Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Día de la niñez se celebra este año en cuarentena y por canales virtuales

 

 
• Con un Facebook live este sábado 25 de abril, la Secretaría de Integración social promueve actividades de juego en casa para celebrar el Día de la Niñez.

• La Secretaría Distrital de Integración Social continúa acompañando a las familias desde sus hogares e implementando estrategias para la inclusión social y el juego durante la cuarentena.

Bogotá D.C. 25 de abril. Con un Facebook live cargado de actividades lúdicas para jugar en familia, la Secretaría de Integración Social celebra el Día de la Niñez, en alianza con la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Infancia y la Adolescencia.

El evento hace parte de toda una estrategia de juego realizada durante el mes de abril, en el que tradicionalmente se homenajea a la niñez y que este año coincidió con el periodo de aislamiento social por el covid-19. 
 

Durante esa temporada, que inició a finales de marzo, la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado más de 184.000 acompañamientos telefónicos o virtuales a las familias de los niños, niñas y adolescentes de los 361 jardines infantiles y los otros servicios para la infancia que, debido a la pandemia, transformaron su mecanismo de atención.

Encuentros virtuales, acompañamiento telefónico, envío de información por WhatsApp, mensajes de texto y redes sociales, son algunos de los mecanismos de comunicación que los equipos profesionales utilizan para mantener contacto con las familias de los niños y adolescentes.

Para homenajear a los niños, niñas y adolescentes, les consultaron cómo querían jugar y disfrutar su día en el marco de la cuarentena. Dijeron que les gustaría hacer cohetes y drones, armar superhéroes con fichas de Lego, o minifutbolín con materiales reciclados.

Todo eso inspiró a los profesionales para establecer programaciones para celebrar el Día de la Niñez con la convicción de que explorar, crear, jugar, cantar y leer, son formas en que las niñas y los niños conocen y se relacionan con su mundo.

Como resultado, los profesionales ajustaron las guías pedagógicas para garantizar una movilización entorno al derecho al juego para la niñez y la adolescencia, acorde a su contexto territorial y diferencial y llegar así a los 32.994 niños y niñas de jardines infantiles y los 1.261 de los 13 Centros Amar, donde se presta atención a aquellos en riesgo o situación de trabajo infantil.

En estos últimos se están promoviendo acciones de ocio dirigido que refuerzan el control de las emociones; fortaleciendo procesos mentales y habilidades motoras que permiten motivar a los participantes a dar respuestas asertivas a su entorno. Para ello han realizado actividades de entretenimiento como “Amar es aprender en casa” o el Notiamar: “cinco mínimos vitales para estar bien”.

Por otro lado,la estrategia ‘Entre pares’, que reconoce que la población con discapacidad, alteraciones en el desarrollo y restricciones médicas tiene una diversidad de aprendizajes, experiencias de vida y saberes propios, han realizado y adaptado vídeos didácticos en lenguaje de señas.

“Durante el mes de la niñez y la recreación es importante que esta estrategia continúe apoyando a las niñas y niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo, junto con sus familias, para lograr ambientes incluyentes que reconozcan y tengan en cuenta sus particularidades. Jugar es un derecho de la infancia” comentó Ana Lucía Lucumí, líder de la estrategia ‘Entre pares’.

De la misma manera, la Estrategia Atrapasueños brinda a niños y adolescentes afectados por el conflicto armado de la ciudad, una atención psicosocial, pedagógica y el potenciamiento de sus capacidades y el de sus familias. La estrategia estableció una programación especial para la celebración del mes de la niñez con actividades como el ‘Rally de la memoria’ y ‘Jugando rescato mi cultura’, que invitan al rescate de la cultura y la memoria.

“Los juegos son una manifestación de nuestras vivencias, por ello reviven las tradicionales culturales, las manifestaciones artísticas, la espiritualidad y la simbología. A través de ellos se construye una oportunidad para no olvidar quienes somos, de dónde venimos y cuáles son nuestras prácticas y costumbres tradicionales”, aseguró Alexandra Niampára, profesional de la Subdirección para la Infancia.

El juego trae múltiples beneficios a nivel físico, educativo, social y emocional, que se traducen en niñas y niños felices. Por esto este fin se semana la Secretaría Distrital de Integración Social invita a las familias para que se unan a la gran celebración de Día de la Niñez, suban sus videos jugando con sus hijos y afiancen lazos de amor en casa.

Conéctese a través de Twitter: @integraciosbta Facebook: Secretaría de Integración Social Bogotá, en Instagram: integracionsocialbogota y únase con el numeral #SúmateJugando.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer