Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldía de Bogotá entregó, en el ‘Día de los Niños’ el mega jardín infantil ‘Rueda de Colores’

 

 
• El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dispuso de $2.345 millones de pesos para la construcción del jardín infantil ‘Rueda de Colores’.
 
• En un área de 1.320,38 m2., la primera infancia, de la localidad de Bosa, disfrutará de espacios dignos y seguros para su desarrollo integral.

• Con la nueva infraestructura, se pasó de una cobertura de 100 cupos a una capacidad de atención para 235 niños y niñas.

• La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Social, ha entregado 12 jardines infantiles entre construcciones nuevas, reconstrucciones y renovaciones, con todos los estándares de calidad y con una inversión de más $14 mil millones.

Bogotá, octubre 31 de 2018. En la celebración del ‘Día de los Niños’, la Alcaldía de Bogotá le entregó a la comunidad de Bosa el mega jardín infantil diurno ‘Rueda de Colores’, con una capacidad para atender a 235 niñas y niños, menores de 4 años.

El alcalde, Enrique Peñalosa, destinó $2.345 millones de pesos para construir, en un área de 1.320,38 m2., el jardín infantil con ambientes seguros, protectores y adecuados.

Frente a las condiciones de infraestructura del jardín infantil, la Secretaría Social decidió demolerlo para edificar uno nuevo en el mismo predio, que le brindara a niñas y niños de Bosa condiciones seguras, dignas y de calidad para la atención integral que se merecen.

La infraestructura fue construida en su totalidad, con tres pisos, ascensor, ocho salones, baterías de baños línea infantil, cocina, comedor, lavandería y área de juegos, entre otros.

Vale precisar que en este predio funcionó durante 20 años un jardín denominado ‘Asovivir’ con una cobertura de 100 cupos en los niveles párvulos, prejardín y jardín.

Ahora, bajo el nombre ‘Rueda de Colores’ no sólo se atenderán a 135 niños más, para un total de 235, sino que se prestarán los servicios sociales en una infraestructura moderna y sismo resistente, que cumple con los estándares de calidad, en los niveles de sala materna, caminadores y párvulos.
Así mismo, bajo el cuidado calificado de un talento humano conformado por 70 personas entre maestras y auxiliares, la primera infancia de Bosa se beneficiará de actividades pedagógicas (juego, arte, literatura y exploración del medio), apoyo alimentario con calidad (refrigerio en la mañana, almuerzo y refrigerio en la tarde), y seguimiento al estado nutricional de niñas y niños.

Además, los niños tendrán seguimiento uno a uno y todos los beneficios de la Ruta Integral de Atenciones, (RIA), con 28 atenciones haciendo énfasis en salud y nutrición, fortalecimiento de la educación inicial y existencia de ambientes enriquecidos para el desarrollo desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses.

Actualmente, en la localidad de Bosa, hay 36 jardines infantiles diurnos con una cobertura total de 6.364 cupos, para atender integralmente a niñas y niños menores de 4 años. Entre ellos, funciona 1 Casa de Pensamiento Intercultural, que atiende a población étnica.

Con esta entrega en el ‘Día de los Niños’, una vez más, el Alcalde de Bogotá ratifica que su prioridad en la agenda de Gobierno es el desarrollo integral y la defensa de los derechos de la Primera Infancia más vulnerable del Distrito Capital.

Logros en Primera Infancia

• Bogotá está invirtiendo más de 3 billones de pesos en primera infancia en este cuatrienio.

• La Administración Distrital en su apuesta por la atención integral de la primera infancia en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), ha atendido en lo corrido del Plan de Desarrollo a 182.059 niños y niñas (Secretaría Social, Secretaría de Educación, ICBF y privados).

• Sumado a lo anterior, al cierre del año 2017, la Secretaría Social brindó atención a más de 70 mil niñas y niños, en 370 jardines infantiles, de las 20 localidades del Distrito Capital. A junio de 2018 vamos en 59.646 niños y niñas atendidos.

• Según cifras del DANE, en Bogotá hay 107 mil niños y niñas menos realizando algún trabajo u oficio en el hogar. La tasa de trabajo infantil ampliado pasó del 11 % en 2014 al 5,3 % en 2017.

• Por otra parte, al cierre del 2017 más de 50 mil niñas y niños menores de 2 años, madres gestantes y lactantes recibieron los beneficios del programa Creciendo en Familia. A junio de 2018 vamos en 24.460 atendidos.

• Por primera vez en 20 años, Bogotá presenta cero muertes por desnutrición en menores de 5 años.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...