Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’

 

 
Bogotá, diciembre 11 de 2019. Hoy, en Bogotá, 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ recibieron certificación por cumplir con las normas técnicas de seguridad e infraestructura, para garantizar el derecho a la alimentación y nutrición saludable de las niñas y los niños, desde su nacimiento.

Del total de salas amigas certificadas, 138 pertenecen a jardines infantiles, 11 son laborales y 3 comunitarias. De ellas, 45 son certificadas por primera vez y 107 se recertifican en un proceso realizado durante el año 2019.

Esta certificación y recertificación se realizó en presencia de 280 asistentes, entre ellos, responsables de unidades operativas, referentes de infancia, profesionales locales y del equipo de lactancia materna, responsables de salas amigas, representantes de entidades laborales, subdirectores locales de Integración Social y de todas aquellas personas comprometidas con la lactancia materna.

A la fecha, en Bogotá, existen 342 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ acompañadas por el equipo de lactancia materna de la Secretaría Distrital de Integración Social. De ellas, cerca de 180 se encuentran certificadas y, por tanto, están en proceso de sostenibilidad, durante dos años.

Del total de salas amigas en el Distrito Capital, 288 están ubicadas en jardines infantiles, 16 en entornos comunitarios y 38 corresponden a entidades públicas y privadas en el entorno laboral.

Vale precisar que las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ son espacios que deben cumplir con las condiciones requeridas para que las mujeres lactantes amamanten a su bebé o extraigan y conserven su leche, con privacidad, comodidad y bajo normas técnicas de seguridad, para alimentar a su bebé cuando hay separación temporal.

Además de ser un espacio para amamantar, extraer y conservar la leche, la ‘Sala Amiga de la Familia Lactante’ también tiene el propósito de fomentar y facilitar el acompañamiento del compañero, de sus familias o de su red de apoyo cercana.

A través del funcionamiento de las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’, la Administración Distrital ha logrado crear conciencia de la importancia de la práctica de la lactancia materna e incrementar el uso de estos espacios frecuentados por las mamás que tienen a sus bebés en los jardines infantiles, Casas de Pensamiento Intercultural y Centros ‘Amar’. Así mismo, en mujeres lactantes de entidades labores y comunitarias.

Al cierre de este año, el Distrito Capital contará con 2.580 profesionales y técnicas en primera infancia, profesionales de la salud y sociales cualificadas en la lactancia materna y alimentación infantil saludable.

De esta manera, la Alcaldía de Bogotá, en el marco de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), promueve la sinergia necesaria para que las entidades públicas, privadas y distintos sectores de la sociedad apoyen a las familias lactantes y promuevan el derecho de las mujeres a amamantar.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...