Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Infancia y Adolescencia

Distrito reitera su compromiso con la protección de la niñez ante hechos que son objeto de investigación en Usaquén

Logo de Bogotá.         

       Bogotá rechaza cualquier hecho que ponga en riesgo la vida, la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Bogotá D.C., junio 14 de 2026. La Secretaría Distrital de Integración Social rechaza de manera enfática cualquier situación que represente una amenaza, vulneración o afectación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tras conocerse una presunta situación ocurrida en la localidad de Usaquén.

De acuerdo con la información disponible, la comunidad alertó oportunamente a las autoridades sobre los hechos. En respuesta, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Policía de Infancia y Adolescencia y los organismos competentes hicieron presencia en el lugar y activaron la ruta de atención y protección para el niño.

Al respecto, el secretario de Seguridad, César Restrepo, señaló: “Ante los hechos, la comunidad alertó a la Policía Metropolitana. De manera inmediata, la Policía Metropolitana, la Policía de Infancia y Adolescencia y unidades de investigación criminal acudieron al lugar. El niño fue rescatado y llevado a un hospital para su valoración. El adulto se encuentra bajo custodia de la Policía para la verificación de identidad, antecedentes y las conductas realizadas. La Policía continúa trabajando en el caso”.

​La Secretaría Distrital de Integración Social informa que, ante presuntos casos de violencia o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, la ruta de atención se inicia a través de la Línea de Emergencias 123 o la Policía Nacional. Tras este reporte, acuden la Policía de Infancia y Adolescencia y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para realizar la valoración inicial y el traslado de las víctimas. Posteriormente, las instituciones de salud reportan el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Fiscalía General de la Nación, entidades encargadas de adelantar las actuaciones de protección, restablecimiento de derechos e investigación correspondientes.

La administración distrital reitera que la protección integral de la infancia y la adolescencia es una prioridad permanente para Bogotá y un compromiso que requiere la acción articulada de las instituciones, las familias y la ciudadanía. Asimismo, hace un llamado a la prudencia frente a la información que circula en redes sociales y medios de comunicación, con el fin de proteger los derechos del niño y permitir que las autoridades competentes adelanten las actuaciones necesarias, respetando el debido proceso.

La Secretaría de Integración Social invita a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida, integridad o derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la Línea de Emergencias 123, con el fin de que las autoridades competentes puedan activar oportunamente las acciones de atención, protección y verificación correspondientes.

Como Distrito, se continuará brindando el acompañamiento y la articulación institucional que sea requerida, en el marco de las competencias de cada entidad, para garantizar la atención, protección y restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Bogotá conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y fortalece las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes

Dia

• Durante 2025, la Secretaría Distrital de Integración Social atendió 4.385 niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil..

• Ciudad Bolívar concentra el mayor número de casos atendidos en la ciudad, con 551 niñas, niños y adolescentes identificados.

Bogotá D.C., junio 12 de 2026. En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) reiteran su compromiso con la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante acciones de prevención, identificación, atención y articulación institucional para enfrentar este fenómeno que continúa afectando a miles de menores de edad.

De acuerdo con el Informe del Sistema Misional de Información de Atención Social (SMIA) 2025, la SDIS identificó, caracterizó y gestionó atenciones para la garantía de derechos de 4.385 niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, registrando un aumento frente a años anteriores. La tendencia refleja un fortalecimiento de las estrategias de búsqueda activa, detección temprana y atención integral, pasando de 3.330 atenciones en 2023 a 3.807 en 2024 y 4.385 en 2025.

 

Foto Conmemoracion dia mundial contra el trabajo infantil Foto conmemoracion dia mundial contra el trabajo infantil

Los datos muestran que el grupo poblacional con mayor concentración corresponde a niñas y niños entre los 6 y 11 años, con 2.384 casos atendidos, seguido por la primera infancia, entre los 0 y 5 años, con 1.078 casos, y adolescentes entre los 12 y 17 años, con 923 casos.

Asimismo, la distribución por sexo evidencia una mayor participación de hombres, con 2.299 casos, frente a 2.085 mujeres, lo que reafirma la necesidad de mantener estrategias diferenciales que respondan a las particularidades de cada grupo poblacional.

A través de servicios como los Centros Amar, Ciudad Niñez y los equipos móviles de prevención, la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolló procesos de identificación, atención integral, gestión de derechos y acompañamiento familiar, articulando esfuerzos con entidades como las secretarías de Educación y Salud, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A pesar de estos avances, el trabajo infantil continúa representando un importante desafío para la ciudad. Durante 2025 se identificaron 7.807 casos de trabajo infantil en Bogotá, una situación asociada a factores estructurales como la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral, la fragilidad de las redes de apoyo y la persistencia de prácticas culturales que normalizan el trabajo infantil.

Foto Foto

Ciudad Bolívar, una localidad prioritaria

Según el informe SMIA 2025, Ciudad Bolívar registra el mayor número de casos atendidos por Integración Social en Bogotá, con 551 niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, convirtiéndose en la localidad con la mayor concentración del fenómeno.

Esta realidad evidencia una brecha territorial significativa y posiciona a Ciudad Bolívar como una de las localidades prioritarias para el fortalecimiento de las acciones de prevención, detección temprana, atención integral y acompañamiento familiar, con el propósito de garantizar que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en entornos protectores, accedan a la educación y puedan ejercer plenamente sus derechos.

En esta fecha de conmemoración, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía para rechazar cualquier forma de explotación infantil y contribuir a la protección de la infancia. Las niñas, niños y adolescentes deben estar estudiando, jugando, aprendiendo y construyendo sus proyectos de vida, nunca trabajando.

La prevención del trabajo infantil es una responsabilidad compartida entre las familias, las instituciones, las comunidades y la sociedad en general. Bogotá continúa trabajando para que cada niña, niño y adolescente pueda crecer en entornos seguros, protectores y libres de cualquier forma de vulneración de derechos.

En alianza con la Fundación LaFayette, 241 niños y niñas del Jardín Infantil Afro de Engativá estrenan uniforme

241 niños y niñas del Jardín Infantil Afro

  • - El jardín infantil La Pájara Pinta recibió la donación del programa "Uniformes con Amor", como parte del compromiso social de la Fundación LaFayette con la infancia y las comunidades vulnerables de Bogotá.
  • - La jornada también permitió conmemorar el Día de la Afrocolombianidad, con la participación de niños, niñas y maestras en una muestra cultura.

 

Bogotá, D.C., junio 2 de 2026. Un total de 241 niños y niñas del jardín infantil afro La Pájara Pinta, ubicado en la localidad de Engativá, se beneficiaron con la entrega de sudaderas gracias a una alianza con la Fundación LaFayette.

La donación se realizó a través del programa "Uniformes con Amor", una iniciativa que hace parte del compromiso social de la fundación con la infancia y las comunidades más vulnerables de Bogotá.

Durante la jornada, maestras, niños y niñas participaron en una muestra cultural para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad, en la que compartieron expresiones artísticas a través de la música y la danza.

Foto 241 niños y niñas del Jardín Infantil Afro Foto 241 niños y niñas del Jardín Infantil Afro

La responsable de la unidad operativa, Adriana Vallecilla Molina, explicó que La Pájara Pinta cuenta con 241 niños y niñas matriculados en los niveles de sala materna, caminadores, párvulos, prejardín y jardín, quienes hicieron parte de la conmemoración y recibieron la donación de las sudaderas.

“Este apoyo nos fortalece como jardín infantil y contribuye al desarrollo integral de los niños y las niñas, ya que representa un aporte importante para su bienestar. Además de las sudaderas, recibimos otros detalles como colores y materiales pedagógicos que serán utilizados en nuestras actividades”, destacó Vallecilla.

Por su parte, Naydu Serrato, directora de Comunicaciones de la Fundación LaFayette, explicó que “Uniformes con Amor” es uno de los programas sociales de la organización dirigido a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Foto 241 niños y niñas del Jardín Infantil Afro

“La empresa dona los uniformes y nosotros los adecuamos, protegiendo los logos institucionales, gracias al trabajo de mujeres víctimas del conflicto armado que participan en el proceso de confección. Esta iniciativa también se caracteriza por generar un impacto social y ambiental positivo”.

La directiva agregó que, en esta oportunidad, la fundación llegó a La Pájara Pinta con uniformes para cerca de 250 niños y niñas, sumándose a los más de 3.000 beneficiarios que han recibido este apoyo en departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Risaralda.

El Jardín Infantil Afro La Pájara Pinta cuenta con un equipo de profesionales especializados en atención integral a la primera infancia, reconocido por su experiencia y compromiso con la prestación de un servicio de calidad para los niños y las niñas.

Su planta de personal está conformada por 23 funcionarios: 18 maestras profesionales, tres auxiliares pedagógicas, dos colaboradores administrativos y la responsable del jardín.

 

 

Con arte y cultura, niños y niñas del jardín infantil afro El Mundo de las Orixás celebran la Semana de la Afrocolombianidad

Afro• Con materiales reciclables, telas reutilizadas y elementos artesanales, la pasarela se vistió de colores del Pacífico y el Caribe.

• El jardín afro, ubicado en la localidad de Teusaquillo, atiende a 60 niños y niñas entre 6 meses a los 5 años.

Bogotá, D.C., mayo 22 de 2026. En el marco de la celebración de la Semana de la Afrocolombianidad, el jardín infantil afro El Mundo de los Orixás de la localidad de Teusaquillo vivió una experiencia cultural y pedagógica llena de identidad, memoria, música y tradición.

A través de la gran pasarela afro “Moda con identidad, arte y memoria” y la experiencia ancestral “El niño que juega y abre caminos”, se puso en escena una muestra inspirada en la energía de Eleguá como símbolo de la curiosidad, la búsqueda y la apertura de caminos en la infancia.

l una figura maternal. Hoy, en medio de esta celebración, aunque no tenga un relato claro de su historia, logra expresar lo que siente”, comenta la profesional, quien resume esa conexión en una frase: “En el lenguaje del amor, sobran las palabras”.

Foto Foto

 

Foto

Niños y niñas desfilaron luciendo trajes inspirados en las raíces afrodescendientes, elaborados en familia, con materiales reciclables, telas reutilizadas y elementos artesanales, representando los colores del Pacífico y el Caribe, la alegría de la danza, la fuerza ancestral y los sonidos de la marimba y el tambor.

Asimismo, los asistentes vivieron un recorrido de exploración y memoria afrocolombiana y africana, con representaciones simbólicas del mar, el río, árboles ancestrales, sabores tradicionales, galería cultural, danza Afro Yoruba de Eleguá y una muestra musical de marimba y tambores, fortaleciendo el reconocimiento de la historia, la resistencia y las tradiciones de las comunidades afrodescendientes.

Para Alejandra Suárez, responsable y coordinadora del jardín de la subdirección local de Barrios Teusaquillo, la celebración busca visibilizar ante la comunidad, el trabajo pedagógico y cultural que realiza el jardín afro en la preservación de la identidad, la memoria ancestral y el orgullo por nuestras raíces desde la primera infancia.

En el jardín infantil afro El Mundo de los Orixás, ubicado en la calle 45 C No 24 – 42, se atienden 60 niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años y actualmente hay cupos para sala materna (5), jardín (4) y pre jardín (1).

 

 

 

En Cocinando con Amar, la mejor receta es aprender y compartir

cocinando-amar

  • - Niñas, niños y adolescentes del Centro Amar Usaquén se convierten en chefs todos los viernes en una jornada de culinaria en la que demuestran creatividad, trabajo en equipo y talento.
  • -  Cocinando con Amar es una actividad lúdico-pedagógica que realizan los participantes del centro en la que realizan preparaciones sencillas y nutritivas, identificando la importancia del consumo de alimentos saludables, las normas de higiene y el adecuado manejo de los alimentos.

Bogotá, D.C., mayo 19 de 2026. Cuando el reloj está a punto de marcar las 9:00 a.m., la ansiedad y el correteo de alrededor de 20 niños empieza a sentirse en el salón 109 del Centro de Desarrollo Comunitario Servitá, en Usaquén. El tic tac es el anuncio de la actividad que esperan todos los viernes. En cuestión de segundos, los delantales y gorros de chef aparecen puestos en un abrir y cerrar de ojos, como si hubiera pasado Flash para transformarlos en cocineros por una hora.

Los olores de un buen sazón y el exquisito sabor de preparaciones saludables fueron el resultado de Cocinando con Amar, una jornada culinaria al mejor estilo de los chefs más profesionales. Y aunque la jornada parecía sacada de un programa de televisión con cocineros profesionales, los verdaderos protagonistas fueron los niños, niñas y adolescentes del Centro Amar Usaquén, quienes demostraron creatividad, trabajo en equipo y mucho talento en la cocina.

Foto cocinando-amar foto cocinando-amar

El ingrediente principal que le dio sabor a esta jornada fue la curiosidad de los participantes del Centro Amar. Las ganas de aprender y conocer de recetas saludables impulsó Cocinando con Amar.

“Por la curiosidad de conocer cómo se elabora una ensalada, cómo se prepara una receta llamativa nace esta actividad en la que adquieren habilidades cognitivas, socioemocionales, manejo de la convivencia, el respeto, el trabajo en equipo. Y otras como saber de las cantidades, la conservación, el gramaje, aprendizajes lógico-matemáticos para ellos, así como conocer las buenas prácticas de manufactura, lavado de manos, la desinfección de la fruta, las verduras”, explicó la coordinador del Centro Amar Usaquén, Nidia Salgado.

La receta del día fue una exquisita y colorida ensalada de frutas. Luego de hacer un buen manejo de los alimentos y siguiendo los recetarios avalados por la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social para la prevención del desperdicio de alimentos, las niñas y niños se deleitaron con sus propias preparaciones, dejando como resultado sonrisas y satisfacción.

cocinando-amar

Para los niños y niñas, no es solo aprender una receta, sino compartir entre ellos en un espacio en el que aprenden y se sienten cuidados.

“Lo más chévere para mí es compartir entre todos, entre nosotros nos enseñamos, aprendemos a cocinar y hacemos cosas muy divertidas. Cuando vengo a Centro Amar me siento cómoda, feliz y segura de que no me va a pasar nada. Aquí voy a aprender mucho y siempre salgo contenta”, indicó Jerlimar Gutiérrez, una de las pequeñas chefs del Centro Amar.  

 

 

 

 

Integración Social activa plan de contingencia para proteger niños, niñas y adolescentes en riesgo en la UPI La Rioja

oasis

Bogotá, D.C., mayo 9 de 2026. La Secretaría Distrital de Integración Social informa a la opinión pública que, en el marco de la celebración del Día de la Madre realizada hoy en la UPI La Rioja, se identificaron situaciones de riesgo para niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá, incluyendo el caso de una adolescente de 13 años en alto estado de alicoramiento. Ante los riesgos, la Alcaldía activó un plan de contingencia y realizó el traslado de 52 niñas, niños y adolescentes a entornos protectores y seguros.

Durante la jornada, los equipos territoriales del Distrito evidenciaron altos niveles de alicoramiento en parte de la población adulta, riñas y consumo de alcohol por parte de algunos menores de edad. Así mismo, se identificó el caso de una adolescente de 13 años en alto estado de alicoramiento. Al contactar a su red familiar, se evidenció que la madre también se encontraba en estado de ebriedad y no se permitió la valoración médica correspondiente.

 foto emberas 

Ante estos riesgos, la entidad solicitó el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Adicionalmente, la Secretaría activó un plan de contingencia para la protección integral de niñas, niños y adolescentes. Como resultado, se activaron atenciones en los Centros Amar de Bosa, Corabastos y Mártires II, logrando hasta el momento el traslado de 52 niñas, niños y adolescentes Emberá a entornos protectores y seguros mientras se supera la situación de riesgo identificada.

La Secretaría hace un llamado urgente a la corresponsabilidad, recordando que, conforme al artículo 44 de la Constitución Política y el Código de la Infancia y la Adolescencia, la protección de niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad compartida entre la familia, el Estado y la sociedad.

Así mismo, se invita a la comunidad Emberá a desarrollar sus celebraciones evitando riñas, violencia intrafamiliar, consumo de alcohol por parte de menores, descuido de niñas y niños y cualquier conducta que ponga en riesgo su integridad y bienestar.

La Secretaría Distrital de Integración Social continuará realizando acciones de acompañamiento territorial y articulación interinstitucional para salvaguardar los derechos prevalentes de niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá.

 

 

Escuchar e involucrar a la niñez para construir ciudad: el mensaje clave en el Día de las Niñas, Niños y Adolescentes

Niños

 

• Se llevó a cabo la jornada, denominada “Caravana de Sueños: Arte, Juego y Ciudadanía para la Vida”, que reunió a más de 400 niñas, niños y adolescentes para conmemorar su día, en el Parque de los Niños y las Niñas del Salitre.

• El encuentro destacó, a través de actividades lúdicas, artísticas y pedagógicas, la importancia de reconocer las ideas, visiones y propuestas de las niñas y niños para el desarrollo de Bogotá.

Bogotá, D.C., abril 30 de 2026. Con risas, juegos y mucho entretenimiento, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán conmemoró el Día de la Ciudad de las Niñas, Niños y Adolescentes con un encuentro para reconocer la garantía de sus derechos y el desarrollo integral de la niñez en Bogotá, en línea con lo establecido en el artículo 4 del Acuerdo 887 de 2023.

La jornada, denominada “Caravana de Sueños: Arte, Juego y Ciudadanía para la Vida” reunió a más de 400 niñas, niños y adolescentes de diferentes servicios del Distrito, en el Parque de los Niños y las Niñas del Salitre. Allí disfrutaron de una mañana llena de actividades lúdicas, artísticas y pedagógicas, que destacaron la importancia de reconocer las ideas, visiones, propuestas, así como la mirada de niñas y niños, que contribuyen al desarrollo de Bogotá.

 

foto foto

Natalia Martínez, directora Poblacional destacó: Aquí la voz de los niños cuenta y desde los servicios de la Secretaría de Integración hay espacios para que aprendan como el Centro Amar, un servicio donde realizan una gran cantidad de actividades lúdicas, artísticas, culturales para fortalecer sus tareas, y hoy aquí nos están acompañando para mostrarnos un poco de su trabajo”. 

Durante el encuentro, las niñas y niños visitaron el vagón del Metro, donde compartieron un diálogo cercano con el secretario General, Miguel Silva; la secretaria de Educación, Julia Rubiano de la Cruz; la secretaria de la Mujer, Laura Tami, la directora Poblacional de Integración Social, Natalia Martínez, entre otros. En este espacio quedó un mensaje clave: escuchar, reconocer e involucrar a la niñez no es solo un deber, sino una oportunidad para construir una Bogotá más justa, empática y sostenible.

Miguel Silva, secretario General indicó: “Venimos a escuchar a los niños y niñas de distintas localidades y también a transmitir un mensaje de trabajo en equipo, de colaboración para que esta ciudad salga adelante no solamente con el trabajo de los adultos, sino que también con los sueños y las ideas de los niños. Así que esta es una invitación también que estamos compartiendo acá en este espacio, que los niños nos ayuden a pensar la ciudad, que nos ayuden a cambiar la ciudad, a transformarla para que ellos puedan vivir mejor y por ende todos también podamos vivir mejor”,.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Integración Social le apuesta a escenarios de juegos, arte y cultura que se convierten en herramientas para construir un mejor presente y futuro para la niñez.

Foto foto

Actualmente, la Subdirección para la Infancia ofrece servicios de atención integral a la primera infancia, a través de jardines infantiles y modalidades familiares, institucionales y comunitarias, garantizando el desarrollo integral de niñas y niños.

Asimismo, promueve la nutrición adecuada, la protección de sus derechos y el acompañamiento a las familias, especialmente en contextos de vulnerabilidad, contribuyendo a su bienestar y crecimiento en entornos seguros y afectivos.

 

Bogotá fortalece la participación de niñas, niños y adolescentes en el Mes de la Niñez

Niñez

 

• La Secretaría Distrital de Integración Social impulsa entornos donde la niñez es protagonista y sujeto de derechos.

Bogotá, D.C., abril 27 del 2026. En el marco del Acuerdo 887 de 2023, que reconoce a Bogotá como la ciudad de las niñas, niños y adolescentes, la Secretaría Distrital de Integración Social viene adelantando acciones que buscan que este propósito se vea reflejado en lo que ocurre en los servicios y en los territorios.

Durante abril, la Subdirección para la Infancia viene trabajando para que niñas, niños y adolescentes sean reconocidos como parte activa de su entorno, fortaleciendo espacios donde puedan participar, expresarse y hacer parte de lo que ocurre en su vida cotidiana.

 foto de niños y niñas, cuidados en jardin foto niña con sus padres en el mes de la niñez

El Mes de la Niñez es un espacio para poner en práctica este enfoque. Durante estas semanas, en todas las unidades de servicios se han desarrollado actividades que parten de lo que niñas, niños y adolescentes tienen expresan en su día a día, recogiendo sus intereses, sus formas de jugar, explorar y relacionarse con otros.

Lo que se desarrolla en estos espacios permite construir experiencias que conectan con sus realidades, promoviendo el juego, la exploración, creación y el encuentro como parte de su desarrollo.

Este trabajo también aporta al fortalecimiento de habilidades, la capacidad de relacionarse con otros y la forma en que resuelven situaciones en su entorno, en línea con lo que plantea el Acuerdo.

De esta manera, Integración Social avanza en la construcción de entornos donde niñas, niños y adolescentes no solo son atendidos, sino reconocidos como sujetos de derechos, con voz y participación en la vida de la ciudad.

 

Bogotá avanza en un sistema innovador que usa inteligencia artificial para anticipar riesgos en la primera infancia

madre con su hijo

 

• Este avance, desarrollado en el marco del programa City Data Alliance de Bloomberg Philanthropies, posiciona a Bogotá como referente en el uso estratégico de datos para mejorar la atención integral a las niñas y niños menores de 6 años.

 

Bogotá, D.C., abril 21 de 2026. Bogotá dio un paso clave en la transformación de la atención a la primera infancia con el desarrollo de un sistema de seguimiento nominal que permite, por primera vez, hacer seguimiento niño a niño a las atenciones que reciben y a las que aún requieren para su desarrollo integral.

La herramienta integra información de los sectores de educación, salud e integración social, permitiendo activar acciones tempranas y oportunas para proteger la vida y el desarrollo de las niñas y los niños.

Este sistema combina dos componentes centrales:

  • • Un módulo de gestión de casos, que permite hacer seguimiento integral a cada niño y niña desde su gestación hasta los 5 años.
  • • Un modelo predictivo basado en inteligencia artificial, que anticipa riesgos como diferentes formas de violencias contra la primera infancia y orienta intervenciones oportunas.

La iniciativa hace parte de la estrategia Bogotá Capital Digital y fortalece la capacidad de la administración distrital para tomar decisiones basadas en evidencia, priorizar recursos y coordinar respuestas intersectoriales en tiempo real.

El programa seleccionó a Bogotá junto con 15 ciudades de América Latina, con el acompañamiento de los mentores del programa Bloomberg City Data Alliance.

En nuestra ciudad, la herramienta fue pilotada con equipos territoriales en la localidad de Kennedy y avanzará progresivamente hasta cubrir toda la ciudad, con el objetivo de consolidar una visión integral de cada niña y cada niño, asegurándose que ninguno se quede atrás.

Su desarrollo ha sido liderado por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Integración Social y la Consejería TIC, en un ejercicio de articulación institucional que ha permitido mejorar la calidad de los datos y responder de manera más efectiva a las necesidades del territorio.

“A lo largo del programa, Bogotá no solo desarrolló una herramienta sino que construyo una nueva forma de trabajar, integrando a diferentes sectores. Este es el inicio de más capacidades y toma de decisiones de forma coordinada, destacó Katharina Davies, Líder para América Latina del Programa City Data Alliance.

 

foto de niña sonriendo y jugando con otro niño en jardin infantil foto de niñas y niños de primera infancia en jardin infantil

 

Los primeros resultados muestran avances concretos:

  • • Reducción en los tiempos de respuesta a solicitudes de atención.

Mejora en la articulación entre entidades para la atención integral de la primera infancia.

El sistema también permite enfrentar un desafío estructural: cerca del 48% de las niñas y los niños no acceden de manera integral a los servicios que requieren, lo que evidencia la necesidad de contar con herramientas que identifiquen brechas y activen respuestas oportunas.

Con esta herramienta, el Distrito podrá monitorear y orientar la atención de más de 640.000 niñas y niños menores de seis años que viven en Bogotá.

Este sistema permite consolidar de manera segura información de atenciones en salud, educación y cultura, acordes con el momento del ciclo de vida de cada niño y niña. Al fortalecer el ecosistema de datos distrital podremos anticiparnos a situaciones de riesgo de vulnerabilidad, priorizar recursos con mayor precisión y diseñar políticas públicas acordes con la evidencia, mediante técnicas de analítica de datos, machine learning e IA.

De igual manera, este sistema intersectorial permite generar una visión holística de la situación de cada niño y niña y su entorno familiar y geográfico, contribuyendo a una respuesta integral que aborde múltiples dimensiones del bienestar infantil.

Así las cosas, el propósito es consolidar el uso estratégico y analítico de los datos no solo como herramienta técnica, sino como instrumento para generar equidad, eficiencia y transparencia, lo que se traduce en mejoras tangibles en la calidad de vida de los niños y niñas, mediante la transformación de los datos en decisiones efectivas que impulsan el desarrollo sostenible y el bienestar integral.


Dentro de los principales objetivos de la herramienta están:

  • • Consolidar de manera segura información de atenciones en salud, educación y cultura, acordes con el momento del ciclo de vida de cada niño y niña.
  • • Anticiparnos a situaciones de riesgo de vulnerabilidad, priorizar recursos con mayor precisión y diseñar políticas públicas acordes con la evidencia, mediante técnicas de analítica de datos, machine learning e IA
  • • Identificar y realizar seguimiento a las condiciones y criterios de calidad en la prestación de los servicios a niños y niñas.

“En Bogotá estamos dando un paso estructural: pasar de una oferta fragmentada a una atención realmente integral. Este sistema nos permite, por primera vez, ver a cada niña y cada niño menor de 6 años de manera individual, entender qué ha recibido y qué necesita, y actuar a tiempo para proteger su desarrollo. Esa es la verdadera transformación: poner a las niñas y los niños en el centro de todas nuestras decisiones”, señaló la secretaria de Educación, Julia Rubiano.

En esa misma línea, destacó que este avance marca un cambio en la forma en que la ciudad aborda la política pública: “Lo que estamos construyendo en Bogotá es una nueva forma de gobernar: una que no espera a que los riesgos se materialicen, sino que los anticipa, actuando antes de que sea tarde. Eso cambia completamente la manera en que cuidamos a la primera infancia en la ciudad”.

Finalmente, subrayó el impacto humano detrás de la estrategia: “Detrás de cada dato hay una niña o un niño que necesita de nuestra gestión oportuna y pertinente, necesita recibir todas las oportunidades para alcanzar su desarrollo integral. Este sistema nos permite acompañarlos mejor y asegurarnos de que reciban lo que necesitan en el momento adecuado. Porque en la primera infancia, llegar a tiempo lo cambia todo y cada minuto cuenta”.

Por su parte, Juliana Sánchez, Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Integración Social, destacó que "con el seguimiento nominal, logramos que ningún niño o niña en Bogotá sea invisible para el Distrito. La mayor ventaja es que nos permite actuar de forma integral y preventiva: si un menor falta al jardín o pierde peso, el sistema nos permitirá actuar de inmediato. No estamos solo entregando servicios, estamos garantizando que el desarrollo integral de la primera infancia sea un derecho con nombre propio y seguimiento constante".

Con este proyecto de la estrategia Bogotá Capital Digital se reafirma el compromiso del trabajo en equipo con la articulación de tecnología para generar un impacto real: “este sistema demuestra que la tecnología puede estar al servicio de quienes más lo necesitan. Estamos usando datos e inteligencia artificial para mejorar la capacidad de reacción en beneficio de la ciudadanía”, resaltó Diana Celis Mora, Consejera Distrital de TIC.


Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies

El programa City Data Alliance, liderado por Bloomberg Philanthropies y el Bloomberg Center for Government Excellence de la Universidad Johns Hopkins, acompaña a ciudades en el uso de datos e inteligencia artificial para mejorar la vida de la ciudadanía.

Gracias a este acompañamiento, Bogotá ha fortalecido sus capacidades técnicas y estratégicas, consolidando un proyecto que demuestra cómo la transformación digital puede cerrar brechas, mejorar la coordinación institucional y garantizar intervenciones más oportunas en la primera infancia.

Con este avance, Bogotá reafirma su apuesta por una ciudad que pone a las niñas y los niños en el centro, y que utiliza la tecnología no como un fin, sino como una herramienta para proteger su desarrollo desde los primeros años de vida.

 

Mes de la Niñez: juego e inclusión en el Jardín Infantil Juan XXIII de Chapinero

infancia

 

• Diferentes actividades lúdicas y aprendizajes que contribuyen al desarrollo integral de las niñas y niños se desarrollan en los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social, en el marco del Mes de la Niñez.

• El jardín Juan XXIII, en articulación con la Fundación Proyecto Unión, atiende a niños y niñas con discapacidad, quienes reciben acompañamiento permanente.

 

Bogotá, D.C, abril 15 de 2026. En un ambiente lleno de juegos, emociones y sonrisas, las niñas y los niños del Jardín Infantil Juan XXIII, ubicado en la localidad de Chapinero, disfrutan de diversas actividades y aprendizajes que contribuyen a su desarrollo integral.

Estas acciones hacen parte del trabajo que adelanta la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social en los jardines infantiles de la ciudad. En el marco del mes de la niñez, estas iniciativas se fortalecen como una oportunidad para seguir derribando estereotipos, transformar imaginarios y construir una ciudad más justa y solidaria.

La atención de las niñas y los niños está a cargo de profesionales que fomentan la confianza y el desarrollo de sus habilidades. Además, contribuyen a superar barreras y actúan como agentes de cuidado, contención emocional, educación con igualdad y transformación social.

 

foto de niñas en salon de clase de jardin infantil Foto de funcionaria de jardin infantil alimentando a bebes

 

Un ejemplo de ello es el equipo del Jardín Infantil Juan XXIII, conformado por 10 profesoras, una auxiliar pedagógica y una administrativa, quienes atienden a 134 niñas y niños, de los cuales 10 presentan algún tipo de discapacidad. Su atención se realiza gracias a una alianza con la Fundación Proyecto Unión.

De acuerdo con Diana Paola Chaparro González, coordinadora del jardín, “en el jardín tenemos una articulación con la Fundación Proyecto Unión, que hace parte de nuestro territorio. Atendemos niñas y niños entre el año y medio y los cuatro años con discapacidades cognitivas, autismo, parálisis y movilidad reducida. Ellos disfrutan de todos los espacios sin ninguna restricción, gracias al acompañamiento de una educadora especial. A través del programa de nutrición se garantiza un aporte del 70 % de los requerimientos diarios. Asimismo, reciben acompañamiento pedagógico mediante experiencias basadas en el arte, el juego, la literatura y la exploración del entorno”, explicó.

Por su parte, la terapeuta y educadora especial Geraldine Salinas destacó los avances observados en las niñas y los niños: “Los cambios son muy notorios. Al inicio llegan con temores, miedos y dificultades en su movilidad, pero gracias al trabajo de las profesoras comienzan a evidenciarse progresos. Con los ajustes razonables para su adaptación, como el uso de coches, adecuaciones en comedores y apoyo en la alimentación, pueden participar plenamente en todos los espacios. Se evidencian avances importantes, como el contacto visual o la socialización durante el juego, lo que representa grandes logros y una enorme satisfacción para nosotros”.

 

foto de madre llevando a sus hijos al jardin infantil

 

En el mes de la niñez, estas acciones se convierten en una oportunidad para celebrar, proteger y garantizar los derechos de las niñas y los niños, así como para fortalecer las actividades lúdicas y recreativas.

Cabe destacar que en todos los jardines infantiles se brinda apoyo alimentario de calidad, que incluye refrigerio en la mañana, almuerzo y refrigerio en la tarde, además del seguimiento al estado nutricional. Igualmente, se implementa la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia, que contempla servicios de salud, acceso a ludotecas, parques y actividades culturales diseñadas especialmente para esta población.

La Secretaría de Integración Social dispone de una amplia red de atención a la primera infancia, conformada por 360 unidades operativas y 4 espacios rurales. Asimismo, cuenta con cupos en el servicio “Creciendo Juntos”, dirigido a personas gestantes y a niñas y niños menores de tres años, y en la modalidad “Crecemos en la Ruralidad”, que fortalece la atención en las zonas rurales del Distrito.

 

Página 1 de 111

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 18 Junio 2026

Integración Social se une al IV Festival Calma 2026 con actividades de bienestar emocional

Integración Social se une al IV Festival Calma 2026 con actividades de bienestar emocional
• La entidad desarrollará una agenda de actividades dirigid...
Discapacidad 18 Junio 2026

La pasión por la Selección Colombia unió a participantes de distintos servicios de Integración Social

La pasión por la Selección Colombia unió a participantes de distintos servicios de Integración Social
• Niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discap...
Ingreso Mínimo Garantizado 17 Junio 2026

Bogotá inicia los pagos de junio de Ingreso Mínimo Garantizado

Bogotá inicia los pagos de junio de Ingreso Mínimo Garantizado
- Más de 47.000 hogares recibirán apoyos en los componentes...
Footer