Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Rompecabezas de derechos sexuales, anatomía, mitos y verdades, entre otras pedagogías, en Feria de la Sexualidad

 
Bogotá, diciembre 27 de 2016.  Juegos didácticos acerca de los derechos sexuales, rompecabezas, atención, sexológica, mitos y verdades, ‘Concentresex’, pendones educativos y modelos anatómicos, entre otras ayudas pedagógicas, hacen parte de las Ferias de la Sexualidad, que se vienen realizando en articulación con Profamilia y que esta vez tuvo desarrollo en la Alcaldía de Los Mártires.
 
La feria de la sexualidad es una actividad lúdico-recreativa que tiene como objetivo acercar a adolescentes y jóvenes a información y promoción de conductas protectoras que favorezcan la vivencia de una sexualidad con sentido y libre de riesgos.
 
“Estamos en la localidad de Mártires en una actividad llamada la Feria de derechos sexuales y reproductivos. Nuestros jóvenes y adolescentes creen que se las saben todas en materia de sexualidad y hay muchos mitos que hay que derribar para prevenir la maternidad y la paternidad temprana. En eso estamos y de eso se trata este proyecto”, aseguró la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, quien destacó la participación de más de 100 jóvenes, entre los 14 y los 28 años, quienes entre risas aprendieron e incluso identificaron situaciones ya vividas en el desarrollo de su sexualidad.
 
Los jóvenes pasaron por cada una de las estaciones organizadas y en ellas estuvieron 20 minutos para realizar la actividad temática de cada estación. Además, cada una de las actividades respondía a un objetivo e información específica que invita a los jóvenes a tomar decisiones informadas.
 
Descripción temática de las ferias:
 
La Feria de la Sexualidad cuenta con 5 estaciones. Cada una de ellas con un tema específico y una actividad central lúdico- recreativa:
 
1.      ‘Yo sé quién sabe lo que usted cree que sabe’: Esta estación tiene como objetivo abordar los principales mitos alrededor de la sexualidad. A través de un tablero los y las adolescentes y  jóvenes identificarán si algunas creencias transmitidas socialmente corresponden a la realidad o son un mito.
 
2.      ‘Pintu-Derechos’: Tiene como fin invitar a los adolescentes y jóvenes a través del dibujo y las adivinanzas a identificar algunos derechos sexuales y derechos reproductivos y a reconocerse como sujetos de derechos y garantes de los mismos.
 
3.      ‘Sin vergüenza’: A través de ejercicios prácticos los adolescentes y jóvenes afianzarán información relacionada con el uso correcto del preservativo y su importancia como método de protección frente a embarazos no planeados y las ITS.
 
4.      ‘SexoLógica’: Esta estación tiene como objetivo fortalecer en los adolescentes y jóvenes la toma de decisiones conscientes e informadas frente al ejercicio pleno de su sexualidad. Esto se hará a través de la construcción lógica de frases.
 
5.      ‘¿Riesgo a mí?, No’: A través de este espacio cuya actividad es un ‘Concéntresex’ se propiciará la reflexión frente a la importancia de conocer los principales métodos anticonceptivos, sus características y ventajas, así como favorecer el empoderamiento frente a su uso. 
 
 Con este tipo de actividades Integración Social fomenta el normal desarrollo de la sexualidad de los jóvenes y adolescentes de la capital.  
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...