Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social ha atendido a través de sus diferentes servicios a 72.683 personas migrantes

 

 

  • Con el concurso de los cooperantes internacionales se trabaja en materia de salud y seguridad alimentaria, integración económica, integración social, integración cultural, retorno voluntario, fortalecimiento institucional y asistencia técnica.

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 4 puntos fijos de atención para la población migrante y un equipo itinerante.

 

Bogotá, D.C., diciembre 28 de 2022. La Dirección Territorial de la Secretaría de Integración Social ha consolidado un proyecto de atención a flujos migratorios mixtos, cuyo objetivo es aportar a la integración socioeconómica y/o cultural de la población migrante, refugiada y retornada, a partir de la oferta de servicios sociales integrales y la referenciación a rutas de atención efectivas en las 20 localidades de Bogotá.

Dicho proyecto denominado Proyecto 7730 “Servicios de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá” realiza su atención a través de cuatro puntos fijos:

 

Punto de atención o unidad operativa

Dirección

Centro Distrital para la Integración y los Derechos (CEDID)

Carrera 80 #43-43 sur, localidad de Kennedy

SuperCade Social

Terminal de Transportes de Bogotá Diagonal 23 #69 A – 25, Localidad de Fontibón.

Centro de Atención Integral para los Derechos y la Diversidad Sexual y de Genero (CAIDSG)

Carrera 14 bis #21 – 10, localidad de Teusaquillo

Centro de Desarrollo Social

Calle 153 #98 A 60, localidad de Suba

Adicionalmente, cuenta con un equipo itinerante en las localidades, directamente por la Secretaría o a través de alianzas de cooperación internacional, y mediante cuatro modalidades a saber:

Modalidad Orientación, Información y Referenciación OIR-TE: Atenciones individuales y familiares que permitan identificar condiciones y entregar Información, orientación y referenciación a los servicios sociales de la SDIS y de las entidades públicas del Distrito.

 

  • Modalidad Integración en tu camino: Grupo itinerante en lugares de entrada y salida de población migrante, se presta servicios de ayuda humanitaria, estabilización y autocuidado que puede incluir elementos de vestuario a través del ropero solidario, bebida caliente y pan, peluquería, apoyo para el acceso a servicios de saneamiento e higiene a través de las duchas portátiles que son seguras y fáciles de usar e implementación de la modalidad OirT.

 

  • Ayuda Humanitaria para la estabilización: Identificación del nivel de fragilidad, atención y entrega de beneficios que correspondan según la situación de la persona o familia migrante Los beneficios a entregar son: • Apoyo alimentario. • Kit de higiene y aseo: elementos de autocuidado, elementos de bioseguridad y protección (suministro de elementos de primera necesidad (ropa para niños y adultos, y objetos aseo personal). • Duchas portátiles y roperos solidarios. • Alojamiento Transitorio: los beneficios a entregar son acogida digna (por tres días prorrogables a cinco días máximo) en casos de emergencia social verificada. O una noche a través de Dormida digna en un lugar seguro y digno para personas o familias con vocación de permanencia en Bogotá en vulnerabilidad social expresa.

 

  • Modalidad Acciones para la integración y los derechos: Se realiza: • Asesoría psicosocial: prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis. • Asesoría jurídica: se brinda asesoría jurídica a personas que requieran dicha orientación, especialmente en temas de regularización relacionados con derechos humanos, prevención de trata y situación migratoria entre otros. • Asesoría para la convalidación de títulos académicos. • Fortalecimiento de capacidades de la población y de las comunidades de acogida por medio de estrategias de integración social, cultural y económica y/o fortalecimiento de habilidades socioemocionales • Gestión de medios de vida: Articulación para la entrega de ayudas humanitarias y económicas para la empleabilidad y productividad.

 El Proyecto 7730 realiza gran parte de su accionar a través de aliados estratégicos, especialmente de cooperación internacional y en ese escenario ha establecido 10 alianzas que aportan en los siguientes temas:

  • Salud y Seguridad Alimentaria
  • Integración Económica
  • Integración Social
  • Integración Cultural
  • Retorno voluntario
  • Fortalecimiento institucional y asistencia técnica

Para acompañar los procesos en los seis temas mencionados la Secretaría de Integración Social a través de la dirección territorial ha contado con el concurso de aliados como la Agencia Alemana GIZ, Acción Contra El Hambre, Programa Mundial de Alimentos, Save The Chidren, OIM, Acnur, Fundacion Sparkassenstiftung y el Fupad, entre otros.

A través de la oferta de servicios de Integración Social y el apoyo de los aliados estratégicos se ha logrado una atención desde 2018 y a octubre 31 de 2022 de 72.683 personas provenientes de flujos migratorios mixtos en las siguientes modalidades:

En comisarías de familia fueron atendidas 3.129 personas, en los servicios de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos 29.473 personas, en servicios de infancia 11.639 personas, en servicios de nutrición 12.741 personas, en servicios de territorios cuidadores 10.669 personas entre otros servicios.

Dentro de los retos inmediatos en materia de flujos migratorios mixtos están:

  • Se debe ver la migración como una oportunidad multicultural y de fortalecimiento social. Hay que pasar de la emergencia y la asistencia inmediata a procesos más sostenibles en el tiempo con proyectos de estabilización dirigidos a las poblaciones migrantes, refugiadas y retornadas y de esta manera generarles un ingreso para su autosostenibilidad en donde se promueve su integración, pero de paso se le aporta al país con una reactivación socioeconómica.
  • Avanzar en la regularización de la población de flujos migratorios mixtos para que se acojan al Estatuto Temporal de Protección al Migrante para que accedan a la oferta de servicios que se brinda a la población.
  • El aprovechamiento de los saberes y fortalezas de la población migrante y que puedan tener una oportunidad en el mercado laboral e instituciones educativas. El Festival Somos Panas y Parces, visibiliza experiencias exitosas de emprendimiento.
  • Romper los estigmas que se tienen sobre la población migrante desde la población colombiana.
  • Escuchar las recomendaciones de los migrantes y sus organizaciones para construir de manera debida la política pública en la materia.

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...