- Infancia y Adolescencia
Niñas, niños y adolescentes del Centro Amar Chapinero le dicen no al trabajo infantil a través del rock

• “A rockear, no a trabajar’ reunió, en su quinta versión, a cuatro bandas que le cantaron a la vida y a la erradicación del trabajo infantil en Bogotá.
• Bogotá cuenta con 13 Centros Amar distribuidos en 12 de las 20 localidades de la ciudad.
Bogotá, D.C., octubre 27 de 2025. Con la participación de cerca de 300 asistentes y bandas conformadas por niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo la quinta versión del evento “Niños, niñas y adolescentes a rokear, no a trabajar”, realizado en el Teatro Libre de Chapinero. La jornada fue organizada por el Centro Amar Chapinero de la Subdirección Local de la Secretaría de Integración Social, con el propósito de promover la erradicación del trabajo infantil en Bogotá.
El evento estuvo lleno de alegría, talento y diversión, gracias a la presentación de agrupaciones invitadas como ‘París Sobre Llamas’, grupo colombo-francés de rock alternativo radicado en Bogotá, y la Policía Cívica Chapinero, que deleitó al público con un musical inspirado en los cuentos de Disney.

También se destacaron las presentaciones de Chapi Kids y Center Rock, agrupaciones conformadas por niñas, niños y adolescentes participantes del Centro Amar Chapinero, bajo la dirección del profesional Wilson Pineda.
Además, los jardines infantiles Juan XXIII y La Casa de las Hadas se unieron a la jornada con emocionantes “thrillers” musicales, demostrando el talento de sus pequeños artistas y transmitiendo, a través de la música, su mensaje de sensibilización contra el trabajo infantil.
El arte como vida
Mientras los participantes descubren sus gustos y habilidades musicales —incorporando esta práctica como forma de esparcimiento o incluso como parte de su proyecto de vida—, sus familias reconocen el valor del arte y la cultura como alternativas positivas para el desarrollo integral de sus hijas e hijos.
Así lo explicó Claudia Medina, coordinadora del Centro Amar Chapinero:
“La participación de los grupos en diferentes escenarios ha llevado al reconocimiento local y distrital de la propuesta, motivando la continuidad y evolución de los participantes en los procesos de formación y en la interiorización de la música como una posibilidad para su proyecto de vida”.

De igual manera, Medina resaltó que este tipo de actividades resignifican el papel de los Centros Amar como escenarios de formación, construcción de saberes y espacios seguros que fomentan el descubrimiento de talentos.
Por su parte, Gautier Lacalle, músico francés con amplia trayectoria y miembro de la banda París Sobre Llamas, afirmó: “Me gusta mucho esta iniciativa. Me parece muy importante el arte, especialmente la música, y que los niños se involucren en esto. Es mucho mejor que trabajar, por eso quisimos participar en el evento”.
Centros Amar en Bogotá
Actualmente, Bogotá cuenta con 13 Centros Amar distribuidos en 12 de las 20 localidades de la ciudad: Usaquén, Suba, Chapinero, Fontibón, Engativá, La Candelaria, Los Mártires (con dos unidades operativas, una de ellas con atención complementaria), San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar.
Cuatro de estos centros ofrecen atención complementaria (nocturna, fines de semana y festivos), con capacidad para atender a 1.140 niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil ampliado o que permanecen sin el cuidado de un adulto responsable, garantizando así la protección de sus derechos.
El Centro Amar Chapinero, ubicado en la calle 59 No. 6-24, barrio Chapinero Alto, ha atendido durante 2025 a 190 niñas, niños y adolescentes mediante acciones articuladas de acompañamiento psicosocial, pedagógico, nutricional y de bienestar, fortalecimiento de redes de apoyo y desarrollo ocupacional.
El servicio brinda atención integral interdisciplinaria en contrajornada escolar, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., a niñas, niños y adolescentes desde los 3 meses hasta los 17 años, 11 meses y 29 días.
En total, los 13 Centros Amar han brindado atención a 2.284 niñas, niños y adolescentes en lo corrido del año, con corte al 30 de septiembre de 2025 (PUA 2025).
Para la Administración Distrital, este servicio reafirma su compromiso con la garantía y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, fortaleciendo acciones orientadas a reducir los riesgos asociados al trabajo infantil, al acompañamiento laboral y a la permanencia sin el cuidado de un adulto responsable.
A través de sus cinco componentes de atención, los Centros Amar buscan no solo ofrecer espacios protectores y seguros, sino también propiciar entornos que potencien el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, reconociendo sus capacidades, talentos e intereses personales, familiares, comunitarios, artísticos y de liderazgo.
Estos centros operan durante todo el año, con especial énfasis en las temporadas de vacaciones y decembrina, para garantizar el acceso a entornos pedagógicos, artísticos y protectores que reduzcan el riesgo de trabajo infantil y otras vulneraciones de derechos.

























