Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mis primeras pinceladas, expresiones de futuros artistas

 

 
Bogotá, mayo 8 de 2018. Solo fue ver materiales infantiles como pinturas, lienzos, escobas y traperos, para proceder a utilizarlos sin ninguna técnica, tras sumergir sus manos, sus pies o cualquier otra parte de sus cuerpos y plasmar así, lo que puede ser la historia de futuros artistas. La pintura como desarrollo sensorial, expresión corporal, ternura y libertad es un canal de juego e imaginación.
 
Todo parecía como si fuera un simple juego de niños. Pero no, era el descubrimiento de un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación que simbolizan sentimientos y experiencias a través de la pintura.

Los futuros artistas, quienes lograron desarrollar imágenes en 6 lienzos, de 180 de ancho por 220 centímetros de largo, hacen parte del grupo de niños y niñas beneficiarias del jardín infantil ‘Principito’ de la Secretaría Social y ubicado en la localidad de Rafael Uribe.
 

La experiencia como evento que transforma el ser, el cuerpo y la vida involucró a los docentes como motivadores del ejercicio, quienes lograron un total acercamiento y empoderamiento de los padres y madres hacia el reconocimiento de lo que significa el jardín infantil para sus hijos e hijas y lo que les ha aportado para su desarrollo y potenciamiento de habilidades sociales afectivas y motoras y de forma directa el fortalecimiento de las relaciones afectivas en familia.

Para Hilda Domínguez Guzmán, coordinadora del jardín, “se trató de una exploración pictórica relacionada con los temas abordados por las y los docente al interior de sus aulas, como una experiencia que denominamos: “Hilando Vidas”, que nos permite a través de la pintura, estimular la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños”.

Por medio de vinilos no tóxicos de distintos colores, traperos y escobas infantiles, los niños pintaron a partir de sus cuerpos, sus caras y sus pies, como herramientas que iban dando el diseño sobe la tela y al contacto con estos elementos. Fue así como los beneficiarios de la sala materna se les trabajó sobre la experiencia sensorial, los niños y niñas de caminadores sobre la expresión corporal, los párvulos sobre la ternura y la libertad y los de prejardín el auto cuidado como temática.

“La experiencia tuvo como base el trabajo de artistas que abordaron la pintura a partir del cuerpo, permitiendo la potenciación del gesto y su fuerza expresiva. Este gesto en los niños y las niñas posee una fuerza dinámica y espacial, por ello el trabajo de artistas como Jackson Pollock quien dentro de su proceso creativo empleó la pintura de acción y el dripping (modalidad de pintura abstracta) y Antoni Tapies, quien abordó materiales y herramientas inusuales de trabajo. Hicieron de la experiencia creativa un acto netamente corpóreo y no fundamentado en la forma de los materiales y unas acciones que los diferencian unos de otros, valorando cada momento del desarrollo”, dijo la coordinadora.

Hoy las pinturas de propiedad de la institución y que hacen parte de la historia cultural de la SDIS, quedan a la espera de ser expuestas en una vitrina distrital, donde expertos y no expertos conozcan la experiencia pictórica de los niños y niñas, quienes plasmaron el disfrute de sus emociones e ideas. De igual forma seguir con la motivación de los niños a la pintura y llevarlos a visitar exposiciones de diferentes pintores, con el fin de complementar el ideal de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, como es el lograr cada día más niños y niñas felices.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...