Secretaría Distrital de Integración Social

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  • Con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, la entidad rectora de la política social en el Distrito Capital se suma a la serie de acciones que en el mundo entero se efectuarán este sábado 12 de junio en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

 

  • En el marco de la Estrategia Distrital Por La Niñez, Integración Social a través de la Subdirección de Infancia, ha caracterizado a 348 familias integradas por niños y niñas, 147 de ellas de procedencia venezolana y 201 colombianas. En total se han podido rescatar 538 niñas, niños y adolescentes, de diversas vulneraciones asociadas al trabajo infantil.

 

  • En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil, con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los Estados, las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía.

 

  • Surgió como una oportunidad para que los Estados trabajen en conjunto con los distintos sectores de la sociedad, para coordinar líneas de acción contra la explotación económica y cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su pleno desarrollo; educativo, físico, mental, espiritual, moral o social.

 

Bogotá, 11 de junio de 2021.- La Secretaría Distrital de Integración Social- SDIS, con el eslogan #BogotáSinTrabajoInfantil, conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, jornada para la cual se ha preparado desde el mes de abril cuando se puso en práctica la Estrategia Por La Niñez, la cual tiene entre sus directrices rescatar a los menores que se encuentren trabajando o en riesgo de hacerlo.

 

Es así como la entidad rectora de la política social en el Distrito Capital se suma a la serie de acciones que en el mundo entero se efectúan en el marco de este día. Además Integración Social lidera la Mesa Distrital para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (PETIA), espacio interinstitucional del orden nacional, distrital y privado, donde participan entidades como las Secretarías de la Mujer, Gobierno, Hábitat, Movilidad, Educación, Salud, Desarrollo Económico, IDIPRON, UAESP, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Ministerio del Trabajo, SENA, OIT y Pacto Global Red Colombia, con el objetivo de coordinar y articular acciones que promuevan la visibilización, prevención y la erradicación progresiva del trabajo infantil ampliado y de los fenómenos asociados a este.

 

“El trabajo infantil es un flagelo social que debe generar todas las alertas a la sociedad y al estado para tomar las medidas necesarias y evitarlo.El trabajo infantil tiene diversas connotaciones como es el trabajo fuera de casa, el trabajo realizando labores domésticas o de adultos al interior del hogar o cuando los niños, niñas y adolescentes deben acompañar a sus padres en las labores que realizan”, aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

Agrego la funcionaria que “el trabajo infantil pone en riesgo los derechos de los niños y niñas, les quita sueños y expectativas y por eso desde el sector social hemos emprendido tareas preventivas en las distintas localidades de Bogotá y en articulación con entidades tanto del orden nacional como distrital”, expresó Xinia Navarro e invitó a que la ciudadanía denuncie si conoce un caso en el que un menor de edad esté trabajando.

 

Acciones

 

Dentro de las acciones que se realizan, se encuentra la articulación de campañas digitales de visibilización y prevención, fortalecimiento técnico local y distrital, jornadas de movilización social y abordaje a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo, amenaza y/o vulneración de sus derechos en el marco del ejercicio del trabajo infantil, a través de los equipos territoriales Subredes Integradas de Servicios de Salud, Equipos Móviles Protección Integral-EMPI (ICBF), Estrategia Móvil (SDIS), Policía de Infancia y Adolescencia, para identificar, orientar, atender y vincular a la oferta de servicios, nacional, distrital y local de prevención, atención y protección.

 

“Es así como en el marco de la Estrategia Distrital Por La Niñez se han caracterizado a 348 familias, 147 de ellos de procedencia venezolana y 201 colombianas y 538 niñas, niños y adolescentes, a los cuales dependiendo de la situación de vulneración identificada están en proceso de vinculación a Jardín, Colegio, Centro Abrazar, Centro Amar, atención por parte de salud o solicitud de ayuda por parte de CIAM o las ONG aliadas.”, aseguró Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Adicionalmente, la Mesa Distrital PETIA viene trabajando en la conceptualización para la visibilización y denuncia del trabajo infantil ampliado, entendido como la realización de tareas domésticas y labores al interior de la familia, asumiendo roles parentales, propios de la responsabilidad de los adultos, como lo es: el cuidado de sus hermanos, adultos mayores, personas con discapacidad y/o actividades del hogar.

 

Es importante aclarar que se considera que la niña, el niño o el adolescente está en situación de Trabajo Infantil Ampliado, si los oficios en el hogar son constantes y sin receso, durante una (1) hora diaria, alcanzando 15 horas semanales.

 

En el marco de la corresponsabilidad ciudadana, la Mesa Distrital PETIA, invita a denunciar los casos de trabajo infantil, trabajo infantil ampliado y mendicidad, en las líneas de atención: 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, que funciona las 24 horas de manera gratuita. O la línea 31088792428 de Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS.

 

 
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  • La estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Social busca promover procesos de desarrollo a través de experiencias artísticas, lúdicas y literarias en escenarios protectores para la niñez.

 

  • Con horarios flexibles, se busca favorecer el vínculo afectivo con las familias, así como el desarrollo personal de sus madres, padres o cuidadores, redistribuyendo los tiempos de cuidado.

 

  • Tiene como ejes fundamentales el arte, el juego, la literatura y la creación.

 

A partir de este viernes 11 de junio, la localidad de Ciudad Bolívar contará con un espacio para la atención de niñas y niños a través de la estrategia El Arte de Cuidarte. El espacio habilitado se encuentra en el SuperCADE de esta localidad en el barrio Manitas, el cual hace parte de la Manzana del Cuidado.

 

“Nos alegra poner en marcha una estrategia que tiene como ejes fundamentales el arte, el juego, la literatura y la creación, lo cual permite en las niñas y los niños el desarrollo de cualidades necesarias para su formación integral fortaleciendo capacidades expresivas, lingüísticas, cognitivas, motrices y sociales. Todo esto pensado en las necesidades e intereses de la primera infancia”. Aseguró Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Con ella se busca generar ambientes protectores para que los padres de familias y cuidadores participen con tranquilidad de las actividades propuestas desde la Manzana del Cuidado, así mismo las niñas y niños tienen la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades y destrezas desde las dimensiones del desarrollo humano.

 

La implementación de la estrategia en su primera fase está articulada con las Manzanas de Cuidado de la Secretaría Distrital de la Mujer en las modalidades fijas e itinerantes. La primera está diseñada para niñas y niños desde 1 año hasta los cuatro 4 años, 11 meses 29 días, integrantes de familias monoparentales con jefatura femenina o masculina o sin redes de apoyo o con padres y madres adolescentes que opten por permanecer al cuidado de sus hijas e hijos y que requieran el cuidado calificado mientras realizan actividades académicas o de desarrollo personal. 

 

La segunda atención es para niñas y niños desde un 1 año hasta los 17 años, 11 meses, 29 días, integrantes de familias que requieran el cuidado calificado mientras realizan actividades académicas o de desarrollo personal.

 

Localidades a impactar en el 2021

Para el propósito de dar apertura a ocho 8 espacios de atención de la estrategia El Arte de Cuidarte en las Manzanas del Cuidado de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Kennedy, Usme, Mártires, Engativá, Rafael Uribe y las zonas rurales de Bogotá, al día de hoy, la estrategia ha desarrollado avances en la construcción de la propuesta de atención pedagógica a nivel teórico y metodológico, como también acciones en el territorio consiguiendo la apertura e inicio en la manzana del cuidado Manitas de Ciudad Bolívar, consolidando el equipo pedagógico de trabajo, lugar de atención y las primeras actividades artísticas.

 

 

 

 

 

 
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  • En el marco del regreso a la presencialidad voluntaria, gradual y segura, desde la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) se vienen adelantando acciones para el proceso de vacunación a los servidores públicos, colaboradoras y colaboradores que prestan sus servicios en los jardines infantiles de la entidad.

 

  • 1.001 personas que conforman el talento humano de atención a la primera infancia han sido convocadas para recibir el biológico a partir de este 2 de junio.

 

  • La vacunación a los responsables de los jardines de la SDIS cobra importancia en este retorno a la presencialidad, ya que garantiza su bienestar y la protección de las niñas y los niños.

 

Bogotá D.C., 2 de junio de 2021. Empezó la vacunación para los servidores públicos, colaboradoras y colaboradores que prestan sus servicios en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

El regreso gradual y seguro de las niñas y niños de primera infancia se dará garantizando escenarios de atención que propicien experiencias potenciadoras para fortalecer sus procesos. Desde la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social se vienen adelantando acciones para el proceso de vacunación.

 

Así las cosas, cerca del 30 % de las y los responsables de los jardines infantiles han sido agendados para recibir el biológico. Este martes 2 de junio se llevó a cabo la primera jornada en el centro comercial Bulevar Niza. Desde las 8:00 a.m. las profesionales y técnicas estuvieron acompañadas de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

"Es para la Secretaría Distrital de Integración Social un momento muy importante, y es que las maestras de los jardines infantiles están priorizadas para vacunación lo cual nos genera una alegría por ellas y sus familias y también por todas las niñas y niños y padres que con esta acción contundente van a poder llevar a sus niñas y niños al jardín y de esa manera reactivar todo el aparato productivo", aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

En el lugar también hizo presencia el subdirector para la infancia, Luis Hernando Parra: "Es un avance significativo. En un solo día el 30 % que incluye maestras profesionales, técnicas de la primera infancia, responsable de servicio y auxiliares administrativos reciben la primera dosis. Eso va a generar una confianza absoluta para el regreso a la presencialidad de los jardines infantiles", expresó el funcionario.

 

Las más felices con esta primera dosis de la vacuna de Pfizer fueron las colaboradoras. "Para mí es muy gratificante tener la vacuna porque esto genera una seguridad para las niñas y niños a quienes garantizamos sus derechos. Y para nosotras es gratificante laboralmente", dijo Diana Galán, profesional de un jardín de la localidad de Suba.

 

A su turno, Diana Rodríguez, responsable del jardín infantil Orquídeas de la localidad de Usaquén agradeció el apoyo de la Secretaría de Integración Social: “Un grupo significativo que conforma el talento humano de atención a primera infancia está recibiendo la primera dosis de esperanza. A las familias les decimos que los estamos esperando en nuestras unidades operativas con los brazos abiertos”.  

 

El retorno a la presencialidad de los jardines infantiles de la SDIS inicia este 8 de junio en el marco de la campaña Regresan Los Colores.

 
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  • Desde este martes 8 de junio, reabrieron sus puertas en alternancia dicho número de unidades operativas que están a disposición de los niños y niñas de la ciudad.

  • La reapertura se dio en el marco de la ejecución del plan de rescate social y reactivación económica en una Bogotá Cuidadora que ha propuesto nuestra alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

  • Estas Unidades operativas venían en atención multimodal preparándose para el retorno a la presencialidad.

  • Para finales de junio se proyecta tener en atención 138 jardines infantiles y a finales de julio el resto para completar 351, incluidos los cofinanciados y sociales.

  • La reapertura se dio a través de la resolución 777 del 2 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, que definió criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas sociales y del Estado.

Bogotá D.C., 2 de junio de 2021. Con el lema Regresan Los Colores, desde este martes 8 de junio, 100 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social regresaron a la presencialidad en el esquema de alternancia, retorno que se da de manera voluntaria, gradual y segura en el marco de la reactivación económica de Bogotá.

La vacunación de las y los colaboradores de los jardines infantiles ha sido parte fundamental del proceso de preparación. Hasta el momento el 30 % de las y los responsables de la atención a la primera infancia de la SDIS han recibido la primera dosis del biológico.

“Yo invito a que los padres de familia valoremos muy bien con quién dejamos a nuestros hijos. Es absolutamente peligroso dejarlos al cuidado de alguien que no tiene la idoneidad. Los jardines infantiles de Integración Social cuentan con todas las condiciones de bioseguridad, con equipos pedagógicos muy importantes; entonces, por favor, llevemos a las niñas y niños a los jardines infantiles y ahí podremos ir en esa transición y retornar a la normalidad”, aseguró Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

Horarios y modalidad

Las familias que decidan la alternancia en el mes de junio podrán enviar a sus niñas y niños en un horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía o de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en los jardines diurnos.

Para los jardines nocturnos, la SDIS manejará el horario de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. En el mes de julio habrá una jornada única para los jardines diurnos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los servicios que van a abrir, de acuerdo a la resolución 777 del 2 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, cuentan con todos los protocolos y medidas de bioseguridad que, además, contempla respetar el distanciamiento físico de un metro para el control de aforo de los jardines infantiles.

La Secretaría Distrital de Integración Social proyecta que para finales de junio habrá 138 jardines infantiles y a finales de julio el resto para completar 351, incluidos los cofinanciados y sociales. Esta semana 14.230 niñas y niños se verán beneficiados con la reapertura de los jardines infantiles.

Adecuaciones locativas

Las adecuaciones locativas han sido parte fundamental de este proceso. Y se ha apoyado la gestión logística en las unidades operativas con extintores, lavado de tanques, poda, botiquines, control químico, talento humano y la atención, detección y seguimiento a posibles situaciones de Covid-19.

Esta preparación para el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad ha incluido a las familias, quienes han tenido que responder una encuesta y diligenciar el consentimiento informado en aras de tener presente su opinión con relación a la decisión de aceptar o no el regreso de las niñas y niños en los jardines.

“La Secretaría Distrital de Integración Social y la subdirección para la infancia preparó absolutamente todos los detalles logísticos y técnicos para el retorno a la presencialidad en todos los jardines. Hicimos una gran estrategia para que todas familias puedan llevar a sus niñas y niños para que puedan tener contacto, nuevamente, con el jardín infantil”, dijo Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la SDIS.

Educación Inicial en Casa

Esta atención se ha dispuesto para las familias que no acepten la presencialidad, consiste en enviar una responsable del servicio a cada hogar para desarrollar actividades lúdicas pedagógicas, además se realizan encuentros grupales comunitarios, atención con equipo interdisciplinario y acompañamiento pedagógico sincrónico.

Hasta el momento se han desarrollado varios pilotos en la localidad de Barrios Unidos que han tenido aceptación por parte de las familias. “La experiencia ha sido bastante interesante porque se le da el espacio a la niña de una seguridad de su ambiente materno y en casa, experimentando con nuevas actividades" expresó Claudia Milena Romero, una mamá beneficiaria de la atención Educación Inicial En Casa.

¿Cómo acceder al servicio?

Si las familias están interesadas en acceder a un cupo para los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social deberán acercarse a las subdirecciones locales o unidades operativas.

Los documentos requeridos son: Fotocopia del registro civil y documentos de identidad de las personas que viven con la niña o el niño, facturas de servicios públicos, carnet de vacunas, certificado de la EPS o Sisbén.

 
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  • Marlon Campos Jaramillo es un adolescente con discapacidad cognitiva moderada que se esfuerza por hacer realidad sus sueños. El apoyo de su familia y del Centro Crecer Vista Hermosa, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar, han sido los protagonistas.

 

  • El tránsito al Colegio Gustavo Restrepo sede D, en la modalidad de inclusión educativa, es un paso más que ha logrado este joven para alcanzar su sueño de ser abogado.

 

 

Bogotá, mayo 24 de 2021. Marlon, es el tercero de los cinco hijos de la señora Clemencia Jaramillo, quien contó que desde muy niño empezó a notar en él, dificultades en el lenguaje y un comportamiento retraído.

 

Queriendo encontrar una respuesta, su familia oriunda de la Plata, en el departamento del Huila, comenzó un recorrido por diferentes médicos y diferentes exámenes especializados, que determinaron un diagnóstico de discapacidad cognitiva moderada, cuando Marlon tenía 7 años.

 

Su familia decidida a hacer todo lo que estuviera a su alcance para que tuviera una vida normal, lo apoyó incondicionalmente porque estaban convencidos que su hijo y hermano no tendría límites para alcanzar lo que se propusiera.

 

En esa búsqueda de mejores oportunidades para su hijo, Clemencia cuenta que una vecina le habló del servicio Centro Crecer Vista Hermosa, ubicado en la localidad Ciudad Bolívar de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Este Centro Crecer brinda espacios para fortalecer capacidades y habilidades en niños, niñas, y adolescentes con discapacidad cognitiva o múltiple, a través de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas, deportivas, y el desarrollo de procesos de inclusión educativa, entre otros.

 

Sin dudarlo, fue al día siguiente para indagar cómo era el proceso de inscripción, los horarios y la atención que recibiría Marlon.  Clemencia necesitaba un lugar en el que su hijo pudiera seguir desarrollando sus capacidades con profesionales calificados, en quienes pudiera confiar su cuidado, ya que ella necesitaba trabajar para generar ingresos que le permitieran cumplir con todas las responsabilidades del hogar, sin dejar de lado los cuidados necesarios para él.

 

A los 12 años de edad, Marlon ingresó al Centro Crecer. Transcurridos unos meses, Clemencia empezó a notar cambios positivos en él, por ejemplo, dejó de llorar, de aislarse y ahora socializa más seguido.

 

También empezó a manifestar un gusto especial por las matemáticas.  Clemencia comenta: “él era un niño muy callado, no compartía nada con nadie. Ahora él es muy sociable, ya comparte y se despertó muchísimo”.

 

Marlon, ha recibido apoyo continuo de un equipo interdisciplinario de profesionales lo que ha permitido fortalecer sus procesos de aprendizaje y de comunicación. Avanzó en su independencia, autonomía, y movilidad, ahora es más participativo y se relacionaba mejor con su entorno.

 

Del Centro Crecer al colegio

 

Con el acompañamiento profesional, Marlon logró progresar notablemente en lectura, escritura, expresión. Amplió su vocabulario y desarrolló sus habilidades artísticas.  

 

Gracias a su desempeño artístico, se destacó en el festival de porras y actividades realizado por el IDRD e IDARTES, también empezó a hacer parte activa de los grupos de danzas y música del Centro Crecer.

Diana Salas, coordinadora de Centro Crecer Vista Hermosa, afirmó: “Marlon fue un éxito, estuvo muy dinámico, se acopló a las coreografías, propuso coreografías de baile, de ritmo, de ejercicios. Tuvimos en dos oportunidades títulos de campeones y subcampeones con él”. 

Por sus significativos avances, fue postulado para hacer el tránsito al colegio en la modalidad de inclusión educativa.  En enero de este año ingresó a grado sexto en el colegio Gustavo Restrepo sede D. 

El equipo profesional de Centro Crecer Vista Hermosa ha acompañado su paso al colegio. Las educadoras especiales realizan el seguimiento al proceso de inclusión con los docentes y la trabajadora social del plantel educativo, y son enlaces de comunicación con la familia.

Este talentoso y dedicado estudiante recibe clases virtuales, de lunes a viernes en jornada tarde. Sigue cautivado por las matemáticas, se relaciona con los compañeros de clases y es hábil con el ingreso a la plataforma en la que recibe sus clases.

Con una sonrisa de oreja a oreja Marlon y su familia resaltan y agradecen el acompañamiento realizado por el Centro Crecer Vista Hermosa durante el tiempo que estuvo vinculado a este servicio, aquí logró identificar y potencializar sus habilidades, y empezar a construir su sueño de ser abogado.

De este modo, la Secretara Distrital de Integración Social continúa trasformando vidas e impulsando sueños, trabajando permanentemente por la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes de sus de servicios sociales. 

 

 

 

 

 
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