Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Rodolfo, Greta, Miguel Ángel, Mariana y Malala encarnan los mínimos vitales para estar bien. Cada uno cuenta con un superpoder para llegar a los hogares y mejorar estilos de vida. 

Bogotá, D.C. 20 de octubre 2020. Como parte de la territorialización de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social nació desde el Centro Amar Engativá la ‘Súper liga de la Justicia’, por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Esta propuesta fue iniciativa en el Consejo Operativo Local de Infancia y Adolescencia en Engativá- En articulación con todas las entidades locales, está enfocada para alcanzar los mínimos vitales: ejercito mi cuerpo y mi mente, soy creativo haciendo mis deberes, soy amigable con el medio ambiente y decido como estar bien.

Cada mínimo vital está asociado a un héroe, que con sus súperpoderes logran llegar a las familias invitándolas a alcanzar un buen estado de salud y bienestar.
 
 

Greta cuida el medio ambiente y su superpoder es el de la protección. Ofrece consejos a las familias para reciclar en el hogar, ahorrar energía, cuidar el agua, proteger los árboles y amar la naturaleza.

Rodolfo lidera el mínimo vital ejercito mi mente. Su superpoder es la curiosidad. Invita a explorar, investigar, indagar y a preguntarse porqué ocurren las cosas.

Miguel Ángel, otro de los héroes, invita a hacer los deberes con imaginación y creatividad, pero siempre con la responsabilidad, disciplina y compromiso que se requieren. Mariana es quien fomenta en las personas una mejor manera para ejercitar el cuerpo. Con la fortaleza como lema principal, promueve mantenerse activo, practicar un deporte y estar saludables.

Y finalmente está Malala, que representa el estar bien. Su superpoder es la empatía, buscando siempre tomar buenas decisiones.

“Uno ve como esto de los héroes llega muy bien a las casas. El éxito ha sido inmediato. Los niños y niñas se divierten y aprenden. Todo el grupo siente un gran compromiso por todo lo que logra personificando a estos héroes que cada día trabajan más y más para llegar a todos los hogares”, resalta Oscar Javier Rojas, profesional en artes musicales del Centro Amar y quien encarna a Rodolfo, uno de los superhéroes.

A través de sesiones virtuales con las familias de Centro Amar, la ‘Súper Liga’ ha llegado a los hogares con mensajes que, desde el proyecto de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana, se generan sobre prevención, utilizando una manera divertida para aprender y educar.

Los niños, niñas y adolescentes ya empezaron a mostrar sus preferencias por algunos héroes. Malala es admirada por los adolescentes, porque les habla de prevención de la maternidad temprana. Por su parte, los más pequeños prefieren a Rodolfo, porque es divertido, fuerte y los entretiene con juegos interesantes.

Yised Constanza Díaz, coordinadora del Centro Amar y líder de la estrategia, destaca que “lo que busca la ‘Súper Liga de la Justicia’ es generar emociones, conmover positivamente a los niños, niñas y sus familias para que se identifiquen con un héroe y el mensaje que este les está ofreciendo. Se fomenta el cuidado del medio ambiente, una sana alimentación, leer más y realizar sus deberes en casa de una manera divertida y responsable”.

Con la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), en compañía de la tropa social en los territorios, estos héroes siguen en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la oferta de los servicios de la SDIS.
 

 
Facebook

 

 
Bogotá, D.C., 19 de octubre de 2020. La historia de Laura Daniela Aguilera Gómez es un ejemplo de vida y superación en medio de los obstáculos que ha tenido. Es estudiante del grado once del Colegio Florentino González y está llena de sueños y metas cumplidas y por cumplir.

Lo ha logrado con el apoyo del Centro Amar de la Secretaría Distrital de Integración Social en la Localidad de San Cristóbal, al que ingresó hace dos años. Ha recibido apoyo, protección y acompañamiento para su buen desarrollo. Situaciones familiares y personales pusieron en riesgo su bienestar por cuenta del trabajo infantil y encierro parantelizado, en donde se adelanta actividades de cuidado de menores y acciones de casa que no corresponden. En el Centro Amar encontró lazos de afecto y motivación para guiar su proyecto de vida, alejado de sentimientos negativos.

“Laura ingresó al servicio de 14 años. Con todo el apoyo que ha tenido desde el servicio y gracias al compromiso de su familia y el liderazgo de ella ha podido superar esas condiciones personales. Destacamos el valor y carisma de esta joven”, resalta Dayana Jaimes, coordinadora del Centro Amar.
 

En el Centro se generan constantemente ejercicios de participación con los niños, niñas y adolescentes, durante los cuales manifiestan sus pensamientos, emociones, con la escucha activa de los profesionales. Eso permitió identificar en Laura importantes cualidades.

En el 2019, su liderazgo y perseverancia llevaron a Laura a participar como ponente en el ‘Primer Festival Distrital Niñas por la Equidad’, liderado por la Secretaría de la Mujer. Esta actividad la motivó para seguir relacionada en temas relacionados con la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, es vocera en el Comité Operativo de Infancia y Adolescencia (Colia), identificando las instituciones distritales y el papel que desarrollan con la primera Infancia.

Laura siempre ha demostrado gran interés por su formación educativa, algo que incentivó a los profesionales del servicio para apoyarla, al punto que uno de ellos le financió la preparación para el Preicfes.

“Estoy culminado mi proceso en el Centro Amar. Estoy orgullosa de los logros, metas y el crecimiento personal. Es evidente mi cambio. Estoy agradecida por todos los profesionales del servicio. Quiero ser psicóloga y poder trabajar en la Secretaría de Integración Social”, dijo Laura Aguilera.

La Secretaría de la Mujer conmemoró el Día Internacional de las Niñas con ‘En Bogotá las Niñas Cuentan’ en las instalaciones de la Biblioteca Virgilio Barco. Allí Laura fue maestra de ceremonia y demostró una vez las capacidades y actitudes que ha logrado durante todo su proceso.

Este año termina el bachillerato, espera obtener un buen resultado en el examen del Icfes y presentarse a la Universidad Nacional para iniciar la carrera de psicología. Actualmente adelanta su vinculación a una fundación local que trabaja por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, esperando con los conocimientos y experiencia personal llevar un mensaje positivo a otras personas.

Los Centro Amar de la Secretaría Distrital de Integración Social atienden niñas, niños y adolescentes, desde los 3 meses hasta los 18 años, en riesgo social o en situación de trabajo infantil, con procesos de apoyo integrales y profesionales en las diferentes áreas.
 

 
Facebook

 

 
• El Distrito cuenta con doce jardines en esta jornada en diferentes localidades para atender niños y niñas en alto riesgo social.
 
Bogotá, D.C., 14 de octubre de 2020. La pandemia por el Covid-19 dejó a Ana Paola y a su esposo sin un trabajo estable y a sus hijos sin poder volver al Jardín infantil ‘Atrapaestrellas’, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), donde recibían atención integral durante la noche mientras sus papás trabajaban.

Ana Paola perdió el trabajo nocturno que tenía en una construcción, que desempeñaba desde hacía unos meses. Ella y su esposo compartían labores en una obra cercana, pero debido a los protocolos de seguridad del lugar y manteniendo por lo menos la oportunidad de llevar un sustento a casa, Ana decidió no continuar con esta labor.

La familia llegó a Bogotá hace cinco años víctima del desplazamiento forzado, dejando atrás todo lo que habían construido en Cartagena.
 
 

En el hogar, Ana se convirtió en ama de casa y en maestra de sus hijos Justin Ismael e Isabel Matute, esperando que ellos volvieran al jardín.

A propósito, Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, ha dicho que “durante las últimas semanas la Secretaría Distrital de Integración Social ha venido dando reapertura a los servicios, cumpliendo con los debidos protocolos de seguridad y garantizando la seguridad y bienestar para los niños y niñas”. Ella ha velado para que se cumplan esas recomendaciones, acompañando a los equipos locales y a las familias beneficiadas en los servicios dirigidos para la primera infancia.

Es así como el Jardín Infantil nocturno ‘Atrapaestrellas’, ubicado en la Localidad de Kennedy, inició el proceso de revisión de protocolos y de las condiciones para su reapertura, una noticia que para Ana Paola, le traerá la oportunidad de pensar en un mejor cuidado para sus hijos y la opción de volver a trabajar.

Por eso destaca que “tener de nuevo el jardín infantil al servicio de la comunidad es algo muy importante para los niños y niñas, quienes extrañaban a sus maestras y amiguitos. También nos ayuda en casa porque puedo volver a pensar en buscar trabajo para apoyar a mi esposo con los gastos de arriendo, alimentación y servicios”.

Bogotá cuenta con trece jardines infantiles en modalidad nocturna, que brindan atención a niños y niñas desde los tres meses de edad, en condiciones de alto riesgo social y con padres que laboran en la noche o madres adolescentes que estudian de noche. Estos espacios ofrecen atención a partir de las seis de la tarde hasta el otro día y están ubicados en ocho localidades: Kennedy, Bosa, Chapinero, Fontibón, San Cristóbal, Usme, Los Mártires y Suba.
 

 
Facebook

 

 
• La última jornada de atención se cumplió en la localidad de Usaquén 
 
• Una persona de talento humano en salud, más dos del área psicosocial conforman la triada que se encarga de la caracterización

• Las jornadas son lideradas por los subdirectores locales de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Dirección de Nutrición y Abastecimiento

● El 16 de octubre se cerrarán los operativos de búsqueda para actualizar las bases de datos

Bogotá, 14 de octubre de 2020. -Con el fin de llevar a cero la tasa de mortalidad por desnutrición aguda por 100.000 menores de 5 años, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) realiza unas jornadas maratónicas en las zonas más vulnerables de Bogotá para caracterizar a más de 17.000 niñas y niños con ese riesgo, la última en la localidad de Usaquén donde se visitaron varias familias para determinar la situación de los menores.

En las acciones se realiza una búsqueda activa y geográfica de las y los menores de 5 años. Se hace el registro de su peso y talla. Además, se actualizan datos de condiciones sociales, económicas, ambientales y culturales en un trabajo de caracterización. Según los últimos registros y tras efectuar diagnósticos a más de 6.000 niños, se encontró que 977 tienen riesgo de desnutrición según lo explicó la secretaria Xinia Navarro.
 
 

“Las y los niños reportados por la Secretaría de Salud fueron ubicados en los mapas de pobreza, pero también en los territorios de intervención de salud. De esta manera se logró saber dónde estaban. Allí hicimos tamizaje, medición y toma de peso para determinar, de acuerdo con la curva de crecimiento, si el niño o la niña están en algún tipo de riesgo de desnutrición. A la fecha, se le ha hecho el diagnóstico a más de 6 mil niños y de ellos, solo 977 tienen un riesgo de desnutrición aguda”, apuntó la secretaria Xinia Navarro.

Esta estrategia, que adelantó la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social el pasado 23 de septiembre en la localidad de Bosa, identificó a más de mil niñas y niños de esa localidad. La SDIS tiene previsto actualizar la base de datos el 20 de octubre, en articulación con la Secretaría Distrital de Salud.

Desde la Estrategia Territorial de Intervención Social ETIS, que se ha implementado en el gobierno de la primera Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, se está llegando puerta a puerta para determinar las condiciones del hogar.

“La desnutrición puede ser por muchos motivos, porque el niño nació prematuro, porque a veces los padres toman la decisión de darles galguerías en vez de verduras porque a los niños no les gusta, o simplemente por un tema genético que se genera y que tendremos que entrar a evaluar con los equipos técnicos que tenemos y saben sobre el tema”, explicó la secretaria Navarro, quien también señaló que “las niñas y niños que efectivamente están en riesgo de desnutrición entran en una ruta de atención integral entre Secretaría de Integración y de Salud y así brindarle a la familia un acompañamiento a través de nuestros servicios sociales”.
 
 

La caracterización que lleva a cabo la SDIS permitirá, además, generar las estrategias para que nunca más una niña o un niño esté en riesgo de desnutrición en la ciudad, siguiendo los lineamientos de la alcaldesa Claudia López, de llevar a cero la tasa de mortalidad por 100.000 en menores de 5 años por desnutrición aguda.

En las 20 localidades de la ciudad se está contactando vía telefónica a los cuidadores de los menores y se están usando los distintos espacios operativos con los que cuenta la Secretaría Distrital de Integración Social para que las familias se acerquen a esta caracterización, pero además, la entidad realiza una búsqueda casa por casa de los menores que fueron reportados con este diagnóstico en desnutrición o riesgo de desnutrición por la Secretaría Distrital de Salud.
 

 
Facebook

 

 
• Durante el foro, ¿Qué queremos y merecemos las niñas de Bogotá?, cinco niñas de diferentes sectores de la ciudad expresaron sus opiniones.

• La subdirectora de Infancia, Isabel Cristina Londoño resaltó el trabajo que realiza la Secretaría de Integración Social en pro de las niñas y adolescentes.

Bogotá, 14 de octubre de 2020. -Durante las celebraciones del Día de la Niña, la Subdirección de Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social realizó un emotivo foro virtual en el que niñas y adolescentes que se han destacado por su liderazgo y sus derechos, compartieron sus experiencias y conocimientos.

La actividad, que fue transmitida en vivo por redes sociales, fue moderada por la subdirectora de Infancia, Isabel Cristina Londoño, y contó con la participación de Angie Paola Moreno Lemus de 10 años, integrante hace 7 años de la Estrategia Entre Pares en la localidad de Mártires; Sara Valentina cabezas Zuleta de 11 años, participante del Centro Amar Fontibón, afrodescendiente; Dana Valentina Poto de 11 años, perteneciente a la comunidad Nasa del Cauca y María Catalina Ducuara Vela de 12 años, quien vive en la zona rural de Ciudad Bolívar y Carina Rodríguez Herrera de 14 años, perteneciente al Consejo de niñas y niños de Usme - Sumapaz.

Durante el foro, las niñas hablaron sobre el por qué se conmemora el Día de la Niña y respondieron preguntas como: ¿Crees que los niños hacen cosas que las niñas no pueden hacer?, ¿Qué les gusta de ser niña?, ¿Cuáles son tus talentos y qué haces para que cada día sean mejores?

La subdirectora, también, aprovechó para preguntarles a las niñas qué le dirían a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a propósito del tema. Las cuatros niñas agradecieron y expresaron su admiración a la gestión de la alcaldesa y también le pidieron que haya más seguridad y fortalecer las políticas públicas para las niñas y adolescentes.

“Quiero que nos apoye como niña, mujer y afrodescendiente, porque es muy importante el respeto a la diferencia, a las culturas, razas. Le pediría que haya más educación de calidad, más inversión a la educación de los niños porque hay niñas que no tienen la posibilidad de entrar a estudiar a las escuelas”, expresó Sara Valentina, en el desarrollo del foro.

Por su parte, la subdirectora resaltó el empoderamiento de las niñas de Bogotá. Además las motivó a retarse a sí mismas y a su capacidad de lograr todo lo que se propongan.

“Desde la Secretaría de Integración Social, liderada por nuestra secretaria, Xinia Navarro se vienen realizando diferentes acciones y estrategias que estamos trabajando en esta ciudad y se continúe reconociendo la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la transformación de una Bogotá que queremos que sea más incluyente y equitativa con más espacios verdes para la recreación y diversión de las niñas, generando oportunidades educativas de calidad y sin barreras”, concluyó Isabel Cristina Londoño.
 

 
Facebook

Página 1 de 69

Noticias Recientes
Otros 27 Octubre 2020

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía

Secretaría de Integración Social continuará brindando atención presencial a la ciudadanía
• En las 16 Subdirecciones locales de la Secretaría de Inte...
Discapacidad 27 Octubre 2020

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad

Nuevas apuestas que deja el Primer Congreso Internacional sobre Discapacidad
• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, aseguró...
Otros 27 Octubre 2020

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero
● Más de 780 personas son participantes del proyecto ‘Compr...
Footer