Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Inauguramos ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’ en el Centro ‘Abrazar’

 

 
•  El Centro ‘Abrazar’ contará con ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’ para madres gestantes migrantes y de la plaza del ‘Doce de Octubre’
 
• La nueva sala se dotó gracias a una alianza con la fundación ‘Save the Childrens’, que contempla, en un futuro, la entrega de un apoyo económico para esta población.

Bogotá, diciembre 10 de 2019. La ciudad sigue avanzando en su atención para la población migrante. Esta vez, las beneficiadas serán las madres gestantes, quienes lleven sus niños y niñas al Centro ‘Abrazar’.

En Alianza con la fundación ‘Save the Children’s’ se inauguró y dotó una nueva ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’, en el centro, que beneficiará a participantes del servicio social y a las familias del barrio ‘Doce de octubre’, quienes requieran el uso del espacio.

La alianza, además, contempla en un futuro, la entrega de un apoyo económico por seis meses acompañado de talleres pedagógicos en lactancia materna y alimentación complementaria.

Dicha alianza hace parte del trabajo que la Secretaría Distrital de Integración Social realiza en promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en los diferentes servicios sociales, favoreciendo el derecho de las mujeres a amamantar y del derecho de las niñas y los niños a recibir el mejor alimento desde el nacimiento, estimulando la práctica de la lactancia materna durante los primeros seis meses de manera exclusiva y continuarla hasta los dos años o más.

“Con la apertura de esta ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’ garantizamos el derecho a la alimentación y nutrición saludable de las niñas y los niños, desde su nacimiento, y el derecho de las mujeres a amamantar, contando con ocho profesionales cualificados y 20 profesionales en proceso de certificarse en lactancia materna y alimentación infantil saludable”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

Las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ son espacios que cumplen con las condiciones requeridas para que las mujeres lactantes amamanten a su bebé o se extraiga y conserve su leche, con privacidad, comodidad y bajo normas técnicas de seguridad, para alimentar a su bebé cuando hay separación temporal.

Además de ser un espacio para amamantar, extraer y conservar la leche, la ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’ también tiene el propósito de fomentar y facilitar el acompañamiento del compañero, de sus familias o de su red de apoyo cercana.

En el Distrito funcionan 342 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ en los ámbitos institucional, laboral y comunitario, para que la mujer pueda extraer su leche materna y conozca más sobre la lactancia y alimentación infantil. De ellas, 288 están ubicadas en los jardines infantiles y Casas de Pensamiento Intercultural de las 20 localidades de Bogotá, 16 en entornos comunitarios y 38 corresponden a entidades públicas y privadas en el entorno laboral.

A través del funcionamiento de las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’, se logró crear conciencia de la importancia de la práctica de la lactancia materna, incrementar el uso de estos espacios, donde cada vez son más frecuentados por las mamás que tienen vinculados a sus bebés en los servicios sociales. Así mismo, en mujeres lactantes de entidades labores y comunitarias.

Logros centro ‘abrazar’

• A partir del 1 de agosto de 2019, Bogotá cuenta con el nuevo servicio Centro ‘Abrazar’, con 70 cupos, para la atención transitoria de niñas, niños y adolescentes, en edades desde los tres (3), meses hasta los trece (13), años, once (11), meses y veinte nueve (29), días de edad, en riesgo de vulneración de derechos.

• Este centro está ubicado en la Calle 73 No. 53–27, segundo piso de la Plaza de Mercado ‘12 de Octubre’, en la localidad de Barrios Unidos.

• A partir de la identificación que realiza el equipo territorial ‘Ángeles de la Niñez’, se han beneficiado 448 niñas, niños y adolescentes en el Centro ‘Abrazar’.

• En este lugar, los niños son atendidos por 20 profesionales, quienes realizan actividades artísticas, recreativas y pedagógicas.

• El servicio brinda apoyo alimentario, seguimiento al estado nutricional, acompañamiento y orientación para restablecimiento de derechos, y orientación jurídica a las familias.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...