Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Profesionales de Integración Social se capacitaron en Salud Mental para ‘entender’ mejor a las beneficiarias gestantes

 


Bogotá, febrero 22 de 2017.
En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y ‘The Seleni Institute’ se llevó a cabo el curso llamado “Entrenamiento Intensivo sobre la Salud Mental Maternal”, el cual fortalece las capacidades de Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, pedagogos, Médicos, Nutricionistas, Enfermeras  y otros profesionales, sobre el modelo biológico-psicológico ysocial de los trastornos emocionales perinatales, especialmente los trastornos de estado de ánimo y ansiedad en la etapa perinatal, así como la aflicción por la pérdida del embarazo y de un hijo. 

‘The Seleni Institute’, es una organización sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad de New York, reconocida internacionalmente por promover la salud mental y el bienestar de mujeres, hombres y sus familias. Esta organización junto con la SDIS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar generaron una alianza estratégica para la cualificación del recurso humano de 250 hombres y mujeres que trabajan con mujeres gestantes y en periodo de lactancia. 

“En el día de hoy estamos en alianza con el Instituto Seleni de Nueva York y el ICBF cualificando a nuestros profesionales que atienden niños, niñas y adolescentes en la salud mental perinatal. Eso quiere decir que con la alianza se va a garantizar que las madres y las familias sigan siendo entornos protectores para los niños que nacen en Bogotá. Esto hace parte de la RIA en donde estaremos atendiendo más de 232.000 niños en los próximos 4 años”, aseguró la secretaria de Integración Social María Consuelo Araújo Castro. 

A su vez, Marianela Faria, directora de programas públicos del Instituto Seleni, afirmó que, "básicamente traemos presentaciones que le hacemos al personal que trabaja directamente con mujeres y les damos herramientas de detección temprana para que puedan entender cuáles son los tipos de trastornos que ocurren en el embarazo y en la etapa postparto, cuáles son y cómo identificarlos". 

La ‘Bogotá Mejor Para Todos’ está comprometida con la atención integral a 232.687 niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, con énfasis en la población de mayor grado de vulnerabilidad, a través de la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia-RIA, la cual cuenta con 28 Atenciones integrales Priorizadas. Y tiene como objetivo una atención integral con calidad a la Primera Infancia; calidad que supone entre otros aspectos, la cualificación de los agentes educativos que prestan la atención de manera directa a los niños y niñas.

 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...