Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Iniciativa Bogotá 2.0, el proyecto que beneficia a población migrante de la ciudad

  • La Subdirección Local de Los Mártires, en convenio con el Gobierno de la República Federal de Alemania, trabajan en la iniciativa Bogotá 2.0 que busca mejorar la integración socioeconómica de refugiados, refugiadas y migrantes en Bogotá.
  • Bogotá 2.0 se dirige, principalmente, a mujeres, jóvenes y población LGTBI en cuatro localidades de Bogotá: Kennedy, Bosa, Suba y Los Mártires.
  • A través de un intercambio de saberes y experiencias, funcionarios logran tener una visión más amplia y aprenden el manejo de esta población, asimismo, las organizaciones y autoridades alemanas entiendan la metodología que se desarrolla Bogotá.

Bogotá, D.C., febrero 20 de 2023. La Subdirección Local de Los Mártires recibió la visita de representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, en el marco del convenio con el Gobierno de la República Federal de Alemania como parte de la iniciativa Bogotá 2.0, un proyecto que busca mejorar la integración socioeconómica de refugiados, refugiadas y migrantes en Bogotá.

La atención a esta población se ha convertido en uno de los mayores retos del Distrito debido a las consecuencias económicas y sociales que han agravado la situación, como la reciente pandemia por la Covid-19.

“Nuestra prioridad es brindar una atención oportuna y de calidad a las personas vulnerables que habitan Bogotá, y estas alianzas permiten que las instituciones se fortalezcan para conocer las diferentes dinámicas que beneficien y logren la integración en este caso de la población migrante”, dice Fanny Gutiérrez, directora territorial de la Secretaría de Integración Social.

Bogotá 2.0 se dirige, principalmente, a mujeres, jóvenes y población LGTBI en cuatro localidades de Bogotá, que han acogido a un número elevado de personas migrantes y refugiadas en territorios como: Kennedy, Bosa, Suba y Los Mártires.

“En la subdirección local tenemos una oferta amplia de prestación de servicios para los habitantes de Los Mártires, sin embargo, es importante garantizar la integración de las personas migrantes, que por su condición muchas veces no saben a dónde dirigirse”, manifiesta Lina Ladino, subdirectora local de Los Mártires.

Sobre la base del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI, que en una de sus líneas busca luchar contra la pobreza y la desigualdad en la ciudad, el proyecto compone cuatro pilares: fortalecimiento institucional, integración social y legal, integración económica y derechos sexuales y reproductivos. 

Como parte de la línea de fortalecimiento institucional, diez funcionarios del Distrito vivieron una experiencia de inmersión en un intercambio donde visitaron Berlín y Hamburgo, para conocer como el país alemán ha manejado la población migrante, que en el último año ha incrementado a causa de la guerra que se vive actualmente en Ucrania.

“Lo que se busca en este intercambio de saberes y experiencias es que estos funcionarios ganen una visión más amplia y puedan ver y aprender el manejo de estos casos, asimismo, que las organizaciones y autoridades alemanas entiendan la metodología que se desarrolla en ciudades como Bogotá", asegura Jaime Rodríguez, coordinador del Proyecto de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.

La visita, también, realizó un seguimiento y acción de la iniciativa Bogotá 2.0 que fomenta la cooperación entre los diferentes sectores y presta especial atención a las necesidades en lo que respecta a la población específica y las diversas condiciones que se vivencian en los barrios con la población migrante.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...