Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un reencuentro emotivo entre alumno y maestra en la localidad de Usme

 

  • Ever Cuesta Santos reencontró a su maestra de jardín, alguien que ahora lo apoya para salir de las calles y tener una mejor calidad de vida.
  • Gloria Vianey trabaja por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y fue la motivación para que Ever empezara un proceso de autocuidado personal tratando de alejarse de la habitabilidad en calle.

 

Bogotá, D.C., noviembre 17 de 2022. Luego de trabajar por más de 20 años en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Usme, Gloria Vianey Núñez sigue aportando al desarrollo de la comunidad usmeña, acción que lo hace de manera desinteresada. 

En la actualidad, Gloria es activista social que trabaja por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, por esta razón asiste a espacios, en los cuales se aborda el tema de manejo de residuos en los hogares de la localidad de Usme; a estos escenarios asisten diferentes tipos de población: amas de casa, líderes sociales, docentes, organizaciones de recicladores, personas que habitan la calle y que trabajan reciclando. 

Durante una reunión que se desarrolló en el territorio, Gloria encontró a Ever, a quien reconoció de inmediato, uno de los niños que pasó por uno de sus jardines y quien estuvo bajo su cuidado y enseñanza. 

Gloria recuerda el día en el cual conoció a Ever, él llegó de tres años de edad con su hermano mayor quien también era un niño, tocaron las puertas del jardín infantil y pidieron que los visitaran para que los identificaran, porque su madre no estaba y ellos querían acceder a los servicios del jardín infantil de Integración Social, los menores estaban acompañados por un vecino que los guio a los servicios. 

Gloria, y otras profesionales, atendieron el caso de inmediato, visitaron a los niños, los vincularon al servicio, en el cual estuvieron toda la etapa de la primera infancia en el jardín. 

Para la trabajadora social, el recuentro fue un momento emotivo, así lo recuerda: “Ever Cuesta Santos, lo llamé por su nombre y él se quedó completamente sorprendido, le dije abrázame, él me dijo que hacía más de seis años nadie lo abrazaba porque era rechazado porque habitaba calle”. 

Para Ever años después, el hecho de encontrarse con su profesora de infancia ha sido un motivo de alegría y esperanza. Hoy Gloria lo ha guiado y acompañado en la búsqueda para mejorar su actual condición de vida, ya que Ever ha estado habitando calle y en su búsqueda, ha encontrado el apoyo de su anterior maestra, quien incluso le abrió las puertas de su hogar. 

Desde este momento Ever ha iniciado un proceso de autocuidado personal tratando de alejarse de la habitabilidad en calle. “Todos los funcionarios me acogieron muy prestos, me brindaron un desayuno, un refrigerio”, resalta Ever recordando aquel momento cuando necesitaba ayuda y encontró en su camino a su maestra de infancia. 

“Yo tengo ganas de continuar el proceso y seguir adelante hasta que ya deje el consumo, pero con Integración Social si Dios lo permite”, agrega. 

Ever recibe por segunda vez ayuda del Distrito, ambos servicios han sido brindados por la Subdirección Local de Integración Social de Usme y Sumapaz, la cual cuenta con un equipo de profesionales aquí representados por una exfuncionaria como Gloria Vianey Núñez, mujeres y hombres que, ante todo, se caracterizan por sus capacidades humanitarias, por su empatía y deseo de servir con amor. 

“Amo a mi maestra Gloria, a quien le prometí que voy a cambiar, porque la considero como mi mamá, que ahora si voy a hacer las cosas bien”, destaca Ever, quien con un fuerte abrazo le agradece a su mejor compañía, su profesora de infancia.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...