Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Con creativos videos, profesionales enseñan a jugar

 

 
• A través de vídeos lúdicos y pedagógicos, profesionales de la Secretaría motivan a padres y cuidadores a ambientar, crear juegos para sus hijos y apostarle a una crianza amorosa en casa

Bogotá 16 de abril.
Esta semana, en el marco de la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación, muchas familias se han divertido con las actividades lúdicas que los profesionales de la Secretaría de Integración Social han compartido virtualmente en los hogares a través de las guías pedagógicas y de una serie de videos que realizan los profesionales desde sus hogares y son replicados por Whatsapp a maestras, maestros y a padres de familia de los jardines infantiles, para que, en compañía de sus hijos, aprendan a crear juegos que despierten la memoria y la creatividad en casa.

“Si aún no ha podido construir un caballito de madera, una muñeca de trapo, una coca para encestar pelota o una dama china, a través de las redes sociales de la Secretaría de Integración Social, le enseñamos el paso a paso de cómo hacerlo y divertirse con sus hijos creando”, comentó el profesional Oscar Bernao Gutiérrez, del equipo de Ambientes Enriquecidos de la Subdirección para la Infancia.

Las familias han aprovechado el aislamiento preventivo para jugar, hacer manualidades y unir lazos de amor en sus casas. Instrucciones para hacer sapito en origami, un juego de coca, una pista de carrera, un dominó, dama china, o una lotería, se realizan en cortos videos como mecanismo para que cada miembro del hogar fortalezca el vínculo afectivo entre padres, parejas, hermanos, abuelos y demás cuidadores de los niños.
 

Los ambientes enriquecidos son espacios donde los niños y las niñas encuentran posibilidades para explorar, jugar, indagar y cuestionar sobre el mundo que les rodea, y de esta manera, promover la autonomía, la comunicación, la socialización y el fortalecimiento de los vínculos afectivos, en este caso dentro de su entorno familiar.

Para que estos ambientes sean propicios, los profesionales de la Secretaría de Integración Social están comprometidos a seguir brindando herramientas virtuales a los niños, niñas y adolescentes de los centros de atención. Durante este mes de la niñez, el equipo ha tratado de conservar su esencia y los objetivos de transmitir alegría, color, y disfrute a la población infantil y adolescente más vulnerable de la entidad, asegura Ángela Pinilla Vásquez, líder del equipo de ambientes enriquecidos de la Subdirección para la Infancia.

“Nos hemos reunido virtualmente y concertado las tareas encaminadas a brindar materiales idóneos de apoyo, tanto a docentes como a padres a cargo de los niños. Con contenidos elementales para la elaboración de juguetes y todo tipo de actividades lúdicas. La idea es seguir diseñando y reinventando elementos y procesos que se adapten a estas circunstancias de emergencias y favorezcan el desarrollo de los pequeños en casa”, comentó la funcionaria.

Otra estrategia de los profesionales a través de las redes sociales son los espacios de lectura y canto con instrumentos musicales, que ayudan a los niños a aumentar su capacidad de memoria, atención y concentración, enriqueciendo el intelecto y el manejo de sus emociones.

El sábado 18 de abril habrá un facebook live: “Ambientar para Jugar”, donde se seguirá acompañando a los hogares de Bogotá a crear y ambientar espacios y juegos para disfrutar en familia en medio de esta cuarentena.

Conéctese a través de Twitter: @integraciosbta Facebook: Secretaría de Integración Social Bogotá, en Instagram: integracionsocialbogota y únase con el numeral #SúmateJugando para compartir sus experiencias de juego en casa.


 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 12 Agosto 2020

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud: participa de las actividades
• Conversatorios y conciertos pensados por y para los jóven...
Otros 11 Agosto 2020

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño

Así transcurrió la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño
• Cerca de 408.426 ciudadanos fueron sensibilizados en las...
Infancia y Adolescencia 11 Agosto 2020

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad

Estatuas humanas promueven práctica de lactancia materna en la ciudad
Una estrategia en territorio para promover la lactancia mat...
Footer