Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 700 exhabitantes de calle celebran la Navidad

 
Bogotá, 15 de diciembre de 2016. Alejados de ´El Bronx’ y las frías calles de la ciudad, centenares de exhabitantes de calle celebran la Navidad anticipadamente.
 
El festejo será con emotivos mensajes y calurosos saludos que les entregará la Secretaría Distrital de Integración Social con apoyo de la empresa privada. 
 
Ellos celebrarán el tradicional ‘Almuerzo navideño’ dirigido a más de 700 exhabitantes de calle que actualmente se encuentran vinculados a centros de atención integral y adelantan procesos de recuperación personal, familiar y laboral.
 
Al son de música decembrina, villancicos, bingo bailable, actividades lúdicas, regalos y un almuerzo especial los ex habitantes de calle recibieron vivieron una jornada alegre que los impulsa a seguir con su proceso de recuperación.
 
Al evento asistieron ex habitantes de calle que asisten a los centros de atención, comunidades de vida, hogares de paso y centros transitorios de la Secretaría de Integración Social. 
 
En estos lugares han recibido procesos de recuperación en hábitos de higiene y alimentación así como vinculación educativa, formación en artes y oficios; acompañamiento interdisciplinario y profesional, además de un seguimiento en áreas de salud y odontología.
 
Durante el 2016, la SDIS atendió a más de 11.500 habitantes de calle brindándoles una atención integral. Luego de la intervención del Sector de ´El Bronx´, en donde se identificaron y atendieron alrededor de 2.053 personas.  De ellas, un promedio de 550 personas, decidieron continuar su proceso de recuperación personal, dejando la calle, minimizando el consumo de droga y recuperando sus familias.
 
En el marco de la restitución de derechos, miles de exhabitantes de calle han tenido la oportunidad de vincularse a actividades no cotidianas en su diario vivir como: participar en exposiciones de obras de teatro y artísticas. Visita a cines, museos, parques recreativos, empresas e instituciones educativas. 
 
Así mismo, durante el 2016,  y con el apoyo de muchos ex habitantes de calle, se logró llevar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de apoyar a esta población orientándola para su respectiva vinculación a los hogares de paso, así como no regalar limosna o alimentos, factores que aumentan la habitabilidad en calle
 
En el transcurso del año, más de 300 exhabitantes de calle, finalizaron procesos de formación en artes y oficios; recibiendo nuevas herramientas y conocimientos para la inclusión laboral. Entre ellas se destacan: capacitación en talleres de construcción, carpintería, electricidad, cocina, sistemas, aprendizaje en inglés, diseño artístico y nuevas aplicaciones, reparación y mantenimiento de bicicletas, validación de estudios de primaria y secundaria entre otras alternativas.
 
En el tema de ampliación de servicios, durante el 2016 se dio apertura a dos unidades operativas: un Hogar de paso y una Comunidad de Vida en dónde más de 200 habitantes de calle reciben atención integral. 
 
Durante el cuatrienio se invertirán 172 mil millones de pesos para atender a esta población vulnerable.
 
Por otro lado, Integración Social sigue insistiendo en la oferta del servicio la cual es liderada por más de 550 funcionarios que durante las 24 horas del día recorren las diferentes calles y sectores de la ciudad invitando a los habitantes de calle para iniciar un proceso de recuperación y el fin de su vida en la calle.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...