Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nace proyecto piloto para que niños entre 3 y 5 años aprendan a jugar ajedrez

 
•  La mejor instructora de Europa, estará al frente de la capacitación
•  200 niños y niñas los primeros beneficiados
 
Elevar el coeficiente Intelectual, mejorar ampliamente la capacidad de lenguaje, matemáticas y de memorización, así como favorecer el desarrollo de la creatividad y facilitar la concentración en los niños hace parte de los beneficios de jugar ajedrez.
 
Ante estas bondades del denominado ‘Juego Ciencia’, las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo han decidido implementar un plan piloto que apunta a la práctica de esta actividad  en jardines infantiles para contribuir al desarrollo integral con enfoque diferencial  a la primera infancia entre 3 y 5 años.  
 
A partir de esta experiencia, la Subdirección Local de Barrios Unidos y Teusaquillo articulada con la Dirección Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social, la empresa Gerencia Deportiva recogerán las memorias con el fin de socializarla y compartirlas en las demás Localidades del Distrito.
 
La apuesta de la Secretaría de Integración a esta iniciativa es que en el ajedrez los niños y niñas encontrarán un espacio diferente de aprendizaje donde pueden visualizar oportunidades y beneficios, además evitará el uso de aparatos tecnológicos o distraerse en la televisión ocupando su tiempo libre sin un  aporte a su  desarrollo intelectual. 
 
De igual forma se pretende inculcar a niños y niñas, padres de familia, maestras y equipos administrativos de los Jardines Infantiles, que el ajedrez es un deporte que se puede aplicar con facilidad y no requiere de infraestructura.
 
Esta capacitación contiene información de la historia del ajedrez, los beneficios que trae su práctica, además de tener la posibilidad de compartir con una  pedagoga que procedente de Islas Canarias (España), quien es considerada la mejor instructora de ajedrez en Europa y quien ha aplicado proyectos innovadores en primera infancia, en donde ha logrado identificar que este juego trae grandes beneficios en los niños, entre los que se pueden mencionar  el desarrollo de sus habilidades mentales e inteligencias múltiples;  también en el aspecto social la resolución de conflictos, competencia sana, disciplina, capacidad de memorizar  y desarrollar patrones  ya aprendidos.
 
El proyecto consta de dos etapas, la primera, la  formación  virtual dirigida a maestras y equipos administrativos la cual se desarrollará dos veces a la semana con duración de una hora diaria. Inicialmente se involucrarán 7 Jardines de Barrios Unidos y Teusaquillo,  con 4 capacitaciones iniciales  a las  educadoras de los niveles pre-jardín y jardín en los que se ubican los niños y niñas por encima de los tres años de edad y donde aproximadamente se formarán 200 niños y niñas. Se tiene proyectado que los infantes cuenten con dos clases a la semana durante dos meses.
 
En segunda instancia, al interior de los jardines se desarrollarán actividades con el ajedrez,  con la idea  que  el niño pueda vincularse y hacer junto a sus padres su propio ajedrez con material reciclado. 
 
Para el cierre de la formación, se pretende lograr un torneo con el montaje de un ajedrez humano, donde los niños y niñas representen figuras, involucrando a maestras, personal administrativo de los jardines  y por último y no menos importantes a los padres de familia.
 
Otro de los propósitos de la Secretaría de Integración Social, es llegar de una manera  muy didáctica a que se considere el ajedrez como una herramienta útil y para que el aprendizaje de este deporte sea valorado en edades tempranas.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...