Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bogotá, ejemplo internacional en atención integral a la Primera Infancia en Cumbre Mundial de Líderes

 
- En el marco de la V Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, Estados Unidos, Brasil e India compartieron las experiencias exitosas de sus programas en atención a la Primera Infancia. 
- Con una histórica inversión de 3.5 billones de pesos, Bogotá ratifica su compromiso de fortalecer la atención a la Primera Infancia.
- 232.687 niñas y niños de 0 a 5 años serán atendidos mediante la Ruta Integral de Atenciones (RIA).
 
Octubre 14 de 2016. Programas de desarrollo integral, educación inicial, alianzas estratégicas, trabajo interinstitucional y espacios amigables con los niños; fueron algunos de los temas abordados en el panel 'Primera Infancia, los primeros pasos a la equidad', realizado en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, que se celebra en la capital.  
 
Expertos nacionales e internacionales compartieron sus experiencias en la atención a la Primera Infancia. En el encuentro los expositores se enfocaron en  la importancia de diseñar iniciativas de ciudad que privilegien el desarrollo integral de los niños y la generación de posibilidades de crear entornos adecuados para todos.
 
Ellen Frede, consultora internacional en desarrollo infantil de Estados Unidos, aseguró que para las ciudades debe ser una prioridad el desarrollo integral de la primera infancia concentrando esfuerzos en la educación preescolar y asignando recursos significativos para brindar una atención de calidad.
 
“Los niños necesitan muchas cosas. Tienen que estar bien estimulados y contar con todo lo necesario para tener un desarrollo integral. Para esto los gobiernos deben concentrar esfuerzos e implementar programas sociales completos que puedan ser medibles”, aseguró Frede. 
 
Por su parte, Dharitri Patnaik, representante senior de la fundación Bernard Van Leen para la India, habló del exitoso proyecto ‘Urban 95’ implementado en más de 10 ciudades del mundo donde los programas sociales están fundamentados en estrategias de impacto donde los niños son los protagonistas.
 
“Los planificadores urbanos deberían analizar y desarrollar sus proyectos de ciudad desde la perspectiva de los niños y compartir experiencias para planificar ciudades amigables con ellos”, dijo la experta.
 
Patnaik resaltó el trabajo que se adelanta en Colombia en materia de Primera Infancia y felicitó al alcalde Enrique Peñalosa por su compromiso en la construcción de políticas públicas de infancia en el plan de desarrollo de la ciudad.
 
Desde Brasil, la primera dama de Sao Paulo, Ana Estela Haddad, habló del proyecto ‘Sao Paulo Cariñosa’ un programa que coordina y que enfocó la atención a los más vulnerables logrando la creación de 400 centros infantiles de atención integral y de desarrollo humano gracias a la articulación de todas las instituciones públicas.
 
Como representante nacional y del sector privado, Juan Carlos Franco, director general de la fundación Julio Mario Santo Domingo, habló sobre el proyecto ‘Primero lo Primero’ un proyecto de entidades públicas y privadas que buscan mejorar la calidad de vida de los niños a través de centros de desarrollo integral.
 
“Los 5 millones de niños menores de 6 años que hay en Colombia son el 100% del futuro del país, por tanto tenemos que buscar mecanismos de impacto colectivo que garanticen una atención integral para ellos, las alianzas son una forma de sostener los programas de atención a la Primera Infancia”, sentenció Franco.
 
Por su parte, Constanza Gómez, coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de la Presidencia de la República, habló de Bogotá como experiencia clara en atención a los niños a través de una ruta de atención que busca ser implementada en todo el territorio nacional y de los retos de reglamentación que tiene el país para que ningún niño este por fuera de los programas de atención integral.
 
A su vez, la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro,  resaltó los avances que ha tenido la capital en atención a la Primera Infancia a través de la Ruta Integral (RIA).
 
“La ruta de atención pasó de prestar ocho atenciones, a niños y niñas entre los cero y cinco años, a 28 atenciones integrales, en todo su proceso, y coordinadas entre las entidades del Distrito y se convierte en ejemplo nacional”, señaló la Secretaria.
 
La funcionaria concluyó agradeciendo la participación internacional de los panelistas y señalando la importancia de estos espacios que tienen como objetivo mejorar la atención a la Primera Infancia.
 
 “Este encuentro nos deja varias enseñanzas, entre ellas la importancia de la inversión pública, la articulación institucional, las alianzas con el sector privado y el desarrollo de programas integrales para brindar una atención de calidad a la Primera Infancia”, puntualizó Araújo Castro. 
 

Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...