Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Es hora de jugar’, nueva estrategia contra el trabajo infantil en tiempo de pandemia

 

 
• La tasa de trabajo infantil está en 5% en Bogotá. La Secretaría Distrital de Integración Social lanza campaña para continuar su reducción.

• Con arte, música y puestas en escena, profesionales de la Secretaría recorrerán las localidades, sensibilizando a ciudadanía sobre la importancia de una Bogotá sin trabajo infantil.

• En el nuevo Plan de Desarrollo 2020 – 2024, la meta es brindar nuevas oportunidades a más de 15 mil niños y niñas, para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y la Secretaría de Integración Social lanza una nueva estrategia territorial de sensibilización ciudadana para erradicar y prevenir esta situación, en especial en esta época de reactivación económica donde nuevamente las niñas, niños y adolescentes resultan vulnerables al trabajo y explotación por parte de los adultos.

Esta iniciativa, llamada “Es hora de jugar”, será ejecutada por un equipo de profesionales de la Subdirección de Infancia a través de arte y pedagogía en lugares comerciales de Bogotá. La primera intervención de sensibilización se llevará a cabo en Mártires, el 12 de junio a las 12:00 p.m., y continuará en San Cristóbal, Teusaquillo, Usme, Ciudad Bolívar, entre otras localidades de la ciudad.

En las zonas comerciales la sensibilización se realizará uno a uno, con todas las medidas de bioseguridad, y contará con un certificado de compromiso por parte de los tenderos u otros actores sociales importantes en la dinámica comercial de los lugares que serán visitados en el mes de junio:

Programación

10 junio: Suba. 11:00 a.m. (Prueba piloto)
Lugar: Subazar calle 145 No. 91 – 34.

12 junio: Mártires. 12:00 p.m. (Lanzamiento estrategia)
Lugar: calle 23 con carrera 18.

18 junio: San Cristóbal. 11:00 a.m.
Lugar: inicia en calle 31C Sur #0-25. Recorrerá la carrera 4 este entre las calles 36 -39 Sur, cerca del barrio La Victoria
 
20 de junio: Galerías. 11:00 a.m.
Lugar: carulla de la 53.

25 junio: Usme. 11:00 a.m.
Lugar: Plaza de mercado La Andrea. Carrera 11 con calle 81 Sur.

30 junio: Ciudad Bolívar. 10:00 a.m.
Lugar: carrera 17 D # 65 – 72 Sur.

Trabajo infantil en Bogotá

Si bien la tasa de trabajo infantil ha ido disminuyendo tanto en Colombia como en Bogotá, aún se requieren acciones. Según el Dane, en los últimos 7 años la tasa en el país pasó de 10,2 por ciento en 2012 a 5,4 por ciento en 2019, mientras que en Bogotá pasó de 11 a 5 por ciento.

En la ciudad, los trabajos como el reciclaje son muy comunes en la población infantil entre 4 y 10 años de edad. También se han identificado actividades en plazas de mercado, ventas ambulantes y estacionarias en espacios públicos. Durante esta época de pandemia se presenta un mayor riesgo de aumento del encierro parentalizado, una modalidad de trabajo infantil donde los niños, niñas y adolescentes asumen los roles domésticos, coartando su desarrollo y asuntos vitales como su educación y recreación, con cargas que deben asumir los adultos.

En el nuevo plan de desarrollo, denominado‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ continua la apuesta por la prevención y la erradicación del trabajo infantil, ampliando las oportunidades a más de 15 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentren en riesgo de esta situación por medio de la atención integral en los 13 Centros Amar y con la Estrategia Móvil que hoy amplía su modelo de intervención en territorio con “La hora de Jugar”.

Los Centros de Amar son espacios de calidad y de atención humana donde un equipo interdisciplinario ofrece atención integral para fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 meses y menos de 18 años, a través de artes plásticas y música.

Ese trabajo se refuerza con la estrategia móvil para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado, la cual cuenta con 140 profesionales entre pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, artistas y edufísicos quienes están permanentemente recorriendo el territorio, identificando y atendiendo a la población infantil en riesgo.

Otros 20 profesionales serán los encargados de realizar la estrategia ‘Es tiempo de Jugar’ para la sensibilización ciudadanía a través de comparsas y puestas en escena con marionetas, brindando mensajes sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil para lograr una niñez feliz y con oportunidades.
 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer