Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Integración Social y Bancamía sellan un acuerdo para beneficiar a los hogares más vulnerables de Bogotá

bancamia

 

● La Secretaría de Integración Social y Bancamía formalizaron un acuerdo para actualizar la información sobre los productos y servicios financieros asociados a las personas beneficiarias del pago de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), además de diseñar estrategias para la disminución del uso de efectivo y promover la inclusión financiera.


● Bancamía pone a disposición su infraestructura: 24 oficinas en Bogotá, 79 corresponsales propios y cerca de 7.000 adicionales, así como su app de Banca Móvil para realizar transferencias, compras, pagos, ahorros y retiros.

Bogotá, D.C., diciembre 3 de 2025. Con el objetivo de contar con información actualizada sobre los productos y servicios financieros de las personas beneficiarias de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), y así mejorar la efectividad en la entrega de recursos, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, formalizaron un acuerdo que busca, a partir de los datos, diseñar estrategias para la disminución del uso de efectivo, además de promover la inclusión y educación financiera en la ciudad.

El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones de Integración Social, y contó con la presencia de Juliana Sánchez Calderón, subsecretaria Técnica de Integración Social, y Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, quienes refrendaron el compromiso con los hogares y personas más vulnerables de Bogotá.

 

foto subsecretaria y funcionaria de bancamia con el acuerdo en la mano foto de funcionarios en sala de juntas de la secretaria de integracion social


El acuerdo permitirá avanzar en acciones conjuntas que promuevan el acceso informado y responsable a servicios financieros por parte de la población en situación de pobreza en productos como crédito, ahorro y pagos digitales, ampliando así las capacidades de los hogares para gestionar sus recursos y facilitar su crecimiento productivo.

Con este propósito, Bancamía está participando en las ferias de servicios organizadas por la SDIS, brindando educación financiera, acompañando procesos de bancarización y atención a la población beneficiaria de IMG, quienes podrán acceder a la entidad a través de las 24 oficinas con las que cuenta en Bogotá, 79 corresponsales bancarios propios y cerca de 7.000 a través de redes posicionadas, además, de una aplicación de Banca Móvil con decenas de funcionalidades, para que puedan hacer transferencias inmediatas, comprar, ahorrar, ver su saldo, pagar servicios públicos y obligaciones, además de realizar retiros.

“La Secretaría de Integración Social hoy celebra la alianza con Bancamía, la cual nos permite ampliar los canales de pago que tenemos dispuestos desde Ingreso Mínimo Garantizado para las personas beneficiarias de las transferencias monetarias. Lo anterior, garantizando un acceso más amplio y flexible a sus apoyos económicos e impulsando acciones conjuntas para la reducción del uso de efectivo”, indicó Juliana Sánchez, subsecretaria técnica de Integración Social.

Los objetivos principales de este acuerdo son:

- Facilitar la ejecución eficiente y segura del pago de las transferencias monetarias del esquema de IMG.
- Ampliar las opciones de elección para la ciudadanía beneficiaria.
- Desarrollar acciones conjuntas en inclusión y educación financiera.

“En Bancamía queremos que los ciudadanos reciban este apoyo de la Alcaldía de Bogotá, de manera fácil, segura y ágil, además de avanzar con ellos para enseñarles a gestionar sus recursos, ofreciéndoles acceso a nuestros programas de formación, herramientas digitales y un portafolio de productos que les permitirá ahorrar, protegerse y hasta sembrar la semilla de un emprendimiento que luego podrá hacer crecer con acceso a créditos productivos. Todo un modelo de acompañamiento para que alcancen su bienestar financiero”, afirma Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.

Este acuerdo entre Integración Social y Bancamía no es solo una mejora operativa, es un compromiso firme con la dignidad y el futuro de miles de familias en Bogotá.


¡Ingreso Mínimo Garantizado, el impulso que necesitas!

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 06 Agosto 2026

Así avanzan los pagos de julio de Ingreso Mínimo Garantizado

Así avanzan los pagos de julio de Ingreso Mínimo Garantizado
• Los pagos se llevan a cabo de manera diferente en cada lo...
Infancia y Adolescencia 06 Agosto 2026

Bogotá celebra sus 488 años con la renovación de 38 jardines infantiles para más de 5.000 niñas y niños

Bogotá celebra sus 488 años con la renovación de 38 jardines infantiles para más de 5.000 niñas y niños
Bogotá, D.C., agosto 5 de 2026. Con una inversión de $15.00...
Territorio 05 Agosto 2026

Los cinco logros sociales que marcan la historia de Bogotá en sus 488 años

Los cinco logros sociales que marcan la historia de Bogotá en sus 488 años
- Reducción de la pobreza, de la inseguridad alimentaria, a...
Footer