá’, liderado por el Fondo de Desarrollo Local de San Cristóbal permitirá contar con al menos 20 jóvenes que, por un lado, conocen perfectamente la localidad y, por otra parte, permiten completar esa dupla que se conforma en las jornadas de jefatura femenina.

 

 

Otra gran estrategia que se ha diseñado es conformar un equipo de trabajo denominado ‘La Tropa Administrativa’, que está integrado por aquellas personas que tienen una condición de salud o restricción, que les impide ir al territorio.

 

En la Subdirección Local de San Cristóbal alrededor de 60 personas que hacen parte de este grupo se dedican a hacer llamadas anticipadas para confirmar la información de las mujeres jefes de hogar, de esa forma, se puede establecer antes de ir al territorio, cuales son los hogares que no requieren la presencia de la Secretaría de Integración Social. Estos datos son fundamentales pues se reducen los riesgos de altos porcentajes de visitas fallidas que retrasarían el cumplimiento de la meta.

 

Nubia Rodríguez, líder territorial de la Subdirección Local de San Cristóbal, indica que, “la importancia de estos procesos, en los que se identifican unas necesidades categorizadas por unas alertas, que a su vez generan unas respuestas integradoras. La gran ganancia que se hace con este ejercicio y la metodología con la que se está realizando, es que se da una respuesta en el sitio donde se identifica esa necesidad automáticamente se activan rutas de atención y referenciación”.

 

Es preciso resaltar, que al hablar de jefatura femenina se habla de uno de los pilares de la administración distrital incluido en el plan de desarrollo, el cual está orientado a una atención a la mujer cuidadora en el marco del Sistema Distrital de Cuidado.

 

A partir de estas caracterizaciones se pueden identificar que otras necesidades requieren estas poblaciones desde lo socio económico, salud mental y la distribución de los roles de cuidado dentro del hogar.

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...