Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Niños indígenas harán ritual para pedirle a bogotanos cuidar el planeta

 

 •         Más de 100 niños de grupos étnicos que viven en Bogotá, hacen un llamado para proteger el planeta en un acto simbólico en Sumapaz.

•         La Secretaría de Integración Social atiende 905 niños y niñas de estas comunidades en 10 Casas de Pensamiento.

•         Las Casas de Pensamiento Intercultural brindan atención a niños y niñas de 0 a 5 años de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

•         En Bogotá hay más de 15 mil niños y niñas de grupos étnicos.

 

Bogotá, 15 de mayo de 2016.  A través de un ritual en el Páramo de Sumapaz, más de 100 niños y niñas pertenecientes a pueblos indígenas de las Casas de Pensamiento Intercultural de Bogotá, harán un llamado a los ciudadanos para que eviten incendios forestales, cuiden los ríos y quebradas, y luchen contra el calentamiento global.

 

El ritual se llevará a cabo el próximo lunes 16 de mayo, en la Laguna Los Tunjos de la localidad de Sumapaz, desde las 11:00 de la mañana. La salida de Bogotá se realizará desde las 8:00 de la mañana.

 

Los niños y niñas buscan que los bogotanos cuiden el planeta a través de un ritual indígena, preparado en las Casas de Pensamiento, donde reciben educación inicial de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 4 de la tarde, con maestras especializadas en atención a esta población.

 

Los niños de los indígenas de 11 pueblos étnicos que habitan en Bogotá serán los encargados de iniciar y cerrar el ritual a través de música, danza, canto, limpiezas, armonizaciones y ceremonias propias de cada grupo. entre los que están muiscas, huitotos, ingas, kamentza, pastos, emberas, pijaos, nasas,eperaras, kichuas y afros.

 

De acuerdo al último censo realizado por el DANE en 2005, en Bogotá hay más de 15 mil personas, pertenecientes a grupos étnicos, de los cuales, 749 son niños menores de 5 años de edad.

 

Actualmente, la Secretaría atiende un total de 905 niños y niñas de los distintos grupos étnicos, indígenas, afro y palenquero principalmente, a través de las Casas de Pensamiento Intercultural, donde reciben atención integral pero preservando la cultura de sus pueblos originarios en cuanto a sus costumbres, creencias y forma de alimentarse.

 

La atención del Distrito a niños de grupos étnicos en un modelo único en Latinoamérica para la atención y preservación cultural de la primera infancia de pueblos étnicos en las ciudades.

 

   

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...