Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Es hora de jugar’, nueva estrategia contra el trabajo infantil en tiempo de pandemia

 

 
• La tasa de trabajo infantil está en 5% en Bogotá. La Secretaría Distrital de Integración Social lanza campaña para continuar su reducción.

• Con arte, música y puestas en escena, profesionales de la Secretaría recorrerán las localidades, sensibilizando a ciudadanía sobre la importancia de una Bogotá sin trabajo infantil.

• En el nuevo Plan de Desarrollo 2020 – 2024, la meta es brindar nuevas oportunidades a más de 15 mil niños y niñas, para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y la Secretaría de Integración Social lanza una nueva estrategia territorial de sensibilización ciudadana para erradicar y prevenir esta situación, en especial en esta época de reactivación económica donde nuevamente las niñas, niños y adolescentes resultan vulnerables al trabajo y explotación por parte de los adultos.

Esta iniciativa, llamada “Es hora de jugar”, será ejecutada por un equipo de profesionales de la Subdirección de Infancia a través de arte y pedagogía en lugares comerciales de Bogotá. La primera intervención de sensibilización se llevará a cabo en Mártires, el 12 de junio a las 12:00 p.m., y continuará en San Cristóbal, Teusaquillo, Usme, Ciudad Bolívar, entre otras localidades de la ciudad.

En las zonas comerciales la sensibilización se realizará uno a uno, con todas las medidas de bioseguridad, y contará con un certificado de compromiso por parte de los tenderos u otros actores sociales importantes en la dinámica comercial de los lugares que serán visitados en el mes de junio:

Programación

10 junio: Suba. 11:00 a.m. (Prueba piloto)
Lugar: Subazar calle 145 No. 91 – 34.

12 junio: Mártires. 12:00 p.m. (Lanzamiento estrategia)
Lugar: calle 23 con carrera 18.

18 junio: San Cristóbal. 11:00 a.m.
Lugar: inicia en calle 31C Sur #0-25. Recorrerá la carrera 4 este entre las calles 36 -39 Sur, cerca del barrio La Victoria
 
20 de junio: Galerías. 11:00 a.m.
Lugar: carulla de la 53.

25 junio: Usme. 11:00 a.m.
Lugar: Plaza de mercado La Andrea. Carrera 11 con calle 81 Sur.

30 junio: Ciudad Bolívar. 10:00 a.m.
Lugar: carrera 17 D # 65 – 72 Sur.

Trabajo infantil en Bogotá

Si bien la tasa de trabajo infantil ha ido disminuyendo tanto en Colombia como en Bogotá, aún se requieren acciones. Según el Dane, en los últimos 7 años la tasa en el país pasó de 10,2 por ciento en 2012 a 5,4 por ciento en 2019, mientras que en Bogotá pasó de 11 a 5 por ciento.

En la ciudad, los trabajos como el reciclaje son muy comunes en la población infantil entre 4 y 10 años de edad. También se han identificado actividades en plazas de mercado, ventas ambulantes y estacionarias en espacios públicos. Durante esta época de pandemia se presenta un mayor riesgo de aumento del encierro parentalizado, una modalidad de trabajo infantil donde los niños, niñas y adolescentes asumen los roles domésticos, coartando su desarrollo y asuntos vitales como su educación y recreación, con cargas que deben asumir los adultos.

En el nuevo plan de desarrollo, denominado‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ continua la apuesta por la prevención y la erradicación del trabajo infantil, ampliando las oportunidades a más de 15 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentren en riesgo de esta situación por medio de la atención integral en los 13 Centros Amar y con la Estrategia Móvil que hoy amplía su modelo de intervención en territorio con “La hora de Jugar”.

Los Centros de Amar son espacios de calidad y de atención humana donde un equipo interdisciplinario ofrece atención integral para fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 meses y menos de 18 años, a través de artes plásticas y música.

Ese trabajo se refuerza con la estrategia móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado, la cual cuenta con 140 profesionales entre pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, artistas y edufísicos quienes están permanentemente recorriendo el territorio, identificando y atendiendo a la población infantil en riesgo.

Otros 20 profesionales serán los encargados de realizar la estrategia ‘Es tiempo de Jugar’ para la sensibilización ciudadanía a través de comparsas y puestas en escena con marionetas, brindando mensajes sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil para lograr una niñez feliz y con oportunidades.
 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
LGBTI 16 Junio 2021

Así fue la entrega de banderas trans y LGBTI en la localidad de Los Mártires

Así fue la entrega de banderas trans y LGBTI en la localidad de Los Mártires
En el mes del orgullo de los sectores LGBTI, las localidade...
Vejez 15 Junio 2021

Centros Día, un espacio que aporta a la imaginación y creatividad de las personas mayores

Centros Día, un espacio que aporta a la imaginación y creatividad de las personas mayores
Mariela Caro, beneficiaria del Centro Día Carlos Gaviria Dí...
Otros 15 Junio 2021

Distrito entregó la quinta Manzana del Cuidado en Los Mártires

Distrito entregó la quinta Manzana del Cuidado en Los Mártires
La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entregó la qui...
Footer