Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se abre rincón lúdico en la casa rosada de La Candelaria

 
En la localidad La Candelaria, en el barrio La Catedral, a pocas cuadras de la biblioteca Luis Ángel Arango, se encuentra una casa antigua a la que se le llama Casa Rosada donde funciona la subdirección de Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría de Integración Social.
 
Allí, se inauguró el Rincón Lúdico. Un espacio necesario para las niñas y los niños, que llegan con sus familias a realizar solicitudes por situaciones de emergencia, comenta Laudys Pernett profesional de enlace para la subdirección ICI - Identificación, Caracterización e Integración- y la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social.  
 
“A la Casa Rosada, llegan familias vulnerables. La mayoría de ellas con niños y niñas que tienen que estar presentes en el proceso de solicitud por emergencia social, alojamientos temporales, ropa, productos de aseo, etc. Era importante tener un espacio diferencial para ellos, dónde no tengan que escuchar esa situación dramática que les puede llegar a generar tensión. Es por eso que abrimos un espacio donde se combina la lúdica, el arte, el juego y la literatura”, asegura la funcionaria.
 
El Rincón Lúdico es un espacio que abraza la fuente principal de la casa. Cuenta con mobiliario donde se encuentran libros de diferentes temáticas; canastas con juguetes y peluches para los más pequeños; pinturas, plastilina, colores y pinceles. Así mismo, los profesionales de Casa Rosada, han flexibilizado sus tiempos para que cada día puedan acompañar las actividades con las niñas y niños mientras sus familiares o cuidadores realizan las solicitudes necesarias.
 
“Lo más bonito del espacio es que ha sido construido por todas las personas”, afirma Pernett. Y así es. Hace varias semanas los funcionarios de la Secretaría de Integración convocados por la Subdirección ICI y la Subdirección para la Infancia, donaron materiales para este Rincón Lúdico ubicado en la calle 12 No. 3-79 en el centro de Bogotá.
 
Juan, uno de los niños que estuvieron presentes en la inauguración del Rincón Lúdico, afirmó entre risas: “Yo ya había venido una vez con mi mamá para ver si nos ayudaban con el techo de la casa que se nos estaba cayendo encima. Luego tuvimos que volver, pero a mí no me gustaba y prefería quedarme en la calle porque eso de estar escuchando problemas es muy feo. Ahora con este espacio que hay aquí, hasta me vengo todos los días”.
 
El Rincón Lúdico de la Casa Rosada es una apuesta por la resignificación de los espacios y las acciones afirmativas en pro de los derechos de la primera infancia, es la muestra evidente que atender integralmente a las niñas y los niños es un compromiso de todos los agentes que les rodean, y que se hace necesario que cada día se cuenten con más profesionales comprometidos por los derechos de la niñez. 
 
Este espacio se constituye como un piloto para que otras entidades fortalezcan estos mismos espacios en sus instalaciones. 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...