Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Tunjuelito transforma la vida de cientos de niños, niñas y adolescentes a través de la Estrategia Móvil para la prevención de trabajo infantil

 Foto de niño

 
Bogotá 28 de Marzo 2018. La Estrategia Móvil para la Prevención de Trabajo Infantil de la Secretaría Social viene realizando acciones preventivas y de acompañamiento en la localidad de Tunjuelito, con el fin de minimizar los casos de riesgo o trabajo infantil.

Con 25 unidades en las diferentes localidades de Bogotá, la estrategia se encarga de prevenir el riesgo, y reducir la situación de trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes desde los 6 hasta los 17 años de edad, todo a partir de un acompañamiento psicosocial a la población y brindando nuevos espacios para el desarrollo de distintas actividades enriqueciendo así la calidad de vida de las familias.

Una primera fase, es la identificación detallada del territorio ubicando las zonas comerciales, los colegios, jardines, parques entre otras locaciones, todo esto con el fin de detectar los posibles sitios en los que se pueden encontrar situaciones de trabajo infantil y de esta manera hacer un diagnóstico situacional. Ésta labor es realizada por el equipo humano de la estrategia.

Con talleres, actividades lúdicas, juegos y diversión, se fortalecen y potencializan las capacidades de los niños, niñas y adolescentes. Además, se abordan temas frente a los valores; también el autocontrol, autocuidado y la autoestima todo por medio de la música, artes plásticas, deporte y danzas.

En los cuatro meses que dura la Estrategia Móvil en un territorio, los niños se apropian de su ser, se propicia la participación y socialización generando un proceso de empoderamiento y reconociendo de sus derechos. De igual forma, se pretende sensibilizar a las familias frente a los derechos y deberes de los niños. El proceso no termina allí, pues se adelantan articulaciones interinstitucionales para que la población se vincule a otros espacios que les permitan continuar con el desarrollo de sus habilidades y potencialidades.

Para ser partícipe de esta estrategia, es indispensable presentar la fotocopia del documento de identidad del niño y del acudiente y una copia de un recibo de luz o agua, y de esta manera los niños podrán acceder a los servicios.

Una de las riquezas fundamentales de este servicio, está en su talento humano conformado por un equipo interdisciplinario de: psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y artistas todos ellos con una sola misión: trabajar con amor y pasión, proponiendo nuevas ideas para ayudar el disfrute de la vida de los niños, niñas y adolescentes en un ambiente sano y en familia
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...