Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Camino a tu hogar’, una compañía que llega a las zonas rurales de Bogotá

 

 
La Secretaría de Distrital de Integración Social realiza a distancia actividades pedagógicas a 98 niños y niñas en la Localidad de Sumapaz

Bogotá, D.C, junio 11 de 2020. Desde el servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’, la Secretaría Distrital de Integración Social ha generado en esta cuarentena estrategias para mantener el contacto con las personas beneficiadas en los hogares rurales más apartados.

La estrategia ’Camino a tu Hogar’ en la Localidad de Usme ha llegado a los hogares más lejanos de manera presencial, llevando educación a los niños y niñas más pequeños que no pueden acudir a los centros de atención.

Es el caso de Yenny Piyimiyue Ocaña, quien en compañía de su esposo José Oliver Puyu Casso vive en la vereda Tabaco, en la Localidad de Sumapaz. Tienen dos hijos: Dilan y Ana Sofía, quien hace parte del servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’ de Nazareth, en la modalidad ‘Camino a tu hogar’.

Yenny pertenece a la etnia Nasa proveniente del resguardo indígena Pitayo, en el Cauca. Desde su niñez tuvo que afrontar el conflicto armado de su región y las condiciones de pobreza. Esos dos factores la obligaron a buscar diferentes medios para subsistir, forzándola a salir a trabajar desde temprana edad para llevar un sustento a su hogar. En su juventud se casó y salió con su pareja rumbo a Bogotá en busca de nuevas oportunidades.

Se radicaron hace algunos años en la Localidad de Usme. En una pequeña parcela tienen su hogar y han logrado darles una educación completa a sus hijos. Acudieron al servicio del proyecto ‘Creciendo en familia’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, para apoyo integral para su hija menor y para ellos.

Antes de la cuarentena, Ana Sofía, la hija menor, a través de la estrategia ‘Camino a tu hogar’, recibía una vez a la semana en su hogar al equipo de profesionales del servicio. Realizaban actividades para el reconocimiento de su entorno, fortaleciendo su memoria, motricidad fina y gruesa y aprendiendo a reconocer diferentes texturas.

Desde hace más de 70 días, cuando se inició el periodo de aislamiento obligatorio en casa, Yenny no cuenta con un equipo tecnológico para el apoyo de las asesorías virtuales, así como tampoco con una conexión a internet. Pero su determinación y amor por su hija la han impulsado para buscar todos los recursos necesarios para que reciba la mejor formación académica.

“Pensamos mucho en que Ana Sofía no pudiera continuar con el proceso de aprendizaje que lleva desde el servicio de ‘Creciendo en Familia’. Pese a estar en una zona muy apartada de la localidad y con poca señal, buscamos por todos los medios para que nuestra hija, en compañía de los profesionales de Integración Social, reciba su educación a través de la virtualidad”, resalta Yenny.

Olga Vergara, responsable del servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’ de Nazareth, expresa que “Yenny y su familia carecen de elementos tecnológicos inmediatos para su continua comunicación, pero a esta familia eso no los detiene y su compromiso con el servicio los mueve a salir de su casa y buscar señal para conectarse a internet en diferentes lugares y poder establecer contacto con la maestra”.

De la misma manera, la estrategia ‘Camino a tu hogar’, además de sus reuniones virtuales, se refuerza en estas zonas rurales con visitas puerta a puerta, adelantando un acompañamiento a los núcleos familiares y entregando guías de trabajo para desarrollar en casa.

En la Localidad de Sumapaz, 98 niños y niñas son atendidos y disfrutan de la estrategia ‘Camino a tu hogar’, que mantiene su compromiso para el adecuado desarrollo pedagógico de sus participantes en la ruralidad. Promueve la corresponsabilidad y la activa participación de todos los miembros de la familia, en donde los elementos propios de su entorno cultural y apropiación de sus tradiciones generan ambientes saludables para el continuo fortalecimiento del aprendizaje.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...