Secretaría Distrital de Integración Social

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Ingreso Mínimo Garantizado en Smart City: un camino hacia la sostenibilidad económica y social

IMG Smart City


⦁ El Ingreso Mínimo Garantizado se presenta en Smart City, destacando su crecimiento en medio de la transformación de Bogotá y su impacto en la sostenibilidad económica y social.

⦁ Se resalta la bancarización de más de 1.1 millones de hogares de la ciudad a través de depósitos electrónicos de bajo monto, abriendo posibilidades de acceso a productos financieros y trayectorias crediticias.

⦁ El Ingreso Mínimo Garantizado ha contribuido a la reducción de la pobreza monetaria en la ciudad, beneficiando a más de 1.2 millones de hogares y entregando más de 1.7 billones de pesos a los más vulnerables, construyendo una ciudad más equitativa.

Bogotá, D.C., mayo 31 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) participa este año en Smart City, un evento, entre el 31 de mayo y 2 de junio, en Corferias que destaca las iniciativas de la capital como una ciudad inteligente, promoviendo proyectos relacionados con la innovación y la sostenibilidad. Bajo este propósito, cuenta con la asistencia de representantes de otros sectores de diferentes ciudades, empresas tecnológicas, inversores y mucho más.

Por esta razón, se presenta a los asistentes la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), destacando su crecimiento en medio de la transformación de Bogotá desde el inicio de la pandemia, la focalización de los beneficiarios, las herramientas tecnológicas, utilizadas para la construcción de bases de datos y su éxito en la bancarización de los ciudadanos.

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Sobresale en ese sentido, como la pandemia aceleró la transformación de la política social en Bogotá, unificando los canales de transferencias monetarias, ayudas en especie y bonos canjeables bajo la denominación de Bogotá Solidaria, que fue el punto de partida de lo que ahora se conoce como Ingreso Mínimo Garantizado. Se modernizó así, el uso de los instrumentos de focalización de la ciudad mediante la integración de nuevas bases de datos y una amplia adopción de pagos digitales.

Una de las principales lecciones que se obtuvo de este proceso fue aprender a sistematizar la información utilizando los recursos disponibles en el momento en que se inició la estrategia. Esto fue todo un desafío, ya que por un lado se tenía que identificar la población objetivo teniendo en cuenta el contexto de la pandemia y las necesidades de los hogares y, por otro lado, encontrar la forma de complementar las transferencias del Distrito con los giros de otros programas similares a nivel de la ciudad y el país, para cumplir con tres principios:

⦁ Progresividad: las personas más pobres tienen mayores necesidades.
⦁ Sensibilidad demográfica: los hogares pobres más grandes necesitan más apoyo.
⦁ Complementariedad: los hogares que no reciben beneficios de otros programas necesitan más ayuda.

¿Cuál es el principal legado?

El principal legado es, sin duda, haber contribuido a la reducción de la pobreza monetaria en la ciudad y, por ende, en el país. Gracias al Ingreso Mínimo Garantizado, se ha beneficiado a las poblaciones más vulnerables, logrando que más de 1.2 millones de hogares reciban transferencias monetarias para apoyarlos en su lucha para superar la pobreza monetaria. Además, se han entregado más de 1.7 billones de pesos a los hogares más vulnerables de la ciudad, en su mayoría encabezados por mujeres, lo que ha contribuido a construir una ciudad más equitativa.

Asimismo, se ha logrado bancarizar a más de 1.1 millones de hogares de la ciudad a través de depósitos electrónicos de bajo monto. Es importante destacar que este proceso de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) abre un mundo de posibilidades para los ciudadanos que antes no tenían acceso a productos financieros. Esto les permite iniciar una trayectoria crediticia y, en el futuro, beneficiarse de créditos para vivienda, educación, entre otros.

Lo anterior, se confirma en los informes de usabilidad proporcionados por las entidades financieras con las cuales la Secretaría Distrital de Hacienda ha establecido convenios, donde se destaca el uso de las siguientes transacciones financieras: pagos de servicios, pago de créditos, acceso a microseguros y recargas de transporte.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentará el próximo gobierno distrital?

El próximo gobierno distrital deberá seguir fortaleciendo la estrategia de comunicación, enfocándose en identificar los diferentes grupos de beneficiarios y dirigir acciones específicas para que puedan redimir los giros de manera efectiva. Además, deberá alcanzar a los ciudadanos que, debido a la falta de actualización de datos, no están recibiendo las transferencias.

Es de suma importancia también vincular a la ciudadanía con la oferta de programas que no necesariamente implican transferencias monetarias, pero que, por su naturaleza, pueden servir como impulso para salir de la extrema pobreza. Esto incluye programas relacionados con empleabilidad, educación y otros ofrecidos a nivel distrital.

Por este motivo, es precisamente que la Política Pública para la Superación de la Pobreza en Bogotá está a punto de ser lanzada, la cual abarcará, entre otras cosas: inclusión social, inclusión productiva, mitigación de la transmisión intergeneracional (educación, salud y cuidado) y protección social con enfoque adaptativo (interinstitucionalidad).

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