Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Cerca de 700 hogares Emberá reciben la primera entrega de transferencias monetarias del Distrito, en este nuevo retorno

embera

 

• Aproximadamente 700 hogares Emberá reciben transferencias monetarias condicionadas al retorno y permanencia en sus territorios de origen.

• La Secretaría Distrital de Hacienda gestiona la dispersión de recursos en coordinación con la UARIV y el Banco Agrario, para garantizar el acceso a las transferencias.

• Este apoyo económico se enmarca en la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado y busca fortalecer la seguridad alimentaria y estabilidad económica de los hogares Emberá.

Bogotá, D.C., septiembre 9 de 2025. A través de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado de la Secretaría de Integración Social, el Distrito inicia hoy la entrega de cinco transferencias monetarias a cerca de 700 hogares con personas beneficiarias Emberá. Estos apoyos, condicionados a su permanencia en los territorios de origen, están dirigidos a quienes estuvieron asentados en Bogotá en los espacios transitorios de La Rioja, La Florida y en la vía de hecho del Parque Nacional, y que el 8 de septiembre iniciaron el retorno a sus comunidades.

Le recomendamos leer: Bogotá acompaña con garantías retorno masivo de familias Emberá a sus territorios de origen

En consecuencia, se destinan aproximadamente 1.800 millones de pesos para los dos primeros ciclos, que se dispersan esta semana; los ciclos 3 y 4 están previstos entre enero y mayo de 2026.

 

Foto hombres contando dinero Foto de fincionario ayudando a mujer mayor embera

 
Es importante tener en cuenta que, este proceso se desarrolla en el marco de un convenio tripartito entre las secretarías de Integración Social, Hacienda y el Banco Agrario.

Dispersión de recursos y mecanismos de pago

La dispersión de los recursos será gestionada por la Secretaría Distrital de Hacienda y estará focalizada en los hogares oficialmente remitidos por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Los pagos se realizarán en la oficina del Banco Agrario de Pueblo Rico, Risaralda, asegurando que los hogares Emberá puedan acceder a las transferencias en el marco de su retorno.

Dirección: Carrera 4 #6-07
Horario de atención: martes a sábado, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. Los horarios pueden variar en días festivos.

 


Foto pareja de comunidad embera contando billetes Foto de funcionario ayudando a personas de comunidad embera

 

Un apoyo para la sostenibilidad y la dignidad

Este esfuerzo económico, que hace parte de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, refuerza el compromiso de Bogotá con la atención a víctimas del conflicto armado y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El objetivo es garantizar condiciones dignas y sostenibles para los hogares Emberá, fortaleciendo la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y el ejercicio de sus derechos en sus territorios de origen.

¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

Consulte información relacionada: Sector social acompaña retorno de 650 niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá a su territorio

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Vejez 11 Septiembre 2026

Las Casas de la Sabiduría: espacios de encuentro para más de 2.800 personas mayores al mes

Las Casas de la Sabiduría: espacios de encuentro para más de 2.800 personas mayores al mes
El servicio Centro Día Casa de la Sabiduría cuenta con una...
Infancia y Adolescencia 10 Septiembre 2026

Sexta edición de Premios por la Niñez: “Bogotá, una ciudad que crece con las niñas, niños y adolescentes”

Sexta edición de Premios por la Niñez: “Bogotá, una ciudad que crece con las niñas, niños y adolescentes”
- La Secretaría Distrital de Integración Social lanzó la se...
Convocatorias 10 Septiembre 2026

La Academia Ñam llega a Fontibón con oportunidades para los jóvenes interesados en el sector de la gastronomía

La Academia Ñam llega a Fontibón con oportunidades para los jóvenes interesados en el sector de la gastronomía
El Distrito, en alianza con la Fundación Gastronomía Social...
Footer