Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Piscina, ‘turmequé’, sancocho y golosa en celebración del Mes de los Niños

 
Bogotá, abril 28 de 2017. En el marco de la conmemoración del mes de los niños y las niñas, en los corregimientos de Nazareth y Betania, de la localidad de Sumapaz, se desarrollaron diversas actividades lúdicas-pedagógicas, enfocadas a promover la garantía de sus derechos en la ruralidad.
 
Dichas acciones se llevaron a cabo gracias a la estrategia ‘Círculos Familiares’, por medio de un equipo interdisciplinario y en articulación con los ejes de ruralidad, que diseñaron destrezas de juego y recreación, con el fin de fortalecer el aprendizaje de sus deberes y derechos.

Con las actividades se buscó que las familias enseñaran a sus hijos el saludo típico, representado por un apretón de manos, para luego interactuar sobre temas en común, particularmente de sus experiencias vividas en relación a sus labores cotidianas y la crianza de niños y niñas.

Igualmente se realizó la actividad denominada ‘Piscina en Sumapaz’, donde los niños y niñas disfrutaron de la principal característica del territorio, como es el agua pura, en medio de un ambiente y actividades que salen de su cotidianidad y generan aprendizajes a partir de la recreación y el sano esparcimiento.

Paralelo a estas dinámicas, se realizó un sancocho comunitario, donde cada participante aportó un ingrediente típico de la región y se hizo partícipe del diálogo como intercambio de saberes entre las costumbres y cultura al momento de la preparación de este suculento plato. Esta experiencia permitió un trabajo en equipo en el que hombres y mujeres reflejaron sus habilidades y destrezas en este compartir.

Finalizada la preparación en torno al fogón, las familias participaron de los juegos típicos de la región, donde se organizaron en grupos y compitieron con sus hijos e hijas en las diferentes estaciones entre ellas la de rana, turmequé, cucunubá y golosa.

Siendo este un reflejo de fortalecimiento cultural y arraigo campesino, en el que se compartieron diferentes pensamientos generacionales, deja como enseñanza el sentido de pertenencia que cada uno de ellos y ellas tienen por su territorio y su interés para que este prevalezca en las nuevas generaciones y del cual es partícipe la Secretaría Distrital de Integración Social a través de sus diferentes proyectos, que se encaminan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la localidad de Sumapaz, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...