Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Beneficiaria IMG

 
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta por recibir ayuda económica directamente en dinero, para mejorar calidad de vida.

• Cada uno de los 12.900 beneficiarios que recibe el bono para personas con discapacidad tendrá la posibilidad de elegir si empezar a tener el beneficio directamente en dinero, en cualquiera de las aplicaciones financieras con las que se tiene convenio.

• Cada hogar será contactado por la Secretaría de Integración Social a partir del 23 de abril, para iniciar el proceso correspondiente.

Bogotá, D.C., abril 15 de 2024. En las vastas llanuras de Arauca, donde la fortaleza se forja en cada amanecer, surge la historia inspiradora de Briceida. Una mujer de 46 años cuya voluntad desafía las adversidades día tras día, iluminando el camino con su coraje inquebrantable.

Le recomendamos leer: Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Hace cuatro años, un accidente inesperado transformó su vida por completo. Después de caer de un caballo, se vio sumida en el sufrimiento cuando una bacteria adquirida en el hospital se convirtió en su compañera constante, limitando su movilidad y poniendo en riesgo una de sus piernas en múltiples ocasiones por la posibilidad de perderla completamente.

 

Beneficiaria IMG  Beneficiaria IMG

 

En su hogar, ubicado en Ciudad Bolívar, rodeada por las paredes que el Gobierno le brindó como refugio, Briceida junto con su hija, quien está a su cuidado al 100 %, enfrentaron no solo las secuelas de su accidente, sino también el rechazo y la persecución de algunos de sus vecinos, al ser ubicadas allí, por huir de su ciudad natal como víctimas del conflicto armado. Sin embargo, su espíritu indomable prevalece, transformando cada desafío en una oportunidad para crecer.

Bris, como la llaman sus familiares y amigos más cercanos, busca retomar su trabajo como estilista, por lo que dedica parte de su tiempo a ejercer este oficio desde su casa:

 

 

Mejores Transferencias, Más Bien-Estar

Como una de las beneficiarias del bono para personas con discapacidad de la Secretaría de Integración Social y gracias a la estrategia ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar‘, Briceida decidió recibir esta ayuda económica directamente en dinero, encontrando en este cambio una luz en su camino.

 

Beneficiaria IMG  Beneficiaria IMG

 

Con este recurso, el cual suma a los pagos de Ingreso Mínimo Garantizado por ser parte del grupo A del Sisbén, no solo puede adquirir alimentos de manera más económica para su familia, compuesta por su hija y su nieta, sino también garantizar su acceso a la atención médica que tanto necesita. Cada peso representa una victoria sobre la adversidad, un paso más hacia la independencia y la dignidad.

Al igual que Briceida, cada uno de los 12.900 beneficiarios que recibe el bono para personas con discapacidad, tendrá la posibilidad de elegir si empezar a tener el beneficio directamente en dinero en cualquiera de las aplicaciones financieras con las que se tiene convenio. Para ello, cada hogar será contactado por Integración Social a partir del 23 de abril para iniciar el proceso correspondiente.

 

Beneficiaria IMG


¡Mejores Transferencias, Más Bien-Estar!


ABC bonos para personas con discapacidad

 

 

Abril: pagos de Ingreso Mínimo Garantizado y nueva estrategia de transferencias

Pagos de IMG Abril

 
• Se inician las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) para abril.

• Este mes, se beneficiarán más de 428.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en Bogotá con IMG.

• La Secretaría de Integración Social lanza la estrategia ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar' en donde las personas mayores y con discapacidad, podrán recibir los apoyos económicos directamente en dinero a través de los canales de Ingreso Mínimo Garantizado.

Bogotá, D.C., abril 9 de 2024. Se iniciaron las transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, beneficiando, a la fecha, a más de 428.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Le puede interesar: Mejores transferencias, más bien-estar

Roberto Angulo, secretario de Integración Social, señaló: “Estamos haciendo el cuarto pago de Ingreso Mínimo Garantizado del 2024 y otra vez lo estamos haciendo de forma puntual. Le llegamos a 428.000 hogares, de los cuales 314.000 están recibiendo transferencia del Distrito”.

La inversión para abril en este programa supera los 59.000 millones de pesos, y hasta el momento, en el año en curso, la administración del Alcalde Carlos Fernando Galán ha invertido 239.000 millones de pesos en el Ingreso Mínimo Garantizado.

 

Pagos de IMG 2  Pagos de IMG 3

Para verificar la elegibilidad, los ciudadanos pueden consultar en línea ingresando el número y fecha de expedición de su documento de identidad en el sitio web de Integración Social: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado/#consultas.


Mejores Transferencias, Más Bien-Estar

Bajo la nueva estrategia de Integración Social, denominada ‘Mejores Transferencias, Más Bien-Estar’, a partir del segundo semestre del año los beneficiarios de bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad podrán decidir si obtienen este beneficio directamente en dinero a través de una transferencia monetaria.

Así, podrán sumar este pago, al que reciben de Ingreso Mínimo Garantizado, siempre y cuando ya se beneficien de esta estrategia por ser parte de los grupos A y B del Sisbén.

“Vamos a contactarlos uno por uno y vamos a hacer todo el proceso que sea necesario, con toda la pedagogía para que ellos lo puedan hacer”, explicó el secretario.

Asimismo, a partir de octubre, los beneficiarios de los bonos para personas mayores también podrán sumar este pago, si hacen parte del grupo A del Sisbén, al dinero que reciben de IMG. Desde ese mismo mes, todos los apoyos económicos de este programa se entregarán a través de una transferencia en dinero y no la tarjeta monedero de Compensar.

La Secretaría de Integración Social contactará a los beneficiarios de los dos programas desde la tercera semana de abril (titulares directos o sus cuidadores), para registrar el proceso necesario.

¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

 

Lo que necesitas saber sobre el Ingreso Mínimo Garantizado: 2024

Que necesitas saber de IMG


• Para recibir transferencias monetarias del IMG, es necesario cumplir con requisitos, como estar registrado en el Sisbén de Bogotá en los grupos A o B de Sisbén IV y tener una cuenta activa en entidades financieras o plataformas de recepción de pagos.

Bogotá, D.C., marzo 13 de 2024. El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una estrategia de lucha contra la pobreza y pobreza extrema de Bogotá que beneficia a miles de hogares y que la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, reforzará, potenciará y continuará liderado por el equipo de la Secretaría de Integración Social.

También le puede interesar: Página web de Ingreso Mínimo Garantizado

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado?

Lo que necesitas saber de IMG 2 

 
Los requisitos para acceder a las transferencias monetarias de IMG son:

  • Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá. Puede realizar su consulta aquí: https://portal.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html
  • Estar clasificado en los grupos A o B de Sisbén IV.
  • No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Renta Ciudadana.
  • Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii o Dale*

*Aunque no es obligatorio estar bancarizado, se sugiere a todos los beneficiarios contar con al menos una de estas aplicaciones móviles para garantizar el envío de los pagos.

Si requieres mayor información puedes consultar en este link https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado/#abc

Si, aun así, tienes dudas sobre los pagos o necesitas radicar alguna solicitud, puedes escribirnos a través de https://bogota.gov.co/sdqs/ o dirigirte a alguna de las 16 subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

 

Comienzan transferencias de Ingreso Mínimo Garantizado en marzo: 88% mujeres beneficiarias bancarizadas

Pagos IMG


• Más de 414.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en Bogotá recibirán el beneficio este mes.


Bogotá, D.C., marzo 12 de 2024. Iniciaron las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en Bogotá, correspondientes a marzo. Este mes beneficiará a más de 414.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Así lo informó la Secretaría Distrital de Integración Social al indicar que el 88 % de las mujeres se han bancarizado en el marco del programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
De los 414.000 hogares que recibirán el IMG este mes, 310.000 recibirán apoyo del Distrito y el resto del Gobierno Nacional.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social indicó: “Estamos haciendo el tercer pago de Ingreso Mínimo Garantizado de este año, y otra vez nos sostenemos en la puntualidad y cumplimos la meta de los 100 días, que era beneficiar 405.000 hogares”.

 

Pagos IMG

 

La inversión de este programa para marzo será superior a los 61.000 millones de pesos y en lo que va del año, la administración del Alcalde Carlos Fernando Galán ha invertido 179.000 millones de pesos en el Ingreso Mínimo Garantizado, lo que representa el 37% de los recursos destinados a esta estrategia para el 2024.

Para verificar su elegibilidad, los ciudadanos pueden consultar en línea ingresando el número y la fecha de expedición de su documento de identidad en el sitio web de Integración Social en: www.integracionsocial.gov.co

IMG es la estrategia que lucha contra la pobreza más grande de Bogotá y en el mes de conmemoración de los derechos de las mujeres, ellas son las principales receptoras de pagos.

¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

 

 

Éxito en los pagos de febrero para carreteros y cachivacheros en Bogotá

Centro vive


• En febrero, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión, coordinado por varias entidades distritales y que busca mejorar las condiciones económicas de estos trabajadores informales

Bogotá, D.C., marzo 4 de 2024. Como parte de la estrategia Transferencias por la Inclusión, los pagos de febrero para carreteros y cachivacheros en Bogotá, se llevaron a cabo con éxito. Los beneficiarios han recibido un total de $120,000 a través de Efecty y los desembolsos han sido notificados por medio de mensajes de texto.

Te recomendamos leer: Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad


Objetivos de la iniciativa

Esta iniciativa tiene como objetivo principal reducir la pobreza monetaria, mejorar la gestión de residuos y fomentar el desarrollo de habilidades en reciclaje responsable y en el uso adecuado del espacio público. Al brindar un apoyo financiero a estos trabajadores informales, se espera fortalecer su situación económica y al mismo tiempo, promover prácticas responsables con el medio ambiente y el espacio público.


Requisitos

Para ser beneficiario de este programa, los carreteros deben cumplir con ciertos requisitos establecidos. Esto incluye ser residentes de Bogotá, ser mayores de edad, no estar registrados en el Sisbén IV, poseer un documento de identificación válido, disponer de un número de teléfono celular y no recibir otros subsidios del Distrito o del Gobierno Nacional. Además, deben participar activamente en actividades en los Centros Transitorios de Cuidado al Carretero (CTCC) y en jornadas de autocuidado en colaboración con la Secretaría Distrital de Integración Social, además de no tener sanciones según el Decreto 014.

Por otro lado, los cachivacheros también deben cumplir con ciertos requisitos, como poseer un documento de identificación válido, ser vendedores informales en áreas específicas de la ciudad, estar registrados en la Herramienta Misional (HEMI) y haber firmado el Acta de Compromiso Ciudadano. Es importante destacar que no deben estar registrados en el Sisbén IV.

 

 

¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

Se inician los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado de febrero

pagos febrero img

 
• En este mes, más de 405 mil hogares que viven en Bogotá serán beneficiados.

• Este giro es el segundo del año para hogares en pobreza y pobreza extrema.


Bogotá, D.C., febrero 13 de 2024. Se inician los pagos de febrero del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá, beneficiando a más de 405 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

También le puede interesar: visite la página web del Ingreso Mínimo Garantizado para obtener más información y detalles sobre esta estrategia

De esta cifra, 301 mil hogares serán apoyados por el Distrito y el resto por la Nación. Así lo anunció la Secretaría Distrital de Integración Social, al indicar que la inversión de los giros es de 59 mil millones de pesos.

En lo que va corrido del año, la inversión realizada por el gobierno del Alcalde, Carlos Fernando Galán, asciende a 118 mil millones de pesos entregados en Ingreso Mínimo Garantizado, lo que representa una ejecución del 24 % de los recursos de esta estrategia para el 2024.

pagos febrero img 2

“Nuestro compromiso es la puntualidad en los giros y lo estamos cumpliendo. Haremos pagos escalonados durante los próximos días hasta cubrir los 301 mil hogares que nos corresponden como Distrito, y la Nación hará lo propio para llegar a 405 mil hogares”, señaló Roberto Angulo Salazar, secretario de Integración Social.

Los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado serán notificados a través de mensajes de texto.

Para verificar si son beneficiarios, los ciudadanos pueden ingresar el número y fecha de expedición de su documento de identidad en el siguiente enlace en www.integracionsocial.gov.co


¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

 

Guía para realizar transacciones financieras con el Ingreso Mínimo Garantizado: incluye tutoriales

img turoriales

 
• Es necesario contar con un teléfono inteligente para descargar las aplicaciones financieras asociadas con el Ingreso Mínimo Garantizado y realizar el desembolso del pago.

• En este artículo, se proporcionan enlaces a tutoriales específicos para las aplicaciones más comunes asociadas con la estrategia, incluyendo DaviPlata, MOVii, Bancolombia a la Mano, Nequi, Powwi y Dale, que cubren desde la activación de la cuenta hasta la realización de transacciones habituales.
 

Bogotá, D.C., febrero 6 de 2024. En esta guía, le proporcionaremos los pasos esenciales para realizar transacciones financieras de manera eficiente a través de las aplicaciones asociadas con esta estrategia. Desde la activación del producto hasta la gestión de sus datos y transacciones habituales, aquí encontrará todo lo que necesita para sacarle el máximo provecho a esta importante ayuda económica.

Le recomendamos leer: ¿De cuánto es el apoyo económico que recibiré del Ingreso Mínimo Garantizado?

¿Necesito un teléfono inteligente con conexión a Internet para activar el producto financiero?

Sí. Se requiere un teléfono inteligente para descargar cualquiera de las aplicaciones financieras y así poder realizar el desembolso del pago. De lo contrario, se llevará a cabo a través de la modalidad de giro, y el beneficiario deberá acercarse a cualquiera de las subdirecciones locales de Integración Social para informarlo mediante la radicación de una PQRS.

Encuentre aquí el punto de atención correspondiente a su localidad: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/atencion-ciudadana/puntos-atencion


¿Dónde puedo actualizar mis datos financieros o reportar alguna novedad?

Si necesita actualizar sus datos (entidad financiera) o reportar alguna novedad (retiro de la estrategia o fallecimiento de alguno de los integrantes del hogar), le invitamos a crear su solicitud ingresando al siguiente enlace del portal Bogotá te escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/crear-peticion. Para dar seguimiento a su solicitud, acceda a: https://bogota.gov.co/sdqs/consultar-peticion.

Para utilizar este canal, registre su información y escriba los caracteres de verificación. Podrá dar seguimiento a la respuesta a través del botón “Estado del Trámite”, solo tiene que ingresar el número de radicado inicial y los caracteres de seguridad.


Tutoriales para las transacciones más comunes en las aplicaciones

A continuación, encontrará tutoriales para las transacciones más frecuentes en las aplicaciones de las entidades financieras:

DaviPlata

• Cómo activarse desde la app: https://www.youtube.com/watch?v=AjO6vTlV9wQ&list=PLF823 6BB3D0681371&index=75
• Cómo retirar de DaviPlata: https://www.youtube.com/watch?v=EJkMb-fZ7ls&list=PLF8236B B3D0681371&index=36
• Cómo pasar plata: https://www.youtube.com/watch?v=AsrcsHt96FU&list=PLF8236 BB3D0681371&index=90


MOVii

• Cómo descargar MOVii: https://www.youtube.com/watch?v=c18acM1rH3s
• Cómo registrarse en la app: https://www.youtube.com/watch?v=xlT4YwzFij4
• Cómo pedir la tarjeta MOVii: https://www.youtube.com/watch?v=DcS5WW4QOtQ


Bancolombia a la Mano

• Cómo registrarse: https://www.youtube.com/watch?v=E6MxEVPmUwc
• Cómo retirar: https://www.youtube.com/watch?v=DMFLhVXsyQw
• Cómo cambiar la clave: https://www.youtube.com/watch?v=lFZjzKrSf90&list=PLoD7Gec pT5jOOh2vHetV7LZUviwbf9rQf&index=8


Nequi

• Cómo abrir Nequi: https://www.youtube.com/watch?v=cXxYPOV6oGY
• Cómo sacar plata: https://www.youtube.com/watch?v=J9v9mkSEXas
• Cómo enviar plata: https://www.youtube.com/watch?v=wH5smk0KlUk


Powwi

• Qué es Powwi: https://www.youtube.com/shorts/1IQXbab-hI8
• Cómo registrarse en Powwi: https://www.youtube.com/watch?v=RI5zDPlHDU8
• Cómo retirar plata: https://www.youtube.com/shorts/bGC9kZpR2LM


Dale

• Cómo registrarse: https://www.youtube.com/watch?v=t4WxHRY73xo
• Cómo retirar sin tarjeta: https://www.youtube.com/watch?v=rbKK3XcmVHM
• Cómo retirar con tarjeta: https://www.youtube.com/watch?v=ZfEpayJmMVk&t=2s


¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!


 

“Esa plata que recibo es para sustentar mi hogar”: Liliana Calderón, beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado

Liliana Calderón

 
• Esta es la historia de Liliana Calderón y sus cuatro hijos, una familia que pertenece a ese 8,1 % de pobreza extrema que, en enero de 2024, se benefició del aumento monetario que brinda el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Pasó de $740.000 a $860.000 pesos.

• Esta ama de casa, que vive en el barrio El Paraíso Mirador, en Ciudad Bolívar, mantiene la esperanza de adquirir un lote para mejorar la calidad de vida de su familia.

Bogotá, D.C., febrero 5 de 2024. 

En la última hilera de casas estrechas, mal encajadas, hechas con paredes de latas, otras en tabla, un camino sin pavimentar bordeado de escombros, algunos rastros de basura y de material reciclable, tres perros guardines advierten la llegada de un desconocido, en Ciudad Bolívar, donde reside la señora Liliana Calderón y sus cuatro hijos. A pesar de vivir en estas condiciones desafiantes, hay una luz de esperanza que la impulsa a salir adelante.

Le puede interesar: Un testimonio de esperanza y transformación con el aumento del Ingreso Mínimo Garantizado

El reloj se aproxima a marcar las 11 de la mañana y el ‘corre corre’ empieza a notarse con las pisadas ligeras sobre un piso endeble hecho de tablas. Carmen, Erik y Luz se alistan para ir al colegio, mientras que Lauren, la hija menor, se sienta a estudiar las vocales porque ese día no hay clase para ella. Liliana alista las onces, una arepa con chocolate es la merienda de ese día. A cada uno le entrega $1.000 pesos para que puedan pagar el transporte que los lleva, porque el regreso lo hacen a pie.

 

Liliana Calderón  Liliana Calderón

 

Se despiden y corren por las calles del barrio El Paraíso Mirador para coger el transporte y alcanzar a llegar al almuerzo para luego entrar a clases. Todos los días es la misma rutina. Liliana realiza las labores de la casa, comparte con una vecina, madruga a preparar el almuerzo y las onces de sus hijos.

El día esperanzador para ella es cuando recibe un mensaje de texto al celular, indicándole que ha recibido el Ingreso Mínimo Garantizado. Con esa noticia, se prepara para dirigirse al mercado y adquirir lo necesario para su familia.

Este año, Liliana recibió una grata sorpresa al ver que el IMG aumentó de $740.000 a $860.000 pesos. Ella hace parte del 8,1 % de los hogares de Bogotá que viven en pobreza. Este incremento se convierte en un apoyo significativo, especialmente porque esos $120.000 pesos de más le aseguran poder pagar gastos adicionales como los útiles escolares, uniformes y alimentación para sus cuatro hijos.

“Esa plata que recibo es para sustentar mi hogar, pagar un arriendo, hacer mercado mensual, y ahorrar un poquito, así sea de $5.000 o $10.000 para que en un futuro pueda comprar un lote”, cuenta esta ama de casa.

 

Liliana Calderón  Liliana Calderón

 

A pesar de estos desafíos, Liliana tiene la esperanza de adquirir un lote y proporcionar una mejor calidad de vida a su familia. “El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio muy bueno para que tengamos un emprendimiento y nos dé esas ganas de salir adelante que es lo que más quiero”, dice.

Así como Liliana, a la fecha, otras 11.148 familias también han recibido este aumento de $860.000 pesos, que busca sacar de la pobreza extrema a más de 216.000 personas, es decir, unos 2,7 puntos porcentuales. Esta cifra equivale a un número significativo de personas, como llenar, más o menos, cuatro veces el estadio El Campín, demostrando el impacto positivo que esta estrategia tiene para la sociedad.

Dar clic aquí para saber: ¿De cuánto es el apoyo económico que recibiré del Ingreso Mínimo Garantizado?

 

Liliana Calderón

 

 

¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

 

 

¿De cuánto es el apoyo económico que recibiré del Ingreso Mínimo Garantizado?

De cuento es el apoyo IMG

 
• El monto máximo que un hogar puede recibir de IMG es de $860,000, mientras que el monto mínimo es de $60,000.

•  Para acceder a las transferencias, es necesario cumplir con requisitos como estar registrado en el Sisbén IV en los grupos A o B en Bogotá y no recibir apoyo de otros programas del Gobierno Nacional.

• Además, se requiere tener una cuenta activa en entidades financieras específicas como DaviPlata, Nequi, MOVii, Dale o Bancolombia a la Mano.


Bogotá, D.C., enero 26 de 2024. Los montos de dinero entregados a los hogares por parte del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) son diferenciados y responden a los conceptos de equidad y justicia social, es decir, quienes más lo necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan reciben menos.

Te recomendamos leer: ¿Cómo puedo saber si me han hecho giros del Ingreso Mínimo Garantizado?

En consecuencia, los pagos de IMG, se basan en tres principios:

• Progresividad: los más pobres tienen más necesidad.
• Sensibilidad demográfica: hogares de mayor tamaño necesitan más.
• Complementariedad: hogares que no reciben de otros programas necesitan más.

Y entonces, ¿de qué se trata la complementariedad?

Las transferencias monetarias de IMG se calculan complementando los pagos de otros programas del Distrito que hacen parte de la estrategia. Si un potencial beneficiario se encuentra recibiendo incentivos o ayudas de uno o más programas de la oferta social, estos valores se descontarán del valor a girar.

Tenga en cuenta

A partir de enero de 2024, el monto máximo que puede recibir un hogar es de $860.000 y el monto mínimo es de $60.000.

Recuerde que para acceder a las transferencias monetarias de IMG, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como estar registrado en el Sisbén IV en los grupos A o B en Bogotá y no recibir apoyo de otros programas de transferencias del Gobierno Nacional. También se requiere tener una cuenta activa en cualquier de las siguientes entidades financieras: Daviplata, Nequi, MOVii, Dale o Bancolombia a la Mano.

Tabla de montos

Nivel del Sisbén IVMonto por 1 o 2 personasMonto por 3 o 4 personasMonto por 5 o más personas
A1-A2 $ 172.000 $ 516.000 $ 860.000
A3-A5 $ 116.000 $ 348.000 $ 580.000
B1-B3 $ 72.000 $ 216.000 $ 360.000
B4-B7 $ 60.000 $ 180.000 $ 300.000

Estos valores pueden verse reducidos si el hogar tiene complementariedad con otros programas.*

¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!


El Ingreso Mínimo Garantizado se fortalece

¡IMG sigue y se refuerza!

 

Un testimonio de esperanza y transformación con el aumento del Ingreso Mínimo Garantizado

Beneficiaria IMG

 
• Se trata de la historia de Clara Inés Díaz Correal, una madre cabeza de hogar que, gracias a las trasferencias monetarias que recibe del Ingreso Mínimo Garantizado, ha logrado sacar adelante 7 hijos. 

• Ahora, su mayor sueño es poder arreglar unas 'carretas' y salir a vender en las calles, un proyecto que se vislumbra gracias al respaldo financiero recibido,

Bogotá, D.C., enero 25 de 2023. Clara Inés Díaz Correal forma parte de los 454 mil beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado que este año, por ser una de las familias con mayor número de integrantes en condición de pobreza extrema, pasa a recibir $860.000 a diferencia del año pasado que recibía $740.000. Ella es una mujer valiente que enfrenta la vida con 7 hijos a su cargo. Su historia es una epopeya de esfuerzo, sacrificio y esperanza.

Le recomendamos leer: ¿Cómo puedo saber si me han hecho giros del Ingreso Mínimo Garantizado?

 

Beneficiaria IMG

 

Desde el barrio La Paz, ubicado en la localidad de Santa Fe, esta mujer comparte su día a día con una familia diversa en edades, que va desde el mayor, un joven de 17 años, hasta la más pequeña de tan solo 7 años. Su hogar es una constante lucha diaria por un futuro mejor que se convierte en el motor que impulsa cada acción.

Desde que empezó a recibir el Ingreso Mínimo Garantizado, la situación de Clara Inés dio un giro radical. “Me ha favorecido mucho para sacar más adelante a mis hijos”, confiesa con gratitud en sus palabras porque ha logrado mejorar la calidad de vida de sus hijos.

 

 

“Yo invierto el dinero en el colegio de mis hijos para las sudaderas, los uniformes o los cuadernos, lo que ellos necesiten”, asegura, porque según antes de recibir el Ingreso Mínimo Garantizado, la vida de Clara Inés era un poco más dura. Le tocaba hacer trabajos extenuantes y vivía en la preocupación constante por satisfacer las necesidades de sus hijos.

La jornada laboral se extendía desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche, un horario agotador que dejaba poco tiempo para compartir con sus pequeños. Sin embargo, cada esfuerzo estaba destinado a sostener a su familia.

 

Beneficiaria IMG

 

Pero desde que llegó el Ingreso Mínimo Garantizado el impulso por surgir y salir adelante lo ve más cerca, ahora su mayor sueño es poder arreglar unas ‘carretas’ para poder surtirlas y salir a vender en las calles. El respaldo financiero ha permitido a esta familia respirar con más tranquilidad y concentrarse en metas a largo plazo, posiblemente su venta de dulces ambulante se convierta en la base de un proyecto más grande.

De interés: Alcaldía Mayor mantiene el Ingreso Mínimo Garantizado - IMG - y amplía su cobertura a 16.000 hogares más que en 2023

 

Beneficiaria IMG

 

La historia de Clara Inés es un testimonio inspirador de cómo las transferencias monetarias pueden cambiar vidas y abrir puertas a un futuro lleno de posibilidades, una prueba de que, con oportunidades justas, incluso las situaciones más difíciles pueden transformarse en historias de éxito y esperanza.

¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

Página 1 de 6

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...