Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

 

  • Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técnicas entregadas por la Secretaría de Integración Social.

 

  • Como Luisita Emma, más 3.597 adultos mayores hacen parte del programa “Compromiso con el Envejecimiento Activo de una Bogotá Cuidadora Incluyente”.

 

Bogotá, D.C., enero 18 DE 2022. Para Luisita Emma, una de las personas más longevas de la localidad de Usaquén, “la vida es bella y merece que se disfrute a plenitud; depende en gran parte de cómo se percibe y de cómo se enfoca cada detalle positivo o negativo de la misma, tratando de encontrarle a cada situación que acontece el lado positivo y bueno”.

Luisita Emma es beneficiaria hace 5 años de los servicios sociales de la Secretaría de Integración, específicamente, del programa de Vejez, y con el bono mensual que recibe adquiere algunas medicinas para la hipertensión y elementos de aseo personal.

Su hija Yuli señala que su madre está a punto de cumplir los 105 años y sufre de algunos achaques, pero “con el cariño, las atenciones y la dedicación de quienes la rodeamos ella sigue adelante con su vida; es para nosotros la bebé de la familia”.

Añade que Luisita Emma ha sido una mujer muy carismática, agradable, sana y bastante alegre que desde joven le ha encantado bordar, coser, leer poesía y estar pendiente de la crianza de sus 4 hijos, uno de ellos Enrique Bustamante hace parte en la actualidad del Consejo de Sabios y Sabias de la localidad de Usaquén.

Y es precisamente Enrique Bustamante, hijo mayor de Luisita, quien agradece en nombre de la familia el acompañamiento brindado por la Secretaria de Integración y por sus funcionarios que a diario atienden a su bebé.

Su yerno, Eduardo Gillio, brasilero y delantero del equipo de fútbol de Los Millonarios en la década de los 70 le metió un gol a la vida con el amor desbordante que le profesa a su suegra. “Es maravilloso contar con la presencia de ella, porque toda una vida ha estado acompañándonos, siempre ha sido una mujer sensacional en todo el sentido de la palabra y es un orgullo el tenerla a esta edad, con gusto la atiendo porque es la forma que presto colaboración a mi esposa”, expresa este deportista que decidió quedarse en nuestro país.

Así como Guillio le agradece a Colombia muchos de sus triunfos, también reconoce la labor de la Secretaria Distrital de Integración Social “porque lo que le ha aportado a Luisita Emma ha sido cosas sensacionales estamos muy agradecidos nosotros con ellos por los aportes que nos han brindado, y esperamos que cada día sea mayor el apoyo no solo para nosotros, sino para todas las personas que lo necesiten”, concluye Eduardo.

Desde esta entidad, a través de la Subdirección Local, se le ha proporcionado ayudas técnicas (la silla de ruedas y la silla de baño), mantas y elementos de aseo personal, resaltó su hija Yuli Bustamante

Actualmente, el programa “Compromiso con el Envejecimiento Activo de una Bogotá Cuidadora Incluyente” es bastante amplio y hace parte de la política pública para el Envejecimiento y la Vejez a través de servicios en diferentes modalidades. En el caso de Usaquén se manejan dos servicios y un tercer a nivel distrital.

“El primer servicio es el de apoyos económicos; con este dinero se ayuda a personas mayores que se encuentran en estado de vulnerabilidad y fragilidad socioeconómico: hombres mayores de 59 y mujeres de 54 que no gozan de pensión, y que carecen de ingresos propios para subsistir y, posteriormente son vinculados a procesos de desarrollo humano”, explica Lorena Hernández, referente del programa.

La funcionaria señala que en la localidad de Usaquén se atienden a 2.647 personas mayores por parte de la Secretaría de Integración Social, bien sea con apoyos propios o cofinanciados; adicionalmente, reciben servicios   950 personas mayores, gracias a un proyecto de la Alcaldía y los subsidio C para un total de 3.597 personas mayores atendidas.  

.

Noticias Recientes

Juventud 21 Mayo 2022

Distrito firmó pacto que beneficiará al colectivo ‘Hip Hop’

Distrito firmó pacto que beneficiará al colectivo ‘Hip Hop’
Casas de Juventud, estrategia ‘Parceros por Bogotá’ y preve...
Juventud 21 Mayo 2022

Integración Social reconoce el trabajo de los aliados estratégicos del programa ‘Parceros por Bogotá’

Integración Social reconoce el trabajo de los aliados estratégicos del programa ‘Parceros por Bogotá’
De enero a abril de 2022 se han vinculado 1.343 parceros en...
Alimentación 20 Mayo 2022

Comedores Comunitarios – Cocinas Populares: escenarios para cultivar estilos de vida saludables

Comedores Comunitarios – Cocinas Populares: escenarios para cultivar estilos de vida saludables
En este servicio, a cargo de la Secretaría de Integración S...