Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Manzana del Cuidado de Bosa ha realizado más de 18.000 atenciones a familias y personas cuidadoras

foto de mujeres en manzana del cuidado

  • En total fueron 18.251 atenciones, de las cuales 1.479 fueron a niños y niñas de esa localidad.
  • En febrero de este año, el Distrito realizará una feria de servicios con 300 mujeres identificadas, para vincularlas a la Manzana del Cuidado de Bosa.

 

Bogotá, D.C., 3 de febrero del 2022. El Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir, de la Subdirección Local para la Integración Social de Bosa (SLIS), durante el 2021, a través de la Manzana del Cuidado realizó 18.251 atenciones a personas cuidadoras y sus familias, de las cuales 1.479 fueron niños y niñas. 

Este año, la Tropa Social de la Subdirección Local de Bosa continúa con la identificación de hogares con jefatura femenina, con oferta de servicios, vinculación de niños y niñas a los jardines infantiles de la localidad, así como entrega de apoyo alimentario a las familias más vulnerables. Por ello, durante este mes de febrero, el Distrito llevará a cabo una feria de servicios con 300 mujeres, previamente identificadas, para vincularlas a la Manzana del Cuidado de la localidad. 

Más de 13 sectores del Distrito hacen parte de la oferta de servicios y apoyo, que ofrece la Manzana del Cuidado de Bosa, llegando a cientos de mujeres con el fin de seguir reconociendo y redistribuyendo el trabajo de cuidado y reduciendo los tiempos de trabajo no remunerado; además de garantizar espacios de respiro para las mujeres, con actividades de formación educativa, laboral y aprovechamiento del tiempo libre. 

Para las personas cuidadoras, este espacio se ha convertido en un refugio y en la oportunidad de aprender, descansar y, sobre todo, compartir con otras personas que entienden las situaciones por las que atraviesan. Además, para las entidades que hacen parte de la oferta distrital, es la ventana para ofertar servicios integrales que aporten a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

María Graciela Restrepo, beneficiaria de la Manzana del Cuidado de Bosa aseguró que ha aprendido de las mujeres, “es bonito el aprendizaje en los proyectos, somos muy integradas porque aportamos a la construcción de esto. Todas las entidades nos ayudan bastante en lo que necesitamos, tuve la oportunidad de estudiar, validar el bachillerato y es importante para mí y para la sociedad. Invito a todas las mujeres a motivar a otras mujeres, no es imposible salir adelante y menos con la ayuda de la Manzana del Cuidado”. 

Por eso, para este año, la Secretaría Distrital de Integración Social en la Manzana del Cuidado de Bosa, amplía la oferta de servicios a mujeres, personas cuidadoras y demás miembros de las familias que han encontrado en estos espacios posibilidades para la superación de situaciones económicas, así como la ampliación de conocimientos por medio de los cursos de formación en artes y oficios.

foto de manzana del cuidado debosa

 

Servicios 

La oferta para cuidadoras va desde educación para validar estudios de primaria y bachillerato, talleres de educación socio-ocupacional, cursos de formación en alianza con la Universidad Nacional y el SENA, atención psicosocial y orientación jurídica, formación para crear y manejar un negocio propio, acciones para la prevención y promoción de la salud. 

Por otro lado, gracias a las modernas instalaciones que ofrece los espacios de la Manzana del Cuidado, también se ofrecen actividades de recreación como la ‘Escuela de la bici’, gimnasio nocturno al aire libre, y las lavanderías comunitarias, esta última con espacios de aprovechamiento para todos. 

Las mujeres de la Manzana del Cuidado en nuestra localidad adquieren un empoderamiento impresionante, que hace que transformen sus vidas, el hecho de encontrarse con otras mujeres que comparten sus realidades, de darse espacios de descanso, de tener tantos aprendizajes cambia la vida de ellas”, resaltó Paula González, profesional de la Subdirección Local de Bosa 

Asimismo, niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, también se benefician de los servicios de la Manzana del Cuidado de Bosa, a través de oferta de servicios que incluye planes de lectura en familia, arte y literatura para niñas y niños, atención en salud, actividad física, natación, danza, y espacio de ocio como las salas de lectura. 

La Tropa Social de la Subdirección Local de Bosa ha realizado la identificación de hogares con jefatura femenina, con oferta de servicios, vinculación de niños y niñas a los jardines infantiles de la localidad, así como entrega de apoyo alimentario a las familias más vulnerables. En febrero se llevará a cabo una feria de servicios con 300 de estas mujeres previamente identificadas, para vincularlas a la Manzana del Cuidado de la localidad.

 

foto de personas mayores bailando

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Febrero 2025

Voluntarios de Aviatur y habitantes de Lourdes vivieron una gratificante experiencia en ‘Comidas Compartidas’

Voluntarios de Aviatur y habitantes de Lourdes vivieron una gratificante experiencia en ‘Comidas Compartidas’
• Las ‘Comidas Compartidas’ son espacios en el que voluntar...
Territorio 19 Febrero 2025

La construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Tibabuyes en Suba avanza con un 82 % de ejecución

La construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Tibabuyes en Suba avanza con un 82 % de ejecución
• La Personería de Bogotá realizó una visita a la obra del...
Otras noticias 18 Febrero 2025

Convocatoria abierta para operadores del servicio social Centros Integrarte Atención Interna

Convocatoria abierta para operadores del servicio social  Centros Integrarte Atención Interna
• La Secretaría Distrital de Integración Social abrió el pr...
Footer