Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá

 

 
• Corredores de la Calle 72 con Avenida Boyacá, la Plaza del Quirigua y sectores cercanos al Jardín Botánico se han identificado como zonas que promueven el trabajo infantil.
 
Bogotá,D.C., 17 de septiembre de 2020. Una de las metas para el ‘Nuevo Contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ es brindar atención a 15.000 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, violencia sexual y migrantes en riesgo, acciones que van alineadas con el Sistema Distrital del Cuidado.

Para contribuir a mitigar esta situación nació en el Centro Amar Engativá la ‘Súper Heroína, Sin Trabajo Infantil’ (SIT), una estrategia para sensibilizar a la ciudadanía, familias y hogares sobre los riesgos para niños, niñas y adolescentes cuando son obligados a trabajar o adelantar acciones que ponen en peligro su integridad y bienestar.

Es así como Luz Angie Cortes, tallerista de Artes de Centro Amar Engativá, decidió convertirse en la ‘Súper Heroína’, quien lleva un mensaje para todos y todas a través de sus poderes: transformación, protección, corresponsabilidad, observación y comunicación, con los cuales sale a luchar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
 
 
 

Esta heroína busca llegar a la comunidad de Engativá para hacerles ver a los adultos la gravedad de truncar los sueños de niños, niñas y adolescentes asignándoles responsabilidades que no corresponden con su edad.

Luz Angie destaca que “Súper Heroína, Sin trabajo infantil’ tiene como objetivo diseñar, implementar, acompañar y hacer seguimiento a la estrategia de territorialización para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la Localidad de Engativá. Llegamos con campañas de prevención y erradicación del trabajo infantil en los diferentes espacios locales de participación para impulsar su implementación”.

Además, dentro de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la entidad se llega con los equipos a lugares identificados en donde se promueve el trabajo infantil en la Localidad de Engativá con acciones de restitución de derechos para los niños y niñas, así como la socialización a sus padres y cuidadores sobre no al trabajo infantil.

También es considerada una acción no apta el encierro parentalizado, es decir cuando los menores asumen el rol de adultos cuidando a sus hermanos, a una persona mayor o a personas con discapacidad.

También fomenta el trabajo infantil las labores domésticas cuando se asumen tareas en forma continua, que en muchas ocasiones se dan porque los padres los encierran mientras trabajan, así como el acompañamiento que hacen a realizar trabajos que son de adultos.

Yised Constanza Díaz Mora es la coordinadora del Centro Amar Engativá y gestora de la estrategia. Señala que “si bien es cierto que en el último año se evidenció una disminución en esta problemática,que pasó del 6,8% en el año 2018 al 4,9% en 2019, todavía persisten grandes sectores de población infantil que, por diversas circunstancias, continúan atrapados en prácticas del trabajo infantil ampliado y, en general, en actividades que vulneran sus derechos”

La ‘Súper STI’ estará muy pronto con sus cinco poderes en calles, puentes, colegios y parques de la Localidad de Engativá, para decirles a los adultos que encauzarlos a ejercer acciones que los aleja de la educación y los priva de vivir una infancia feliz no es sano y va en contra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Secretaría Distrital de Integración Social no descansa en su empeño de mitigar el trabajo infantil ampliado.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 21 Mayo 2022

Distrito firmó pacto que beneficiará al colectivo ‘Hip Hop’

Distrito firmó pacto que beneficiará al colectivo ‘Hip Hop’
Casas de Juventud, estrategia ‘Parceros por Bogotá’ y preve...
Juventud 21 Mayo 2022

Integración Social reconoce el trabajo de los aliados estratégicos del programa ‘Parceros por Bogotá’

Integración Social reconoce el trabajo de los aliados estratégicos del programa ‘Parceros por Bogotá’
De enero a abril de 2022 se han vinculado 1.343 parceros en...
Alimentación 20 Mayo 2022

Comedores Comunitarios – Cocinas Populares: escenarios para cultivar estilos de vida saludables

Comedores Comunitarios – Cocinas Populares: escenarios para cultivar estilos de vida saludables
En este servicio, a cargo de la Secretaría de Integración S...