Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá realizará transferencias monetarias a hogares en estado de pobreza no cubiertos por Renta Ciudadana del Gobierno Nacional

Bogota realizara transferencias monetarias


• La capital del país amplia el programa Ingreso Mínimo Garantizado para atender 161.000 hogares en estado de pobreza que dejaron de recibir apoyo económico del Gobierno Nacional al quedar por fuera del nuevo programa de ‘Renta Ciudadana’ y la eliminación del programa ‘Ingreso Solidario’’.

• “Las 161.000 familias que excluyó el Gobierno nacional de Renta Ciudadana serán atendidas por el programa de Ingreso Mínimo Garantizado de la Alcaldía Mayor de Bogotá”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

• La Alcaldía realizará una inversión de 12.000 millones de pesos para asegurar pagos a estos hogares, pertenecientes a los grupos A y B del Sisbén, y así darle un impulso a los más necesitados en lo que resta de 2023.

• La Alcaldesa Mayor hizo un vehemente llamado a la nueva directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Laura Sarabia, para que corrija esta difícil situación que puso en riesgo a las familias vulnerables de Bogotá.

 
Bogotá, D.C., 14 de septiembre de 2023. Desde este mes de septiembre, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de la Alcaldía Mayor de Bogotá apoyará con transferencias monetarias a más de 161.000 hogares en estado de pobreza de la ciudad que dejaron de ser atendidos por el Gobierno Nacional debido a la eliminación del programa ‘Ingreso Solidario’ y haber quedado por fuera del nuevo programa ‘Renta Ciudadana’.

Así lo anunció la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, al explicar que, de estos 161.740 hogares, 142.648 eran cubiertos, exclusivamente, por la Nación, mientras que 19.092 recibían apoyo tanto de la Nación como del Distrito, de manera complementaria.

Bogota realizara transferencias monetarias 2

“El Gobierno Nacional eliminó el Programa ‘Ingreso Solidario’, creó un nuevo programa que se llama ‘Tránsito a Renta Ciudadana’, y en esa eliminación, el Gobierno excluyó a 161.000 familias que están en pobreza en Bogotá, las pasó a cero, las excluyó por completo”, sostuvo la mandataria distrital.

Debido a esto, el Distrito se encargará completamente de estos 161.740 hogares, ya sea complementando los montos que recibían previamente o proporcionando apoyo total: “Quiero informarles a los bogotanos, y especialmente a las familias más humildes de la ciudad, que están en estado de pobreza, que la Alcaldía Mayor de Bogotá, con los impuestos de los ciudadanos, va a asumir el giro de Ingreso Mínimo Garantizado a las 161.000 familias que el Gobierno sacó y dejó en pobreza, sin ninguna transferencia monetaria”, manifestó la alcaldesa López.

Este compromiso tendrá un costo adicional para el Distrito de aproximadamente $3.000 millones al mes, que equivalen a $12.000 millones para el resto del año. Es importante destacar que estos 161.740 hogares, a pesar de estar en condiciones de pobreza, dejaron de recibir por esta transición de programas del Gobierno, un promedio de $24.000 millones entre enero y agosto.
 
Ante esta situación, el Consejo de Gobierno Distrital tomó la decisión de realizar pagos a estas familias, asegurando así que los hogares más necesitados y vulnerables de Bogotá reciban apoyos económicos a través IMG durante lo que resta del año. 

“Bogotá tiene que contar que no va a dejar a las familias con pobreza atrás, que esas 161.000 familias excluidas por el Gobierno nacional serán atendidas de aquí a diciembre por el Distrito para que no caigan en pobreza extrema. Nadie debe pasar hambre en Bogotá”, señaló la Alcaldesa.  

Bogota realizara transferencias monetarias 3

Para la Administración Distrital es claro que la incidencia de la pobreza en el país y la ciudad, que se vio afectada por la emergencia causada por el COVID-19, todavía no ha logrado estabilizarse en niveles anteriores a la pandemia, y se ha visto fuertemente impactada por el aumento en la inflación, que ha empeorado los ingresos familiares.  
 
Cabe destacar que aquellos hogares que ya reciben transferencias de otros programas liderados por el Departamento para la Prosperidad Social, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Tránsito a Renta Ciudadana, no recibirán pagos adicionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ya que la cobertura estaría garantizada por parte del Gobierno Nacional.  

Desde el inicio de Ingreso Mínimo Garantizado en 2020, y hasta agosto de 2023, el Distrito ha beneficiado a 1.310.557 hogares en estado de pobreza de Bogotá con una inversión de 2 billones de pesos. De igual manera, es importante destacar que la mitad de las familias beneficiarias cuentan con jefatura femenina. Sumado a esto, durante lo corrido de este año, el 88 % de los titulares de transferencias monetarias, gracias a la estrategia IMG, son mujeres.

El Ingreso Mínimo Garantizado es una apuesta permanente y una decisión consciente para promover la autonomía económica de las mujeres. Por esta razón son ellas el centro de esta estrategia. “Ingreso Mínimo Garantizado es unos de los grandes orgullos sociales de nuestra ‘Bogotá Solidaria’. Es la Bogotá que nunca deja a nadie atrás, y ha tenido una cobertura con un efecto demostrado, medido, técnico y científico de reducción de la pobreza extrema; una familia que está en pobreza extrema está al borde del hambre”, reiteró la Alcaldesa Mayor.

La mandataria capitalina hizo un vehemente llamado a la recién posesionada directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, a que corrija esta difícil situación que puso en riesgo a las familias vulnerables de Bogotá.

“Lamento mucho esta decisión que tomó el Gobierno Nacional, y por es quiero invitar a la nueva directora del DPS a que corrija esta situación. Lo que los bogotanos y los colombianos esperamos es que el Gobierno del Presidente Petro haga más por reducir la pobreza, no menos. Que cubra más familias y las saque de la pobreza de manera eficaz”, concluyó la Alcaldesa.

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...