Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Integración Social se suma a esfuerzos del Distrito para mejorar entornos escolares

Entornos inspiradores

 

• Este esfuerzo colectivo será liderado por las secretarías de Educación, Gobierno, Salud y Seguridad, en articulación con la Secretaría de Integración Social y demás entidades del Distrito. 

 

Bogotá, D.C. agosto 29 de 2024. El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán lideró el lanzamiento de ‘Entornos Escolares Inspiradores’, esta iniciativa encabezada por la Secretaría de Educación del Distrito, es una de las apuestas más importantes de la administración. La Secretaría Distrital de Integración Social junto con otras entidades del Distrito, se unen, para promover la protección y la calidad de vida de las niñas, los niños y los adolescentes, como factores determinantes en sus procesos de aprendizaje y desarrollo integral.

Entornos Escolares Inspiradores busca la re significación de estos entornos y la apropiación de los mismos, por parte de la comunidad educativa, para transformarlos en espacios seguros y de bienestar.

Durante el evento de lanzamiento, el mandatario resaltó: “Este es un esfuerzo integrado entre todas las instituciones con la comunidad para buscar cómo cambiamos esos entornos”.

 

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Así mismo el acalde enfatizó en las consecuencias de un entorno negativo en el desarrollo de los niños “Cuando un niño tiene dificultades en su entorno, en temas de seguridad, no tiene acceso a un buen espacio público y tiene dificultades en su barrio, pues va a tener dificultades en su proceso de aprendizaje”.

La Secretaría Distrital de Integración Social como líder de la Política Pública de primera infancia, infancia y adolescencia y desde la implementación de la Estrategia de atención a la primera infancia, más allá de la oferta de servicios sociales de atención integral a esta población, le apunta a la promoción de hogares como espacios seguros, tranquilos y protectores que permitan el juego, la exploración del medio y mejores procesos de aprendizaje.

El aporte a la trasformación de entornos de la Secretaría de Integración Social hace parte de su compromiso con la atención integral a la población más vulnerable de la ciudad, no solo desde la prestación de los servicios sociales sino desde la disposición de infraestructuras con altos estándares de calidad, que tienen en cuenta los requerimientos de las personas en los diferentes ciclos vitales, con enfoque diferencial y en el marco de la inclusión.

 

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Al respecto el secretario de Integración Social Roberto Angulo señaló “Un entorno inspirador es aquel que se extiende al tejido social próximo a los colegios. Si queremos una educación incluyente, necesitamos un entorno incluyente. No solo importa lo que pasa dentro del colegio sino afuera de él. En la Secretaría de Integración Social nos comprometemos a atender a las niñas, niños y adolescentes, a las personas mayores, a impulsar a los jóvenes y a incluir y dignificar a los ciudadanos habitantes de calle”.

Con Entornos Escolares Inspiradores la administración Distrital pretende garantizar espacios seguros y protectores que les permitan a las niñas, niños y adolescentes aprender y desarrollar todas sus capacidades y potencialidades.

 

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Distrito inauguró el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario María Goretti y presentó estrategia para la primera infancia

Maria Goretti

  

Bogotá, D.C. 22 de agosto de 2024. El nuevo Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti, con 7.456 metros cuadrados y cinco niveles de construcción, fue inaugurado por el secretario de Integración Social, Roberto Angulo; la secretaria de Educación, Isabel Segovia y el secretario de Salud, Gerson Bermont en la localidad de Barrios Unidos.

Este moderno espacio ofrecerá servicios integrales a 838 personas, incluyendo niñas, niños, personas mayores y familias vulnerables. Además, albergará el mega jardín infantil María Goretti, donde se implementará la Estrategia Integral de Atención a la Primera Infancia, liderada por las Secretarías de Integración Social y Educación, en articulación con las Secretarías de Salud y Cultura.

"Estamos aquí inaugurando el CDC de Barrios Unidos María Goretti que contó con una inversión de 31.000 millones, 7.500 metros construidos, con capacidad para la atención de más de 800 personas. Aquí vamos a tener jardín infantil, manzana del cuidado, centro día, aulas polivalentes, un teatro. Además, hacemos el lanzamiento también del jardín infantil que es el primero en este plan de desarrollo, un primer paso que damos en ese reto que tenemos de 30.000 cupos en el cuatrienio de atención integral a la primera infancia, aseguro Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

 

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Angulo agregó: "Estamos muy orgullosos, las últimas dos infraestructuras que hemos estrenado junto a la de El Camino, le dan una dignidad, que es la que queremos que tengan los servicios, una dignidad que no es algo que tenga que ser exclusivo para los ricos, también son infraestructuras de calidad para la gente pobre y vulnerable que va a estar con nosotros”.

Estas entidades desarrollarán un sistema de aseguramiento de calidad, que incluye la identificación de la oferta, la definición de estándares, la verificación del servicio, y un monitoreo detallado niño a niño para garantizar la atención integral.

 

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Infraestructura y servicios

Con una inversión de $31.875 millones, el CDC María Goretti se convierte en una de las infraestructuras más amplias de la localidad, proporcionando servicios como centro día, teatro, subdirección local y la Manzana del Cuidado de Barrios Unidos, en un solo lugar.

María Goretti forma parte del Sistema Distrital de Atención a la Primera Infancia, una apuesta clave de la actual Administración Distrital. Esta estrategia busca garantizar que las niñas y niños reciban atención de calidad desde sus primeros años de vida, a través de servicios integrales que aseguren su desarrollo y bienestar.

El jardín infantil María Goretti, con capacidad para atender a 300 niñas y niños de entre 3 meses y 3 años 11 meses de edad, contará con niveles de Sala Materna, Caminadores, Párvulos y Pre-jardín. Este espacio fue diseñado pensando en las necesidades sociales del sector, y su creación responde a la creciente demanda de atención integral en la primera infancia en Barrios Unidos.

 

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La infraestructura del CDC María Goretti también incluye un Centro Día para personas mayores, donde 60 adultos mayores podrán disfrutar de servicios de alimentación, actividades recreativas y deportivas, y acompañamiento psicosocial. Además, las amplias instalaciones del CDC están equipadas con aulas para el desarrollo de talleres en artes y oficios, como panadería, sistemas y manualidades, con capacidad para más de 220 personas.

El CDC María Goretti también cuenta con un auditorio con capacidad para más de 180 personas, donde se ofrecerán actividades culturales y artísticas que enriquecerán la vida de la comunidad local. Esta obra se suma a otros proyectos recientes, como el Hogar El Camino, reafirmando el compromiso del Distrito con la creación de espacios que promuevan el bienestar y desarrollo integral de los más vulnerables.

 

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Atención

La Subdirección Local de Barrios Unidos, ubicada en la nueva sede del CDC, brindará a la ciudadanía acceso a la información y acompañamiento necesario para acceder a los servicios sociales disponibles. Profesionales de diferentes proyectos estarán a disposición de la comunidad para atender sus necesidades, asegurando una atención integral y eficiente.

Este nuevo CDC es un ejemplo de la continuidad de políticas que buscan "construir sobre lo construido", fortaleciendo la infraestructura social y mejorando la calidad de vida de los habitantes de Barrios Unidos. Con esta nueva sede, la localidad no solo gana un espacio moderno y multifuncional, sino un centro neurálgico para la implementación de políticas públicas en favor de la primera infancia y otros grupos poblacionales vulnerables.

 

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Más y mejor cobertura para la primera infancia

La gran meta en atención integral a la primera infancia durante el cuatrienio contempla la incorporación de 30 mil nuevos cupos durante el cuatrienio, 22 mil de ellos desde la Secretaría de Educación y 8 mil a cargo de la Secretaría de Integración Social.

“Desde educación tenemos ya hay 6 mil nuevos cupos disponibles para que niños de 3 a 5 años puedan ingresar al sistema educativo oficial a partir del próximo año, en septiembre abrimos nuestro proceso de matrículas. Y para garantizar atención de la mayor calidad en los colegios y jardines, tenemos un gran reto que es hacer la cualificación. Ya estamos avanzando en la redefinición de los estándares de calidad entre las dos entidades, lo que será la base para un sistema de aseguramiento de la calidad ya empezamos a montar y por el que todos los oferentes públicos y privados tienen que pasar para demostrar su capacidad de brindar atención integral y de calidad como debe ser”, manifestó la secretaria de Educación, Isabel Segovia Ospina.

Cabe señalar que la secretaría de Educación atenderá a las niñas y niños a partir de los 3 años en las nuevas infraestructuras educativas, mientras que la Secretaría de Integración Social prestará el servicio a niñas y niños de cero a 2 años.

 

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Atención integral y monitoreo niño a niño

El planteamiento central de la Política de Desarrollo Integral a la Primera Infancia hace referencia a la importancia de lograr que todos las niñas y los niños, a través de una oferta de servicios de calidad unificada, reciban la totalidad de las atenciones acordes para su edad.

En este propósito, la ciudad se encuentra comprometida con el diseño e implementación de un mecanismo de seguimiento y monitoreo que permita identificar avances, pero también alertas frente al proceso de atención integral de cada niña, niño y su familia.

Para llevar a cabo un efectivo seguimiento de cada niña y niño en tiempo real, se trabaja de forma coordinada con las Secretarías de Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, a fin de lograr un modelo eficiente de intercambio de información que permita no solo conocer el estado de cumplimiento de sus atenciones, sino resolverlo involucrando a las entidades y las familias con soluciones concretas.

“La atención integral lo que busca es garantizar a las niñas y niños de primera infancia ofertas en educación, salud, nutrición, cuidado, participación y cultura, lo que será fundamental para ayudarles en su formación y desarrollo integral para enfrenta la vida escolar y el resto de sus sueños. La educación inicial se enfocará en el juego, la exploración y la estimulación, claves para prepararlos desde temprana edad para todo el proceso de aprendizaje”, explicó la secretaria de Educación.

Fortalecer y articular toda la oferta de acceso al arte, a la literatura, al deporte y la recreación van a permitir transformar la ciudad en un espacio seguro, que reconoce en las niñas y los niños un gran valor como agentes en la sociedad disponiendo todo el tiempo acogerlos y cuidarlos.

 

 

 

La Primera Infancia fue uno de los temas centrales de la segunda edición del Foro Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica

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• La Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, se constituyó formalmente en febrero de 2023 por las autoridades locales de más de 40 ciudades y está coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL).

• Este espacio liderado por la Secretaría de Educación del Distrito permite el intercambio de experiencias de aprendizaje y lecciones aprendidas en el desarrollo integral de las personas especialmente en la primera infancia, la infancia y la adolescencia.

 

Bogotá, D.C. 21 de agosto de 2024. En el marco del II Foro Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, “ La Primera Infancia: una apuesta por el futuro de la región”, fue el tema que centró el conversatorio moderado por el Secretario de Integración Social Roberto Angulo, en el que Edna Mabel Álzate , Secretaria de Educación de la Estrella Antioquia; Enrique Galindo, Presidente Municipal de San Luis de Potosí, México y Katia Tataje Díaz de Francia, Regidora de Barranco, Perú, compartieron sus experiencias en las que se destacaron los programas implementados para desarrollar los procesos de aprendizaje de la primera infancia en perspectiva de política pública.

Los panelistas invitados orientaron sus ponencias en educación y atención integral basados en el desarrollo de habilidades, potencialidades y generación y fortalecimiento de los vínculos afectivos la infancia, teniendo en cuenta factores sociales, nutricionales, de salubridad, redes de apoyo y especialmente de relacionamiento , reconocimiento y apropiación de sus territorios.

Edna Mabel Alzate, Secretaria de Educación de la Estrella Antioquia señaló “En nuestro municipio los niños de primera infancia son el centro de la política educativa. Implementamos movilidades más tranquilas para el tránsito de los niños desde y hacia la escuela así transformamos territorios y hacemos que los niños lo apropien”.

Nuestra apuesta es el Sistema Municipal de Atención tenemos muy claro cómo atender la primera infancia con un sistema federal y formal de atención y una política que inicia desde los 45 días de nacido hasta la educación media, en atención integral, para todos los niños.

 

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Por su parte Katia Tataje Díaz de Francia, Regidora de Barranco, Perú señaló “En nuestro distrito solo existen guarderías privadas nuestra idea es que existan guarderías municipales para que todo tipo de mujeres puedan salir y trabajar punto es nuestro compromiso en el municipio brindar posibilidades de desarrollo para nuestros niños y dar protagonismo a la mujer en esas dinámicas gubernamentales de atención cada día.

Por su parte Isabel Segovia, secretaria de Educación del Distrito, destacó “Desde ya tenemos que trabajar para pensar las ciudades en torno al aprendizaje, para entender que la educación como movilizadora de oportunidades y desarrollo debe estar en el centro”.
Adicionalmente puntualizó “Una educación de calidad promueve el aprendizaje a lo largo de la vida, llevando la educación más allá de las aulas para formar ciudadanos que construyan ciudades capaces de responder a los retos del siglo XXI”.

Mientras tanto el Secretario de Integración Social, Roberto Angulo afirmó “Es muy importante destacar que no solo hablamos de educación o atención integral a la primera infancia, sino también de aquello que ocurre en la escala municipio”.

Y Agregó “Entonces están las preocupaciones de siempre, que son la articulación, la transición entre la primera infancia y la educación, todo el tema de la calidad, pero cuando empezamos a hablar acerca de los proyectos de desarrollo a escala ciudad, empiezan a aparecer otros temas de ciudad, espacio público, movilidad, seguridad y medio ambiente”.

El foro que culminará el 22 de agosto reunió a alcaldes, intendentes y presidentes municipales de los 56 municipios latinoamericanos miembros de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, representantes de secretarías de educación, desarrollo social, trabajo, salud, organismos multilaterales, asociaciones civiles, y universidades.

Este escenario permite aprender, intercambiar saberes y experiencias y trabajar sobre planes y estrategias, desde la perspectiva de región, para responder los retos de la sociedad y las ciudades del futuro.

 

 

Integración Social lideró el lanzamiento de la estrategia 'Cero Tolerancia a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes'

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• La estrategia es una alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderada por la Secretaría de Integración Social (SDIS), en alianza con la Policía Nacional y Metropolitana, que busca concientizar a colaboradores, padres, madres, cuidadores y cuidadoras sobre la protección de la niñez y la adolescencia.

• La estrategia se fundamenta en la conformación de una red de apoyo local SDIS con el PMU de la Policía Metropolitana y el equipo de Integración Social; la elaboración de una matriz de ponderación del riesgo de violencias; el fortalecimiento técnico con la capacitación de 400 comisionados locales; la movilización social con acciones lúdico-pedagógicas y la campaña de comunicaciones conjunta para sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en la protección integral de la niñez y adolescencia.

• En 2023 se registraron 7.229 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Bogotá, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.


Bogotá, D.C., agosto 6 de 2024. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social, en alianza con la Policía Nacional y Metropolitana de Bogotá llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia ‘Cero Tolerancia a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes’, una iniciativa que busca concientizar a colaboradores, padres, madres, cuidadores y cuidadoras sobre la protección de la niñez y la adolescencia, promoviendo acciones de buen trato y la garantía de derechos en los servicios sociales de atención a la primera infancia, infancia y adolescencia.

Más información: Cero tolerancia con la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2023 se registraron 7.229 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en Bogotá. Ante esta preocupante situación, la estrategia busca brindar protección y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en la ciudad.

 

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“La estrategia que hoy lanzamos tiene que ver con el crecimiento que hemos visto en el porcentaje de aquellos miembros de la familia que son víctimas de maltrato, de abuso, de violencia que son los menores de edad, niños, niñas y adolescentes. Este esfuerzo que se presenta hoy pero que ya se viene haciendo desde hace un mes apunta a esa necesidad de acción, de actuar, de trabajar y de replantear cosas que nos permita enfrentar esa pandemia de violencia contra niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad”, manifestó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Así mismo, Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: "Hemos creado esta estrategia porque el maltrato a niños, niñas y adolescentes en Bogotá se duplicó entre 2020 y 2023, la tasa de maltrato infantil -que incluye maltrato emocional, físico, sexual, económico, de negligencia o de abandono- pasó de 8,2 a 17,2. Información de la Secretaría de Salud alerta también sobre una escalada sin precedentes en la historia reciente del abuso sexual en contra de menores de edad, que pasó de 5.112 casos en 2020 a 12.446 en 2023. En lo corrido de 2024 la violencia contra niños, niñas y adolescentes sigue creciendo, las cifras de enero a abril de 2024 aumentaron 34,6 % con respecto al año inmediatamente anterior".

 

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La participación de la Policía Metropolitana de Bogotá es fundamental. La institución desempeña un papel crucial en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, proporcionando apoyo logístico y operativo en la identificación y prevención de situaciones de riesgo.

Teniente Coronel Norberto Hernán Caro, director de Protección de Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, sostuvo que “en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Integración Social y la Policía de Bogotá desarrollamos esta alianza estratégica que busca más cercanía para lograr identificar los riesgos y las problemáticas que se generan, y poder prevenir y enfrentar esas violencias que tanto afectan a nuestros niño, niñas y adolescentes”.

 

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La estrategia ‘Cero Tolerancia a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes’ se fundamenta en cinco pilares básicos:

  1. Conformación de la red de apoyo local SDIS: conformación de la red de apoyo local para la protección de niñas, niños y adolescentes integrado por el PMU de la Policía Metropolitana y el equipo de Integración Social en los servicios conformado por referentes de infancia de las subdirecciones locales, referentes técnicos de la estrategia PAS (prevención, acompañamiento y seguimiento a presuntas vulneraciones de derechos contra NNA) y líderes de primera infancia, infancia y adolescencia.
  2. Elaboración conjunta de una matriz de ponderación del riesgo de violencias contra NNA: identificación y análisis para la consideración de riesgos de las niñas, niños y adolescentes que asisten a los servicios de Integración Social y la realización de acciones que propendan por su protección integral. (dentro y fuera de los servicios)
  3. Fortalecimiento técnico: capacitación de 400 comisionados locales para la protección de la niñez y la adolescencia a través de la Escuela de Seguridad y Protección de la Policía Nacional.
  4. Movilización Social en servicios SDIS: contribuir con acciones lúdico-pedagógicas en las unidades operativas y servicios a través de movilizaciones sociales que cuenten con participación de los padres y madres, cuidadoras y cuidadores, así como colaboradores en atención a la primera infancia, la infancia y la adolescencia en Integración Social y la Policía Metropolitana.
  5. Campaña de comunicaciones: conjunta entre la Policía Metropolitana e Integración Social para sensibilizar y comprometer la acción ciudadana en el marco del principio de corresponsabilidad.

“La situación de violencia en contra de menores de edad es socialmente inadmisible. El artículo 44 de la Constitución Política de Colombia “serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos”. Y, algo muy importante, el mandato Constitucional nos recuerda que la garantía de los derechos del niño se realiza bajo el principio de corresponsabilidad: “La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”, enfatizó Angulo.

 

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Para la Administración Distrital es esencial promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando su bienestar, desarrollo integral, protección y acceso a servicios esenciales.

Esta iniciativa busca contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las niñas, niños y adolescentes tengan igualdad de oportunidades y puedan vivir en una ciudad segura.

 

 

Con acciones legales, Distrito busca proteger a niños, niñas y adolescentes Emberá

 
Bogotá, D.C. 2 de agosto de 2024. Desde el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán entregó un balance de las medidas y acciones que el Distrito realiza para atender a la población Emberá que se encuentra asentada en este reconocido espacio de la ciudad.

El mandatario, que estuvo acompañado por Isabelita Mercado, alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación; Mauricio Moncayo, secretario Jurídico; Gerson Bermont, secretario de Salud; Isabel Segovia, secretaria de Educación; Roberto Ángulo, secretario de Integración Social y la Secretaría de Gobierno; resaltó que los lugares donde permanecen los Emberá en Bogotá no son resguardos indígenas.

“Ni el Parque Nacional, ni La Rioja, ni La Florida son territorios colectivos o resguardos y por ende en estos territorios no aplica la jurisdicción indígena. Nosotros, como Distrito, hemos hecho un trabajo conjunto con siete entidades y reforzado la presencia en las últimas tres semanas, eso nos ha llevado a identificar situaciones que no podemos aceptar”, aseguró Galán.

 

alcalde reunido con secretarios 2  secretarios de integracion social con alcalde 3


Precisamente, el Distrito denunció ante la Fiscalía General de la Nación la usurpación de funciones públicas, en el Parque Nacional, por parte de algunos miembros de esta comunidad indígena y confirmó seguirá atento a que situaciones irregulares no se presenten, de hacerlo serán llevadas al ente investigador.

La actual administración ha redoblado esfuerzos para acompañar a la población Emberá, sin perder de vista la importancia del retorno o su reubicación. Por eso desde el inicio del gobierno del alcalde Galán con la Ruta de Acción Emberá se han invertido más de 5.700 millones de pesos en la atención a esta comunidad en Bogotá, brindando especial énfasis en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Adicionalmente, gracias a la Estrategia Móvil 24/7 se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) que funciona permanentemente, para identificar riesgos y activar rutas de atención y protección a NNA Emberá y prevenir conflictos con las comunidades cercanas al parque. Este esfuerzo ha implicado la presencia permanente de siete entidades del Distrito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

alcalde mayor hablando del balance 4 


Desde el PMU se han identificado y documentado 248 situaciones de riesgo de NNA que se encuentran sin compañía de adultos, expuestos al consumo de sustancias psicoactivas o de manipulación de elementos peligrosos, personas extrañas o ajenas a la comunidad, en riesgo de accidentes viales o de posible violencia sexual.

“Estos 248 reportes han recibido una ruta de atención por parte del Distrito, en el 71 % ha habido un abordaje de manera preventiva, en los demás se ha prestado acompañamiento psicosocial y trabajo pedagógico. En el 10 % de estos casos ha habido un esfuerzo en avanzar en el restablecimiento de derechos de los menores de edad”, detalló el alcalde Bogotá.

El Distrito consciente de estas situaciones, sumadas a las reiteradas denuncias por parte de la ciudadanía, y las alertas identificadas del PMU anunció las siguientes medidas:

  • Conformar un equipo de penalistas de cinco entidades del Distrito para denunciar cualquier situación que evidencie violaciones a los derechos de NNA Emberá, delitos o situaciones de convivencia; en articulación permanente con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales.

  • Priorizar 4 rutas de atención enfocadas en la protección de NNA Emberá a través de reporte de infantes perdidos; negligencia y abandono en la primera infancia; violencia en el contexto familiar y violencia sexual, activando a las Comisarías de Familia y la Defensoría del Pueblo.

  • Implementar una estrategia de comunicaciones para vincular a los vecinos del Parque y la comunidad en general, para que puedan reportar, de manera confidencial y gratuita, en la línea 141 casos de maltrato, abuso o cualquier tipo de violencias contra menores de edad.

La capital tiene las puertas abiertas para recibir a las personas que quieran llegar desde distintas partes, en particular, víctimas del conflicto armado que por diversas razones se han visto obligadas a salir de su territorio. Sin embargo, el cuidado de NNA es un ejercicio colectivo de corresponsabilidad que implica la coordinación entre Distrito, Nación y comunidad, para contribuir a un entorno libre de violencias y que niñas, niños y adolescentes Emberá caminen seguros en Bogotá.

“Todo este esfuerzo interinstitucional, coordinado con el Gobierno Nacional, lo vamos a mantener en el horizonte de trabajar rápidamente para lograr el retorno de la población que quiere hacerlo, la evaluación que ha hecho el Distrito indica que el 80 % de indígenas quiere salir de Bogotá, estamos trabajando con la Nación para poder reactivar la fecha que nos permitirá avanzar en ese esfuerzo”, confirmó el alcalde Galán.

Servicios prestados por el Distrito a la comunidad Emberá

  • Medidas de atención y ayuda humanitaria (alimentación y alojamiento) para la población víctima Emberá que llega a la ciudad.

  • Se han matriculado 946 NNA en 3 Instituciones Educativas Distritales, dispuesto 24 rutas escolares y 17 dinamizadores culturales. El 100% de estos estudiantes reciben Programa de Alimentación Escolar.

  • 89 NNA están en servicios de infancia del Distrito y 59 en ruta de restablecimiento de derechos.

  • 97 personas son atendidas en comedores comunitarios o reciben bono alimentario, 17 adultos mayores asisten a Centros Día y 264 fueron bancarizadas.

  • Identificación de riesgos de salud en los lugares de asentamiento, seguimiento a brotes de infecciones, entrega de medicamentos, suplementos nutricionales y vacunación.

  • Disposición de una ambulancia las 24 horas del día en cada punto de asentamiento, seguimiento a personas hospitalizadas en las Unidades de Servicios de Salud, y jornadas de atención y aseguramiento en salud, y prestación de servicios considerando usos y costumbres de la medicina ancestral y partería. 

 

Integración Social pone en conocimiento de las autoridades competentes un presunto caso de violencia física en el contexto familiar contra una adolescente Emberá en estado de embarazo

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• La Secretaría de Integración Social denunció, en la noche de ayer, un acto de violencia física que sufrió una mujer Emberá, de 17 años en estado de embarazo presuntamente por parte de su pareja.

Bogotá, D.C., julio 25 de 2024. La Secretaría de Integración Social denunció un hecho de violencia física y de género en el contexto familiar, ocurrido en el Parque Nacional, en contra de una adolescente Emberá de 17 años en estado de embarazo.

La denuncia fue presentada de inmediato ante la Comisaría de Familia del CAPIV (Centro de Atención Penal Integral para Víctimas), donde se adoptaron las medidas de protección urgentes y provisionales mientras avanza el proceso.

En el marco de la Estrategia Móvil del Parque Nacional y del reporte diario de hechos de vulneración de derechos o riesgos hacia niños, niñas y adolescentes (NNA) de la comunidad Emberá, el equipo intersectorial que se encontraba haciendo el turno de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. reportó un hecho de violencia física y de género ocurrido en la noche del 24 de julio de 2024.

  

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La adolescente de 17 años, en estado de embarazo, fue golpeada presuntamente por su pareja, quien se encontraba en estado de alicoramiento. Acompañada por su hermano menor, la joven acudió al PMU del Parque Nacional en busca de atención.

Ante un desmayo, ocurrido a pocos metros del PMU, el equipo en campo la remitió a la unidad móvil de salud que hace presencia permanente en el Parque Nacional, quien, tras la valoración inicial, determina trauma cráneo encefálico leve y trauma abdominal. Ante la gravedad de los hechos y el estado de embarazo de la menor de edad, fue remitida de urgencias a un centro hospitalario donde está siendo atendida.

Integración Social está comprometida con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y rechaza cualquier tipo de violencia hacia ellos, haciendo el llamado a la corresponsabilidad de la familia, comunidad y estado en la protección de sus derechos.

La Estrategia Móvil en el Parque Nacional, activada el 11 de julio, cuenta con la participación de siete entidades distritales, el ICBF y la Policía de Infancia. Su objetivo es identificar riesgos y activar rutas de prevención y restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

 

Integración Social cuenta con el apoyo de una sabedora Emberá para la atención de niñas y niños en servicios de infancia

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• La Secretaría de Integración Social cuenta con una sabedora de la comunidad Emberá Katío para apoyar los jardines infantiles y Atrapasueños para enriquecer la pedagogía y movilizar la participación de niñas y niños de su comunidad.

Bogotá, D.C., julio 24 de 2024. La Secretaría de Integración Social informa que cuenta con una sabedora perteneciente a la comunidad Emberá Katío, quien apoya el servicio de jardines infantiles y Atrapasueños, movilizando la vinculación de niñas y niños de su comunidad a estos servicios y enriqueciendo el ejercicio pedagógico desde su cosmovisión.

Esta sabedora hace parte de un grupo de 72 sabedores y sabedoras étnicas entre quienes se cuentan: 41 de comunidades indígenas, 21 afrocolombianas, 2 palenqueras, 4 raizales y 4 gitanas.



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Este grupo se conformó apostándole a una atención integral a la primera infancia incluyente, diversa y con enfoque diferencial étnico, para la operación de 12 Casas de Pensamiento Intercultural en 10 localidades de Bogotá y las estrategias trasversales en jardines infantiles como Sawabona, de la comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras; Raizal Aidentity del pueblo raizal y Muge Chave Ava Varela del pueblo gitano y del servicio Atrapasueños que atiende niñas y niñas víctimas del conflicto armado.

La sabedora Emberá fue vinculada a través de un proceso de selección en 2023, en el marco de un conversatorio con la comunidad donde se valoraron 5 candidatas, teniendo en cuenta el enfoque de género, el uso de la lengua propia y del idioma español, habilidades de lecto escritura, uso de herramientas tecnológicas, saberes y prácticas culturales propias y pautas de cuidado en la infancia.



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Actualmente, la contratista tiene vigente un contrato de prestación de servicios con honorarios mensuales de $2.081.000 y vigencia hasta el 3 de enero de 2025.

 

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Foto de Veronica

 
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un intercambio cultural enriquecedor, permitiendo que los niños emberá mantengan sus tradiciones mientras que sus compañeros y los profesionales del jardín aprenden sobre la cultura emberá, promoviendo un ambiente de aprendizaje mutuo y respeto.

• Actualmente, las niñas y los niños de la población emberá también reciben atención integral en el jardín infantil Villa Cristina, y el jardín infantil Cerezos de esta localidad.

• El Jardín Infantil Pájara Pinta está ubicado en la carrera 117 a # 69 c 91, barrio La Faena, en la localidad de Engativá.

Bogotá, D.C., julio 19 de 2024. Verónica pintó su mentón con las pintas de la piel de la anaconda y sus mejillas con símbolos que representan águilas, montañas y piedras del mar. Ella cuenta que plasma estas imágenes en su rostro en eventos especiales, y esta ocasión fue especial porque enseñó a los niños la importancia de los collares en su cultura. Les explicó la simbología asociada a la naturaleza de cada diseño y color del tejido, que en este caso tenía que ver con la protección frente a situaciones negativas para quien los usa.

Verónica, una joven Emberá-Wounaan Katío de 21 años, es la sabedora del jardín infantil Pájara Pinta en Engativá desde hace un año. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de portar, preservar y transmitir los conocimientos ancestrales de su comunidad a los niños emberá que asisten al jardín.



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"Realizo actividades con los niños y les hablo en nuestra lengua materna para que no la olviden. También me gusta enseñarles sobre lo que utilizo: los collares, el vestido, las pintas de la cara. Eso es lo que sé y me gusta compartirlo", dice mientras prepara un cántico tradicional para entonar con los niños del jardín.

Verónica también comparte su cultura con los niños que no son de la población emberá, para que conozcan el origen y significado de sus costumbres. Les enseña algunas palabras de su lenguaje como una manera de dar a conocer más sobre su pueblo.

La experiencia como sabedora le ha permitido no solo ser el enlace de comunicación entre su comunidad y el jardín, sino también visualizar su futuro: "Me gustaría ser profesora para enseñar lo que somos", comenta.

Como parte de su labor, acompaña a los niños en la ruta, apoya en el momento de su alimentación y transmite a las familias la información necesaria desde el jardín. "En el Jardín trabajamos desde el enfoque diferencial para la atención de los niños emberá. Contar con la sabedora ha sido de gran apoyo dentro de este proceso. Hemos tenido un aprendizaje mutuo, porque, así como los niños de la comunidad emberá han aprendido cosas nuevas, sus compañeritos y los profesionales de primera infancia del jardín también hemos aprendido muchísimo de su cultura", asegura Adriana Vallecilla, responsable del jardín infantil Pájara Pinta en Engativá.

Johanna Villamor, profesional psicosocial del servicio Atrapasueños para la atención de niñas, niños y adolescentes del conflicto, señala que este servicio se articula con los jardines para desarrollar procesos de atención con enfoque diferencial. "En un primer momento, acompañamos a las familias para que conozcan los jardines infantiles, ya que un temor que tenían era perder sus costumbres. Sin embargo, con el jardín y la sabedora logramos que los niños continúen desarrollando acciones que son parte de su cultura", comenta.

"Adicionalmente, reconocen a los jardines como lugares seguros, donde tienen buena alimentación, se pueden mitigar riesgos de violencia y prevenir que los niños estén expuestos a posibles situaciones de trabajo infantil", añade la profesional.

En la localidad de Engativá, junto al jardín Pájara Pinta, las niñas y niños de la población emberá también reciben atención integral en el Jardín Infantil Villa Cristina, ubicado en la Cra. 95 g #91 a 22, y en el jardín infantil Cerezos, en la Cra. 89 #35-80.

 

Integración Social refuerza la atención a niñas, niños y adolescentes Embera a través del servicio Atrapasueños

Foto de niños sonriendo

 
• El Distrito ha facilitado el acceso a derechos a través de la colaboración con la Secretaría de Salud y la Comisaría de Familia de Funza.

• El servicio cuenta con una sabedora que apoya a las víctimas del conflicto armado y fomenta la participación comunitaria.

• Actualmente, Atrapasueños brinda atención, en promedio, a 134 niños, niñas y adolescentes semanalmente en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida.


Bogotá, D.C., julio 16 de 2024. La Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social y el equipo del servicio Atrapasueños han intensificado sus esfuerzos para atender a niñas, niños y adolescentes de la comunidad Embera desde el 15 de abril en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida.



Foto de obra de teatro  Foto de 2 niños y 1 niña sonriendo

  

Integración Social ha implementado estrategias que destacan los usos y costumbres de los pueblos Chamí, Dóbida y Katio, promoviendo el intercambio cultural y la construcción de un espacio seguro y acogedor. Estas acciones no solo buscan cerrar brechas entre las comunidades, sino también fortalecer las redes comunitarias e institucionales para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia Embera.

Avances

  • La comunidad Chamí se ha integrado activamente en las actividades del alojamiento.
  • Se ha facilitado el acceso a derechos a través de la colaboración con la Secretaría de Salud y la Comisaría de Familia de Funza.

- Han tenido espacios lúdicos y artísticos para que los menores reconozcan su relación con su territorio de origen y su vida en la ciudad.
- El servicio cuenta con una sabedora que apoya a las víctimas del conflicto armado y fomenta la participación comunitaria.
- Actualmente, 2 niños están en Creciendo Juntos, 24 en jardines infantiles, 1 en Arte de Cuidarte y 37 en Atrapasueños.
La administración distrital reitera su compromiso con la comunidad Embera, priorizando la protección y garantía de derechos de sus niñas, niños y adolescentes mediante un trabajo articulado y continuo.


Foto de niña adolescente sonriendo

¿Qué es Atrapasueños?

Un servicio que ofrece atenciones que contribuyen a la reparación integral de niñas, niños y adolescentes afectados por el conflicto armado. A través de acciones simbólicas y la apropiación de espacios físicos, junto con la colaboración interinstitucional, busca garantizar su protección integral y superar situaciones de amenaza y vulneración de derechos.

 



Integración Social atiende ocho niñas y niños en restablecimiento de derechos como resultado de operativo realizado en Zona T

Comunicado Niños y niñas

 
• Avanzan acciones distritales para proteger y restablecer derechos de niñas y niños en riesgo de trabajo infantil y explotación con fines de mendicidad.

• Entidades como Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Educación, Personería de Bogotá, Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y el ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia participan en la estrategia.

 

Bogotá, D.C., julio 15 de 2024. De manera inmediata, ocho niñas y niños de la comunidad Emberá fueron trasladados al Centro Único de Recepción de Niños y Niñas (CURNN), de la Secretaría de Integración Social, luego de un operativo distrital para prevención del trabajo infantil y la utilización de niñas, niños y adolescentes con fines de mendicidad, realizado el pasado viernes en la zona T de Chapinero.

Las niñas y niños están en este centro de Integración Social por medidas adoptadas por un defensor de familia. Allí se les garantiza y restablecen sus derechos, presuntamente vulnerados por sus padres, luego de una intervención integral realizada por entidades del Distrito, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, en la zona entre las calles 85 y 81 y las carreras 15 y 11.

  

Comunicado niños y niñas 2  Comunicado niños y niñas 3

  

Igualmente, fruto de la intervención en la zona T, se continuó con la socialización de oferta de servicios sociales a padres y madres de 64 niñas y niños indígenas Emberá y migrantes, en situación de trabajo infantil, los cuales fueron remitidos a los servicios de Centro Amar La Candelaria y Los Mártires, los jardines infantiles diurno y nocturno de las localidades cercanas, Creciendo Juntos, así como los servicios del Centro Integral de Atención al Migrante para la orientación socio jurídica de las familias.

Estos grupos familiares de la comunidad Emberá hacen parte del asentamiento del Parque Nacional, lugar donde desde el jueves 11 de julio se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia institucional del distrito 24/7, con el objetivo de identificar vulneraciones de derechos y prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la comunidad Emberá, asegurando una respuesta integral y fortaleciendo la presencia institucional.

   

Comunicado niños y niñas 4  Comunicado niños y niñas 5

  

De manera permanente, la Secretaría de Integración Social dispone de cupos en jardines infantiles para la garantía de los derechos a la educación inicial, la nutrición, el juego, la participación y el ambiente digno, estos cupos son puestos a disposición de las comunidades con enfoque diferencial y de inclusión, así como la vinculación en centros Amar y Abrazar para la permanencia en jornadas diurnas y nocturnas, ofreciendo espacios seguros a niños, niñas y adolescentes.

Con el objetivo de identificar vulneraciones y activar las rutas para restablecer los derechos de niños y niñas en situación o riesgo de trabajo infantil en el sector de la calle 85 Zona T de la localidad de Chapinero, las entidades distritales reforzaron operativos que permiten ejecutar acciones oportunas para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes de población Emberá, migrantes y en general.

La administración distrital recomienda a la ciudadanía, en especial a diferentes gremios de restaurantes, hoteles y a quienes transitan habitualmente por esta zona, a concientizarnos sobre la vulneración de los derechos de niñas y niños, reportando a la línea 141 del ICBF casos que sean evidentes de trabajo infantil o explotación, así como evitar dar limosna ya que perpetúa el círculo de la pobreza en el entendido del uso de los niños y niñas en esta práctica.

 

 

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