Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Todos por la lactancia’, una fiesta de mamitas, bebés y lactancia

 Lactancia materna

 
Bogotá, noviembre 3 de 2017. Diana Rodríguez no siente pena cuando alimenta a su bebé, de tan solo 3 meses. Saca su seno, acerca al niño a su pecho y sonríe cuando lo ve feliz. Ella no fue la única. Más de 3 mil mamitas se sumaron al mismo acto de amor para conmemorar una nueva edición de ‘Todos por la Lactancia’, el ejercicio que busca celebrar la importancia de la lactancia materna.

Enmarcados en la estrategia #TodosPorLaLactancia, miles de madres gestantes y lactantes se movilizaron en favor del derecho a amamantar libremente en cualquier hora y en cualquier lugar ya que el compromiso del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, es fomentar entornos amigables para que todas las madres lactantes puedan alimentar tranquilamente a sus hijos.

De acuerdo con la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, “estamos promoviendo la lactancia materna en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), la cual es la propuesta del Alcalde Mayor, para tener niños sanos y feliz en Bogotá, con una atención integral y especial desde los 0 a los 5 años. El objetivo del evento del día de hoy es que las madres puedan lactar a sus bebés los primeros seis meses de vida de manera exclusiva y hasta los dos años de manera complementaria”.

A su vez, en la Secretaría de Integración social están comprometidos con la niñez, por lo tanto el evento hace parte de del objetivo de contribuir de la mejor manera en la alimentación de los niños y las niñas y así mismo de ese gran reto que tiene la ciudad por disminuir las cifras de desnutrición y adicionalmente disminuir el gasto en salud pública, además de fortalecer el vínculo entre las madres, sus hijos y sus familias.

“Las madres no solamente deberían lactar a sus hijos por la importancia y la pertinencia de la calidad de la alimentación que esto significa, además la sociedad debe aceptarlo sin discriminación con comprensión y entendiendo que es un derecho de los niños y las mamás”, agregó Araújo Castro.

En el evento, a parte de la alimentación masiva de bebés, se contó con participación artística, recreación, talleres de yoga y diferentes actividades por parte del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), para asociar la lactancia con momentos de relajación e intimidad para la madre y sus hijos.

Para Ivonne Carolina Camargo, profesional de la Subdirección para la Infancia, “#TodosPorLaLactancia es un evento priorizado para la subdirección, en el que logramos hacer articulación con Instituto Distrital de las Artes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y algunas empresas privadas, Convocamos más de 3000 mujeres y asistieron 2800, con un operativo muy grande en todas las localidades. Éste es un trabajo que hoy cierra todos lo que hacemos día a día en Creciendo en Familia o en nuestros jardines que es promover y apoyar la lactancia materna”

La familia es la base y el entorno protector de bebés sanos y felices, por lo tanto en la jornada se buscó transmitir a los padres de familia la responsabilidad de acompañar como un equipo a las mamitas en su proceso de crianza. Según Laura Andrea Vargas, madre de Isabella, de tan solo un mes de edad, “el evento de hoy fue muy especial. Se preocuparon mucho por las madres y por sus hijos y aprendimos muchas cosas hoy. La importancia de la leche materna nos aporta una conexión única entre madre e hija para toda la vida. Me alegran este tipo de eventos”.

Con este tipo de iniciativas la administración de ‘Bogotá Mejor para Todos’ sigue garantizando óptimas condiciones para la Primera Infancia de la ciudad.
 

 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...