Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El Atun Puncha, la ceremonia de la paz y la reconciliación Inga

  • Cada martes, previo a la celebración del Día de la Ceniza, el Cabildo Indígena Inga celebra la llegada del nuevo año. La misa en la Catedral Primada de Colombia y la congragación en la Plaza de Bolívar fueron el abrebocas a esta gran fiesta de plumajes y colores.
  • En la actualidad, este Cabildo recibe los servicios sociales de la Secretaría de Integración, entre ellos, la entrega mensual de 121 canastas complementarías para las familias indígenas más vulnerables.

Bogotá D.C., febrero 21 de 2023. Un día antes de cada Miércoles de Ceniza, que da inicio al tiempo de ayuno y oración previo a la Semana Mayor de los cristianos, el pueblo indígena Inga, a través de su cabildo, celebra el Atun Puncha, el festejo de un nuevo año en el que se comparten tradiciones, versos en lengua materna, el alimento, la bebida propia y se recrean prácticas culturales de los pueblos Inga y Kamentsa. 

Esta fiesta anual, precedida de la ceremonia litúrgica en la Catedral Primada de Colombia, en la que los integrantes de este cabildo ofrendaron al creador coloridas y jugosas frutas, alimentos y bebidas como símbolo del compartir, en agradecimiento y homenaje a la Madre Tierra.

Con ramilletes de hortensias, que en palabras de las mujeres Ingas representan la flor del carnaval, vistosos atuendos y  trajes especiales con faldas largas, plumajes, blusas de colores y las mantas en los hombres llegaron hasta el interior de la Catedral centenares de familias  para asistir a la celebración litúrgica.

Luego, este encuentro rico en danza y música tuvo como punto de concentración la Plaza de Bolívar, espacio en que niños, niñas, jóvenes y adultos compartieron juegos para festejar el inicio de un año más de vida. Las cáscaras de las mazorcas y las pequeñas payuelas fueron lanzadas al aire en un rito con el que las comunidades indígenas alegran esta gran fiesta.

La gobernadora del Cabildo Indígena Inga, Leidy Johanna Agreda señaló: “Hoy celebramos el día grande para toda la familia del pueblo Inga. Es donde nos reunimos todas las familias, donde compartimos nuestra medicina, la comida tradicional, donde compartimos en familia, hay  juegos tradicionales que hacen que esto no se pierda que siempre estando aquí en la ciudad de Bogotá fortalezcamos los usos y costumbres como pueblo indígena Inga”.

En este homenaje a la Alpa Mana y al Arco iris, Duban Felipe Jansasoy, un joven  Inga que actualmente adelanta estudios en la Universidad del Rosario, enfatizó en que “es importante no perder estas tradiciones porque con esto es que nosotros nacemos, y esto es lo que hace fortalecer a los pueblos indígenas originarios acá en el territorio de Colombia, y no es perder la cultura, porque el que pierde la cultura y no se identifica pierde un valor agregado que le da los pueblos indígenas”.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social atiente a esta  comunidad indígena a través de varios servicios sociales, uno de ellos, es el suministro de  121 canastas para familias beneficiarias del apoyo a la complementación alimentaria.

La profesional Social del proyecto de Canasta de este pueblo indígena, Rubí Tísoy Bonilla, manifestó que “gracias a Integración Social el beneficio que brinda de alimentación a estas familias se puede mitigar el tema de vulnerabilidad alimentaria”.

De acuerdo con las necesidades alimentarias y respetando las costumbres y tradiciones del Cabildo Inga, la Secretaría realiza mesas de trabajo para definir las minutas alimentarias a entregar en estas  canastas.

 

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...