Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Una estrategia en territorio para promover la lactancia materna se lleva a cabo del 8 al 14 de agosto en varios puntos de la ciudad. 

Bogotá 11 de Agosto 2020. Una mujer sentada que lo ha perdido todo, su tierra, su casa, su esposo… Acaba de llegar a la ciudad y no tiene fuerzas, siente ganas de llorar, pero la reconforta saber que de su interior brota el alimento para su hijo, lo único que le queda.

Así como la historia de esta mujer lactante desplazada, se pusieron en escena la de una pareja de padres que asume la lactancia materna como un asunto de familia, y otras realidades alrededor de la lactancia, como parte de la campaña de la Secretaría Distrital de Integración Social para promover la lactancia en la ciudad.
 
 

La iniciativa se instaló el pasado fin de semana en el portal de Transmilenio del 20 de Julio y estará rotando por la ciudad durante el mes de agosto, con la ilusión de apoyar a las mujeres lactantes, para amamantamiento libre de presiones sociales y comerciales reconociendo la lactancia materna exclusiva como el mejor alimento para el sano desarrollo de la primera infancia.

“Estamos llevando acabo la estrategia de estatuas humanas para unirnos a la semana mundial de la lactancia materna. Buscamos todas las escenas del amamantamiento y de todo lo que significa la crianza y el apego en el momento de la lactancia materna” indicó Gisela Gutiérrez, nutricionista de la Secretaría Distrital de Integración Social

A su vez, Karin Prieto, artista de la estrategia Atrapasueños, señaló que el propósito es generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de apoyar y respetar a las mujeres lactantes. “Hoy estamos haciendo sensibilización con una puesta en escena de estatuas humanas en blanco, un color que genera curiosidad.Mucha gente se ha acercado a ver lo que estamos haciendo”, señaló la artista.

Próximas presentaciones:

• 12 de agosto
Hora: 10:00 a.m.
Rincón de Bolonia, localidad de Usme

• 12 de agosto
Hora: 10:00 a.m.
El Verjón, localidad de Chapinero

• 12 de agosto
Hora: 2:00 p.m.
Cantarana, Localidad de Usme

• 14 de agosto
Hora: 11:00 a.m.
Estación Metro Cable Paraíso, localidad de Ciudad Bolívar

• 20 de agosto
Hora: 2:00 p.m.
Portal de Transmilenio Suba

Ver también:
En agosto, Bogotá continúa la promoción de la lactancia materna
 

 
 
Facebook

 

 
• Altas directivas de la Secretaría de Integración Social sostuvieron diálogos con las representantes de las maestras de jardines infantiles del distrito y concertaron el plan para definir la contratación durante el mes de agosto.

Bogotá, 5 de agosto de 2020. Durante reuniones que sostuvieron altas directivas de la Secretaría Distrital de Integración Social con voceras de las maestras de los jardines infantiles del Distrito que reclaman una contratación urgente dada su actual situación económica, se indicó que en el mes de agosto se estarían firmando los nuevos contratos.

“Sostuvimos una mesa de trabajo y de diálogo con las voceras de las maestras de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social. Hemos acordado con ellas seguir con el trámite acelerado para que estos procesos contractuales puedan salir antes del 24 de agosto”, aseguró el director territorial de la Secretaría de Integración Social, Miguel Ángel Barriga.

El directivo informó además que de 24 pasos que tenía el proceso contractual de la entidad, en esta administración se ha reducido a 10, con lo cual se busca acortar el tiempo que emplea.

“También acordamos revisar con los subdirectores locales los casos concretos donde contratistas tengan alguna situación especial comprobada. El compromiso ha sido y seguirá siendo un contrato digno para las personas, en particular para las miles de mujeres que trabajan en nuestros jardines, en nuestros servicios de infancia”, indicó Barriga.

Alexandra Álvarez, líder de las maestras de Integración Social, indicó por su parte que “se llegó a un acuerdo para que a más tardar el 24 de agosto los procesos contractuales de maestros y maestras sean una realidad. Para ese momento ya debemos tener actas de inicio con las modificaciones en los contratos debido a la pandemia. Se priorizarán los contratos que tengan casos excepcionales, los cuales se llevarán a cabo desde las subdirecciones locales”, indicó la vocera quien agradeció a la entidad por los espacios de diálogo con la Secretaría.

En días anteriores se habían sostenido otros encuentros para encontrar soluciones para las maestras que reclaman una contratación urgente.

“Miembros de la Dirección Territorial, la Dirección Poblacional y la Dirección Corporativa de la Secretaría sostuvieron dos reuniones con representantes de las maestras de diferentes localidades. Las directivas atendieron las inquietudes explicando la contingencia en contratación que tiene lugar en la entidad como consecuencia de algunas decisiones correspondientes a la administración anterior que han afectado la vigencia actual, y también por el proceso de armonización presupuestal”, había expresado este martes el director territorial, Miguel Ángel Barriga.

El proceso de contratación actual ha atravesado estos momentos:

-Los sistemas de información de la entidad que fueron puestos en marcha en octubre de 2019 por parte del gobierno anterior generaron multiplicidad de pasos para hacer un contrato,haciendo el proceso más complejo. Desde su inicio, esta administración ha generado contingencias para la disminución de los mismos y la adecuación a la nueva realidad de la entidad. Los avances no son tan rápidos pero los equipos están trabajando duro para lograrlo y estabilizar estos procedimientos.

- En el mes de mayo se cerró la contratación del Talento Humano por la armonización del plan de desarrollo.

- Una vez realizado el proceso de armonización se empezó con el diseño y revisión del plan de adquisiciones (formulación de la contratación para la prestación de los servicios). Dicho plan fue aprobado la primera semana de julio.

- Con el plan aprobado se procedió a realizar la solicitud de disponibilidad presupuestal para adelantar los procesos de contratación.

- En la cuarta semana de julio se comenzó con la expedición de los CDP (gestión de los recursos a través de certificados de disponibilidad presupuestal que permitirán cumplir con los pagos de los honorarios de los contratos) y se dio inicio al proceso de contratación, el cual se rediseñó con el fin de sacar adelante más de 1268 contratos de maestras para la atención de los niños y niñas en los jardines.

- Al día de hoy los procesos se encuentran avanzando y se espera que, al finalizar la tercera semana de agosto, la totalidad de los procesos de contratación logren legalizarse.
 

 
 
Facebook

 

 
• En agosto, 1.600 familias de las Salas amigas de la familia lactante y de la modalidad de atención Creciendo en Familia, de la Secretaría Distrital de Integración Social, se sumarán a la lactatón virtual nacional.

• Para conmemorar el mes, el Distrito tiene 40 actividades programadas de fomento a la lactancia materna como un recurso natural que aporta a un planeta saludable y previene enfermedades a la primera infancia.

En agosto, el mundo entero celebra la lactancia materna. En Bogotá, este año, por la pandemia por Covid–19, las 5.600 familias beneficiarias de las Salas Amigas de La Familia Lactante y de la modalidad de atención Creciendo en Familia de la Secretaría de Integración Social, se movilizan en pro de la lactancia a través de una lactatón virtual, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de agosto, y otras 40 actividades programadas a lo largo del mes.

Lactatón es una estrategia nacional generada por la Alta Consejería para la Niñez y Adolescencia de Colombia y la Fundación Éxito para promover la lactancia materna. La Secretaría participará con 1.600 familias lactantes y gestantes, de las cuales se publicarán fotografías en las redes de la entidad, como un mecanismo de pasar a la virtualidad la lactatón, que antes se realizaba masivamente en un parque de la ciudad.

Además, habrá 40 actividades que se llevarán a cabo principalmente por canales digitales como redes sociales, sitio web, transmisiones en vivo, llamadas telefónicas y comunicaciones a través de whatsapp.

“La movilización que se llevará a cabo durante el mes de agosto pretende incentivar la lactancia como un vínculo afectivo con el niño y la niña, y un mecanismo de generación de nutrientes, defensas y valores muy importantes para el crecimiento y desarrollo. Los invitamos a que participen de las actividades que realizaremos en el mes de la Lactancia Materna” afirma Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social.

Además de las virtuales, la Secretaría tendrá actividades territoriales, tomando todas las medidas necesarias de bioseguridad. Un equipo de profesionales de la entidad, estarán en lugares estratégicos del 20 de julio, Ciudad Bolívar, Suba, Chapinero, entre otras, con una puesta en escena de estatuas humanas lactando. Esta actividad, denominada “Lactando Ando” busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la lactancia materna como alimento natural exclusivo en los primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años, para el desarrollo integral del niño o la niña y además el aporte al planeta.

La lactancia materna previene enfermedades infectocontagiosas, desnutrición en los niños y niñas, contribuye a la economía familiar por no tener ningún costo y aporta a la sostenibilidad del planeta, por ser un recurso natural que no requiere empaque y no genera residuos.

Aquí, algunas actividades:

1 de agosto
Foro Lactancia Materna
Construyendo una niñez fuerte y un entorno sostenible
6 p.m.
Facebook de la Secretaría de Integración Social

1 al 6 de agosto
Simposio Virtual – Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020
“Apoye la lactancia materna. Por un Planeta Saludable”
Organiza: Comité de Apoyo a la Lactancia Materna Bogotá-Cundinamarca

4 de agosto
Facebook live – “Alimentación complementaria”.
4:00 p.m.
Organiza: Secretaría Distrital de Salud

5 de agosto
Facebook live programa Nidos IDARTES – Universo Estelar
“Experiencia artística y conversatorio”.
5:00 p.m.
Organiza: IDARTES

11 de agosto
Facebook live -Entrepares
“Lactancia Materna Diversa”.
3:00 p.m.
Organiza: Secretaría Distrital de Integración Social

10 al 14 de agosto
Lactatón Nacional: movilización virtual en alianza con la Fundación Éxito.
Organiza: Secretaría Distrital de Integración Social y Fundación Éxito
Redes sociales Secretaria de Integración Social de
Bogotá y sus localidades

Actividades territoriales

8 al 21 de agosto
#LactandoAndo – Estatuas humanas por la ciudad en Pro de la Lactancia Materna.
11:00 a.m.
Organiza: Secretaría Distrital de Integración Social

Fechas y lugares:
8 de agosto
11:00 a.m.
Portal de Transmilenio 20 de julio

12 de agosto
10:00 a.m.
Rincón de Bolonia

2:00 p.m.
Cantarrana-Usme

14 de agosto
11:00 a.m.
TransMiCable en Ciudad Bolívar

20 de agosto
2:00 p.m.
Portal de Transmilenio de Suba

21 de agosto
11:00 a.m.
Vereda El Verjón –Chapinero
 
 

 
 
Facebook

 

 
• La leche materna aporta a la sostenibilidad del planeta ya que no genera ningún residuo contaminante. Es el mejor alimento que fortalece el sistema inmunológico y protege al bebé de enfermedades.
 
• La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad y complementada hasta los dos años o más.

• La lactancia es una práctica que debe concebirse desde el enfoque diferencial, dentro de una sociedad diversa.

Agosto 4 de 2020. Con el foro virtual ‘Lactancia: Construyendo una niñez fuerte y un planeta sostenible’ la Secretaría Distrital de Integración Social dio inicio a la celebración del mes de la lactancia materna.

Durante el foro, la Secretaria, Xinia Navarro, destacó la necesidad de concebir la lactancia desde el enfoque diferencial, dentro de una sociedad diversa. “Históricamente se ha entendido que las personas que lactan son las mujeres. En la Secretaría de Integración Social buscamos visibilizar a los hombres trans que también lo hacen, esto nos permite pensar que la lactancia también debe contar y avanzar con enfoque diferencial". Porque la lactancia va más allá del género siendo una práctica funcional desde lo emocional y lo nutricional que también debe involucrar a los padres y a la familia en general.

En el foro los participantes destacaron como la pandemia se convirtió en una gran oportunidad para fortalecer los vínculos familiares en torno a la lactancia, permitiendo un apoyo permanente y presente de los padres y de otros miembros de la familia.
 

En la conversación estuvo Elisa María Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, quien recalcó que no hay ningún riesgos al amamantar al bebé en las circunstancias de salud pública que enfrenta el mundo, y exhorta a continuar con esta práctica teniendo en cuenta los protocolos de limpieza y seguridad requeridos.

“La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud determinaron que el virus no se transmite a través de la leche materna y se puede continuar lactando”, señaló, y reforzó los beneficios de la leche materna en el sistema inmunológico para proteger al bebé de cualquier infección.

Por su parte, Edwin Ariza, especialista en educación ambiental quien actualmente se desempeña como Educador de Territorios en la Secretaria Distrital de Ambiente, resaltó cómo la leche materna contribuye al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta, dado que no genera residuos o desechos contaminantes.

“La leche materna no genera residuos ni elementos contaminantes, a diferencia de los tarros y biberones. Elementos como el plástico y el estaño son generados desde la lactancia artificial, generando problemas ambientales, ya que estos duran mucho tiempo en descomponerse. La huella hídrica que genera la lactancia artificial es alta: se utilizan aproximadamente 2 litros de agua para la esterilización de los elementos necesarios para la lactar”, indicó.

A su vez, Gina Paola Arocha Zuluaga, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santa Fe quien señaló las propiedades en complementación alimentaria de la leche materna, que “aporta un contenido importante de vitaminas y proteínas a los niños".

Durante el foro virtual quedó claro por qué es importante persistir en ese mecanismo que aporta nutrientes y fortalece los lazos de amor entre los bebés, sus madres y sus familias.
 

 
 
Facebook

 

 
En los jardines infantiles de las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda son atendidos 1.874 niños y niñas por 108 maestras profesionales, técnicas y auxiliares pedagógicas.

Bogotá, D.C., 29 de julio de 2020. Desde el Jardín Infantil Camelia, de la localidad Puente Aranda, se viene implementando el proyecto pedagógico ‘El entorno en el que vivo hace parte de mi ser’, dirigido a niñas, niños y sus familias, fomentando el cuidado del medio ambiente, reconocimiento y preservación de sus entornos e invitando a tener una mejor conciencia ambiental.

“Por esta razón y a raíz del confinamiento,se vienen realizando con la colaboración de las familias una serie de videos que enseñan y estimulan a los niños, niñas y a sus familias sobre las buenas prácticas que desde el hogar podemos adelantar frente al cuidado del medio ambiente, nuestros recursos y el reciclaje en casa. Lo más importante es despertar el interés en todos y todas sobre el gran aporte que hacemos a diario en el cuidado del planeta”, señala Laura Paola Antequera Páez, líder de la iniciativa.

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) implementa el proceso de gestión ambiental en sus servicios, promoviendo la protección y conservación del ambiente, y garantizando desde sus unidades operativas el cumplimiento de las normatividades vigentes.
 

Antequera Paz indica que “los videos que se han proyectado tienen un paso a paso de cómo se realiza la actividad para que en casa obtengan el mismo producto.También van enfocados a utilizar material reciclable para formar alguna figura, algún experimento o algún producto que quede para ellos, además de establecer un espacio donde comparten, se divierten y aprenden nuevas estrategias”.

Para las familias del Jardín Infantil Camelia este aporte ha sido de gran ayuda porque cada día aprenden con sus hijos, de una manera muy agradable y práctica, el aprovechamiento de los recursos y el bienestar que trae a todos y todas la implementación de buenas acciones en casa para el cuidado ambiental.
 

Alejandra Sánchez, la mamá de Juan José Castañeda, vinculado al servicio del Jardín Infantil, destaca que “dentro de las actividades más significativas está la creación de objetos y elementos con material reciclable. Realizamos un conejito con una caja de cartón que teníamos en casa. Juan José ahora lo utiliza para guardar sus juguetes. Le enseña a estar ordenado y a utilizar lo necesario para su bienestar”.

Estas acciones hacen parte de las propuestas enfocada en el desarrollo del actual Plan Distrital de Desarrollo, generando una conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales gracias a las buenas prácticas que desde casa se pueden generar.
 

 
 
Facebook

Página 1 de 67

Noticias Recientes
Juventud 12 Agosto 2020

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades
• Conversatorios y conciertos pensados por y para los jóven...
Otros 11 Agosto 2020

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño
• Cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en las...
Infancia y Adolescencia 11 Agosto 2020

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad
Una estrategia en territorio para promover la lactancia mat...
Footer