Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Distrito abre nuevo centro de atención integral en salud en la Manzana del Cuidado de Bosa

 

  • Este centro hace parte de la estrategia de Servicios Integrales de Atención en Salud para las Mujeres ‘MujerESalud’ y permitirá brindar asistencia médica a más de 8.200 personas de la localidad, entre ellas 1.740 mujeres.
  • El nuevo espacio está ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría Distrital de Integración Social y cumplirá con el horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., así como los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.

 

Bogotá D. C., julio 1 de 2022. Los participantes del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Bosa celebraron la apertura del nuevo centro de atención integral en salud para la mujer en la Manzana del Cuidado de esta localidad, producto del trabajo conjunto entre las Secretarías Distritales de Salud, de Integración Social y de la Mujer, así como de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente..

El subsecretario de Integración Social, Julián Moreno invitó “a todas las mujeres, que hacen parte de este sistema de cuidado, a que disfruten y usen este servicio de atención en salud que se dispone con las Secretarías de Salud y de Mujer, toda una red integrada que permite pensar en un sistema fortalecido y que aporta a esa reducción de toda esa carga que tiene  las mujeres de Bosa con relación al cuidado”. 

Además, el funcionario destacó que “la Manzana del Cuidado de Bosa, además, de ser la más querida, es una manzana modelo porque a través de los servicios que se tiene en el CDC, podemos contar con la distribución del espacio con varios servicios que desde Integración Social, tradicionalmente hemos implementado, un servicio dispuesto para las mujeres y con servicios enfocados en la primera infancia, Centro Día, el Arte de Cuidarte y demás actividades de respiro para todas las cuidadoras del sector”.

 

Este centro de atención, que hace parte de la estrategia de Servicios Integrales de Atención en Salud para las Mujeres ‘MujerESalud’, se brindará atención médica y de enfermería de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., así como los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. 

La directora de Participación Social de la Secretaría Distrital de Salud, María Fernanda Torres, explicó que con este centro “el Sector Salud del Distrito reitera su propósito de seguir acercando los servicios de salud a los territorios y en especial a las comunidades más vulnerables, en el marco del modelo ‘Salud a mi barrio’ y del Sistema Distrital de Cuidado, donde la prevención y atención de las mujeres cuidadoras es una prioridad”. 

De igual forma, la gerente de la Subred Sur Occidente, Martha Yolanda Ruiz Valdés,  destacó el trabajo articulado con las entidades que hacen parte de la Manzana del Cuidado de Bosa y destacó que, “entre 2021 y mayo de 2022 nuestros equipos han realizado 2.549 acciones individuales y colectivas orientadas a la población cuidadora para la promoción y prevención de temas como los derechos sexuales y reproductivos; seguridad alimentaria y nutricional; salud mental y convivencia social, entre otros”. 

Este servicio es una puerta de entrada para verificar las necesidades en salud de todas las personas, sin importar su tipo de aseguramiento, así como canalizar la atención necesaria con su EPS e incluso, orientar a aquellas personas que no están incluidas en el sistema de salud para que logren el aseguramiento. 

El nuevo centro amplía y completamente la atención que brinda el Centro de Salud Porvenir, el cual lidera la estrategia de los Servicios Integrales de Atención en Salud para las Mujeres ‘MujerESalud’​ en este sector, con énfasis en brindar respuesta afirmativa al derecho a la salud plena de las mujeres diversas. 

Este es el segundo centro de atención integral en salud para la mujer que implementa la Subred Sur Occidente en las Manzanas del Cuidado (CDC Bellavista y CDC Porvenir) y se une al servicio MujerESalud habilitado en el Centro de Salud Porvenir.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...