Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Segundo Consejo Consultivo Distrital de niños, niñas y adolescentes se vivió desde la ruralidad

 

 

En el segundo Consejo Consultivo rural participaron 31 niños, niñas y adolescentes de diferentes localidades de Bogotá.  

Las conclusiones y reflexiones de este consejo permitirán evaluar y reformular la Política Pública de Infancia y Adolescencia.
 
La siembra del árbol fue el símbolo de esta jornada de participación infantil.

 

Bogotá, noviembre 17 de 2021. En la vereda el Verjón se llevó a cabo el Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes con el propósito de conocer sus entornos sociales, escucharlos y garantizar que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la evaluación y reformulación de la Política Pública.

 

Para la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) es prioritario posicionar el tema de la evaluación de la política en estos espacios de participación infantil en la ruralidadpara que haya un abordaje más integral.

 

En este encuentro participaron aproximadamente 31 niñas, niños y adolescentes de esta vereda, quienes se mostraron activos y participativos al momento del intercambio de ideas con respecto a temas como la realidad social, política, educativa, económica, cultural que tienen en su entorno.

 

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro indicó la importancia de realizar este Consejo Consultivo en una vereda, “hay una deuda histórica con la ruralidad en Bogotá, sabemos que el 70% de nuestro suelo en Bogotá es rural y existe en esa ruralidad una infancia, pero también una población que se siente, de alguna manera, alejada de las políticas de la Bogotá urbana. Este tipo de espacios nos permiten unir conceptos de lo urbano y lo rural en torno a un hilo tan importante como es el de niños, niñas y adolescentes".

 

Por su parte, el subdirector para la infancia, Luis Hernando Parra reiteró el compromiso de las instituciones con los niños, niñas y adolescentes, estamos muy felices del segundo Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes que se hizo en la vereda El Verjón, una vereda importante de la localidad de Santa Fe. Hermoso lo que se hizo y todas las conclusiones que sacan los niños y las niñas de sus vivencias, temores anhelos, sueños y cómo las instituciones trabajamos conjuntamente para que se haga realidad. Esa es la misión de la institucionalidad y aquí trabajamos para que esos sueños se hagan realidad.

 

Los niños, niñas y adolescentes participantes sembraron un árbol al finalizar la jornada como símbolo del trabajo, de los resultados obtenidos y de los compromisos adquiridos. Los frutos de ese árbol reflejarán los sueños cumplidos y las acciones que, desde la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia se desarrollan a diario para la protección y el restablecimiento de sus derechos.  

 

Dentro de estos Consejos Consultivos se busca transformar la cultura adultocéntrica y posicionar las voces de los niños, niñas y adolescentes a través de los lenguajes y las estéticas propias e individuales de ellos, que permitan resignificar el concepto de Ciudadanía en este grupo poblacional.

 

En la actualidad están conformados y en funcionamiento 20 Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes y un Consejo Consultivo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes Distrital, a los cuales se encuentran vinculados 400 niños, niñas y adolescentes.

La Academia y la Sociedad Civil suman en la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia

 

- La Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo el evento de carácter evaluativo y participativo con diferentes actores de la Política Pública de Infancia y Adolescencia.

 

- El evento se realizó en la Universidad Distrital como símbolo de la academia, la sociedad civil y las entidades públicas.

 

- Las conclusiones y reflexiones  para las que se llegaron en este espacio servirán de insumo para reformular la política pública de infancia y adolescencia.

 

Bogotá D.C. 17 de noviembre de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) adelanta actualmente el proceso de Evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá 2011 – 2021, que este año cumple su ciclo de vigencia.

En el marco de esta evaluación, la Subdirección para la Infancia de Integración Social realizó, el evento Mesas de Diálogo mediante la metodología “Café Mundo” para generar conversaciones colectivas y obtener conclusiones en torno a temas cruciales de la Política Pública de Infancia y Adolescencia y aportar a la evaluación y reformulación de esta Política Pública.

El encuentro presencial, que tuvo lugar en la Universidad Distrital, Sede Aduanilla de Paiba, contó con la participación de representantes la sociedad civil y la Academia de la ciudad.

La directora Poblacional, Patricia Bojacá Santiago, indicó que, "en este momento hemos desarrollado desde la Secretaría Distrital de Integración Social diferentes tipos de espacios, de revisiones técnicas, entendiendo también cuál es el nuevo contexto y de la situación actual de los niños y niñas en una pandemia, pero a través también de unos procesos migratorios muy fuertes que se han vivido en la ciudad y que les han impactado directamente".

Por su parte, el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra invitó a los participantes al evento a que participaran activamente de este proceso de evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, "Tenemos disponibles herramientas virtuales como encuestas en dónde se ha logrado llegar a varias personas. El importante que logremos llegar a todos los ciudadanos".

Finalmente, Patricia Dimaté, líder del equipo de Política Pública de Infancia y Adolescencia indicó que, "este evento permitió generar diálogos en torno a diferentes preguntas sobre la garantía del cumplimiento de derechos, el enfoque diferencial y la gobernanza de la PPIA, a través de rondas de conversación en las diferentes mesas, polinizando ideas de manera cruzada, desarrollando nuevo conocimiento y creando oportunidades colectivas de reflexión y acción para la reformulación de la próxima política publica de infancia y adolescencia  de Bogotá".

Jardines Infantiles al Parque Literario, un acercamiento de la  primera infancia con la comunidad

 

15 jardines infantiles participaron en el evento Jardines Infantiles al Parque Literario, cada uno narró y dramatizó un cuento infantil.
 
Se llegó a la comunidad a contarle, de una forma amena, en qué consisten los servicios para la primera infancia y la forma de  acceder a estas unidades operativas para las niñas y niños.

 

Bogotá, D.C, 12 noviembre de 2021. Con cuentos infantiles, coplas, trabalenguas y dramatización de historias infantiles, la Subdirección Local para la Integración Social de Puente Aranda y Antonio Nariño, a través del proyecto de Infancia realizó en varios parques la segunda jornada de Jardines al Parque Literario, una forma de acercar los servicios de la primera infancia a la comunidad.

 

El objetivo de llegar a los territorios por medio de la literatura, de una forma amena y divertida, tiene como fin contarle a la comunidad en qué consisten los servicios para la primera infancia, cómo acceder a los jardines infantiles del Distrito, y que actividades pedagógicas se desarrollan para los niños y niñas.

 

En este segundo encuentro participaron 15 jardines infantiles; cada uno presentó un cuento que fue narrado y dramatizado por las docentes, quienes divirtieron a grandes y chicos con la puesta en escena de las narraciones infantiles más tradicionales y originales de la literatura infantil.

 

Al evento asistieron niños y niñas, cuidadores y padres de familia, quienes compartieron alrededor de las fabulas, cuentos, relatos y demás expresiones literarias; todo en un mismo espacio: el parque, como lugar de encuentro para el juego y la lúdica.

 

Estas jornadas de jardines infantiles al parque, realmente han permitido que nosotros lleguemos a la comunidad para que las personas sepan que es lo qué se hace en un jardín, qué actividades se desarrollan y llegar a quienes  no conocen los servicios“, resaltó Mauricio Bustos, subdirector local de Puente Aranda y  Antonio Nariño.

 

Los niños, niñas y docentes que llegaron a los parques de la localidad mostraron sus disfraces y compartieron  alrededor de la literatura, en un ambiente de camaradería, con un clima ideal para disfrutar como una gran familia.

 

Ruth Mery Farías, referente local de Infancia,  destacó que, “en el primer jardín infantil al parque hicimos énfasis en la parte pedagógica, el éxito que tuvimos nos animó a realizar nuestra segunda jornada, esta vez orientada en la literatura, todos los jardines con sus docentes y niños se movilizaron para mostrarnos la magia del cuento y la fábula, una linda manera de contar lo que hacemos  y de acercarnos a las comunidades”.

 

Al promocionar los servicios de primera infancia se buscó vincular niños y niñas a los jardines infantiles para garantizar sus derechos, brindándoles atención integral.

 

Para Alejandra Camacho, madre de Federico Bautista beneficiario del Jardín Infantil Mayra Barahona, esta experiencia de compartir con su hijo en el parque alrededor de la literatura fue una muy bonita. “ Federico se divirtió con la obra de teatro y la narración del cuento que escogieron, nos gustaría mucho que la repitieran porque el niño expresa libremente lo que siente, ríe, goza el momento y eso es algo que como mamá me hace muy feliz, ver sonreír a mi hijo“

 

Con esta segunda jornada de Jardines Infantiles al Parque, el proyecto de Infancia de la Subdirección Local de Puente Aranda Antonio Nariño fortalece la implementación de los proyectos y servicios de la SDIS en los territorios.

 

Bogotá gana premio internacional por su labor contra el trabajo infantil

Se trata del premio Inspire de UNICEF que celebra soluciones o proyectos innovadores e inspiradores que fomentan los derechos de la niñez a nivel local y mejoran la vida cotidiana de ellas y ellos en las ciudades y comunidades donde viven.

 

El Distrito se postuló en la categoría 3: Reducción de la Pobreza y Protección Social, con la estrategia Por la Niñez de la Secretaría Distrital de Integración Social, que busca hacerle frente al trabajo y mendicidad infantil en la ciudad, con la búsqueda activa de niñas, niños y adolescentes en riesgo o condición de vulneración de derechos.

 

Los premios Inspire son un reconocimiento a los proyectos innovadores e inspiradores que fomentan los derechos de las niñas, los niños y adolescentes. En el Distrito las estrategias y servicios sociales son la manera como se materializa la Política Pública para la Infancia y la Adolescencia.

 

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2021. UNICEF, a través de una ceremonia virtual dio a conocer los ganadores de los premios Inspire y Bogotá se llevó el reconocimiento en la categoría 3: Reducción de la Pobreza y Protección Social, por ser la ciudad que hizo mejor la gestión para la reducción de la pobreza infantil en los Inspire Awards 2021.

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro celebró el premio: “Como sector social del Distrito estamos muy felices por el reconocimiento al programa Por la Niñez que tenemos a partir de la estrategia ETIS y el ejercicio territorial que venimos haciendo desde la Secretaría por la lucha contra la pobreza y vulnerabilidades y, sobre un criterio de fragilidad social, que hoy se enmarcan en todos nuestros programas. Participamos con distintos países y hoy recibimos el premio con felicidad, sobre todo, como un impulso para continuar en la lucha defendiendo a las poblaciones pobres y vulnerables de nuestra querida y adorada Bogotá”.

Por su parte, el subdirector para la infancia, Luis Hernando Parra agradeció a la UNICEF: “en nombre de Bogotá y desde la Secretaría Distrital de Integración Social quiero dar las gracias por este reconocimiento que, además, nos llena de orgullo y nos motiva para seguir trabajando en la innovación de los servicios sociales dirigidos a la atención de niños, niñas y adolescentes que viven en

Bogotá. Estamos muy felices por ver que nuestro trabajo ha dado frutos”.

La ciudad se postuló el 21 de octubre, junto con otros países del mundo y fue preseleccionada con Ucrania y Portugal por parte del panel de expertos de UNICEF, para representar la categoría.

 

Quienes participaron mostraron sus prácticas a favor de la infancia y adolescencia a través de un video. En el caso de Bogotá se registraron los abordajes y recorridos que a diario realiza la estrategia Por la Niñez, caracterizando y referenciando a los servicios sociales del Distrito las niñas, niños y adolescentes en riesgo o vulneración de derechos.

 

Estrategia ganadora

 

La Estrategia Distrital Por La Niñez nace en el marco de la Estrategia Territorial de Integración Social (ETIS), la cual es una herramienta que se implementó el 21 de septiembre de 2020 a nivel distrital para la reducción de la pobreza durante los próximos cuatro años. En este plan de caracterización y enrutamiento, las mujeres, los jóvenes y los niños y niñas han sido el centro de atención. En ella intervienen los 13 Centros Amar, 22 unidades de Estrategia Móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado, el Centro Abrazar y sus 4 equipos territoriales que atienden población en situación de mendicidad propia.

 

La Estrategia Distrital Por La Niñez propende por involucrar en el cuatrienio del Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’, a 15.000 niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos desde un enfoque diferencial, atendiendo a la fecha 8.461 personas.

 

Desde abril de 2021, fecha en que se implementó la estrategia, se han llevado a cabo 31 jornadas Por La Niñez en todas las localidades de Distrito, caracterizado a 654 familias, 254 de ellos de procedencia venezolana y 400 colombianas y 946 niñas, niños y adolescentes, se lograron 512 vinculaciones efectivas a los servicios locales y distritales a jardín, colegio, Centro Abrazar, Centro Amar, atención por parte de salud o solicitud de ayuda por parte de CIAM o las ONG aliadas.

 

Además, se ha gestionado albergue para cuatro familias, se han realizado dos restablecimientos de derechos, 182 niñas y niños en primera infancia se les hizo tamizaje (peso y talla) en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social, 47 Familias que recibieron comida caliente en articulación con la Subdirección Local, 31 kits de aseo entregados a adultos y 234 kits de aseo a niñas, niños y adolescentes.

 

Lactancia Materna contribuye al desarrollo físico y emocional de la Primera Infancia

 

 

 

Fortalecer la promoción de la lactancia materna y suministrar asesoría especializada a las madres en esta etapa, son dos de los ejes fundamentales de la Secretaría Distrital de Integración Social en la misión del programa para la Primer Infancia.

 

Los profesionales que integran el programa de lactancia materna realizan apoyo psicológico, nutricional y capacitaciones sobre su importanciapara evitar infecciones, enfermedades no transmisibles y desnutrición, entre muchos temas más.

 

Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2021. La lactancia materna proporciona a la Primera Infancia todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollar plenamente su sistema inmunológico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es así como desde la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS),a través de la prestación de sus servicios integrales,fomenta la lactancia materna al beneficio de una mejor salud, alimentación y bienestar para los niños y niñas en sus primeros años de vida.

 

Las madres gestantes vinculadas a los servicios de los jardines infantiles de la SDIS obtienen beneficios que se traducen en buena salud, acompañamiento y fortalecimiento del vínculo con sus hijos en las diferentes sesiones, organizadas por los profesionales sobre distintos temas de interés.

 

Es el caso del Jardín Infantil Barrancas, en la localidad de Usaquén, que cuenta con 169 niños y niñas, quienes viven en situación de vulnerabilidad en los barrios: Barrancas, San Cristóbal, Cerro Norte y Santa Cecilia de Usaquén; en este espacio, los servicios se enfocan en las modalidades de Sala Amiga, Caminadores, Párvulos y Prejardín.

 

Las acciones que se realizan fomentando la lactancia materna permiten integrar a las familias, principalmente a las madres gestantes, con los profesionales de los servicios, quienes las capacitan en temas muy útiles y pautas de crianza eficaces que les permiten tener herramientas en casa para garantizar el cuidado, la alimentación y el desarrollo de sus hijos”, señaló Lilia Carrillo, coordinadora del Jardín Infantil Barrancas.

 

El servicio brinda ayuda psicosocial para el desarrollo integral, asesoría nutricional, pediatría, psicología, docencia, vacunas y capacitación para la crianza.

 

Alexandra Aguilar es la madre de Alhala Martínez, beneficiaria del Jardín Infantil Barrancas, quien llegó con dificultades en su balance nutricional y otras complejidades que se han podido solucionar gracias al acompañamiento de un equipo de profesionales.

 

“Una de mis niñas tenía problemas de nutrición y la otra no podía dormir, pero gracias al balance nutricional y las capacitaciones en el manejo de la crianza, fue posible encontrar la solución”, relató Alexandra Aguilar, una de las 200 madres beneficiadas de los servicios para la primera infancia en la localidad de Usaquén, los cualespromueven la lactancia materna con actividades permanentes dirigidas a mujeres gestantes, madres lactantes y núcleos familiares.

 

“Durante estos encuentros con los profesionales y especialistas, las madres lactantes podemos compartir conocimientos y experiencias con otras madres y enriquecernos para aprender; Los temas son muy interesantes y el ambiente es agradable”, explicóAlexandra.

 

Para las mamás, la lactancia ayuda a su recuperación físicay a disminuir el riesgo de hemorragias después del nacimiento o a reducir el riesgo de depresión post-parto.A largo plazo contribuye a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

 

Estas acciones se siguen fomentando desde la SDIS, la buena alimentación a través de una adecuada lactancia materna en los niños y niñas desde sus primeras horas al nacer.

 

Página 1 de 75

Noticias Recientes

Alimentación 27 Noviembre 2021

Es fácil acceder a la entrega de bonos canjeables por alimentos para personas vulnerables

Es fácil acceder a la entrega de bonos canjeables por alimentos para personas vulnerables
• Para recibir el servicio, los ciudadanos o ciudadanas sol...
Territorio 26 Noviembre 2021

Las mujeres de la Tropa Social se capacitan en defensa personal 

Las mujeres de la Tropa Social se capacitan en defensa personal 
Para Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Soc...
LGBTI 26 Noviembre 2021

Con mil y un faroles se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en Los Mártires

Con mil y un faroles se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en Los Mártires
• Se encendieron 150 faroles en la conmemoración de las muj...