Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comunicado: Convenios con cajas de compensación familiar para operar jardines infantiles

 

Bogotá, D.C., enero 30 de 2023.-  Luego de recibir las observaciones de la Personería Distrital frente a los convenios con cajas de compensación familiar para operar jardines infantiles, la Secretaría Distrital de Integración Social aclara que:

 

  1. Desde octubre de 2022, la Secretaría Distrital de Integración Social empezó con la planeación y organización de los convenios para este nuevo año.
  2. El contrato con la Caja de Compensación CAFAM está vigente hasta marzo, fecha en la que se suscribirá el nuevo convenio que ya está en trámite.
  3. Actualmente, los convenios con Compensar y Colsubsidio están listos para iniciar actividades. Compensar, ya firmó el convenio y se encuentra en fase de alistamiento para iniciar operaciones la primera semana de febrero. Por su parte, Colsubsidio, cuyo convenio se firmará en los próximos días, inicia actividades la segunda semana de febrero. Los beneficiarios de estos 2 convenios son más de 7.000 niñas y niños de 0 a 3 años.
  4. Los beneficiarios de los servicios de jardines infantiles a través de Cajas de Compensación, durante el receso de actividades de diciembre 2022 y enero 2023, recibieron canasta alimentaria como parte de la atención integral en nutrición.
  5. A la fecha están operando 328 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social que benefician a 17 mil niños que ya venían recibiendo el servicio en 2022. Para niños nuevos, la entidad inicia en febrero su proceso de matrículas e ingreso con lo que espera llegar a final de 2023 a beneficiar a más de 34.000 niños en todas las localidades de Bogotá.
  6. De acuerdo con el cronograma, en diciembre  las niñas y los niños de los jardines infantiles del Distrito disfrutan de un receso,  tal como se establece en general en los periodos escolares y reinician sus  actividades entre la última semana de enero y las primeras semanas de febrero. 

 

 

 

 

 

 

Con una calurosa bienvenida recibió El Centro Crecer Mártires a sus beneficiarios

 

  • Con estas actividades realizadas en la unidad operativa se busca mejorar la autonomía, la comunicación, las relaciones personales y la movilidad de las personas con discapacidad. 
  • En la actualidad, el Centro Crecer Mártires atiende a 70 niños, niñas y adolescentes en sus instalaciones ubicadas en esta localidad.  

 

Bogotá, D.C., enero 27 de 2023.En medio de sonrisas, baile, música y regalos, El Centro Crecer Mártires dio la bienvenida a niñas, niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el retorno a las actividades de esta unidad operativa. 

Una clase de danza, a cargo de servidores de la Subred Centro Oriente de la Secretaria Distrital de Salud, sirvió de abrebocas a esta colorida jornada con la que quisieron mejorar la autonomía, la comunicación, las relaciones personales y la movilidad de las personas con discapacidad y generar más confianza en ellos.  

“Le dimos la bienvenida a nuestros niños del Centro Crecer con varias actividades para estimularlos y garantizar el bienestar y el goce y disfrute de sus derechos” señaló Alix Rodríguez, profesora del Centro Crecer. 

 

 

La psicóloga Ana Jeréz, de la Subred Centro Oriente expresó: “La idea de nosotros es trabajar hábitos de vida saludable a través de adpataciones saludables, un programa que se viene desarrollando con la estrategia entorno educativo, a través de varias actividades lúdico pedagógicas, con el fin de que los niños se diviertan y aprendan cosas nuevas”. 

Una vez se terminaron estas actividades físicas, las y los beneficiarios recibieron detalles donados por Adriana Orduz, una colombiana residente en el extranjero que reconoce la labor realizada desde el Centro Crecer Mártires.  

Las niñas y los niños recibieron prendas de vestir, dulces y juguetes, regalos que llenaron de alegría a cada uno de los participantes de este servicio.  

Para este 2023, El Centro Crecer Mártires de la Secretaría Distrital de Integración Social atenderá, en sus instalaciones y con el personal capacitado, a 70 niñas, niños y adolescentes entre los 6 años y los 17 años con discapacidad.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juego de Colores en Suba y más de 378 jardines infantiles abrieron sus puertas a niños y niños de Bogotá

 

  • Entre sonrisas y algunos llantos, niños y niñas, vinculados a  los jardines de Integración Social, regresaron hoy a sus actividades.   
  • Una  moderna y colorida construcción de tres pisos, en la que funciona desde mediados de septiembre del año pasado el jardín Juego de Colores –Funtalentum-  de Suba, recibió hoy a más 400 niñas y niños de entre 0 a 5 años.  
  • Este jardín, uno de los más grandes de esta localidad,  fue construido por  la empresa privada con una inversión de 6.500.000 millones de pesos y donado al Distrito.   
  • En febrero, se realizarán las matrículas de los niños y las niñas que aspiran a obtener un cupo nuevo para los servicios a la primera infancia.

 

Bogotá, D.C., 23 de enero 2023. Con un emotivo mensaje de ´Bienvenidos al viaje de colores´ el  jardín infantil Juego de Colores – Funtalentum, uno del más grande de Suba, abrió sus puertas hoy para recibir a más de 400 niñas y niños de esta localidad. En la ciudad,  378 unidades operativas recibieron a  esta población de la primera infancia que retornó a sus actividades en los jardines de la Secretaría de Integración Social.  

Desde muy temprano, a la entrada de este jardín, adornado de abanicos de colores en forma horizontal y vertical y de paredes plasmadas de dibujos, aparecieron los niños y las niñas que  regresaron a los diferentes niveles de atención: maternal, caminadores, párvulos y prejardín.  

De acuerdo con los 57 nuevos cupos existentes, en febrero podrán ingresar otros niños y niñas a este jardín. Es el caso de Zulma Villalobos, una madre que realizó el proceso de inscripción de su pequeña al nivel de prejardín. 

“Es la primera vez que ingresamos a este jardín,  es muy lindo y muy seguro; pienso que aquí estará muy bien y  ya la niña quiere ingresar”, expresó Zulma, a su salida del jardín Juego de Colores, tras terminar la inscripción de su hija.  

Desde este espacio, puesto en funcionamiento a mediados de septiembre de 2022, la secretaría de Integración Social, Margarita Barraquer señaló: “Más de 17.000 niños y niñas que ya están con nosotros desde el año pasado están entrando a los jardines hoy para empezar su proceso de este año. Alimentación, desarrollo integral, juego, compartir con sus amigos, eso es lo que va a pasar durante este año con los niños y niñas”. 

En este jardín, al igual que en los otros operados por la entidad rectora de la política social, se promueve el desarrollo integral de la primera infancia, a través de un cuidado idóneo y cualificado. Igualmente, los participantes de este servicio reciben un aporte nutricional diario hasta de un 70%.   

Juego de Colores tuvo una inversión que superó los 6.500 millones de pesos, donada por Funtalentum, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir con la disminución de niños no escolarizados en el país. 

Cuenta con una atención a la primera infancia en 12 aulas que están dotadas de mobiliario y ambientación necesaria para acoger a los niños y las niñas con todo el amor y cariño; además, goza de  amplias zonas de recreación y una ludoteca con material didáctico que favorece el desarrollo integral de los niños y de las niñas. 

 

 Cómo acceder a los jardines  

Las familias pueden acercarse al jardín infantil más cercano a su residencia o a la subdirección local para la Integración Social de su localidad, en donde se realizará el proceso de identificación y verificación acorde a los criterios de ingreso. 

Posteriormente, la información del aspirante a un nuevo cupo será ingresada al sistema de información en estado inscrito.  

Documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad de la niña o del niño  
  • Fotocopia del recibo público del lugar de vivienda 
  • Fotocopia del carné prenatal o carné de crecimiento y desarrollo 
  • Fotocopia de la constancia de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Fotocopia del carné de vacunas de la  niña o del niño 
  • Fotocopia de los documentos de identidad del núcleo familiar 
  • Fotocopia de la certificación de diagnóstico de discapacidad o restricción médica, si aplica, expedido por el médico tratante. 
  • Los cupos disponibles se asignarán según la edad del potencial participante. 

En todos los jardines infantiles de Distrito se fortalecen los procesos de desarrollo infantil, se realiza seguimiento y valoración a las condiciones de los niñas y de las niñas, y se adelanta el  acompañamiento psicosocial a las familias y a cuidadores en el marco de la corresponsabilidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde primer trimestre de 2023, Bogotá tendrá una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia

 

  • Se espera que, para finales de febrero o inicios de marzo, de acuerdo con la programación de las reuniones de CONPES, esta política quede aprobada. 
  • Entidades nacionales y distritales participaron en el desarrollo de esta nueva política con compromisos específicos y más de 96 productos. 
  • Tendrá vigencia durante el periodo 2023-2033, con una inversión prevista de más de 15 billones de pesos. 
  • En la fase de Agenda Pública participaron 19.358 personas, entre niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores, implementadores de la política, entre otros, que resultaron de un proceso de mapeo y evaluación de actores. 

 

Bogotá, enero 23 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social ha liderado un ejercicio de participación para formular, en articulación con diferentes entidades nacionales y distritales, una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia  y Adolescencia, que tendrá vigencia durante el periodo 2023-2033 y para la cual hay una inversión prevista de más de 15 billones de pesos desde todas las entidades del Distrito y a nivel nacional.   

Durante 2020 se construyó un documento motivacional, en el que se invitaba a todos los agentes responsables de la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a participar en la formulación de la nueva política, desde reconocer unas realidades particulares que estaban sucediendo.   

“Para la nueva política pública hicimos evaluación de la política anterior y hay un documento grueso de evaluación que fue punto de partida. Dicho análisis se desarrolló desde diferentes métodos de evaluación cuantitativa y cualitativa. Durante toda la vigencia 2022, trabajamos por la formulación de la nueva política pública utilizando la metodología CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para su formulación”, precisó Margarita Barraquer Sourdis, secretaria distrital de Integración Social.   

La líder de la entidad que dirige la política social del Distrito, agregó: “Ya la política está lista para ser sometida a pre CONPES y se espera que, para finales de febrero o inicios de marzo, de acuerdo con la programación de las reuniones de CONPES, dicha política quede aprobada”.  

 

 

Durante la fase de Agenda Pública, se generó un diagnóstico donde se identificaron nueve puntos críticos y tres factores estratégicos. El primer factor corresponde a la persistencia de situaciones de inobservancia, amenaza y vulneración de los derechos; el segundo factor es el no reconocimiento de la capacidad de agencia de niñas, niños y adolescentes para la construcción y desarrollo de su autonomía; y el tercero es la baja eficacia de la arquitectura institucional para la gestión de las realizaciones de la primera infancia, infancia y adolescencia.  

Al respecto, Margarita Barraquer agregó: “Ha sido un proceso maravilloso, donde todos los sectores de la administración distrital participaron con compromisos y productos específicos; es una política que tendrá más de 96 productos, en cabeza de todas las entidades del sector público, donde participa activamente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como parte del sistema nacional de bienestar familiar (ICBF)”.   

Es importante mencionar que, para dicha política hay nuevos sectores que se comprometen con productos particulares, ha sido el caso de entidades como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; el Instituto Distrital de Turismo, entre otras. También acciones puntuales por parte del Gobierno Nacional.   

 

 

“Esta política pública es diferente porque pasamos de trabajar categorías de derecho a realizaciones, en términos del desarrollo integral de las niñas y los niños. Esto lo recogemos de la política de primera infancia del nivel nacional, pero entendemos que las realizaciones obligan la interacción de los diferentes sectores. Pasamos de la participación de las niñas y niños al efectivo reconocimiento de su capacidad de agencia”, precisó Margarita Barraquer.   

Otro aspecto fundamental que incluye esta nueva política es que se incorporan dos entornos adicionales: la naturaleza y el entorno virtual.   

En la fase de Agenda Pública participaron 19.358 personas, entre niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores, implementadores de la política, entre otros, que resultaron de un proceso de mapeo y evaluación de actores.  

Para ello, se generaron 1.648 espacios de diversas modalidades como conversatorios, encuestas, grupos focales, consultas virtuales, eventos con niñas, niños, adolescentes y expertos. Esta amplia participación permitió conocer diversas miradas sobre las situaciones, condiciones, problemáticas, realizaciones y entornos en los que habitan las niñas, niños y adolescentes de la ciudad. 

Cunas con Amor para madres gestantes y lactantes de Fontibón

 

  • Junto a la fundación Fruto Bendito, Misión Amigos y Subdirección Local de Integración Social de Fontibón se realizó la entrega de 30 cunas en materiales ecológicos a madres gestantes y lactantes del servicio Creciendo Juntos.  
  • Este programa busca convertir las cunas en un contenedor de oportunidades que conecten el amor de una madre y de un padre con su bebé y las personas que están alrededor.  

 

Bogotá, D.C., enero 13 de 2023.  Gracias a la articulación entre la Fundación Fruto Bendito y la Secretaría de Integración Social, 30 madres gestantes y lactantes del servicio Creciendo Juntos de la localidad de Fontibón recibieron cunas diseñadas y en materiales amigables con el medio ambiente.  

Se trata de una iniciativa que fomenta el cuidado de los niños y de las niñas en sus primeros años, y promueve la lactancia materna, dando claridad a los mitos y realidades que deben saber para alimentar de manera adecuada a sus hijos.

Este emprendimiento, liderado por Camila Cooper y su Esposo Oscar Bejarano, quienes, bajo la fundación Fruto Bendito, vienen realizando estas finas cajas de cartón corrugado en forma de cuna y uso de tintas orgánicas en sus forros, una colchoneta y detalles en su interior que dan una bella armonía en su decoración.   

“Nosotros como fundación lo que buscamos con nuestro programa es convertir las cunas en un contenedor de oportunidades que conecten, y así con el amor de una madre y de un padre hacia su bebé poder unirnos todos, y a través de la promoción de la lactancia materna y la crianza positiva y declarando la defensa de los bebes, las niñas y los niños de Colombia para que no sean violentados y disfruten de una formación amorosa desde el mismo momento de la gestación”, asegura Camila Cooper, luego de la conferencia dictada a las madres gestantes y lactantes en el acto de  entrega de cunas con amor.   

 

David y Paula, una pareja de padres primerizos que fueron beneficiados de esta entrega, no ocultaron la emoción en esta jornada al señalar que “esta cuna ayudará mucho en el nacimiento nuestro hijo, y todos los consejos que en la conferencia nos brindaron para el cuidado de las últimas semanas de gestación, despejando las dudas que teníamos en torno a la llegada de un primer hijo al hogar”.  

David Ferreira, padre y asistente beneficiario de la jornada, indicó que “Somos papás primerizos y estamos muy felices y bendecidos por este súper regalazo, gracias a Integración Social y a Cunas con Amor por la gestión que están haciendo en todo el país, sigan adelante haciendo estas obras tan bonitas a quienes traen un bebe a este mundo”.   

El responsable del servicio Creciendo Juntos en Fontibón, Sebastián Sánchez, destacó: “Con esta bonita articulación logramos entregar 30 cunas con amor a diferentes madres, la cual cuida el medio ambiente y protección de sus bebés; además se realizó jornada de sensibilización sobre temas como: la maternidad y el reconocimiento de las masculinidades como parte importante en la formación y desarrollo integral de los niños y niñas”. 

La jornada concluyó con la entrega y el reconocimiento a las personas que hicieron posible estas entregas a las madres gestantes y lactantes y con una explicación a las familias de su uso y de cómo armarlas y desarmarlas para transportarla de manera segura.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 88

Noticias Recientes

LGBTI 30 Enero 2023

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable

Distrito facilita preinscripciones a las estrategias educativas flexibles a sectores sociales LGBTI y población vulnerable
Cada una de las tres casas LGBTI, ubicadas estratégicamente...
Vejez 30 Enero 2023

A través del Árbol de La Esperanza, Gilma logró sanar sus tristezas

A través del Árbol de La Esperanza, Gilma logró sanar sus tristezas
Gracias a los talleres artísticos que reciben los participa...
Infancia y Adolescencia 30 Enero 2023

Comunicado: Convenios con cajas de compensación familiar para operar jardines infantiles

Comunicado: Convenios con cajas de compensación familiar para operar jardines infantiles
Bogotá, D.C., enero 30 de 2023.- Luego de recibir las obser...