Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Atrapasueños’ tejió propuestas para la prevención del reclutamiento, uso y utilización de la niñez y adolescencia

 

 
Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2019. En el encuentro ‘Mi compromiso es con la prevención’ más de ciento cincuenta niñas, niños y adolescentes de la estrategia ‘Atrapasueños’, de 15 localidades de Bogotá, expresaron su percepción frente al reclutamiento, uso y utilización de la niñez y adolescencia en el conflicto armado del país. 

Este encuentro organizado por la Secretaría Distrital de Integración Social y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, se realizó con el propósito de abrir un espacio para escuchar a niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado.

Es así como a través de actividades lúdicas, las niñas, los niños y adolescentes tejieron propuestas que mitiguen situaciones de riesgo relacionadas con el reclutamiento, uso y utilización, por parte de actores ilegales organizados.

Durante la jornada, se realizó con niñas, niños y adolescentes un teatro foro para recrear situaciones experimentadas en sus territorios e identificar acciones que puedan prevenir la vulneración de los derechos.

Como resultado de esta actividad, propusieron incrementar y fortalecer mecanismos que los protejan del uso y utilización, por parte de actores armados ilegales. Así mismo, por medio de cartas identificaron los factores del contexto que representan amenazas para la niñez y adolescencia, expuestos al conflicto armado.

De esta manera, se reflexionó acerca de cómo actuar ante las réplicas del conflicto armado que se presentan en el país como resultado del reclutamiento, el uso, explotación sexual comercial y la utilización de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, las niñas, los niños y adolescentes de la estrategia ‘Atrapasueños’ se comprometieron a “no recibir dulces a extraños’, no hablar con personas desconocidas, darle buenos consejos a los amigos, avisarle a los papás cuando nos amenazan", entre otros.

Por su parte, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Roberto Barbosa, indicó que uno de los principales compromisos es continuar trabajando por los derechos de la niñez y adolescencia víctima del conflicto armado.

Aunado a este compromiso, la subdirectora para la Infancia de la Secretaria Distrital de Integración Social, Juliana Salazar Restrepo, señaló que la entidad concentrará todos sus esfuerzos en la construcción de estrategias de prevención y participación de ‘Atrapasueños’.

Simultáneo a esta construcción de propuestas y compromisos, en la galería ‘Arte, Voces y Memoria’, inaugurada en la apertura del encuentro, reposan las creaciones artísticas que plasman la memoria, las voces, los sueños y aspiraciones de las niñas, los niños y adolescentes, víctimas y afectados por el conflicto armado, que participan en el proceso de atención de la estrategia ‘Atrapasueños’.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 12 Agosto 2020

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades
• Conversatorios y conciertos pensados por y para los jóven...
Otros 11 Agosto 2020

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño
• Cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en las...
Infancia y Adolescencia 11 Agosto 2020

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad
Una estrategia en territorio para promover la lactancia mat...
Footer