Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Creciendo en Familia rural, un programa de ayuda virtual en época de pandemia

 

 
• La Subdirección Local de Suba atiende a las 43 familias gestantes, niños y niñas, menores de 6 años de las Veredas Chorrillos y Guaymaral. 

Bogotá, D.C., 5 de septiembre de 2020. Creciendo en Familia en la Ruralidad, un programa del proyecto Generación de Oportunidades para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia de Bogotá, presta servicios de atención telefónica para familias con menores de edad que están ubicadas en zonas rurales de la ciudad.

La oferta del servicio va desde atención en educación y acompañamiento en nutrición para los niños y niñas. Para ello, el programa Creciendo en Familia en la Ruralidad usa plataformas virtuales para tener una comunicación constante con los familiares y así guiarlos y asesorarlos.

Solamente en zona rural de la localidad de Suba el servicio cobija a 43 familias en las veredas Chorrillos y Guaymaral. Las familias vinculadas están comprometidas a mantener una comunicación fluida con el equipo de la Subdirección local utilizando herramientas como la telefonía celular. Esto ha permitido seguir dando continuidad a los procesos que se vienen desarrollando con los niños, niñas y gestantes desde casa en épocas de pandemia.
 
 
 

En la zona rural de Suba, vive Rosnaira Bonilla, una mujer que junto a su hija Sandra, de un año y medio de edad, llegó a la vereda Chorrillos Sector 3. Cada semana ella atiende las llamadas telefónicas de seguimiento para su bebé.

Rosnaira muy comprometida con el servicio que recibe desde la Subdirección Local de Suba, acude al apoyo de vecinos para enviar las fotos de los trabajos y procesos que adelanta con su hija, y se contacta con los profesionales de servicio para recibir información importante.

Otro caso es de la familia Ruiz Jiménez quienes son cuidadores de una finca en la Vereda Guaymaral de la zona rural de Suba. Allí vive Samuel de 3 años de edad, quien comparte actividades y juegos con su hermana mayor.

Deysi Milena es madre del pequeño Samuel. Ella inicia muy temprano las labores propias de la finca y organizándose a lo largo del día para poder atender las video llamadas en las que recibe orientaciones e indicaciones pedagógicas para la realización de las actividades propuestas por las maestras, en articulación con la Estrategia Entre Pares de la Secretaría Distrital de Integración Social y las terapias integrales de la Fundación FEL, con el fin de apoyar los procesos de desarrollo de Samuel quien cuenta con diagnóstico de Síndrome Down.

“Me ha parecido excelente el servicio que nos han brindado las profesoras y todo el equipo de profesionales están pendientes de las actividades de Samuel y de sus necesidades específicas”, destaca Deysi Milena Jiménez,

El interés de las familias, su receptividad al escuchar las voces de las profesionales del otro lado de la línea donde se busca percibir y reconocer los sentimientos y estados de ánimo de las mujeres como de los niños y niñas, fortaleciendo los lazos de confianza, seguridad y afectos en familia y con la entidad.

María del Pilar Cepeda, responsable del servicio Creciendo en Familia en la Ruralidad, enfatizó que “en estos tiempos nos hemos rediseñado frente a las formas de atención, y actualmente nuestra comunicación es a través de llamadas telefónicas, brindando acompañamiento y orientación pedagógica, psicosocial y nutricional. Realizamos articulación con otras entidades en garantía de los derechos de los niños y las niñas”.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...