Secretaría Distrital de Integración Social

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En diálogo con maestras, avanzan soluciones para acelerar procesos de contratación

 

 
• Altas directivas de la Secretaría de Integración Social sostuvieron diálogos con las representantes de las maestras de jardines infantiles del distrito y concertaron el plan para definir la contratación durante el mes de agosto.

Bogotá, 5 de agosto de 2020. Durante reuniones que sostuvieron altas directivas de la Secretaría Distrital de Integración Social con voceras de las maestras de los jardines infantiles del Distrito que reclaman una contratación urgente dada su actual situación económica, se indicó que en el mes de agosto se estarían firmando los nuevos contratos.

“Sostuvimos una mesa de trabajo y de diálogo con las voceras de las maestras de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social. Hemos acordado con ellas seguir con el trámite acelerado para que estos procesos contractuales puedan salir antes del 24 de agosto”, aseguró el director territorial de la Secretaría de Integración Social, Miguel Ángel Barriga.

El directivo informó además que de 24 pasos que tenía el proceso contractual de la entidad, en esta administración se ha reducido a 10, con lo cual se busca acortar el tiempo que emplea.

“También acordamos revisar con los subdirectores locales los casos concretos donde contratistas tengan alguna situación especial comprobada. El compromiso ha sido y seguirá siendo un contrato digno para las personas, en particular para las miles de mujeres que trabajan en nuestros jardines, en nuestros servicios de infancia”, indicó Barriga.

Alexandra Álvarez, líder de las maestras de Integración Social, indicó por su parte que “se llegó a un acuerdo para que a más tardar el 24 de agosto los procesos contractuales de maestros y maestras sean una realidad. Para ese momento ya debemos tener actas de inicio con las modificaciones en los contratos debido a la pandemia. Se priorizarán los contratos que tengan casos excepcionales, los cuales se llevarán a cabo desde las subdirecciones locales”, indicó la vocera quien agradeció a la entidad por los espacios de diálogo con la Secretaría.

En días anteriores se habían sostenido otros encuentros para encontrar soluciones para las maestras que reclaman una contratación urgente.

“Miembros de la Dirección Territorial, la Dirección Poblacional y la Dirección Corporativa de la Secretaría sostuvieron dos reuniones con representantes de las maestras de diferentes localidades. Las directivas atendieron las inquietudes explicando la contingencia en contratación que tiene lugar en la entidad como consecuencia de algunas decisiones correspondientes a la administración anterior que han afectado la vigencia actual, y también por el proceso de armonización presupuestal”, había expresado este martes el director territorial, Miguel Ángel Barriga.

El proceso de contratación actual ha atravesado estos momentos:

-Los sistemas de información de la entidad que fueron puestos en marcha en octubre de 2019 por parte del gobierno anterior generaron multiplicidad de pasos para hacer un contrato,haciendo el proceso más complejo. Desde su inicio, esta administración ha generado contingencias para la disminución de los mismos y la adecuación a la nueva realidad de la entidad. Los avances no son tan rápidos pero los equipos están trabajando duro para lograrlo y estabilizar estos procedimientos.

- En el mes de mayo se cerró la contratación del Talento Humano por la armonización del plan de desarrollo.

- Una vez realizado el proceso de armonización se empezó con el diseño y revisión del plan de adquisiciones (formulación de la contratación para la prestación de los servicios). Dicho plan fue aprobado la primera semana de julio.

- Con el plan aprobado se procedió a realizar la solicitud de disponibilidad presupuestal para adelantar los procesos de contratación.

- En la cuarta semana de julio se comenzó con la expedición de los CDP (gestión de los recursos a través de certificados de disponibilidad presupuestal que permitirán cumplir con los pagos de los honorarios de los contratos) y se dio inicio al proceso de contratación, el cual se rediseñó con el fin de sacar adelante más de 1268 contratos de maestras para la atención de los niños y niñas en los jardines.

- Al día de hoy los procesos se encuentran avanzando y se espera que, al finalizar la tercera semana de agosto, la totalidad de los procesos de contratación logren legalizarse.
 

 
 
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